identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Verde Ver

Auge mundial de la jardinería, beneficia la salud pública

Auge mundial de la jardinería, beneficia la salud pública





Informes confirman un auge mundial de la jardinería, en los patios traseros y en los balcones de todo el mundo.

Los datos respaldan la narrativa: un análisis de Google Trends y las estadísticas de infección encontraron que durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, el interés por la jardinería país por país, desde Italia hasta India, tendió a alcanzar su punto máximo justo cuando las infecciones alcanzaron su punto máximo.

¿Por qué tantas personas se vieron atraídas hacia la tierra en un momento de crisis? ¿Y qué tipo de efecto tuvo la jardinería en ellos?

En un nuevo estudio realizado con un equipo de académicos ambientales y de salud pública, destacamos hasta qué punto la jardinería se convirtió en un mecanismo de supervivencia durante los primeros días de la pandemia.

Incluso cuando las restricciones relacionadas con el COVID-19 han disminuido, vemos algunas lecciones reales sobre la forma en que la jardinería puede seguir desempeñando un papel en la vida de las personas.

 

Suciedad, sudor, tranquilidad

Para realizar nuestro estudio, utilizamos un cuestionario en línea para encuestar a más de 3700 encuestados que vivían principalmente en EE. UU., Alemania y Australia. El grupo incluía jardineros experimentados y aquellos que eran nuevos en la búsqueda.

Más de la mitad de los encuestados dijeron que se sintieron aislados, ansiosos y deprimidos durante los primeros días de la pandemia. Sin embargo, más del 75% también encontró un inmenso valor en la jardinería durante ese mismo período. Ya sea que se hiciera en las ciudades o en el campo , la jardinería se describió casi universalmente como una forma de relajarse, socializar, conectarse con la naturaleza o mantenerse activo.

Más de la mitad de los encuestados informaron un aumento significativo en la cantidad de tiempo que podían dedicar a la jardinería. Otros encuestados encontraron algún valor en cultivar sus propios alimentos, pero pocos se sintieron económicamente obligados a hacerlo.

En cambio, la mayoría de los encuestados vieron la jardinería como una forma de conectarse con su comunidad y hacer algo de ejercicio.

Las personas con más dificultades personales debido a la COVID-19, como la incapacidad para trabajar o las dificultades con el cuidado de los niños, tenían más probabilidades de dedicar más tiempo a la jardinería en su tiempo libre que en el pasado.

 

Jardinería como refugio

En nuestro análisis de las respuestas escritas a la encuesta, la mayoría de los jardineros parecían experimentar una mayor sensación de alegría y tranquilidad o sentirse más en sintonía con el mundo natural. Esto pareció tener beneficios terapéuticos y psicológicos positivos, independientemente de la edad o la ubicación.

Para muchas personas, la jardinería se convirtió en una especie de espacio seguro, un refugio de las preocupaciones diarias . Un jardinero alemán comenzó a ver su jardín como un santuario donde incluso “los pájaros se sentían más ruidosos”.

“La jardinería ha sido mi salvación”, señaló un encuestado de EE. UU. “Estoy muy agradecida de poder rodearme de belleza como amortiguador de las noticias deprimentes que trae el COVID todos los días”.

Otro jardinero alemán escribió que su jardín se convirtió en su “pequeño universo seguro en un momento muy incierto y algo peligroso. … Hemos aprendido a apreciar aún más el valor hasta ahora muy alto de ‘tierra propia, refugio propio’”.

 

Una receta verde

A medida que la vida vuelve a la normalidad, el trabajo aumenta y las obligaciones aumentan, me pregunto cuántos jardines pandémicos ya se están descuidando.

¿Pasará a un segundo plano una afición nacida de circunstancias únicas?

Espero que no. La jardinería no debería ser algo que solo se retome en tiempos de crisis. En todo caso, la pandemia mostró cómo los jardines satisfacen una necesidad de salud pública: que no solo son lugares de belleza o fuentes de alimentos, sino también conductos para la curación.

De hecho, varios países como Nueva Zelanda, Canadá y algunos en Europa ahora permiten que se emitan “ recetas verdes ” como alternativas a la medicación. Estas son directivas de los médicos para pasar una cierta cantidad de tiempo al aire libre cada día o mes, un reconocimiento de los beneficios reales para la salud, desde la reducción del estrés hasta un mejor sueño y una mejor memoria, que puede ofrecer aventurarse en la naturaleza.

También pienso en las personas que nunca tuvieron la oportunidad de trabajar en el jardín durante la pandemia. No todos tienen un patio trasero o pueden comprar herramientas de jardinería. Mejorar el acceso a los huertos familiares, los espacios verdes urbanos y los huertos comunitarios podría ser una forma importante de impulsar el bienestar y la salud.

Hacer que la siembra, la plantación, la poda y la cosecha formen parte de su rutina diaria también parece abrir más oportunidades.

“Nunca antes había tenido tiempo para comprometerme con un jardín”, nos dijo un jardinero primerizo, “pero [he] encontrado tanta satisfacción y felicidad al ver crecer las cosas. Ha sido un catalizador para hacer otros cambios positivos en mi vida”.

Este artículo fue escrito por Alessandro Ossola, profesor asistente en la Universidad de California, Davis. Se vuelve a publicar de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Artículo en inglés.

 

 

 

 

Verde Ver

Fuente: www.ecoportal.net
https://www.ecoportal.net/econciencia/auge-mundial-de-la-jardineria/

PRIMER ENCUENTRO DE EXTRACCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Restaurar bosques no es solo plantar árboles. ¿Querés ayudar a cuidar la biodiversidad del bosque andino patag&oac ...

Leer más




Carla Pozzi: Los huillines son solitarios y bien territoriales

El huillín es una especie clave en el ecosistema: su presencia es un indicador biológico del estado en que se encuentra e ...

Leer más




¿Sabés el impacto que genera la vegetación exótica invasora?

🌲Las especies invasoras producen efectos negativos sobre los ecosistemas debido a que las especies nativas usualmente no poseen ...

Leer más




Un grupo de vecinos junta firmas para que se amplíe la Planta de Reciclaje del Vertedero

Un grupo de vecinos junta firmas en el sitio Changes para que en el Vertedero de Bariloche se deje de enterrar basura. Precisaron que e ...

Leer más




HUILLIN (Lontra provocax): una nutria con la que convivimos en Bariloch

HUILLIN (Lontra provocax): una nutria con la que convivimos en Bariloche por Lic. Carla Pozzi, bióloga y coordinadora del ...

Leer más




El primer vehículo eléctrico solar del mundo está listo para la producción en masa

En un nuevo desarrollo radical, Lightyear, una startup holandesa de vehículos eléctricos solares, presentó un dise ...

Leer más




Campaña de concientización ambiental en la Semana de los Viveros

Con charlas y actividades educativas, se llevan a cabo las jornadas de "Sembremos y construyamos juntos un nuevo mundo". ...

Leer más




Puertas y ventanas de aluminio: beneficios para mejorar la eficiencia energética

Cuando los precios de la energía suben y sorprenden negativamente a las familias en sus facturas de energía es cuando m&a ...

Leer más




Huerta en casa: cómo multiplicar las plantas aromáticas

Además de su uso tradicional en salud y alimentación, estas hierbas cumplen un importante rol en el control de plagas de ...

Leer más




Jujuy: comunidades indígenas resisten la instalación de minería ilegal de litio en su territorio

Varias comunidades de la puna jujeña acampan en sus tierras comunitarias en el paraje Tanques en Susques, para denunciar que la ...

Leer más




Los envases de plástico aumentan el desperdicio de alimentos frescos

La investigación realizada por la organización benéfica de sostenibilidad Wrap desacredita la idea de que el pl&aa ...

Leer más




El cambio climático agrandará las fronteras de muchos insectos

La invasión de la Drosophila Suzuki (nombre científico), mosquita que ataca la fruta en planta, ¿se debe al cambio ...

Leer más




Acciones que tú puedes realizar, para ayudar al planeta

El planeta Tierra está cambiando y todos los que lo habitamos tenemos un gran problema. El clima se está calentando y ese ...

Leer más




Una Sexta Extinción está en marcha pero aún puede mitigarse

En la historia de la vida en la tierra ha habido extinciones masivas de especies siendo la más famosa la desaparición de ...

Leer más




1/2

Explorando el Medio Ambiente: Como Podemos Ayudar al Planeta

Introducción Si analizamos el estado de nuestro planeta, es muy fácil darse cuenta de que las co ...

Leer más




NADAMOS POR LOS HUMEDALES Y LAS COSTAS LIBRES

NADAMOS POR LOS HUMEDALES Y LAS COSTAS LIBRES 18 de septiembre BAHÍA SERENA, 14 hs. ...

Leer más




E-Bio: Una alternativa barilochense para reducir el uso de los plásticos

Uno de los semifinalistas locales elegidos del Programa Emprendedores de Río Negro 2022 es E-Bio, una empresa barilochense que s ...

Leer más




Descubren cómo se adaptan las plantas para optimizar su arquitectura y sobrevivir

Desde la década del 60, las densidades de siembra de maíz en al país aumentaron más del doble. Una tendenci ...

Leer más




Investigadores plantean una alternativa asequible y sostenible para la baterías de iones de litio

En una investigación científica publicada recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el aut ...

Leer más




Proyecto piloto, una empresa alemana desarrollará paneles solares flotantes que se deslizan sobre las olas

Una empresa energética alemana (RWE), invertirá en un proyecto piloto centrado en el despliegue de paneles solares flotan ...

Leer más




Cómo secar flores en forma natural, 5 métodos que no fallan

Los arreglos con flores alegran cualquier rincón, pero duran frescas tan sólo unos días y a veces no contamos con ...

Leer más




Jornada de plantación de árboles nativos en el Cañadón de la Mosca Seccional Villegas

🌿Jornada de plantación de árboles nativos en el Cañadón de la Mosca – Seccional Villegas ...

Leer más




Innovaciones en energía, que podrían transformar el futuro

Para la mayoría de las personas, una granja solar o una planta geotérmica es una fuente importante de energía limp ...

Leer más




Hidrógeno verde: ¿Transición energética o mayor dependencia?

El anuncio del Gobierno de una inversión millonaria para la producción de hidrógeno verde abre el interrogante de ...

Leer más




Homenaje de la Red Nacional de Acción Ecologista a Miguel Grinberg

16 marzo, 2022 Red Nacional de Acción Ecologista RENACE Desde la RENACE queremos rendir homenaje a Miguel Grinber ...

Leer más




El cambio climático está aumentando la actividad volcánica

A medida que el cambio climático provocado por el hombre se vuelve más influyente, podemos esperar ver respuestas m&aacut ...

Leer más




UnCO: Lanzaron en Bariloche la Diplomatura en Educación Ambiental

En una apertura bimodal, con presencia en el Aula Mayor de la UNCo Bariloche y estudiantes conectados en forma virtual, se dio inicio a ...

Leer más




Un informe de la OMS alerta sobre las toneladas de desechos por la atención a la Covid-19

La pandemia ha provocado un gran aumento de residuos sanitarios y ha agravado su impacto medioambiental. Un trabajo de la Organizaci&oa ...

Leer más




Las baterías de cáñamo pueden ser recargadas en menos de un minuto y más de cien mil veces

Un año después de que se legalizara el cultivo del cáñamo en los Estados Unidos, se empezó a utiliza ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.