Bariloche, domingo 20, enero 2019
   │  » Ver pronóstico

CULTURICA, Bar de las Artes   Ver página

Rodrigo González y Verónica Marcovsky en Bariloche. Magia, tablao y juerga.

Rodrigo González y Verónica Marcovsky en Bariloche. Magia, tablao y juerga.





El 8 de septiembre nos visitan Rodrigo González y Verónica Marcovsky, una pareja de gran trayectoria y altísima experiencia en el ambiente flamenco. Verónica, bailaora, se ha formado con grandes maestros del flamenco tanto en Argentina como en España a donde viaja periódicamente para ampliar sus conocimientos y hacer presentaciones en tablaos. Rodrigo, guitarrista, tiene una sólida formación en el género y también en el campo de la música en general. Acompañó a grandes figuras del flamenco español, compartiendo escenarios y tablaos con otros grandes exponentes en el país y en el exterior.
Desde hace más de dos años dirigen la Peña del Castillo, peña flamenca donde circulan artistas nacionales e internacionales.

Rodrigo nos cuenta de qué se trata el espectáculo que presentarán en Culturica

Presentaremos un espectáculo que ya lo hemos hecho en festivales, por todo Argentina, y también afuera, en Caja Negra en España por ejemplo. Lo tenemos muy armado aunque nos gusta dejar siempre un margen de improvisación, vamos jugando. Por ejemplo tengo un solo de bulería donde en el medio voy recopilando melodías de diferentes guitarristas, puedo agarrar algo de Paco algo, de Tomatito y meterlo ahí con un orden no preestablecido, según como lo siento en el aire.
Y lo mismo para el baile, Vero va a bailar una Farruca, que es un ritmo del norte de Galicia y el Flamenco lo tomó. Es muy lindo y tiene mucho arreglo de guitarra, pero a la vez también tiene su parte para improvisar ritmicamente.

- Hay mucho de improvisación en el flamenco...

En cualquier situación de flamenco se hace un tablao, que es como un lugar típico del flamenco donde van rotando los artistas y se va interactuando.
En la situación de tablao no hay ningún ensayo previo, es gente que ya conoce el lenguaje y se improvisa, cada artista con su recurso va dibujando sobre estructuras preestablecidas.
Después está la situación de la juerga, que es un marco más relajado, la gente participa, quizás gente que no son artistas pero pueden conocer el lenguaje.
Esa noche vamos a tener el concepto de tablao, y luego vamos a tener la juerga. Tocaremos unas bulerías, improvisaremos, si hay gente que baila se bailará su patada por bulería, pero en la juerga puede participar cualquiera, no tiene que ser un profesional, puede participar un aficionado.

- Me imagino que esto les da la posibilidad de compartir con muchos artistas...

Si. En Bariloche Van a estar de invitados Javier Rena en cante, Adrián Higuera en guitarra y Matías Jablonksy en flauta traversa y saxo.
Y en ese sentido, te cuento algo que me sucedió el viernes pasado, algo para mi historia muy importante. Vino Paloma Fontova, que es una bailaora de Madrid, una de las más importantes del mundo en este momento. Tiene 27 años, vino con su pareja, cantaor, muy bueno también. Para que te des una idea, el viernes tocamos, y la primera vez que la vi fue en el escenario. No hablamos ni de qué íbamos a hacer, y salió increíble el show, mágico. Justamente porque había gente como Juan Romero, y otra gente que conoce muy bien el lenguaje, que le gusta improvisar. Me preguntaban y no lo podían creer que no hubiéramos ensayado nada. Entonces cuando la gente tiene claro el lenguaje y se da esa interacción, esa comunicación esa entrega, salen cosas increíbles.

- Y después del espectáculo, la juerga...

Una vez terminado el espectáculo comienza la juerga, se disparan ideas, quizás yo empiezo a tocar, otro empieza a cantar, se empieza a bailar, seguramente se sumará Mati y algún instrumentista más, y desde ahí ya no se sabe lo que puede pasar, es muy mágico. Nosotros acá en casa tenemos la Peña de Castillo, que es una propuesta mía y de Vero, donde se da la misma situación que vamos a recrear en Culturica. Tocamos, y después viene mucha gente aficionada y se va armando. Es fantástico. Obviamente en Bariloche se va a armar, porque es una situación poco usual tanto para nosotros como para el público, va a ser interesante.

Rodrigo y Verónica se presentan el sábado 8 de septiembre en la medianoche de Culturica. Valor del show $150
https://www.facebook.com/events/270798886891683

 

CULTURICA, Bar de las Artes

Dirección: Moreno 46, Bariloche
Tel: (294) 154 283875

últimas notas

Culturica Festival llevó adelante una limpieza en playas de la ciudad

 Bajo el lema “la colilla no es semilla”, la Patrulla Ambiental, integrada por el staff organizador junto a voluntar ...

Leer más Consultar

Un festival con sello propio: Arte y consciencia ecológica

 “No vamos a salvar el planeta con este festival pero sí queremos generar consciencia en las personas que venga ...

Leer más Consultar

Miss Bolivia, música con ADN militante

 La cantante llegará a Bariloche por primera vez en enero próximo para ser parte del segundo Culturica Festival. A ...

Leer más Consultar

En enero llega el 2do Culturica Festival

 Se trata de un evento independiente y autogestivo que combina el arte con la consciencia ecológica, y que prepara a Bari ...

Leer más Consultar

Mirá! Buscando conexiones desde el arte

MIRÁ “Mirá! - La muestra“ Surge de la necesidad de generar conexiones entre las diversas realidades ...

Leer más Consultar

BIFE:

La música de Bife es disruptiva y contracultural, no porque hayan inventado un nuevo estilo, sino porque abordan los gé ...

Leer más Consultar

Culturica será sede del MICA este fin de semana con el Showoff y el Showcase

Luego de dos años de trayectora, el Bar de Las Artes se propone como sede del Mercado de Industrias Creativas Audiovisuales pa ...

Leer más Consultar

Confirmada la Grilla del Culturica Festival

Culturica festival de Arte y Consciencia Ecológica 2018 - 25 de Febrero en Club Danés Bariloche - Dina Huapi.

Leer más Consultar

Martes de Enero: Manija Brass Band

 🎺 Todos los MARTES de Enero 🎷 MANIJA BRASS BAND se presenta en vivo en Culturica. Lo mejor del fu ...

Leer más Consultar

Cao Laru en Bariloche [Video]

Čao Laru es la unión de músicos del Centro de Capacitación de los Músicos Ponentes de Rennes, y otro ...

Leer más Consultar

CULTURICA PERMANECERÁ CERRADO DESDE EL 18 AL 22 DE DICIEMBRE POR REFORMAS

A partir de hoy Culturica suspende sus actividades para realizar reformas en su espacio. La reapertura tendrá lugar el S&aacut ...

Leer más Consultar

PALOMA DEL CERRO Ft MISS BOLIVIA [Video]

PALOMA DEL CERRO Publicado el 3 dic. 2015 SUSCRIBIRSE 4,7 K Quiero agradecer profundamente al todo el talentoso ...

Leer más Consultar


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.