identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Verde Ver

La desinformación que circula entre la gente perjudica a las aves como los cóndores

La desinformación que circula entre la gente perjudica a las aves como los cóndores





El video de un cóndor que atacaba y mataba a un ternero vivo se viralizó en las redes sociales hace ocho años. Tiempo después, 34 cóndores fueron envenenados en Malargüe, en la provincia de Mendoza. Las imágenes de aves carroñeras junto a ganado vivo abundan en las redes sociales. Y los comentarios que le siguen son muy agresivos. Todo llamó la atención de un grupo de investigadores que trabajan en conservación y biodiversidad del Conicet en Bariloche. Realizaron un exhaustivo análisis y descubrieron que ese tipo de videos y otros mensajes que circulan en las redes sociales repercuten de manera negativa en la fauna. La semana pasada, los investigadores publicaron el estudio en la revista especializada Scientific Reports.

La situación no solo se registra en la Patagonia sino en todo el mundo. Un error común es creer que las aves como el cóndor andino matan al ganado. Lo cierto es que solo se alimentan de animales ya muertos.

“Todos los libros mencionan que las aves carroñeras comen animales muertos. De hecho, recopilamos testimonios y percepciones de la gente de campo en relación a estas aves. Muchas personas consideran que las aves son dañinas para el ganado (en diferentes grados)”, detalló el doctor en Ciencias Naturales, Fernando Ballejo, miembro del Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GrInBiC) del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente, que depende del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue.

Para hacer el estudio, los investigadores recorrieron los campos en los alrededores de Bariloche y la Línea Sur para transmitir a los pobladores sobre los efectos positivos de las aves carroñeras. También ofrecieron charlas en varias escuelas.

El trabajo dio sus frutos porque, si bien en esta zona aún se registran eventos de envenenamiento, son muchos menos que en el Norte de la Argentina.

En esta oportunidad, en cambio, el estudio no consistió en salir al campo sino en profundizar el análisis de las redes sociales.

“Fue un estudio novedoso porque implicó analizar la información de las redes. Uno está acostumbrado a conseguir los datos en el campo. Pero en las redes hay mucha información. Y desde ahí, podemos acceder a lo que piensa la gente sin el sesgo que podemos generar al ir a preguntarle”, especificó Ballejo en diálogo con RIO NEGRO.

El equipo se puso manos a la obra y seleccionó varios videos de YouTube de aves carroñeras interaccionando con el ganado de distinta manera. Ya sea estando cerca pero sin contacto, picoteando los animales de manera más agresiva o comiendo la carroña de un ganado.

En el análisis también se incluyeron videos de carnívoros, como pumas, leones o zorros, en las mismas circunstancias. Se seleccionaron videos de todo el mundo en función del número de comentarios, se clasificaron y se analizaron las palabras de los títulos (unos de los más usados era: ‘Buitres atacan el ganado’) y las descripciones. También se evaluó el tipo de imagen que se muestra -y aquella que se descarta-. El objetivo central fue analizar la reacción de la gente ante esos videos y los comentarios.

Ballejo especificó que tuvieron en cuenta “cómo difieren las reacciones a los videos en relación al marco en que están publicados’’. También estudiamos cómo influyen las estrategias de comunicación en nuestra percepción de la realidad (en este caso, de las aves carroñeras en campos ganaderos)”.


En 2018, en Mendoza, se hallaron 34 cóndores muertos. Fue un envenenamiento deliberado basado en la falsa creencia de que las aves van a matar al ganado. Foto: gentileza
Realidad sesgada

Según Ballejo, el video de un cóndor con un ternero “muestra una realidad sesgada porque no sabemos si ese ternero estaba sano o enfermo y qué pasó antes. Solo vemos el hecho en sí. No hay una visión completa de la situación”.

El biólogo recalcó que estas aves “no están preparadas para matar, a diferencia del águila, sino para encontrar carroña”. Aclaró que algunas aves carroñeras pueden llegar a lastimar a los corderos cuando nacen, aunque en circunstancias muy particulares. Por ejemplo, en el caso de corderos que no se pueden defender o a los cuales las madres los han abandonado. Dijo que “son cosas que pasan excepcionalmente pero mucha gente lo potencia”.

Reconoció que “cuando sucede, es feo de ver y eso repercute en lo que uno puede pensar de estas aves”. Pero insistió en que estas situaciones suelen darse en estancias grandes donde hay pariciones sincronizadas (muchas en el mismo día) y por lo tanto, suele haber sangre y placenta (algo que las aves carroñeras bajan a comer). “Hay personas que lograron captar esos eventos tan particulares y los suben a las redes. Claramente, esto incide en la percepción de la gente”, dijo.

En los videos analizados, la mayoría de los comentarios mencionan lamentablemente la necesidad de eliminar a las aves. Los investigadores detectaron que, en Estados Unidos, incluso, se mencionan los nombres de las armas para matarlas. “Notamos también que hay una tendencia mayor a los comentarios agresivos respecto a las aves carroñeras que a los carnívoros. ¿Por qué sucede esto? Suponemos que hay una tolerancia mayor por algo que, en principio, la gente conoce”, expresó Ballejo, quien hizo el trabajo con Pablo Plaza y Sergio Lambertucci.

El relevamiento también sumó videos de los noticieros televisivos y según los investigadores, en estos casos, los títulos “son aún más amarillistas y tienen mayor repercusión en los comentarios”.

Se observó que la presencia de personas victimizadas en los videos tiene un impacto más directo en la percepción de las personas y se ve reflejado, a su vez, en los comentarios agresivos hacia las aves. Sin dudas, los videos alteran la tolerancia de las personas hacia las aves. Los videos que circulan reafirman falsas creencias de que las aves, como el cóndor andino, pueden matar al ganado vivo.

Por qué las carroñeras son claves para la salud humana

Ante la circulación de videos que difunden desinformación sobre las aves carroñeras, los científicos del Conicet están preocupados. Porque las falsas creencias pueden derivar en acciones perjudiciales para la fauna. Mucha gente termina disparando a las aves. O usa cebos tóxicos que matan a muchas aves a la vez.

“Es importante que la gente reconsidere la información que se comparte en las redes sociales y controle la expansión de las noticias falsas o fakes news”, recomendó el doctor Fernando Ballejo, del GrInBiC.

Las aves, como los cóndores o los jotes, son claves para mantener limpios los campos y reducir los potenciales focos infecciosos. “Cuando muere una oveja, la gente del campo la deja en el lugar porque desaparece en cuatro horas. Las aves son limpiadores y eso evita acumular patógenos”.

En la India, se redujeron las poblaciones de aves carroñeras y fueron reemplazadas por perros y ratas. Como consecuencia, la cantidad de enfermedades, como la rabia en los seres humanos, subió notablemente, advirtió el biólogo.

Verde Ver

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/la-desinformacion-que-circula-entre-la-gente-perjudica-a-las-aves-como-los-condores-1873495/

Producen alimentos orgánicos en medio del paraíso

Paul Adrión llegó de Alemania cultivar de manera consciente y sustentable en la Comarca Andina. Allí conoció ...

Leer más




Abejas melíferas, polinizadores silvestres y biodiversidad

Abejas melíferas, polinizadores silvestres y biodiversidad van de la mano en esta gran hazaña, un hermoso planeta creado< ...

Leer más




Dos localidades argentinas que hacen hito en agroecología

Según Santiago Sarandón, fundador de la primera Cátedra de Agroecología en Argentina y presidente ...

Leer más




Creció en 4 millones de hectáreas el área cosechada con orgánicos en Argentina el año pasado

Se trata de un aumento del 20% respecto al 2019. A este ritmo, en solo cinco años se puede duplicar la superficie en el pa&iacut ...

Leer más




Juan Bolcich, el pionero del hidrógeno en el mundo que se entusiasma con el proyecto rionegrino

El físico e ingeniero Juan Carlos Bolcich, uno de los científicos más prestigiosos del mundo en investigaciones y ...

Leer más




Ya funciona la caldera que usa residuos forestales y consume un tercio de lo que cuesta el gas

En San Carlos de Bariloche, la Dirección de Bosques de Río Negro, dependiente del Ministerio de Producción y Agroi ...

Leer más




Presentan una guía para reducir, reciclar y reutilizar

En el marco de la segunda edición de la Semana del Ambiente, se realizó la presentación online de la Guía d ...

Leer más




Más áreas protegidas pero menos biodiversidad

La comunidad internacional ha logrado importantes avances hacia el objetivo global de cobertura de áreas protegidas y con ...

Leer más




Qué pasaría si las abejas dejaran de existir

Por Cecilia Russo. Argentina es el 2° exportador mundial de miel y sus subproductos. Y la abeja es una de las principales p ...

Leer más




Vecinos del barrio Laguna El Trébol reiteran su reclamo por agua potable

Vecinos del barrio Laguna El Trébol volvieron a hacer público el reclamos que mantienen desde hace más de 15 a&nti ...

Leer más




1/2

El biólogo que busca que zorros, pumas y humanos puedan convivir

Andrés Novaro y estudia herramientas para que el sector ganadero no mate a la fauna nativa. Como científico del C ...

Leer más




Radio abierta en la plaza de los pañuelos contra la megaminería

Como todos los días 4 de cada mes, la asamblea Anti-megaminería Bariloche convoca a los vecinos a concentrarse en la plaz ...

Leer más




Nahuel Levaggi: Para bajar el precio de la fruta y la verdura hay que cambiar el modelo

Nahuel Levaggi es desde hace un año el presidente del Mercado Central, el mayor espacio de comercialización de frutas y v ...

Leer más




El INTA enseña gratis a construir hornos de barro y estufas a leña de alta eficiencia

La inscripción estará abierta hasta el 10 de marzo a través de la plataforma Educ.ar. La cursada tendrá lug ...

Leer más




Un proyecto para sembrar y crecer: huerta y jardí­n con personas mayores

En una original iniciativa, la Subsecretaría de Políticas Sociales -bajo la órbita de la Secretaría de Desa ...

Leer más




Buscan mejorar las políticas y normativas para los agricultores familiares

UN SECTOR QUE APORTA ALREDEDOR DEL 80 POR CIENTO DE LOS ALIMENTOS QUE SE CONSUMEN A NIVEL NACIONAL Buscan mejorar las po ...

Leer más




Argentina: para el 90 % cuidar el ambiente impedirá más problemas de salud

Según una investigación encargada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, el 90 % de los argentinos cree que a ...

Leer más




Hábitos sustentables al aire libro: 'Yo no dejo rastro'

¿Qué hábitos sustentables tenés a la hora de realizar tus actividades recreativas al aire libre? ¿Al ...

Leer más




Como Obtener Fosforo Para Mis Plantas

El que ha desencadenado mis dudas ha sido un abono para plantas de flor y geranios que ha llegado a mis manos en cuya formulació ...

Leer más




Mesa de Trabajo Permanente por el Bosque

INVITACION A PARTICIPAR En la Agenda del Bosque Bariloche ABB 25 de Junio de 2021 en Bariloche Se trata de la Age ...

Leer más




Cómo es el inmenso desafío de reforestar en el cerro Otto

Una cálida tarde de otoño acompañó una nueva plantación de árboles en el marco del proyecto d ...

Leer más




Biocombustibles: qué son y cómo impactan en el ambiente

Agustina Lima (Agencia CTyS-UNLaM) - Los biocombustibles son combustibles obtenidos a partir de biomasa vegetal o animal, renovables, q ...

Leer más




1/2

Creció el consumo de verduras agroecológicas durante la pandemia

El "Bolsón Soberano" de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), que comercializa fr ...

Leer más




Un biólogo argentino fue uno de los ganadores de los Oscars Verdes

Se trata de Ignacio Roesler, biólogo del Programa Patagonia de Aves Argentinas y del Conicet, quien fue elegido como uno de los ...

Leer más




Concentración contra la megaminería y en solidaridad con Andalgalá

La Asamblea Antimegaminería de Bariloche convoca a los vecinos a concentrarse en el día mundial de la tierra, jueves 22 ...

Leer más




1/6

Estudiantes transforman hojas caídas de los árboles en Papel, para terminar con la tala de bosques

El proyecto RE-leaf PAPER surge en el 2017 como una idea escolar de Valentyn Frechka, un estudiante de 16 años de una escuela ru ...

Leer más




Cómo fue la antropausa: la naturaleza descansó de los humanos por el confinamiento

¿Cuántas veces se puede correr a los seres humanos de las principales actividades en el mundo para hacer un experimento? ...

Leer más




Desde Bariloche, comprobaron que las poblaciones de abejas se reducen

Un equipo de investigadores del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue encontró más evidencias que demuestran que ...

Leer más




Argentina tendrá la primera planta de pellets para producir energía a partir de residuos de olivos

Con una inversión de ochenta millones de pesos, la empresa Valle de la Puerta está avanzando en la puesta a punto ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.