Bariloche, domingo 20, enero 2019
   │  » Ver pronóstico

CULTURICA, Bar de las Artes   Ver página

BIFE:

BIFE:





La música de Bife es disruptiva y contracultural, no porque hayan inventado un nuevo estilo, sino porque abordan los géneros populares desde un lugar distinto, disidente, incómodo, libre de prejuicios. En una búsqueda por romper con los estereotipos rechazan los criterios de género para dar lugar a un nuevo pensamiento.
Pero Bife va más allá de la mera oposición. Sus canciones ponen en evidencia la necesidad y el avance de una deconstrucción sociocultural, de un nuevo lenguaje inclusivo, de un nuevo modo de construir vínculos, de una revolución que desarme los estándares culturales y de género que nos oprimen desde un sistema hegemónico y heterosexista.
Su poesía discursiva y militante interpela a quien les escuche. Con una lírica inteligente y transgresora nos sugieren una reflexión a buscar dónde se activan y cómo funcionan adentro los mecanismos que criticamos afuera. Se desafía nuestra propia constitución en esta matrix hasta preguntarnos cuánto de lo impuesto y establecido hemos asimilado inconscientemente y qué vamos a hacer con eso.
Bife deja muy claro que para cambiar el mundo hay que empezar por une, que la revolución será feminista o no será, que el arte y la cultura son dos altos estandartes en esa lucha, y sobre todo, que la rebelión se baila al compás de cumbias, chacareras y milongas.
Por momentos suenan como la banda de sonido perfecta para una peli que retrata las pequeñas victorias que se han logrado desde principio de década en cuanto a igualdad e inclusión de género. Su crecimiento va de la mano con el del movimiento feminista y LGBTQ, la construcción de nuevas relaciones amorosas, el avance hacia un aborto legal, seguro y gratuito. En cuatro años editaron más de cincuenta canciones que parecieran relatar esta historia contemporánea.

- Entre tantos shows, giras, composiciones y grabaciones ¿han tenido tiempo de revisionar su obra en relación a los temas que tratan las canciones? (Se me ocurre esta pregunta haciendo una relación entre, por ejemplo, “Piropo” y “Yo me bajo”)
- Sí, aunque más que revisionar se trata de reelaborar o seguir elaborando las mismas preocupaciones que desde un principio. Nosotras la verdad es que no componemos siguiendo una agenda ideológica clara o concreta o preestablecida. Quizás al mirar las cosas cuando ya están hechas parece todo muy obvio, y también porque el contexto va rápidamente aportando datos que sirven para entender e interpretar. Pero nuestro proceso creativo no sigue tanto esa dinámica sino más bien nuestra necesidad de dialogar con la realidad desde nuestra sensibilidad y preocupaciones.

- En las giras, ¿cómo es la relación con el interior? ¿se encuentran con un público o una escena distinta? Supongo que se ve diferente el crecimiento (de la banda, de la movida, o de la crisis inclusive) en lugares que visitas una o dos veces al año que en el lugar donde estás viviendo.
- Nos causa un poco de gracia la idea de “el interior”. Cuando salimos de gira nosotrxs sentimos que salimos, no que entramos. Nos resulta mucho más evidente el hecho de visitar ciudades que el hecho de viajar “al interior” del “país”. De hecho un poco con eso también juega el nombre y la propuesta de nuestro último disco, Adentro, este que estamos presentando. Y en ese mismo sentido, realmente cada ciudad tiene sus propias características, cada público sus particularidades y preferencias. Sin embargo lo más satisfactorio y enriquecedor es ver todas las similitudes que hay entre las personas que se acercan, que tienen afinidad con nuestro material. Desarrollar amistades y vínculos con tantas personas haciendo cosas similares y sintiendo y vibrando parecido en tan distantes regiones es algo muy hermoso y muy estimulante.

- El último disco tiene un sonido distinto tal vez desde la producción, pero en esencia es Bife y suena a Bife, ¿encontraron una fórmula o una forma de componer o es la pura química que cada vez está más aceitada entre ustedes?
- Nosotras nos tomamos la libertad de hacer todo de nuevo cada vez, y si hay algo que suena a Bife, eso deben ser nuestras limitaciones, o nuestras particularidades inevitables, por decirlo de alguna manera. Sí es cierto que tratamos de sonar siempre lo mejor posible, procuramos mejorar la calidad de las grabaciones, de la producción, etc. Pero también nos planteamos la posibilidad de seguir propuestas distintas, como grabaciones en vivo, videos con featurings de bandas amigas, y muchas otras cosas. En este momento estamos sumergidxs en las discusiones, investigaciones y análisis de la preproducción de lo próximo que haremos.

- ¿Qué nos traen a Bariloche?
- Vamos a hacer un recorrido por canciones de nuestros tres discos en un show que va a tener distintos momentos pero constantemente un clima arriba y de fiesta. Es nuestra propuesta eléctrica más completa la que vamos a ofrecer en Culturica.


Bife se presentará el sábado 19 de enero en el Culturica Festival en el Hipódromode Bariloche
Click aquí para más info

Nota: Fran de Médicis
Fotos: Mili Morsella, Yamila Nahir Williams, Archivo Bife

CULTURICA, Bar de las Artes

Dirección: Moreno 46, Bariloche
Tel: (294) 154 283875

  Galería de fotos

últimas notas

Culturica Festival llevó adelante una limpieza en playas de la ciudad

 Bajo el lema “la colilla no es semilla”, la Patrulla Ambiental, integrada por el staff organizador junto a voluntar ...

Leer más Consultar

Un festival con sello propio: Arte y consciencia ecológica

 “No vamos a salvar el planeta con este festival pero sí queremos generar consciencia en las personas que venga ...

Leer más Consultar

Miss Bolivia, música con ADN militante

 La cantante llegará a Bariloche por primera vez en enero próximo para ser parte del segundo Culturica Festival. A ...

Leer más Consultar

En enero llega el 2do Culturica Festival

 Se trata de un evento independiente y autogestivo que combina el arte con la consciencia ecológica, y que prepara a Bari ...

Leer más Consultar

Mirá! Buscando conexiones desde el arte

MIRÁ “Mirá! - La muestra“ Surge de la necesidad de generar conexiones entre las diversas realidades ...

Leer más Consultar

Culturica será sede del MICA este fin de semana con el Showoff y el Showcase

Luego de dos años de trayectora, el Bar de Las Artes se propone como sede del Mercado de Industrias Creativas Audiovisuales pa ...

Leer más Consultar

Confirmada la Grilla del Culturica Festival

Culturica festival de Arte y Consciencia Ecológica 2018 - 25 de Febrero en Club Danés Bariloche - Dina Huapi.

Leer más Consultar

Martes de Enero: Manija Brass Band

 🎺 Todos los MARTES de Enero 🎷 MANIJA BRASS BAND se presenta en vivo en Culturica. Lo mejor del fu ...

Leer más Consultar

Cao Laru en Bariloche [Video]

Čao Laru es la unión de músicos del Centro de Capacitación de los Músicos Ponentes de Rennes, y otro ...

Leer más Consultar

CULTURICA PERMANECERÁ CERRADO DESDE EL 18 AL 22 DE DICIEMBRE POR REFORMAS

A partir de hoy Culturica suspende sus actividades para realizar reformas en su espacio. La reapertura tendrá lugar el S&aacut ...

Leer más Consultar

PALOMA DEL CERRO Ft MISS BOLIVIA [Video]

PALOMA DEL CERRO Publicado el 3 dic. 2015 SUSCRIBIRSE 4,7 K Quiero agradecer profundamente al todo el talentoso ...

Leer más Consultar


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.