identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Verde Ver

Dos localidades argentinas que hacen hito en agroecología

Dos localidades argentinas que hacen hito en agroecología





 

Según Santiago Sarandón, fundador de la primera Cátedra de Agroecología en Argentina y presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, esta disciplina surge como un nuevo campo de conocimientos, un enfoque, una disciplina científica que reúne, sintetiza y aplica conocimientos de la agronomía, la ecología, la sociología, la etnobotánica y otras ciencias afines, con una óptica holística y sistémica y un fuerte componente ético, para generar conocimientos, validar y aplicar estrategias adecuadas para diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas de manera sustentable.

Pero muchos se preguntan: ¿es rentable económicamente? Durante el 1° Congreso Argentino de Agroecología, celebrado en Mendoza el 18, 19 y 20 de septiembre de 2019, un grupo de ingenieros agrónomos de la Chacra Experimental Integrada Barrow (INTA-MAIBA) demostró que el trigo agroecológico es más económico que el convencional: “La aplicación de modelos de base agroecológica permitió obtener cultivos con muy buena rentabilidad y menor riesgo productivo, así como un menor impacto sobre el ambiente por el reemplazo, en gran medida, de insumos y energía externa por procesos e interacciones naturales”.

LA RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS POR LA AGROECOLOGÍA
Un actor que ha sido clave en el proceso de expansión y reivindicación de la agroecología ha sido la Red Argentina de Municipios y Comunidades por la Agroecología (RENAMA) fundada en mayo de 2016 y que articula las experiencias de 31 municipios, más las localidades uruguayas de Canelones y San José. Con 180 productores, 29 grupos y 85 asesores, esta red se propone “redescubrir el potencial regenerativo de la agricultura a nivel ecológico y humano, para transformar las localidades rurales en lugares que coevolucionen con su entorno para que sean más fuertes, vibrantes y resilientes”.

Uno de sus fundadores, Marcelo Schwerdt, doctor en Biología y actual secretario de turismo, patrimonio y desarrollo rural sostenible de Guaminí, declaró recientemente en diálogo con Nuestras Voces: “En este poquito tiempo, sin presupuesto, sin equipos técnicos -más que el tiempo que nosotros le podíamos dedicar a recorrer el país y la invaluable tarea de investigadores que acompañan cada vez que son convocados en las distintas regiones para generar conciencia- se logró transformar 100 mil hectáreas en el país”.

GUAMINÍ, PIONEROS EN PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA
Guaminí es pionero en el paso de la producción convencional a la agroecológica. Esta localidad, ubicada a 500 kilómetros de CABA, que ha demostrado que una producción sustentable de alimentos es una salida económicamente posible, pasó de 100 hectáreas cultivadas sin agrotóxicos ni transgénicos en 2014 a 5000 hectáreas en la actualidad.

Todo comenzó en 2012 cuando la Dirección de Medio Ambiente del municipio convocó a una mesa de salud apropósito del uso indiscriminado de agrotóxicos, ya que se había demostrado que el 80 % de los establecimientos educativos estaban siendo fumigados. Los esfuerzos se concentraron en la prohibición y regulación de los agrotóxicos, algo que se consiguió en 2016. Sin embargo, faltaba la solución productiva.

En 2014 el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, que actualmente preside la Dirección Nacional de Agroecología, llevó a Guaminí la experiencia de La Aurora, establecimiento agroecológico de la localidad de Benito Juárez que fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como uno de los 52 establecimientos modelo en producción agroecológica de cereales y carne bovina. El motivo de la distinción fue haber demostrado que una agricultura productiva sin agroquímicos es posible y rentable. El clic en los productores de Guaminí fue irreversible.

En cinco años, esta localidad, que ostenta un 30 % de población rural, pasó de 100 hectáreas de producción agroecológica a 5000 hectáreas. En el camino abrieron 10 molinos de piedra artesanal para producir harina integral con certificación agroecológica. Los cultivos regenerativos de avena y vicia fertilizan los suelos al fijar nitrógeno y dan buen alimento a los animales que después bostearán las parcelas. También practican el pastoreo racional, en el que los animales circulan y luego siembran trigo sobre ese “suelo vivo”. También hay pasturas, siembras complementarias, ganado, lechería y girasol.

LINCOLN, UN CONTAGIO EXPANSIVO
El entusiasmo en Guaminí contagió a la localidad de Lincoln, que solo en tres años ya cuenta con 20.000 hectáreas de producción agroecológica, la cual es asesorada por 17 ingenieros. Aquí se asocian cultivos de gramíneas (trigo, sorgo y maíz) con leguminosas (como la vicia o el trébol), las que cubren y protegen el suelo, le fijan nitrógeno y lo enriquecen, lo que permite evitar los fertilizantes químicos.

Según señaló Pablo Arguilla, productor agropecuario de Lincoln en diálogo con La Verdad, para erradicar las malezas, “lo que se busca es no dejarle un ambiente propicio para que se desarrolle. Por ejemplo, la experiencia que hemos tenido aquí en Lincoln, es hacer cultivos de sorgo con vicia o maíz con vicia y en otros lugares hemos visto trigos con tréboles. En estos casos la vicia lo que hace es cubrir el suelo impidiendo que las malezas crezcan mientras los cultivos se desarrollan”.

UNA AGRICULTURA CON VISIÓN INTEGRAL

Eduardo Cerdá, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de La Plata y fundador de la Red explica en diálogo con Revista Almagro: “En las facultades, tanto en medicina, agronomía o veterinaria, se hace siempre hincapié en la enfermedad, en cómo diagnosticarla y cómo curarla. Pero no se hace hincapié en la salud. ¿Cómo hacemos para estar bien?”.

“Lo que no entienden es que un suelo enfermo genera una planta enferma y un animal enfermo. Y esos son nuestros alimentos. ¿Y eso qué genera? Un ser humano enfermo o débil, al que le faltan los elementos para estar bien”.

Se trata de una visión diferente a la hegemónica, dictaminada por el modelo extractivo e intensivo. Sin embargo, no representa una vuelta a prácticas agrícolas primitivas. “Nosotros hacemos siembra directa, pero sin agroquímicos. No es una siembra directa drogadicta, viciosa y llena de remedios. Estamos atrás del concepto de la salud”.

Verde Ver

Fuente: www.sustentartv.com
https://www.sustentartv.com/el-exito-de-la-agroecologia-en-guamini-y-lincoln-20210733561/?fbclid=IwAR0B_Rg9jHySkMp96X0mMTc4uR4UDKbrI0O7qKWmKjiOF3OffpTc9q4CsFg

Producen alimentos orgánicos en medio del paraíso

Paul Adrión llegó de Alemania cultivar de manera consciente y sustentable en la Comarca Andina. Allí conoció ...

Leer más




Abejas melíferas, polinizadores silvestres y biodiversidad

Abejas melíferas, polinizadores silvestres y biodiversidad van de la mano en esta gran hazaña, un hermoso planeta creado< ...

Leer más




Hábitos sustentables al aire libro: 'Yo no dejo rastro'

¿Qué hábitos sustentables tenés a la hora de realizar tus actividades recreativas al aire libre? ¿Al ...

Leer más




Como Obtener Fosforo Para Mis Plantas

El que ha desencadenado mis dudas ha sido un abono para plantas de flor y geranios que ha llegado a mis manos en cuya formulació ...

Leer más




Juan Bolcich, el pionero del hidrógeno en el mundo que se entusiasma con el proyecto rionegrino

El físico e ingeniero Juan Carlos Bolcich, uno de los científicos más prestigiosos del mundo en investigaciones y ...

Leer más




Ya funciona la caldera que usa residuos forestales y consume un tercio de lo que cuesta el gas

En San Carlos de Bariloche, la Dirección de Bosques de Río Negro, dependiente del Ministerio de Producción y Agroi ...

Leer más




Presentan una guía para reducir, reciclar y reutilizar

En el marco de la segunda edición de la Semana del Ambiente, se realizó la presentación online de la Guía d ...

Leer más




Más áreas protegidas pero menos biodiversidad

La comunidad internacional ha logrado importantes avances hacia el objetivo global de cobertura de áreas protegidas y con ...

Leer más




Qué pasaría si las abejas dejaran de existir

Por Cecilia Russo. Argentina es el 2° exportador mundial de miel y sus subproductos. Y la abeja es una de las principales p ...

Leer más




Vecinos del barrio Laguna El Trébol reiteran su reclamo por agua potable

Vecinos del barrio Laguna El Trébol volvieron a hacer público el reclamos que mantienen desde hace más de 15 a&nti ...

Leer más




1/2

El biólogo que busca que zorros, pumas y humanos puedan convivir

Andrés Novaro y estudia herramientas para que el sector ganadero no mate a la fauna nativa. Como científico del C ...

Leer más




Radio abierta en la plaza de los pañuelos contra la megaminería

Como todos los días 4 de cada mes, la asamblea Anti-megaminería Bariloche convoca a los vecinos a concentrarse en la plaz ...

Leer más




Nahuel Levaggi: Para bajar el precio de la fruta y la verdura hay que cambiar el modelo

Nahuel Levaggi es desde hace un año el presidente del Mercado Central, el mayor espacio de comercialización de frutas y v ...

Leer más




El INTA enseña gratis a construir hornos de barro y estufas a leña de alta eficiencia

La inscripción estará abierta hasta el 10 de marzo a través de la plataforma Educ.ar. La cursada tendrá lug ...

Leer más




Un proyecto para sembrar y crecer: huerta y jardí­n con personas mayores

En una original iniciativa, la Subsecretaría de Políticas Sociales -bajo la órbita de la Secretaría de Desa ...

Leer más




Buscan mejorar las políticas y normativas para los agricultores familiares

UN SECTOR QUE APORTA ALREDEDOR DEL 80 POR CIENTO DE LOS ALIMENTOS QUE SE CONSUMEN A NIVEL NACIONAL Buscan mejorar las po ...

Leer más




Argentina: para el 90 % cuidar el ambiente impedirá más problemas de salud

Según una investigación encargada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, el 90 % de los argentinos cree que a ...

Leer más




Creció en 4 millones de hectáreas el área cosechada con orgánicos en Argentina el año pasado

Se trata de un aumento del 20% respecto al 2019. A este ritmo, en solo cinco años se puede duplicar la superficie en el pa&iacut ...

Leer más




La desinformación que circula entre la gente perjudica a las aves como los cóndores

El video de un cóndor que atacaba y mataba a un ternero vivo se viralizó en las redes sociales hace ocho años. Ti ...

Leer más




Mesa de Trabajo Permanente por el Bosque

INVITACION A PARTICIPAR En la Agenda del Bosque Bariloche ABB 25 de Junio de 2021 en Bariloche Se trata de la Age ...

Leer más




Cómo es el inmenso desafío de reforestar en el cerro Otto

Una cálida tarde de otoño acompañó una nueva plantación de árboles en el marco del proyecto d ...

Leer más




Biocombustibles: qué son y cómo impactan en el ambiente

Agustina Lima (Agencia CTyS-UNLaM) - Los biocombustibles son combustibles obtenidos a partir de biomasa vegetal o animal, renovables, q ...

Leer más




1/2

Creció el consumo de verduras agroecológicas durante la pandemia

El "Bolsón Soberano" de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), que comercializa fr ...

Leer más




Un biólogo argentino fue uno de los ganadores de los Oscars Verdes

Se trata de Ignacio Roesler, biólogo del Programa Patagonia de Aves Argentinas y del Conicet, quien fue elegido como uno de los ...

Leer más




Concentración contra la megaminería y en solidaridad con Andalgalá

La Asamblea Antimegaminería de Bariloche convoca a los vecinos a concentrarse en el día mundial de la tierra, jueves 22 ...

Leer más




1/6

Estudiantes transforman hojas caídas de los árboles en Papel, para terminar con la tala de bosques

El proyecto RE-leaf PAPER surge en el 2017 como una idea escolar de Valentyn Frechka, un estudiante de 16 años de una escuela ru ...

Leer más




Cómo fue la antropausa: la naturaleza descansó de los humanos por el confinamiento

¿Cuántas veces se puede correr a los seres humanos de las principales actividades en el mundo para hacer un experimento? ...

Leer más




Desde Bariloche, comprobaron que las poblaciones de abejas se reducen

Un equipo de investigadores del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue encontró más evidencias que demuestran que ...

Leer más




Argentina tendrá la primera planta de pellets para producir energía a partir de residuos de olivos

Con una inversión de ochenta millones de pesos, la empresa Valle de la Puerta está avanzando en la puesta a punto ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.