identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Verde Ver

El uso de drones en áreas naturales genera perturbaciones en la vida silvestre

El uso de drones en áreas naturales genera perturbaciones en la vida silvestre





 A pesar de existir reglamentaciones respecto del uso de este aparato, muchas personas continúan utilizándolo en las zonas de Parque Nacionales, donde está prohibido.

Pesan poco, ocupan cada vez menos espacios, son cada vez más accesibles y te permiten llegar a lugares donde sería imposible que una persona por sí misma pueda hacerlo. Tal vez por eso es cada vez más común ver drones sobrevolando en marchas sociales, recitales, en eventos deportivos y políticos.

Así como son capaces de embellecer el recuerdo de algún hecho en particular con una toma aérea o facilitar una tarea que resulta peligrosa para un ser humano, también pueden poner en peligro la vida de las personas y de la fauna silvestre si se utiliza desde el desconocimiento de las leyes y por capricho de generar una determinada toma en algún área natural, tal como pasa actualmente con creadores de contenidos que promocionan distintos lugares del país y del mundo a través de sus redes sociales.

La era de la globalización, no solo invadió todos los aspectos de la vida del ser humano. Desde un tiempo a esta parte, y con el avance a pasos agigantados de la tecnología, hizo que esa invasión se traslade a todo lo que habita a su alrededor, como la fauna y la flora silvestre que conviven en el planeta, generando grandes daños al medio ambiente.

Los drones, los vehículos aéreos no tripulados (UAV) o las aeronaves pilotadas a distancia (RPA) son componentes relativamente nuevos del uso humano del espacio aéreo; sin embargo, son cada vez más utilizados en todo el mundo por ciudadanos y para la investigación ecológica. Los drones vuelan a altitudes bajas sobre el nivel del suelo, donde vive la mayoría de las especies voladoras.

Actualmente, cada año se venden 2 millones de drones en todo el mundo, y las cifras aumentan significativamente a medida que pasa el tiempo. Se espera que el tamaño del mercado mundial de drones supere los 49.000 millones de dólares estadounidenses para 2023, lo que implica que millones de drones estarán volando en todo el mundo y la mayoría de ellos sin ninguna posibilidad de ser controlados o sin evaluación de sus posibles impactos en la vida silvestre.

Un estudio realizado por el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GrInBiC) pudo detectar que la mayoría de las preocupaciones sobre el uso de este aparato no se centran en el posible impacto que pueda tener en la vida silvestre.

Si bien los artículos científicos que evalúan esta problemática son escasos, desde un tiempo a esta parte, se puede observer que ya son cada vez más los investigadores que se abocan a este tema.

Sin embargo, durante un análisis llevado adelante en la plataforma de YouTube, se pudieron encontrar abundantes videos en los que muchas especies de diferentes grupos taxonómicos y múltiples países presentaban respuestas conductuales a los sobrevuelos de drones. Además, el 26% de las especies que fueron perturbadas están incluidas en alguna de las categorías de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las leyes en relación a su uso

En diálogo con ANB, Natalia Rébolo, integrante del Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GrInBiC) del INIBIOMA contó que, en Argentina, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), es el ente encargo de regular las operaciones con drones. En su reglamento se establece que todo drone mayor a 500 gramos debe estar registrado en el Registro Nacional de Aeronaves.

“Esto deja exentos a los drones que normalmente se utilizan con fines recreativos, ya que son de tamaño pequeño o mediano se comercializan casi como un juguete, esto hace que miles de drones estén volando por todo el país pilotados por personas que desconocen la reglamentación y sobre todo el impacto que pueden generar en el ambiente y en la fauna”.

Para pilotar un drone en nuestro país, se requiere una línea de visión, esto significa que el drone debe ser visualizado por el operador en todo momento; sin embargo, esto es algo que raramente se cumple y también se desconoce.

Además, como regla general, tampoco se pueden volar drones a una altura mayor a 120 metros, y en lo que respecta al acercamiento a personas se debe respetar una distancia mínima de 30 metros en la horizontal y 10 metros en la vertical.

Está prohibido operar drones en condiciones climáticas de baja visibilidad, por ejemplo, lluvia, niebla o cuando es de noche; en vehículos en movimiento; en zonas de aglomeración de gente; tampoco en espacios aéreos controlados, como aeropuertos, helipuertos o zonas de uso militar.

Si bien en el reglamento no existe una apartado en lo que respecta a la fauna, sí se establece la prohibición en áreas de Parques Nacionales, excepto que se cuente con una autorización especial emitida por la ANAC y por la APN.

La ciudad de Bariloche tiene la particularidad de estar inmersa dentro de un Parque Nacional. Existe una zona llamada ejido municipal, que es la zona urbana donde se aplica el reglamento a nivel nacional, excepto que el Municipio establezca otra reglamentación anexa.

El resto pertenece al Parque Nacional, esto incluye la mayoría de los refugios de montaña, donde las personas suelen querer utilizar estas aeronaves y el espacio aéreo por encima de los lagos, ya que es jurisdicción de APN.

El múltiple uso de los drones

Hoy en día, los drones tienen un sinfín de aplicaciones. “Podemos encontrar drones de uso militar, los cuales son exclusivos para las Fuerzas Armadas. Por supuesto, que este tipo de drones no se comercializan y tienen diferentes características, algunos están equipados con armas, proyectiles, bombas, pero también existen los que son utilizados con otros fines, como por ejemplo espionaje”, relató Rébolo.

También existen drones que se utilizan de manera comercial o profesional, ya sea por ejemplo, para la fotografía; en agricultura, para monitorear los cultivos, para cartografiar grandes extensiones de un terreno (incluso crear modelos en 3D), también en la gestión de emergencias, por ejemplo para la búsqueda de personas, para la detección de incendios incipientes, para llevar medicamentos a zonas remotas de difícil acceso vehicular, entre otros.

Además, existen drones que se utilizan con una finalidad exclusiva de investigación. “Por ejemplo, para realizar conteos aéreos de poblaciones de animales (antes se realizaban con avionetas o mediante vehículos terrestres). “Los drones utilizados correctamente y tomando los recaudos de distancias de aproximación a la fauna pueden ser muy valiosos”, afirmó la investigadora.

También tienen uso en conservación. “En África se utilizan para detectar a los cazadores furtivos de especies en peligro, como lo son los elefantes. Por otro lado, en Japón, ante la disminución de insectos polinizadores debido al cambio climático, recientemente investigadores han desarrollado drones que son capaces de polinizar plantas. Por lo general, los drones que tienen estos tipos de uso, están especializados en la función que cumplen, por lo cual existen desde drones muy grandes (de 24 metros de largo) que se utilizan para poner en órbita satélites, hasta nano drones, de menos de 50 gramos”, explicó Rebolo.

“Por otra parte, están los drones de uso recreativo, que son los utilizados por ciudadanos y ciudadanas con fines de esparcimiento, recreación y sin intención de lucro. Estos drones, por lo general pesan menos de 500 gramos, por lo que están exentos de registro”.

Lamentablemente, no existen estadísticas de personas que utilizan drones en zonas prohibidas, “pero sabemos que el uso es constante y masivo, gracias a comentarios de personas que trabajan en estas zonas como, por ejemplo, el personal de refugios de montaña, que constantemente se ven obligados a indicarle a las personas que está prohibido manipular estos vehículos”, relató.

Además, este tipo de uso, se puede verificar fácilmente mediante internet. En YouTube y redes sociales, existen miles de videos de personas manipulando drones en áreas naturales, en donde muchas veces se puede verificar que existe un acoso a la fauna silvestre.

Una problemática que afecta a la fauna silvestre

Los drones son herramientas muy valiosas con muchísimos fines. “En investigación, pueden revolucionar la metodología en muchos campos científicos. Pero tenemos que ser conscientes de que pueden acceder a terrenos remotos o difíciles y pueden ocasionar impactos en el entorno y la fauna si no se usan correctamente”.

“Nosotros utilizamos los videos que las personas suben a YouTube para evaluar el impacto del uso de los drones recreativos en la fauna silvestre. Encontramos muchísimos ejemplos en donde aves, mamíferos terrestres y marinos, reptiles y hasta incluso peces e insectos reaccionaron a los drones cambiando su comportamiento”.

Las diferentes reacciones pueden ser de alarma, de huida o, la forma más extrema, de ataque. Los drones pueden provocar estos cambios de comportamiento en los animales, que de ser repetidos en el tiempo pueden dar lugar a que estos decidan abandonar el sitio, e incluso los nidos con huevos o pichones por considerar que la zona se ha vuelto peligrosa.

Las aves, por ejemplo, reaccionan casi siempre atacando, este el caso de muchas rapaces que pueden interpretar al drone como un competidor: También, reaccionan huyendo ya que pueden considerar al drone como un depredador. Además, “es importante mencionar que por más que no veamos un cambio comportamental puede ser que se generen otros impactos como, por ejemplo, elevar los niveles de estrés”, aclaró la referente.

Concientización sobre el uso del drone

En la actualidad, existe un reglamento que indica sobre la utilización de este aparato, pero, muchas veces, su fiscalización es complicada por varias cuestiones. Por ello, es importante que entre los pilotos de drones recreativos exista una concientización sobre su uso y se recomienda:

Conocer las leyes y regulaciones locales, ya que las mismas pueden variar en distintas zonas.
Ser consiente del entorno, hacer una evaluación visual de la zona para identificar posibles riesgos y especies de fauna presente. Antes de operar el drone, asegurarse de no encontrarse en un área importante para la conservación de la fauna, aun cuando no se trate de un área protegida.
No sobrevolar nidos o probables sitios de alimentación o descanso de animales silvestres.
Descender el drone automáticamente ante la presencia de aves.
No perseguir a la fauna silvestre para lograr “buenas tomas”.
Avisar a las autoridades pertinentes si alguien incumple con el reglamento (por ejemplo, si alguien está volando un drone en un Parque Nacional).
Difundir estos mensajes entre los operadores de drones.

Verde Ver

CHARLA EN BARILOCHE SOBRE RESIDUOS

CHARLA EN BARILOCHE SOBRE RESIDUOS

CHARLA EN BARILOCHE SOBRE RESIDUOS SUS IMPACTOS, MITOS Y UNA PROPUESTA ECO-COMUNITARIA Este lunes 20 de mayo la Organiza ...

Leer más




El negativo impacto del jabalí en el Parque Nacional Nahuel Huapi

El negativo impacto del jabalí en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Es notorio el gran crecimiento poblacional de los jabalíes en el Parque Nacional Nahuel Huapi y el negativo impacto ecoló ...

Leer más




Acciones de recuperación del Hábitat para el Huemul

Acciones de recuperación del Hábitat para el Huemul

El ciervo colorado es una especie exótica de carácter invasor que causa graves problemas al huemul, ya que compite por el ...

Leer más




CÓMO DISEÑAR tu HUERTO - Medidas, orientación, ubicación, vientos, agua, sol

¡Hola Permaprendiz! el material que te traigo hoy es un extracto de un curso que di el año pasado, habla de todo lo necesa ...

Leer más




Impulsan un proyecto ecológico con la venta de plantas y entrega de semillas

Impulsan un proyecto ecológico con la venta de plantas y entrega de semillas

El objetivo es recaudar fondos destinados a la construcción de un galpón para actividades de reciclado. El grupo ...

Leer más




RAÚL ZIBECHI EN BARILOCHE: CHARLA SOBRE AUTONOMÍAS, TERRITORIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

RAÚL ZIBECHI EN BARILOCHE: CHARLA SOBRE AUTONOMÍAS, TERRITORIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Invitado por la Organización Ecologista Piuke, el escritor y periodista uruguayo Raúl Zibechi participará, junto a ...

Leer más




Charla abierta: Incendios forestales y cambio climático en el noroeste de la Patagonia

Charla abierta: Incendios forestales y cambio climático en el noroeste de la Patagonia

Tendrá lugar el próximo viernes 6 de octubre en las instalaciones de INIBIOMA, en Pasaje Gutiérrez 1415. E ...

Leer más




Liberaron al cóndor rescatado en abril en el lago Traful

Liberaron al cóndor rescatado en abril en el lago Traful

El ave había sido llevada para su rehabilitación al Bioparque Temaikén, en la provincia de Buenos Aires. E ...

Leer más




Nuevos casos de influenza aviar en lobos marinos: preocupación en la Patagonia

Nuevos casos de influenza aviar en lobos marinos: preocupación en la Patagonia

El Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció este viernes la aparición de n ...

Leer más




Alumnos de una escuela primaria participarán de la reforestación de la Reserva Natural Loma del Medio

Alumnos de una escuela primaria participarán de la reforestación de la Reserva Natural Loma del Medio

Desde las 9 hs de este jueves 24 de agosto, en la Reserva Forestal Loma del Medio – Río Azul se llevará a cabo una ...

Leer más




Se está dejando de lado la rica normativa ambiental de este municipio, expresan desde Árbol de Pie

Se está dejando de lado la rica normativa ambiental de este municipio, expresan desde Árbol de Pie

Juan José Paternó, de Árbol de Pie, expresó en De la A a la Z, que "continuamente estamos viendo que s ...

Leer más




Se plantaron ejemplares de arrayán en el Península de Quetrihue

Se plantaron ejemplares de arrayán en el Península de Quetrihue

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que el pasado sábado 15 de julio se desarrolló una nueva p ...

Leer más




Por qué no se debe alimentar a la fauna silvestre

Por qué no se debe alimentar a la fauna silvestre

Genera un daño difícil de revertir ya que modifica su comportamiento y se trasladan de su hábitat natural.

Leer más




Prometen producción de 10 mil plantas locales desde la Usina de Nativas

Prometen producción de 10 mil plantas locales desde la Usina de Nativas

El interés del municipio de Bariloche en el arbolado público y una demanda social creciente de plantas nativas provoc&oac ...

Leer más




Puma suelto en área de gran afluencia turística de isla Victoria genera mucha preocupación

Puma suelto en área de gran afluencia turística de isla Victoria genera mucha preocupación

El animal fue observado por los lugareños, quienes se preocuparon por la cercanía del felino. Al ser isla Victoria uno de ...

Leer más




Cronograma de actividades por el mes del compostaje

Cronograma de actividades por el mes del compostaje

Bariloche se suma al festejo mundial por el mes del compostaje con una serie de actividades en diversos puntos de la ciudad y de Dina H ...

Leer más




Sexta jornada en el Vivero de Nativas del Parque Nacional Nahuel Huapi

Sexta jornada en el Vivero de Nativas del Parque Nacional Nahuel Huapi

🪴INFORMACIÓN GENERAL *Este jueves tenemos la sexta jornada en el Vivero de Nativas del Parque Nacional Nahuel Hu ...

Leer más




Nació la tercera cría de huemul en cautiverio y científicos encontraron la forma de evitar su extinción

Nació la tercera cría de huemul en cautiverio y científicos encontraron la forma de evitar su extinción

El pasado 15 de enero se dio a conocer que nació una nueva cría de huemul como resultado de los esfuerzos de organizacion ...

Leer más




NI DEUDA EXTERNA NI ECOLÓGICA: NO A LA REFORMA DE LA LEY DE TIERRAS EN RÍO NEGRO

NI DEUDA EXTERNA NI ECOLÓGICA: NO A LA REFORMA DE LA LEY DE TIERRAS EN RÍO NEGRO

Comunicado del Espacio Asambleario Autónomo - Se solicita y agradece difusión ------------------ NI DEUDA ...

Leer más




Invitan a Mesa Redonda sobre el uso recreativo en los Parques Nacionales

Invitan a Mesa Redonda sobre el uso recreativo en los Parques Nacionales

Científicos del INIBIOMA, IANIGLA y CIEFAP invitan a participar de una Mesa Redonda en el marco de la Reunión Argentina d ...

Leer más




Liberan 3 nuevos cóndores y Sierra Paileman contará con 69 ejemplares en su hábitat

Liberan 3 nuevos cóndores y Sierra Paileman contará con 69 ejemplares en su hábitat

Será este viernes 6/10 a partir de las 9h. Se puede presenciar y el ingreso es libre. El programa de Retorno del Cóndor a ...

Leer más




¿Cómo realizar compostaje domiciliario?

¿Cómo realizar compostaje domiciliario?

Si los residuos orgánicos son tratados en el hogar pueden generar un producto muy valioso para las macetas, huertas o jardines.< ...

Leer más




No hay herramientas para salvar a los lobos, lament&oacute; un especialista de Mundo Marino

No hay herramientas para salvar a los lobos, lamentó un especialista de Mundo Marino

El virus Influenza Aviar afecta a las especies conocidas como de un pelo. Se estima que en toda la costa atlántica argentina hay ...

Leer más




&iquest;Es posible obtener un r&eacute;dito a partir del tratamiento de residuos en Bariloche?

¿Es posible obtener un rédito a partir del tratamiento de residuos en Bariloche?

Por Christian Masello Una de las cuestiones que más llamó la atención en la presentación que se hizo ...

Leer más




Mejoras en el Vivero de Nativas del Parque que proveer&aacute; de plantas para el arbolado p&uacute;blico

Mejoras en el Vivero de Nativas del Parque que proveerá de plantas para el arbolado público

Desde la intendencia del Parque informaron que personal del Municipio realizó la implantación de un container destinado a ...

Leer más




Se cre&oacute; un lago debido al retroceso del glaciar Ventisquero Negro

Se creó un lago debido al retroceso del glaciar Ventisquero Negro

El glaciar Ventisquero Negro ubicado a los pies del Monte Tronador se retrae y se ha generado un nuevo lago que ya tiene 70 metros de p ...

Leer más




Envenenamiento y contaminaci&oacute;n por plomo, entre las amenazas m&aacute;s importantes que afectan al c&oacute;ndor andino

Envenenamiento y contaminación por plomo, entre las amenazas más importantes que afectan al cóndor andino

Actualmente, esta especie se encuentra categorizada como vulnerable a nivel mundial. El cóndor andino se distribuye a lo ...

Leer más




Flor de susto: una adolescente se cruz&oacute; con un puma en el km 13

Flor de susto: una adolescente se cruzó con un puma en el km 13

El insólito y peligroso hecho sucedió ayer en el barrio Jockey Club del Oeste barilochense. La joven explicó ante ...

Leer más




La invasi&oacute;n de plantas ex&oacute;ticas avanza en la monta&ntilde;a y la estepa patag&oacute;nica

La invasión de plantas exóticas avanza en la montaña y la estepa patagónica

La invasión de especies exóticas produce graves modificaciones y afecta a la biodiversidad nativa. La invasi&oacu ...

Leer más




La escalada sustentable, una forma de preservar el medio ambiente

La escalada sustentable, una forma de preservar el medio ambiente

En los últimos años, la escalada deportiva y el Boulder en roca son las actividades que más crecieron y que genera ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.