Bariloche, viernes 10, julio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Recetas con Chocolate



Recetas con Chocolate

15 formas de reconocer un buen chocolate

15 formas de reconocer un buen chocolate





Unos simples granos de cacao procesados con azúcar y según el tipo, con leche, frutas secas, aromas, licores hacen milagros y esto es así desde hace siglos. Así es: el chocolate es como el fútbol, pasión de multitudes.

Ese grano tiene varias calidades, su pureza tiene escalas y por eso se fabrica desde el más sofisticado chocolate hasta el cacao del supermercado que beben los niños. El grano tiene sus variedades, las principales son el criollo, el forastero y los híbridos, en especial el trinitario.

El criollo, el de mejor calidad, bajo amargor y aroma intenso se destina a los chocolates más finos. Pero, su árbol frágil y su escaso rendimiento hacen que ya casi no se cultive.
El forastero, en cambio, aunque tiene un árbol resistente y abundante fruto, es de peor calidad y el más común. Y el trinitario, una hibridación entre ambos, es el que se usa en la mayoría de los chocolates.

Dentro de estas mismas variedades hay diferentes calidades relacionadas con el grado de fermentación, el clima o “terroir”, el suelo, entre otras cosas. La cantidad de grano en cada chocolate determina el grado de pureza, en este caso no la calidad sino el porcentaje de cacao en la mezcla. Un chocolate 70%, por ejemplo, asegura que el porcentaje de producto es cacao y sólo el 30% restante es azúcar. Esto no quiere decir que a mayor porcentaje, mayor calidad.

Un chocolate con leche puede tener el 40% (junto con un 30% de azúcar y otro 30% de leche) y ser excelente porque usa el más fino grano de cacao y su confección es minuciosa.
Cómo se trata la semilla y elabora el chocolate inciden mucho en el producto final. Si bien existen algunos chocolates que se realizan de un solo grano, lo normal es mezclar algunas variedades fuertes con otras suaves y lograr diferentes tipos de blends.

¿Es chocolate el blanco? La diferencia con el chocolate negro que lleva manteca de cacao, pasta y azúcar, el chocolate blanco lleva sólo manteca de cacao (hasta un 20%), además de llevar siempre leche, azúcar (55%, más o menos) y vainilla en su composición. Y ahora vamos a ver las razones que hablan de un buen chocolate negro:

¿Sabes cómo reconocer un buen chocolate?
La mejor forma de evaluar el sabor del chocolate de buena calidad es poniendo una pieza de chocolate en el paladar y dejar que se funda con la temperatura de la boca. Cuanto más endulzado es el chocolate, más rápido apreciamos su sabor.
Cuanto más porcentaje hay de cacao, más aumenta su amargor y su permanencia en boca (entiéndase por permanencia el tiempo que dura el sabor en la boca). Cuando se llega al 99% ó 100% de cacao se puede notar también que la experiencia es como pasar la lengua por la vía de un tren.
El sabor depende de las semillas de cacao a ocupar. Necesitan una madurez, color, tamaño y peso adecuados. Se muelen paraobtener el polvo de cacao. Mientras otro grupo de semillas se exprimen o prensan para obtener la manteca de cacao. Ambos se unen junto con azúcar y polvo de leche natural.
La base de un gran chocolate es un cacao de buena calidad. La mezcla de semillas de diversos orígenes resulta en una masa de cacao sin carácter que necesita de saborizantes y aditivos para lograr un sabor aceptable. Cuando busques chocolate fíjate en el origen de su ingrediente principal: el cacao.”
Además del tono oscuro, la cobertura del chocolate debe ser lisa, lo que muestra que los azúcares se han compactado bien.
El aroma es intenso y profundo. Pero para aislar el aroma se puede tomar el trozo entre las dos manos, tapando la una a la otra, con el trozo en medio. Se acercan las manos a la nariz para apreciar a través de pequeñas aspiraciones.
El sonido -al romper la barra- debe ser claro, preciso y fuerte. Un ‘crack’ permite saber que el chocolate se produjo de manera correcta.
otra forma de percibir distintas características del chocolate es ingerirlo con la nariz tapada y dejarlo diluir en la boca mientras se deja entrar un poco de aire en la boca para que se pueda distinguir más detalladamente la sinfonía de aromas y sabores que compone el chocolate.
Los catadores recomiendan que se muerda el chocolate tres o cuatro veces y que con la lengua se lleve los pedacitos al paladar. Ese es el momento que define todo. Entonces, hay que concentrarse en si se derrite, si aparecen sabores y olores que antes no se habían notado, si deja astringencia (resequedad en la boca y encías) y es importantísimo: los recuerdos y las sensaciones que produce.
Un chocolate tiene que ser equilibrado en sabor e impactar con el aroma. Sin embargo, el perfecto es como, en el caso del vino, “el que más le guste”,
El tacto debe ser firme, nunca pegajoso, y, al partirlo, debe ofrecer una resistencia mínima; si al partirlo forma astillas, está demasiado seco; y si es difícil de partir está muy ceroso. En la boca, la disolución será fácil, continuada y completa, esto es, sin rastro alguno de granulosidades.
Un buen chocolate es aquél que en esencia de ingredientes está hecho a base de cacao sin modificar sus sustancias naturales. El chocolate artesanal es un buen ejemplo.
Notarás que estas saboreando un buen chocolate cuando su sabor inunda tu paladar y deja en él una sensación aterciopelada y suave.
El chocolate auténtico se funde a 33ºC que es una temperatura 4º C por abajo de la temperatura corporal. Debe derretirse en boca.
Un buen chocolate te invita a seguir su sabor hasta el final, es imposible dejarlo

Recetas con Chocolate

Fuente: www.eltioche.es
https://www.eltioche.es/15-razones-reconocer-buen-chocolate/

últimas notas

1/2

Consumir Chocolate Amargo Baja la Presión Alta y Fortalece el Corazón

El cacao, conocido como el alimento de los dioses, tiene entre sus múltiples propiedades la produ ...

Leer más




1/2

Templar chocolate o temperar chocolate, ¿qué es?

Para hacer bombones, coberturas o decoraciones de chocolate perfectas: brillantes, lisas, de textura regular y que no se desha ...

Leer más




4 Propiedades del Chocolate Negro

¡Descubre los efectos saludables de este dulce placer! Mientras el chocolate con leche rico en azúcares t ...

Leer más




1/7

Las mejores combinaciones de fruta y chocolate

Como amante del chocolate ya sabrás que una de las mejores combinaciones con chocolate es la fruta, ¡no por nada ...

Leer más




Pastel Selva negra, la combinación perfecta de Chocolate y Cerezas

Este pastel de chocolate guarda en su interior un relleno perfecto de cerezas con un toque de licor. Pa ...

Leer más




Bombones de chocolate con pimienta

Bombones de chocolate con pimientaEstos bombones son los perfectos para seducir y compartir con la pareja, ya que ofrecerán un t ...

Leer más




Bombones de chocolate rellenos y chocolate en rama - Recetas Cocineros Argentinos

Ingredientes Chocolate cobertura semiamargo 500 grs Ganache: Fruto rojo 100 grs Chocolate con leche 200 grs

Leer más




1/3

Galletas de Chocolate sin Harina

Una deliciosa y sencilla receta para compartir en familia. Estas galletas sin harina quedan suaves por de ...

Leer más




NARANJITAS CON CHOCOLATE

Rico y Muy Fácil de Preparar! Ingredientes 2 na ...

Leer más




Cómo hacer huevos de Pascuas de chocolate

Para ver la receta completa de estos huevos de Pascuas, hacé click aquí: http://allrecipes.com.ar/receta/5341/huevos-marm ...

Leer más




Bombones rellenos de dulce de leche. Receta para niños

Los bombones con relleno son uno de los caprichos más deliciosos que hay. La verdad es que siempre había pensado que eran ...

Leer más




Torta fácil de Chocolate y Frutillas

Una opción para hacer una torta fácil y deliciosa? A un bizcochuelo húmedo ...

Leer más




Tarta picante de chocolate y naranja

Tarta sofisticada de chocolate puro con naranja. Lleva media cucharadita de guindilla molida para darle un toque de picante. No obstant ...

Leer más




1/2

Batido de Chocolate Blanco

Si te gustan los batidos de chocolate y querés prepararlos en casa, te compartimos esta Receta. ¡Te van a encanta ...

Leer más




1/3

BUDÍN DE CHIA Y CHOCOLATE (VEGANO)

Budín de chía y chocolate, con ingredientes saludables, estoy segura te encantará. Entre sus ingredientes ...

Leer más




Prepará chocolate caliente en tres minutos

A veces quieres tomar un rico chocolate caliente, pero equivocadamente creemos que necesitamos un tipo de chocolate especial o algo dem ...

Leer más




Chocolate caliente

Aprovechando estos ultimos frios.....Hoy traemos la receta para un buen.. Chocolate Caliente < ...

Leer más




Torta de Frutos Secos y Chocolate

Los frutos secos son un aliado perfecto para la repostería. Son deliciosos, aportan un sabor y un toque crujiente a cualquier po ...

Leer más




Chocolate Negro Casero

El chocolate negro es uno de esos manjares que muchos de nosotros incluye en su alimentación diaria. Descubre cómo hacer ...

Leer más




Receta de torta lava de chocolate

Si tuviese que escoger solo un postre para presentarles a todos ustedes, solo uno para que se les haga agua la boca y quieran correr a ...

Leer más




1/4

Cookies de Brownie de Chocolate

Septiembre, época de pasar tiempo al aire libre, sea en la Playa o Montaña y que mejor que llevarte para compart ...

Leer más




Cómo hacer Chocolate en Rama

El chocolate en rama es una de las presentaciones más atractivas de esta dulzura, y prepararlo en casa es extre ...

Leer más




1/2

Cómo hacer barritas energéticas con chocolate - 7 pasos

Las barritas energéticas son un suplemento perfecto para todas aquellas personas que realizan deporte al aire libre. Cu ...

Leer más




Budin de Chocolate con Naranja

RECETA Un rico budin de chocolate es un postre irresistible para cualquier ocasión, en especial la Navi ...

Leer más




Crepes Caseros con Chocolate y Frutas

Crepes caseros rellenos de fresas, plátano y salsa de chocolate, un postre tradicional de origen francés. < ...

Leer más




1/2

Por qué comer chocolate todos los días hace bien

En invierno el cuerpo reclama más calorías, una forma de estar más energizados para las exigencias diarias. Y el c ...

Leer más




EL CHOCOLATE Y LAS ESPECIAS

DENTRO DE LOS INGREDIENTES MÁS UTILIZADOS EN PASTELERIA EL MÁS VERSATIL ES EL CHOCOLATE, A PARTIR DE UNA SEMILLA ...

Leer más




fondue de chocolate con frutas

Más fácil de hacer imposible, y muy vistosa y rica, la fondue de chocolate con frutas resulta un postre o merienda espect ...

Leer más




Macarrones de Chocolate

Una receta típica de la repostería francesa y que, desde hace unos años, se ha puesto muy de moda. ...

Leer más




5 Deliciosas Bebidas Calientes De Cacao Para Probar En Este Invierno

Cuando la temperatura baja, y el aire libre se vuelve poco atractivo para salir a la calle, no hay mejor plan que acurrucarse ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.