Share
Bariloche, viernes 25, mayo 2018
   │  » Ver pronóstico

Cultura Barilochense

Lejos Neptuno de nuevo en escena

Lejos Neptuno de nuevo en escena





Después de su enésimo cambio de formación, la banda que lidera Gustavo Dasso irrumpe con renovados bríos. El domingo hará de las suyas en un local de los kilómetros y hasta promete terminar una pequeña grabación.

Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar

Después de su enésimo cambio de formación, la banda que lidera Gustavo Dasso irrumpe con renovados bríos. El domingo hará de las suyas en un local de los kilómetros y hasta promete terminar una pequeña grabación.

Gustavo Dasso se toma con humor los periódicos cambios de formación en Lejos Neptuno, la banda que insiste en liderar a pesar de incontables vaivenes. La etapa que se abrió un par de meses atrás es “la chiquicientos ochocientos mil trescientos veintidós”, bromeó en El Cordillerano. Con ese espíritu, la agrupación se presentará el domingo en Jamaica Bajo Cero, tercera fecha desde que retomó el trajín.

“Se volvió a reformular o a reconstituir la banda una vez más”, proclamó Dasso. “Estamos con una formación de cuarteto: dos guitarras, bajo y batería pero con nuevo baterista y guitarrista. En realidad, el baterista no es nuevo porque ya había sido parte de la banda, es una remake: Javier Rigau”, aclaró. “Y bueno, además está Martín Ojeda, que es un músico de acá muy bueno que estuvo muchos años en Buenos Aires y volvió. También Dany Rivas y yo. Así nos vamos a presentar el domingo en Jamaica”.

El primer mes de 2018 ya marca una diferencia respecto al pasado reciente. “El 2017 fue un año extrañísimo: arrancamos con una formación, hubo cambios intermedios durante todo el año, pero llegamos a tocar y llegamos a grabar”. En efecto, “hay una grabación que está a medias pero, en un momento, se reconstituyó la banda, se fue un guitarrista y vino otro, se fue un baterista y vino otro. Cambios porque es difícil sostener en el tiempo un proyecto de estas características, artístico y musical en Bariloche, con las situaciones que se suelen dar”, consideró el líder del grupo.

Dasso justificó la inestabilidad porque “todos nos dedicamos a otra cosa, ninguno vive de esto, las distancias son largas y los lugares para tocar son pocos. Las condiciones no son las mejores pero siempre por H o por B, pude sostenerlo” al proyecto. Esa persistencia se da “incluso a pesar mío porque hago otras cosas: tengo otra banda y estoy grabando un disco solista. Pero, sin embargo, siempre sucedió algo: la banda tuvo alguna aceptación entre la gente y siempre me llama alguien. Siempre se salvó a sí misma la banda, más allá de mi empeño”, estableció.

El músico aclaró que “hubo veces que sí, hice lo imposible para sostenerla y otras que no, que dije: suelto, a ver qué ocurre… Así pasó esta vez pero justo apareció un guitarrista que tenía muchas ganas de tocar con nosotros y, bueno, se fue dando una serie de circunstancias que hizo que la banda se rearmara sola”, señaló. Como consecuencia, habrá que prepararse tanto para la continuidad como para las novedades.

”La banda son los temas”

Es que el sonido de la banda “siempre cambia porque cada músico la da su impronta pero lo curioso es que, como por esta banda pasó mucha gente, hubo aportes de muchos. Los que sostienen en realidad a la banda son los temas, porque hay un conjunto de 15 o 20 canciones, que es la banda en sí”, resaltó Dasso, autor de esa serie. “Los temas se han ido modificando también, a partir de los aportes de la gente distinta que pasó, entonces desde su formato original a la versión actual, más allá del sonido de los músicos actuales, han tenido un montón de cambios. Eso es bastante curioso; son las mismas canciones pero toqueteadas por todos los que pasaron”, insistió.

Precisamente, no se trata de un proyecto solista donde los que ingresan tienen que interpretar la partitura. Más bien al contrario. ”El espíritu siempre fue ese, si bien las canciones son mías y siempre soy el que sostiene el proyecto y lo llevo adelante, mi idea personal es que haya aportes de todos porque eso es lo que enriquece y además, todo se hace por consenso, no hay imposiciones. Uno trae un arreglo, los escuchamos y, sí, después cada músico le da su impronta porque sus formas de tocar son distintas y cada uno tiene su forma de encarar la música y la vida. Un poco es así”

Con nuevos bríos, Lejos Neptuno planea avanzar con aquel registro. “Lo vamos a terminar. Ahora vamos a meter nuevas guitarras del nuevo guitarrista y este año vamos a grabar lo que falta para terminarlo porque está como a medias. Ahí hay tres de esas 20 canciones. El núcleo se ha mantenido, alguna apareció y otra se habrá ido pero, en general, hay unas 15 canciones base que mucha gente ha conocido con el tiempo y con distintas formaciones. Siempre aparece gente que escuchó las canciones y en algún punto, les gustan”, señaló. Que se atenúen los vaivenes.

Rápido las cosas

Si se tienen en cuenta los resultados de 2017, el enero que todavía no termina fue particularmente intenso para Lejos Neptuno. ”Tocamos el 5 en la Península (Raíces) y el 11 en Diversión. Fue bastante rápido porque esta nueva formación no tiene ni dos meses. En ese tiempo, logramos armar las 15 canciones, hacerlas sonar y ya tocamos dos veces. Venimos así (hace un gesto de rapidez) porque también es cierto que estoy tocando con muy buenos músicos que tienen facilidad para sacar las cosas rápido y el baterista ya había estado en la banda, así que, en algún punto, conocía las canciones”, justificó Gustavo Dasso.

En términos casi de marketing, la banda proclama que hace “rock abductivo” pero “según los nuevos integrantes es pop con actitud (risas). Andá a saber qué quiere decir”, ironizó el cantante, guitarrista y compositor. “Mis influencias siempre están por el lado del rock argentino: Ceratti, Spinetta… No es un rock’n roll. Yo no soy muy amante del rock’n roll más clásico. Según los nuevos músicos, estamos en esa definición bastante graciosa”, reiteró.

Más allá de aquel stock de 15 obras, “sigo haciendo canciones porque en realidad me pasa eso: yo compongo… El otro grupo se llama El jardín de mis demonios y ahí también puse un montón de mis canciones. Hemos tocado una sola vez y estamos rearmándonos para salir en breve, pero es otra gente y otras canciones. Estamos ensayando paralelamente y también es otro sonido. A su vez, estoy grabando por las mías un disco solista y conecté con un productor que está hace poco acá, le gustó, le interesó y estoy re-mezclando con él. Así que sí, sigo haciendo canciones. El problema a veces es dónde ubicarlas”. Cuántos querrían sufrir ese inconveniente…

 

Cultura Barilochense

últimas notas

Comienza Jolgorio Bariloche!

La apertura será con una Varietté Jolgoriosa en Culturica, que dará lugar a tres días de teatro a pur ...

Leer más Consultar

La Llave se llena de cine documental y de ficción

El Espacio Incaa que funciona en la Escuela Municipal de Arte La Llave, tiene una programación va ...

Leer más Consultar

Rí­o Negro a la vanguardia mundial en música orquestal

La obra "El océano del Aliento Puro", grabada por la Orquesta Filarmónica de R&i ...

Leer más Consultar

En mayo, el teatro pondrá de buen humor a Bariloche

Anunciar nuevas puestas teatrales en nuestra ciudad siempre es algo sumamente positivo para el arte ...

Leer más Consultar

Clínica Mono Fontana en Bariloche

  Mono Fontana nombre artístico de Juan Carlos Fontana es un músico multiinstrumentista y cantante, de roc ...

Leer más Consultar

El Ciclo Puertas de Cre-Arte invita al concierto de blues

n diálogo con El Cordillerano, Marcelo Saccomanno, contó que “el encuentro del pr&oa ...

Leer más Consultar

Un festival para la risa que sube al escenario

Los días 23, 25 y 26 de mayo se concreta la segunda edición del Teatro de Humor Jolgor ...

Leer más Consultar

Revolución Charango presenta su nueva obra musical: “Abismo”

Boris Choquet y su Revolución Charango realizarán dos presentaciones en el Camping Mus ...

Leer más Consultar

Cuando la música es una forma de pintar la vida

 El Mono Fontana y Florencia Ruiz presentan el disco que grabaron juntos "El Mono es una espec ...

Leer más Consultar

Vuelve Jolgorio Bariloche, Semana de Teatro de Humor

Esta 2° edición contará con reconocidos elencos de Buenos Aires, de Chile, de Luis Bel ...

Leer más Consultar

"El Bello Mayo", un clásico en la Biblioteca Sarmiento

El jueves 17 de mayo a las 19.30 en la Biblioteca Sarmiento se proyecta “El Bello Mayo”, ...

Leer más Consultar

Vuelve el Festival de Teatro de Humor Jolgorio Bariloche

Esta 2° edición contará con reconocidos elencos de Buenos Aires, de Chile, de Luis Beltrán y de esta ciudad. ...

Leer más Consultar

'Intervenidos' llega a su fin con muestra en el Scum

La exposición, que comprende más de 50 obras, de la artista Marta Tallarico estar&aacu ...

Leer más Consultar

El patrimonio arquitectónico de Bariloche en imágenes

La UNRN presenta la muesta de fotografías históricas “Mudanzas existenciasles&rd ...

Leer más Consultar

Bariloche celebra el Día Nacional de los Monumentos

Son varios los espacios históricos de la ciudad que van a poder visitarse gratuitamente este ...

Leer más Consultar

Hasta el 10 de junio está abierta la convocatoria para el FAB 2018

El Festival Audiovisual Bariloche sigue creciendo año a año. En esta edición se ...

Leer más Consultar

Soy La Conga presenta: Ska! Escalectric y Reggae SUR!

A veces, cuando ya no es suficiente soltar, el cuerpo nos pide saltar. Entonces nos calzamos los resortes en los pies y salimos al sa ...

Leer más Consultar

La muestra 'Dios' de León Ferrari ya se puede visitar en Bariloche

Con entrada libre y gratuita, la muestra itinerante permanecerá hasta el próximo 17 de ...

Leer más Consultar


Arriba
*