Bariloche, viernes 18, octubre 2019
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Cultura Barilochense

Di Silvestro condujo a sus alumnos hacia la aventura de publicar un libro

Di Silvestro condujo a sus alumnos hacia la aventura de publicar un libro





 E
l destacado poeta está al frente de los talleres literarios de La Llave desde septiembre de 2017. Como resultado de la faena anual, varios de los textos confluyeron en una publicación que ya circula digitalmente y se hará tangible en breve.

”AbraPalabra” todavía está en imprenta pero ya comenzó a presentarse, con la excusa de la finalización del ciclo lectivo en La Llave. Es el producto de los Talleres de Escritura Creativa que funcionan en la institución municipal, al término de un año íntegro de trabajo con Sebastián Di Silvestro al frente. El poeta y editor se había sumado al staff docente en septiembre de 2017, de ahí que recién en 2018 pudiera llevar adelante su propia planificación.

El libro comenzó a gestarse en forma paralela a la novedosa experiencia. “Los Talleres de Escritura Creativa de La Llave se enmarcan en el área de Expresión Oral y Escrita. La Escuela está organizada por áreas, algunas son numerosas, como Artes Visuales, que tiene un montón de disciplinas y docentes. En el caso de Expresión Oral y Escrita, hay un solo docente, que sería un servidor”, introdujo Di Silvestro, entre sonrisas.

Su trabajo fue intenso. “Los talleres fueron seis: cuatro de Escritura Creativa Inicial y uno que se llamó Proyecto Literario, con personas que primero formalizaron un proyecto a partir de una sinopsis y que compartieron un espacio de crítica y clínica estilística. Hubo otro que se dictó en el hospital abierto al público, en la Biblioteca Énfasis en el Papiro Dorado, cuyos principales protagonistas fueron usuarios de la biblioteca, muchos de los cuales también son usuarios del Servicio de Salud Mental, pero también hubo gente que se arrimó al espacio y le gustó, porque el acento no estaba puesto en formalidades sino más bien en lo expresivo. Y un taller más, que fue integrado, con la profesora Andrea Juárez, para niños: Artes Gráficas y Poesía. Ese fue el conjunto de talleres”, reseñó el escritor.

La diversidad es comprensible. “Cada espacio se fue planteando objetivos de acuerdo con las potencialidades y a las necesidades de las personas que lo integraban. Eso marcó diferencias o, mejor dicho, particularidades. En términos generales, la gente llega a los talleres de escritura de La Llave con la motivación de la narrativa, hay poca gente que tiene interés en profundizar en lo poético, así que fui dándole curso a esa inquietud”.

En particular, “el eje del trabajo estuvo puesto en la acción como motor del relato, porque hay como una falencia endémica en la escritura inicial, que tiene mucho que ver con la descripción y con socializar perspectivas o emociones, en desmedro de aquello que hace que avance lo narrativo que, muchas veces, tiene que ver con la acción. Se trabajó fuertemente sobre eso pero igual, como mi interés particular está más en la poesía que en la narrativa, iba jalonando. El año que viene, vamos a armar específicamente un aula abierta de poesía”, avisó el poeta.

Satisfacción

Al término del primer ciclo lectivo, “estoy recontento. La verdad, estoy haciendo mis primeras armas como docente en materia literaria, sobre todo, para grupos tan numerosos, porque tenía alguna práctica en devoluciones interpersonales o en trabajar con alguien que estaba con un proyecto específico. Esto de lo áulico hizo que fuera creando a partir de mis motivaciones, con todo el entusiasmo que para mí conlleva lo literario, pero no veía qué iba pasando. Promediando la segunda parte del año, cuando nos pusimos a concretar el libro que ahora está en imprenta y que reúne trabajos de aquellos que estaban en condiciones de mostrar y quisieron participar, me encontré con un montón de denominadores comunes que pusieron en valor el trabajo”.

Di Silvestro dio algunos ejemplos: “estoy muy contento con lo temático, me parece que hay una representación del tejido social. Esa es una característica que tiene La Llave, que a mí me resulta interesante: el cruzamiento de gente de diferentes barrios y diferentes condiciones socioeconómicas. Se genera una cuestión afectiva, se producen empatías y solidaridades que, por ahí, no se darían en la vida cívica o en la calle, y eso se traduce en lo temático”.

En relación con el libro que ya circula digitalmente, “yo no sabía cómo ordenar los materiales. No quería hacerlo a partir de diferenciar quiénes habían participado de tal o cual taller para no generar ningún tipo prejuicio, entonces decidí el orden alfabético. Para aportar otro elemento, lo invertí: empecemos por la z. Entonces, el primer cuento que quedó es de Jerónimo Vázquez y se llama Bajo juramento. Es el relato de un neurocirujano que está operando de un aneurisma a un periodista que buchoneó a su tío durante la dictadura. Su tío está desaparecido y su madre, posteriormente, se suicidó… Es un ejemplo, así empieza el libro, entra de lleno en esa cuestión”.

Por otro lado, “hay cruce interesantísimo: un relato que de alguna manera es filo apologético de la estatua de Roca y que se pone en contra de la pintada de los pañuelos. Y hay otro texto que lo contesta. Fue una situación aislada pero, en los textos, aparece de todo: el tópico de la intersexualidad, la cuestión de género, la dictadura, la cuestión de la tierra y de los pueblos originarios, aunque no de una manera absolutamente explícita pero sí a través de relatos de pobladores que se ven complicados por alguna situación con terratenientes, niños del medio rural que son extirpados de su medio para ser llevados a la ciudad… La verdad, estoy muy contento con el trabajo. Con el resultado y con la experiencia”, subrayó Di Silvestro.

“AbraPalabra – Talleres de escritura creativa está en imprenta”, anunció. “En los primeros días de enero lo vamos a tener en las manos y en febrero nos proponemos hacer una serie de presentaciones en algunas bibliotecas populares. En principio, estamos pensando en la Aimé Painé de Virgen Misionera, en la Néstor Kirchner de Nahuel Hue, en la Comandante Chávez del SOYEM y en la Jorge Luis Borges del barrio El Cóndor. En principio, esas cuatro, también como forma de sacar la Escuela hacia barrios que están cerca pero aislados, como El Cóndor”.

Las presentaciones también servirán “para convocar a la gente a que participe durante el año lectivo de los talleres de la Escuela”, adelantó el coordinador. El inminente volumen “fue un proceso autogestivo por parte de los alumnos, las alumnas y les alumnes de los talleres, con una preventa y un acompañamiento por parte de La Llave, que aportó algo del fondo que se genera con el bono contribución de los alumnos porque no logramos vehiculizar ningún recurso a través del municipio”, lamentó Di Silvestro. Omisión que no alcanza a opacar la fiesta.

Entusiasmar a los demás

Editor a través del sello “Patagonia escrita”, poeta con varios libros publicados y auténtico apasionado por la literatura, para Sebastián Di Silvestro, su trabajo en la Escuela Municipal de Arte La Llave “es un aprendizaje continuo.

Siento que voy adquiriendo elementos para profundizar en la socialización de este lenguaje artístico con el cual me involucro. También me va dando seguridades respecto a mis propios potenciales, a la hora de socializar, motivar y entusiasmar a los demás”.

Además, entiende su faena como “la oportunidad de militar la literatura y la poesía tomando postura ante algunas cosas, sobre todo, ante el qué o sobre qué queremos hablar. Por ahí, la gente se acerca a los talleres porque tiene inquietudes como lectora, entonces empezamos a trabajar cuestiones formales para que se pueda objetivar un relato o un poema. Pero después entra el tema: ¿de qué venimos a hablar? Aquello de lo que venimos a hablar: ¿me involucra a mí o a la comunidad? ¿Dónde estoy parado o por qué me interesa este lenguaje artístico? ¿Para qué? Eso me entusiasma mucho: poder encarar el trabajo desde una perspectiva socio-holística. También convocar a intervenir el mundo a través de la literatura. Eso me motiva”, resaltó.

 

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2018/12/19/74172-di-silvestro-condujo-a-sus-alumnos-hacia-la-aventura-de-publicar-un-libro-

últimas notas

Tango, jazz y música para niños en el Melipal Musical

Entre el 18 y el 20 de octubre, se llevará a cabo la segunda edición de Melipal Musical, una serie de tres conciertos que ...

Leer más




La ciudad se afianza como Municipio Intercultural

Esta semana concluyó el primer ciclo de capacitaciones internas al personal municipal, para dar una mirada intercultural al dise ...

Leer más




El INCAA destacó la Ley de Fomento Audiovisual de Río Negro

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sesionó en Bariloche con la participación de secretarios de ...

Leer más




1/2

TERRITORIOS, una muestra colectiva en construcción

A través de diversas expresiones, el arte se introduce en un tema complejo que toma sentido en las distintas miradas que se cruz ...

Leer más




TEDxBariloche presentó a los oradores de su quinta edición

Para la quinta edición de TEDxBariloche, los oradores atravesaron durante meses por un trabajo de preparación para que el ...

Leer más




La Primavera Teatral Bariloche tendrá su faceta experimental

La obra surgió de un proyecto de investigación en la carrera de Arte Dramático de la UNRN. Bajo la direcció ...

Leer más




1/2

Septiembre+Bariloche=Arte 8va. Edición 2019 Muestra 'El vacío del Alma'

Septiembre+Bariloche=Arte 8va. Edición 2019 Muestra "El vacío del Alma" Bariloche merece u ...

Leer más




1/2

Lanzamiento de la 40º Edición de la Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas

Con la presencia de delegados y representantes de las colectividades que han estado desde los inicios en esta fiesta, se adelantaron al ...

Leer más




Crean el Club de Amigos del Fab Lab Bariloche,

Carta abierta a la comunidad de Bariloche, funcionarios municipales, candidatos al gobierno. c.c. Sr. Intendente, Concejo ...

Leer más




1/2

Carlos Belmonte da a conocer 'Calendario de estaciones'

Entre el pop, el funk y el folk, sus temas oscilan entre las reflexiones casi filosóficas y las consecuencias del amor. Est&aacu ...

Leer más




1/3

El próximo fin de semana estrena Buenas Recomendaciones Club (BRC) por la pantalla de El Seis

A partir del próximo domingo 25 a las 21.30 horas, comienza por la pantalla de Canal Seis Buenas Recomendaciones Club (BRC), un ...

Leer más




Bariloche, sede del primer Encuentro de Contrabajo

Bariloche se prepara para recibir una serie de conciertos, clases individuales y abiertas y hasta el taller de un luthier. Desde este s ...

Leer más




1/2

Día del niño solidario: Nadando a favor de los peques

Pez al revés sigue nadando y donando. Por eso, próximo a celebrarse un nuevo día del niño, invitan a toda l ...

Leer más




Se vienen los Talleres de Formación Carnavalera

A partir del sábado 17 de agosto comienza esta actividad gratuita, promovida por la Subsecretar&i ...

Leer más




Sensaciones: pasión por la fotografía en el SCUM

Quedó inaugurada la muestra del fotógrafo barilochense Tonny Romano, que reúne sus trabajos de paisajes. Se puede ...

Leer más




Cristian Alarcón vuelve a Bariloche con un taller para periodistas

“De la crónica a la performance”, así se denomina el taller que ofrecerá el periodista y escritor Cris ...

Leer más




El Fondo Editorial Rionegrino publica autores barilochenses: 'Reflexiones de un hombre herido'

EL FER PUBLICA UN LIBRO CON SABOR BARILOCHENSE Poesía e imagen se combinan en “Reflexiones de un homb ...

Leer más




1/2

Bajo Superficie recibió el premio de la APIMA en el marco del FAB

“Bajo Superficie” fue premiado por la Asociación nacional de Productores Independientes “Bajo Superfic ...

Leer más




1/2

FAB Festival Audiovisual Bariloche 2019: Cronograma completo

LUNES 23 de SEPTIEMBRE FAB (Festival Audiovisual Bariloche) SALA 1 SHOPPING10:30 HS Cine infantil para e ...

Leer más




Arranca la 8º edición de la Primavera Teatral en Bariloche

Del 18 al 22 de septiembre, la ciudad vuelve a poner en escena lo mejor de la producción teat ...

Leer más




Presentaron el documental Che, juntémonos a comer algo

El trabajo es el primero de una serie de cuatro que tienen como objetivo producir contenidos audiovisuales de calidad para la promoci&o ...

Leer más




1/4

La historia del Nahuelito competirá en el Festival Internacional Bariloche

Un “docuficción” denominado “Bajo Superficie” que relata el mito de Nahuelito se gesta en Bariloche de l ...

Leer más




Concha García propone una mirada poética de la Patagonia

“Ya lo dijo Freud: a donde no llegan los psicoanalistas y los novelistas, llegan los poetas”. En su paso por Bariloche, la ...

Leer más




Vuelven los 'Conciertos explicados' de Guillermo López

El ex vecino de Bariloche ideó la propuesta 13 años atrás y la interrumpió cuando se radicó en Alema ...

Leer más




Camerata Juvenil Municipal participó en el Encuentro de Contrabajos

Entre el 17 y el 21 de agosto se desarrolló en nuestra ciudad el Primer Encuentro Académico de Contrabajos, evento que co ...

Leer más




1/3

Nadia Guthmann sabe ver 'A través de la piel'

Por primera vez en la sede universitaria, se exhiben dos esculturas de considerables dimensiones, además de otras que la exposit ...

Leer más




Noches de filosofía en los bares: la propuesta que impulsa Nahuel Michalski

Como parte de un nuevo proyecto, el joven busca abrir el juego y que la gente pueda participar de la dis ...

Leer más




1/3

Gran regreso de la La Fiesta de las Colectividades Europeo Argentinas en la Fiesta Nacional de la Nieve

Es un honor para todas las colectividades volver a estar presentes en la calle más emblemática de nuestra ciudad, acompa& ...

Leer más




Convocatoria talleristas/artistas

Compartimos esta Convocatoria Buscamos 2 artistas/talleristas Para integrar el grupo coordinador de un ¨ ...

Leer más






Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.