identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Verde Ver

Producen alimentos orgánicos en medio del paraíso

Producen alimentos orgánicos en medio del paraíso





Paul Adrión llegó de Alemania cultivar de manera consciente y sustentable en la Comarca Andina. Allí conoció a Carolina y tuvieron tres hijos: Conrad, Wenseslao y Luise. Desde el 84, mantienen una producción sin agrotóxicos, elaboran alimentos y ofrecen visitas

En El Bolsón hay una chacra en la que producir es algo más que un trabajo. En Humus de la Montaña, la familia Adrión cuida de las vacas que pastan entre el agua pura de los aspersores que riegan los cereales. De fondo, los picos nevados, custodian las hileras de frutos rojos, o de manzanos, que serán jugos o se transformarán en helados en poco tiempo. En ese lugar, la tierra se honra con la producción orgánica que llegó en la mente de un soñador en 1984, cruzó océanos y hoy es raíz.

En ese lugar de la Comarca Andina, con el trabajo de su gente, la tierra deja brotar moras, corintos, arándanos, frambuesas, casis y grosellas. Chacras rodeadas por álamos, con el visto bueno del clima y el paisaje limpio.

Wenseslao Adrión tiene 34 años vive en la chacra con su compañera Sofía que es odontóloga, su hijo Tomás que a los tres años ya no se quiere bajar del tractor y un bebé que viene en camino. Hace unos siete años se recibió de ingeniero agrónomo y, desde ese momento, trabaja en el rincón de mundo que lo vio nacer.
Tiene en su haber 50 vacas en producción que dan a diario entre 800 y 1.000 litros de leche.

Por estos días, el joven y su familia comienzan a sacudirse el invierno y el trabajo se multiplica. Deben llevar adelante la preparación de los cultivos para la siguiente campaña de frutas finas, fertilizar, podar, hacer la siembra de forrajes para alimentar a los animales.

También se acerca la temporada de turismo, y hay que estar atento a la imagen de la chacra y la cartelería. Todo debe quedar listo, porque en unos meses no habrá tiempo para nada. Pero ahora, hace una pausa en ese paisaje hermoso y cuenta como creció ese proyecto familiar que marca su vida.

Su papá Paul Adrión es alemán y llegó en 1982 por primera vez a Argentina. Vino con un amigo, primero a Paraguay para hacer una inversión. Luego, fueron a Misiones, donde entró en contacto con alemanes porque no hablaba castellano. En Alemania hacía algo parecido a lo que quería desarrollar acá, que era la producción orgánica de alimentos.
Tomás y Wenseslao disfruta de la chacra

Su país natal vivía un proceso de urbanización precipitante, y no veía posible producir alrededor de casas. Con ayuda de los alemanes que vivían en la región también viajó a Bariloche, y al llegar no hubo vuelta atrás, se enamoró de la Comarca.

Antes de volver a Alemania conoció a una mujer llamada Carolina y sumó otro gran motivo para instalarse en la zona. En 1984, regresó y sin perder tiempo, se rencontró con ella para armar una familia. En el 85 nació su primer hijo Conrad, en el 86 Wenseslao y Luise llegó en el 90. Conrad, se radicó en Alemania hace 13 años, porque hizo la misma secuencia que su papá, a la inversa, pero el resto de los Adrión, viven y trabajan allí.

“La forma de producir orgánico de mi papá, era y es, lo más conservadora posible, de manera consciente, sustentable, conceptos que ahora está tan de moda, pero eran palabras que en ese entonces no se usaban mucho”, dice Wenseslao.

Primero vivieron en Golondrinas que es un paraje más al sur de El Bolsón y por los 90, llegaron al lugar en el que están. “Como inmigrante, él veía las cosas de afuera con mayor proyección. En Golondrinas, había una limitante que era el agua, que hasta hoy es un problema. Encontró mejores condiciones de suelo y agua en el Corredor productivo de Los Nogales. Vio la posibilidad de ir vendiendo allá y comprar acá. Se asoció con otros productores y lo hizo”, relata el joven agrónomo.
La atmósfera con humedad baja como la patagónica y una calidad de suelo como los de esta franja andina, garantizan la sanidad de los cultivos.

Hoy trabajan 100 hectáreas, entre las propias y las que alquilan, en sistemas extensivos de forrajes y granos para harinas e intensivos de fruta fina. Hay animales, frutas finas que son muy demandante de mano de obra, pero aportan buenos ingresos. Con la leche de las vacas hacen quesos, helados con fruta, también elaboran jugos de manzanas y los congelados de frutas berries, y frutos en fresco que se venden en verano.

Tienen un vivero y fueron uno de los primeros en venden plantas de frutos del bosque al país. En el 95 se desvincularon de la feria y se comenzaron a vincular con el turismo. La gente comenzó a llegar a la chacra, a pasar el día, a probar los productos que ellos elaboran y comprar productos.

Para ordenar todo lo que hacen Wenseslao enumera las actividades. “Uno: producción lechera, dos los lácteos, actividad tres, el vivero, la cuatro es la producción de frutos y cinco el agroturismo.
Los helados se elaboran con la leche de las vacas de allí y los frutos que se cosechan en la chacra.

“Mis padres comenzaron con una vaca, cinco hileras de manzana y dos de frutillas y hoy tenemos lo mismo pero a otra escala, con 50 vacas en ordeñe, producción desde pepita, manzano, frutas finas casi 7 hectáreas y yo adicioné cereal. Tiene muchas virtudes el lugar en sí y nosotros le sumamos atractivos. Luise armó la heladería, la gente quiere ver la chacra y saber de donde salen los alimentos”, destaca el joven.

El corazón del bombón

Las frambuesas que salen de esas tierras, son el corazón de los bombones más famosos del país, que también conquistan al mundo.

“En la frambuesa congelada individual, que se usa para eso. La gente de Rapa Nui, los Fenoglio, en la comarca aportaron mucho, porque levantaron el precio, y aportan con exigencias de calidad. Creció la demanda por su producto y nos llevó a tener una mejor situación, y no depender del que importa y revende”, cuenta el joven.
Carolina y las frambuesas. Las frutas finas se comercializan congeladas y frescas.

Su papá arrancó desde el principio con un esquema orgánico sin certificar. Luego, armaron un grupo que se llamaba Bioandes y certificaron entre muchos productores, como verduleros, de frutas, de lácteos. Después les dio la escala para certificar individual. Por eso, hace 25 años que tienen certificaciones.

“En el mercado interno nacional es difícil lograr un diferencial de precio por certificación. Lo que se logra es una distinción en el cliente que reconoce que esta avalada la producción. Siempre lo vemos desde una visión más integral es hacia el futuro que vamos y esta tendencia ya se veía hace 15 años en el mundo y se sabia que iba a llegar", concluye Wenseslao. Y llegó.

Ordenar los ciclos de los cultivos

Con la perfección de la esfera de la Luna, el ciclo productivo que llevan adelante es un círculo. Desarrollan varias actividades y todo tiene un por qué. Algunas actividades subsidian a otras en momentos difíciles y eso puede ir cambiando.

A Wenseslao le gusta la mecánica, por eso, lo explica con motores. “Nuestro motor gasolero sin turbo, que no despega y no se queda nunca es el tambo. El motor naftero con turbo y con inyección es la fruta fina que hay años muy buenos, pero otros que no. En ese caso, hace años viene en alza la demanda mundial de berries”.
Agroturismo, una de las actividades más nuevas.

Es ingeniero agrónomo y entró a la chacra en 2014 a trabajar como parte de la gerencia. En el 2015 se reunieron con productores de la zona, con gente del gobiernos a plantearse la falta de demanda, el sobre stock de todos los productores de ese lugar. Comenzaban una cosecha nueva y tenían las cámaras llenas, el precio por el piso, todas cosas que cambiaron en el presente.

“Hoy estamos en otra situación, gracias a esa negociación a liberarnos de los compradores y revendedores, que se alejaban de la realidad del productor”, celebra Wenseslao y siguen apostando.

Dos datos sobre Humus de la Montaña

¿Dónde están?
Caminos de los Nogales, El Bolsón, Río Negro. Teléfono: 0294 449-1218. Podés visitarlos en Instagram
Dulces, jugos, leche y quesos orgánicos, los más buscados.

Para comprar
Productos orgánicos. Frescos. Con la leche se producen quesos orgánicos certificados: especiados.

Agroturismo
Se puede ir a pasar el día para probar cosas deliciosas, frescas en un ambiente hermoso al aire libre, rodeados de naturaleza.

Heladería
Los helados son únicos. Hay sabores fuera de lo común, hechos con materia prima del lugar.

Vivero
Trabajan con plantas de Frutos del Bosque o berries, principalmente frambuesas, moras y groselleros.

Verde Ver

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/producen-alimentos-organicos-en-medio-del-paraiso-1965202/?fbclid=IwAR1eE_5CRMRMauKm1RzniDfEIvGzYHXaGwKxn4eToDsveiYfGMkE86uMmEM

Buscan mejorar las políticas y normativas para los agricultores familiares

UN SECTOR QUE APORTA ALREDEDOR DEL 80 POR CIENTO DE LOS ALIMENTOS QUE SE CONSUMEN A NIVEL NACIONAL Buscan mejorar las po ...

Leer más




Argentina: para el 90 % cuidar el ambiente impedirá más problemas de salud

Según una investigación encargada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, el 90 % de los argentinos cree que a ...

Leer más




Hábitos sustentables al aire libro: 'Yo no dejo rastro'

¿Qué hábitos sustentables tenés a la hora de realizar tus actividades recreativas al aire libre? ¿Al ...

Leer más




Como Obtener Fosforo Para Mis Plantas

El que ha desencadenado mis dudas ha sido un abono para plantas de flor y geranios que ha llegado a mis manos en cuya formulació ...

Leer más




Juan Bolcich, el pionero del hidrógeno en el mundo que se entusiasma con el proyecto rionegrino

El físico e ingeniero Juan Carlos Bolcich, uno de los científicos más prestigiosos del mundo en investigaciones y ...

Leer más




Ya funciona la caldera que usa residuos forestales y consume un tercio de lo que cuesta el gas

En San Carlos de Bariloche, la Dirección de Bosques de Río Negro, dependiente del Ministerio de Producción y Agroi ...

Leer más




Presentan una guía para reducir, reciclar y reutilizar

En el marco de la segunda edición de la Semana del Ambiente, se realizó la presentación online de la Guía d ...

Leer más




Más áreas protegidas pero menos biodiversidad

La comunidad internacional ha logrado importantes avances hacia el objetivo global de cobertura de áreas protegidas y con ...

Leer más




Qué pasaría si las abejas dejaran de existir

Por Cecilia Russo. Argentina es el 2° exportador mundial de miel y sus subproductos. Y la abeja es una de las principales p ...

Leer más




Vecinos del barrio Laguna El Trébol reiteran su reclamo por agua potable

Vecinos del barrio Laguna El Trébol volvieron a hacer público el reclamos que mantienen desde hace más de 15 a&nti ...

Leer más




1/2

El biólogo que busca que zorros, pumas y humanos puedan convivir

Andrés Novaro y estudia herramientas para que el sector ganadero no mate a la fauna nativa. Como científico del C ...

Leer más




Radio abierta en la plaza de los pañuelos contra la megaminería

Como todos los días 4 de cada mes, la asamblea Anti-megaminería Bariloche convoca a los vecinos a concentrarse en la plaz ...

Leer más




Nahuel Levaggi: Para bajar el precio de la fruta y la verdura hay que cambiar el modelo

Nahuel Levaggi es desde hace un año el presidente del Mercado Central, el mayor espacio de comercialización de frutas y v ...

Leer más




El INTA enseña gratis a construir hornos de barro y estufas a leña de alta eficiencia

La inscripción estará abierta hasta el 10 de marzo a través de la plataforma Educ.ar. La cursada tendrá lug ...

Leer más




Un proyecto para sembrar y crecer: huerta y jardí­n con personas mayores

En una original iniciativa, la Subsecretaría de Políticas Sociales -bajo la órbita de la Secretaría de Desa ...

Leer más




Abejas melíferas, polinizadores silvestres y biodiversidad

Abejas melíferas, polinizadores silvestres y biodiversidad van de la mano en esta gran hazaña, un hermoso planeta creado< ...

Leer más




Dos localidades argentinas que hacen hito en agroecología

Según Santiago Sarandón, fundador de la primera Cátedra de Agroecología en Argentina y presidente ...

Leer más




Creció en 4 millones de hectáreas el área cosechada con orgánicos en Argentina el año pasado

Se trata de un aumento del 20% respecto al 2019. A este ritmo, en solo cinco años se puede duplicar la superficie en el pa&iacut ...

Leer más




La desinformación que circula entre la gente perjudica a las aves como los cóndores

El video de un cóndor que atacaba y mataba a un ternero vivo se viralizó en las redes sociales hace ocho años. Ti ...

Leer más




Mesa de Trabajo Permanente por el Bosque

INVITACION A PARTICIPAR En la Agenda del Bosque Bariloche ABB 25 de Junio de 2021 en Bariloche Se trata de la Age ...

Leer más




Cómo es el inmenso desafío de reforestar en el cerro Otto

Una cálida tarde de otoño acompañó una nueva plantación de árboles en el marco del proyecto d ...

Leer más




Biocombustibles: qué son y cómo impactan en el ambiente

Agustina Lima (Agencia CTyS-UNLaM) - Los biocombustibles son combustibles obtenidos a partir de biomasa vegetal o animal, renovables, q ...

Leer más




1/2

Creció el consumo de verduras agroecológicas durante la pandemia

El "Bolsón Soberano" de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), que comercializa fr ...

Leer más




Un biólogo argentino fue uno de los ganadores de los Oscars Verdes

Se trata de Ignacio Roesler, biólogo del Programa Patagonia de Aves Argentinas y del Conicet, quien fue elegido como uno de los ...

Leer más




Concentración contra la megaminería y en solidaridad con Andalgalá

La Asamblea Antimegaminería de Bariloche convoca a los vecinos a concentrarse en el día mundial de la tierra, jueves 22 ...

Leer más




1/6

Estudiantes transforman hojas caídas de los árboles en Papel, para terminar con la tala de bosques

El proyecto RE-leaf PAPER surge en el 2017 como una idea escolar de Valentyn Frechka, un estudiante de 16 años de una escuela ru ...

Leer más




Cómo fue la antropausa: la naturaleza descansó de los humanos por el confinamiento

¿Cuántas veces se puede correr a los seres humanos de las principales actividades en el mundo para hacer un experimento? ...

Leer más




Desde Bariloche, comprobaron que las poblaciones de abejas se reducen

Un equipo de investigadores del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue encontró más evidencias que demuestran que ...

Leer más




Argentina tendrá la primera planta de pellets para producir energía a partir de residuos de olivos

Con una inversión de ochenta millones de pesos, la empresa Valle de la Puerta está avanzando en la puesta a punto ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.