Cultura Barilochense
Jorge Sepúlveda presentó red de investigación que desafía instituciones
Jorge Sepúlveda presentó red de investigación que desafía instituciones
- DE NUEVO EN BARILOCHE EL ERUDITO CURADOR - En conjunto con Guillermina Bustos, problematizó la escritura de la historia del arte contemporáneo de Latinoamérica para proponer una nueva visión colaborativa. También se refirió a la escena barilochense.
Hace siete años que de una manera u otra, el curador y crítico de arte Jorge Sepúlveda T encuentra excusas para actualizar su relación con Bariloche. Más específicamente, con la escena actual del arte contemporáneo local, en cuya conformación mucho tiene que ver. El vínculo comenzó a tejerse en 2009, cuando desembarcó en esta ciudad una instancia del Sparring Tour, iniciativa de Curatoría Forense. Así se denomina el grupo multidisciplinario en el que activa de manera destacada el especialista trasandino. Cuando el periodista preguntó porqué la insistencia, explicó que entre otros, mantiene una gran relación con Ingrid Roddick y José Villalonga. De hecho, ofició de curador en la muestra que el último desplegó a fines de 2015. “Son buenas personas y excelentes profesionales”, sentenció Sepúlveda. Además, “a mí me encanta molestar, ocasionar problemas”, añadió. Al parecer, sus interlocutores locales también disfrutan de esas inquietudes intelectuales y artísticas.
En conjunto con la jovencísima Guillermina Bustos, el crítico animó dos actividades en los últimos días. En la tardecita del viernes charlaron bajo el título “Esa es otra historia”, para presentar “una comunidad de investigación para la historia del arte contemporáneo en América Latina”. En tanto, el sábado tenían previsto orientar un simposio que llamaron “Pánico escénico”, para examinar la relación entre “arte contemporáneo y escenas locales”, con énfasis en la barilochense. Así es lectora, lector: en esta ciudad se puede dar por existente una escena de arte contemporáneo, situación que no se da en muchas otras urbes de 140 o 150 mil habitantes de la Argentina.
Sepúlveda encuentra “muy interesante” al quehacer que florece en esta ciudad, tanto por “las cosas que le dan vida” como por aquellas que permanecen “ocultas”, pero más allá de sus preocupaciones específicas, el curador confió una intimidad: “emocionalmente me hace muy bien estar acá”. Fue casi al término de la primera de las actividades, que tuvieron como epicentro a la galería Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo.
En esa ocasión, los disertantes presentaron a la Red Colaborativa de Arte Contemporáneo Latinoamericano, que se propone “archivar, relacionar y difundir información sobre personas, obras, publicaciones, organizaciones y eventos” que tengan lugar en la región, desde México hacia el sur. Para explicar el porqué de la iniciativa Sepúlveda y Bustos pusieron en común algunas maneras en las que hasta ahora, se construyeron los relatos que más circulan sobre historia del arte contemporáneo. Quizá sorprenda constatar que en el rubro, existen más o menos las mismas mañas que a la hora de edificar las historias “oficiales” en materia política, económica o social.
Instituciones decisivas
Igual que en aquellos campos del saber, en el ámbito de la historia del arte contemporáneo son centrales las instituciones, por ejemplo, el MOMA neoyorquino o en nuestro caso, el Fondo Nacional de las Artes. Precisamente, Curatoría Forense lleva 10 años de estudio para ver “cómo se organizan los datos y cómo se cuentan las historias”. Inclusive, de qué manera influyen las instituciones extranjeras, como el Instituto Goethe o la Alianza Francesa, con sus respectivas filiales.
El rol de esas y otras instituciones es decisivo para determinar “la forma de entender aquello que puede llegar a ser arte”. Sepúlveda y Bustos puntualizaron que la cuestión no se limita al artista y su obra, “el sistema es muy complejo, un campo de acción donde interviene un montón de gente para que determinadas cosas sean entendidas como obras. En Bariloche, en Córdoba o en Santiago”. Se da “una red de confluencias para que se preste atención a cientos de datos y no a otros”, ejemplificaron.
“Mala noticia”, bromeó el curador. “Las cosas no son buenas o malas por su calidad en sí mismas, es una confluencia de agentes e intereses la que construye la idea de arte. Una lucha de intereses ideológicos, políticos y económicos. Nada es obra en sí mismo, hay que ver cómo se construye su valor y cómo éste se sostiene en el tiempo” (ver recuadro). Además, para Sepúlveda y su compañera de charla, “el circuito del arte es un tipo de sistema en el que intervienen condiciones de producción y de circulación, inclusive de valor de uso. Es bastante más complejo que el artista haciendo obras”, sintetizaron.
Como en general, hasta el momento la historia del arte contemporáneo se escribió desde las instituciones, la VADB asume características de red “para evitar su institucionalización”, esgrimió Sepúlveda. En su página web se explica que funciona como “una plataforma colaborativa que comparte un archivo de datos recopilando y relacionando información sobre personas, obras, organizaciones, publicaciones y eventos de arte contemporáneo latinoamericano. La información es proporcionada directamente por los usuarios (personas y organizaciones) u obtenida desde fuentes de uso público (libros, sitios web, etc.)”. Una suerte de Wikipedia especializada que seguramente, molestará cuando inquiete espacios de poder. Pero bueno, molestar es una actividad que su impulsor más visible disfruta.
Ferrari vs Bergoglio
Con notable erudición, para ilustrar sobre la valoración en cierto modo relativa del arte contemporáneo, Jorge Sepúlveda T puso como ejemplo a León Ferrari, cuya obra se caracterizó “por una notable disparidad de calidad” en el transcurso del tiempo y sin embargo, logró “momentos de gran visibilidad por hechos que se produjeron fuera del circuito del arte”. Se refería a aquella ocasión en la que el polémico artista expuso en el Centro Cultural Recoleta, en cercanías de una tradicional iglesia. En esa oportunidad, el actual Papa calificó de blasfemo al expositor y protagonizó un escándalo mediático, hecho que por otro lado, provocó que más gente se acercara a los trabajos de Ferrari.
Con apreciaciones que serían válidas para otros ámbitos, el curador recordó que “la escritura de la historia es una herramienta política para realzar en el presente lo que se estima valioso, para justificarse en la actualidad y para habilitarse para lo que se quiere hacer. Toda historia oculta y toda historia borra”. Lejos de ser una excepción, la del arte contemporáneo latinoamericano confirma la regla.
Cultura Barilochense
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/36528-jorge-sepulveda-presento-red-de-investigacion-que-desafia-instituciones
Dos barilochenses seleccionados para representar a Río Negro en el Pre Cosquin 2017
Facundo Fuentes como solista instrumental y Andrés Acuña en la categoría solista vocal masculino quedaron dentro d ...
Leer más
Mateo Moreno, Músico Fundador de No te va Gustar presenta su proyecto Meridiano
Mateo Moreno, músico uruguayo, fundador de No te va Gustar, productor y compositor, estará girando en Noviembre por la Pa ...
Leer más
Bariloche albergó al Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro
- INTENSOS DEBATES -
Fue el séptimo de su tipo y congregó a alumnos de nueve carreras de buena parte del pa&iacut ...
Leer más
Ier Encuentro Sinfonico Infanto Juvenil Patagonico
Organiza Orquesta del Bicentenario Bariloche.
Participaran 200 niños y adolescentes de 5 orquestas –
Puert ...
Leer más
Entregaron los premios de la Editora Municipal Bariloche en la IV Fiesta de la Palabra
Melissa Bendersky en poesía y Sebastián Fonseca en narrativa fueron los distinguidos en el 2do Concurso organizado por la ...
Leer más
Maia Bogner y Rasetto-Batán, un diálogo insospechado
- AUDIOKLUB VOLUMEN III -
La primera encara nueva etapa con el folklore fusión de siempre, los segundos son inclasificab ...
Leer más
Las paredes se suman a la IV Fiesta de la Palabra
Con cinco muestras simultáneas, las artes visuales dicen presente en el evento literario más importante de la ciudad. Has ...
Leer más
Con más de 20 espacios en toda la ciudad comienza la IV Fiesta de la Palabra
Bajo un arduo trabajo de entramado comunitario, con un gran número de organizaciones involucradas, y con la coordinación ...
Leer más
Nadia Guthmann levanta vuelo
EN EL GRUPO DE ELITE -
Una de sus obras se instalará en breve en el campus de la Universidad Nacional de San Martí ...
Leer más
Reel María Elía (video book) 2016 Voz + Piano (Argentina)
REEL DE LA CANTANTE Y PIANISTA MARÍA ELÍA (Argentina) 2016 Realización Mariano Santalices. 2016 www.mariaelia.com< ...
Leer más
Se avecina el Dicen que dicen
El Festival Cuentacuentos Bariloche contará con la participación de narradores de España, Chile, Buenos Aires, Neu ...
Leer más
El FAB2016 también se plasmó en las paredes de Bariloche
Este miércoles 21 de septiembre, quedaron inaugurados los murales realizados por los estudiantes que participan en la Semana de ...
Leer más
Se aproxima la XX edición del Mes de la Fotografía
El 29 de septiembre se lanzará la XX edición del Mes de la Fotografía, uno de los eventos más longevos y pr ...
Leer más
Reflexiones y música en clave intercultural
Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar
Descolonización, interculturalidad, reciprocidad, compleme ...
Leer más
Municipio asesora a artistas para convocatorias nacionales abiertas
La Subsecretaría de Cultura municipal recuerda que se encuentran vigentes dos convocatorias nacionales para obtener financiamien ...
Leer más
Luis Chávez Chávez finalista del XII Concurso de Composición Musical Luis Advis
Ya en el 2014, el guitarrista local logró el 2do premio con "Loncomilla Choique Purrun". Este año nuevamente fu ...
Leer más
Se presentó El Grito de Wenuleo, la revista de la Sala de Ensayo Comunitaria Dengün Piuke
Con la excusa de la IV Fiesta de la Palabra, se presentó esta nueva publicación editada íntegramente por los j&oac ...
Leer más
ANAHI MARILUAN - MAPU KIMUN - KISULELAIÑ
Canto que dá nombre a la placa KISULELAIÑ - NO ESTAMOS SOLAS (2015), editada a través del Club del disco y distrib ...
Leer más
La palabra surcó las aguas del Nahuel Huapi
La IV Fiesta de la Palabra tuvo su gran cierre sobre la emblemática embarcación Modesta Victoria, que trasladó a u ...
Leer más
Festival Internacional de Cine Indígena
El Festival Internacional de Cine Indígena del Wallmapu (territorio ancestral Mapuche)tuvo en el día de ayer su primera j ...
Leer más
Los autores infantiles tuvieron su lugar en la IV Fiesta de la Palabra
La Feria de Autores Infantiles del Colegio Vuriloche cumplió su 15 edición, y lo hizo en el marco de la IV Fiesta de la P ...
Leer más
La IV Fiesta de la Palabra inunda Villa Los Coihues
La Biblioteca Popular Carilafquen presenta su cronograma de actividades en el marco de la cuarta edición de la Fiesta de la Pala ...
Leer más
NUEVO VIDEO MUSICAL DE MAIA BOGNER
La cantante barilochense presenta el flamante material audiovisual de su autoría, el cual será parte del repertorio que p ...
Leer más
Anticipando la IV Fiesta de la Palabra se exhiben obras ganadoras del concurso de imagen
El próximo 14 de octubre, y por cuatro días consecutivos, la palabra será protagonista en la ciudad con una divers ...
Leer más
Inauguran la muestra fotográfica Retratos de Cenizas, de Chino Leiva
Una serie de 15 fotografías tomadas luego de la explosión del cordón Caulle - Puyehue hace cinco años, ser& ...
Leer más
Noche de gala y premiación para el cierre del FAB2016
Este sábado 24 de septiembre se realizó el acto de cierre de la 4ta edición del Festival Audiovisual Bariloche. Ad ...
Leer más
Ya está online Leñadores, la serie de humor realizada en la Patagonia
La serie web de humor Leñadores fue estrenada online en su canal de YouTube. Los ocho capítulos, que en total suman 75 mi ...
Leer más
14ª Maratón Nacional de Lectura en todo el país
Viernes 16 de septiembre - Desde las 10 hs, en el hospitalZonal Bariloche
La Biblioteca Énfasis en el Papiro Dora ...
Leer más