identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

IPA Ideas Paliativas en Acción

Tel: +54 (11) 60444743 / (298) 3520247
http://www.fundacionip ...



IPA Ideas Paliativas en Acción

Una reflexión sobre el duelo con estudiantes universitarios en Vancouver, Canadá - Fundación IPA

Una reflexión sobre el duelo con estudiantes universitarios en Vancouver, Canadá - Fundación IPA





Por Rafael Wainer

Uno de los muchos efectos de pensar colectivamente el morir, y el después del morir, es visibilizar los procesos internos, emocionales y muchas veces no hablados que existen cuando las personas y los grupos atraviesan el duelo. Pensar el duelo de forma colectiva es pensar no sólo en cómo nos relacionamos con la muerte y la propia mortalidad, sino también en cómo acompañamos a quienes están procesando la muerte de un ser querido, de una persona cercana o incluso desconocida. En los casi dos años que lleva la pandemia del Covid-19, todas las personas de alguna forma hemos pensado en nuestra propia muerte o en la de quienes están a nuestro alrededor.

Aquí en Vancouver, y en Canadá, el verano de 2021 fue también el momento en el que la sociedad toda tuvo que enfrentarse con los fantasmas reales del sufrimiento, la muerte, el dolor y el trauma intergeneracional perpetrado contra les niñes indígenas por generaciones y durante décadas en las (mal) llamadas “escuelas residenciales”, manejadas conjuntamente por el gobierno federal y diversas iglesias. Las noticias sobre hallazgos de fosas comunes y tumbas sin nombres en esas residential schools han reabierto heridas que no habían cerrado del todo. Estos son duelos colectivos que buscan ser expresados colectivamente. Una de las reacciones fue la sanción de la ley que determina el 30 de septiembre como el Día Nacional por la Verdad y la Reconciliación (National Day of Truth and Reconciliation) para reflexionar sobre las prácticas asimilacionistas y genocidas perpetradas por el Estado canadiense contra las Naciones indígenas.

En el último año, en mi universidad (Universidad de British Columbia), también hemos experimentado el morir y distintas formas de duelo que nos han afectado como comunidad. En el verano de 2021, una profesora de mi departamento estuvo desaparecida por días luego de ser vista yendo a una caminata en la montaña. Tres días después, la encontraron sin vida. El director del departamento enseguida ofreció sesiones de terapia de duelo (grief counselling) para profesores, profesoras, instructores, instructoras y estudiantes de posgrado (pero nada para los y las estudiantes de pregrado que la habían tenido como profesora). Nunca se supo bien qué había pasado, pero se cree que fue un suicidio o un accidente, porque desde el principio la Policía dijo que no sospechaban “de ninguna violencia criminal”.

Hace unas semanas, dos estudiantes de 18 años volvían a la madrugada a sus habitaciones cuando un auto se desvió de la ruta por la lluvia y les atropelló; ambes murieron en el acto. El presidente de la Universidad dijo en un comunicado: “Las palabras no pueden expresar la profundidad de nuestro dolor, pero mientras intentamos entender esta terrible noticia, debemos cuidarnos entre todes y estar para les demás. No duden en pedir ayuda de sus docentes, del staff y de la UBC. Cuidarnos entre nosotres y apoyarnos en amigues y en toda la comunidad puede ser lo más efectivo para todes”.

Los ejemplos que traigo son algunos de los muchos que podemos usar para pensar en el dolor y el duelo, en nuestro contexto, y en cómo estamos atravesados por instancias colectivas de muerte, duelo y sufrimiento. Fue por esto que, en una clase, hicimos una actividad grupal en la que les pregunté sobre sus experiencias de duelo. Aquí viene una mini-reflexión en base a los hallazgos de esa actividad. Nada es muy científico ni sigue ningún muestreo estadístico, son sólo las reflexiones de mis estudiantes como respuesta a varias preguntas disparadoras. La materia es de tercer año de la carrera de Sociología y se enfoca en las relaciones entre padres/madres e hijes. Las preguntas que utilicé fueron las siguientes:

(Sin tocar temas demasiado personales)

¿Experimentaron la pérdida de un ser querido cuando iban a la escuela? ¿Cuán difícil fue procesar la pérdida mientras estaban en esa instancia de su educación? ¿Tuvieron maestros y maestras que les apoyaron y que supieron cómo manejar el dolor y el proceso de duelo? ¿Les hubiera gustado que los maestros y las maestras en la escuela hubieran tenido mejores herramientas para ayudarles en sus procesos de duelo?


Como grupo, ¿pueden pensar tres maneras de mejorar el sistema educativo para preparar más adecuadamente a les estudiantes a pensar sobre su mortalidad, el dolor y el duelo?

Las respuestas de mis estudiantes fueron variadas. Hubo quienes manifestaron que sí habían tenido ayuda durante sus procesos de duelo. Por ejemplo, una estudiante contó que cuando estaba en tercer grado una compañera había fallecido repentinamente y que toda la escuela había hecho un duelo conjunto, que habían pasado un tiempo hablando sobre cómo se sentían y que eso la había ayudado en su proceso. Pero la mayoría de mis estudiantes expresaron que cuando encontraban ayuda era más a nivel individual, a través de ciertos docentes, que a nivel del sistema educativo o a nivel institucional. Algunas de las emociones que mis estudiantes describieron debido a la falta de acceso a una educación sobre el duelo fueron: culpa (no poder estar con los abuelos cuando estaban en el hospital), desconexión (no sentirse suficientemente cómodas para poder abrirse a docentes y compañeres), desmotivación (apatía, no querer estudiar), extrañeza (no poder hablar con sus docentes). La mayoría hablaba de que todo era cuesta arriba. Una estudiante contó que pudo hablar con un profesor cuando su abuela falleció; se puso a llorar y el profesor la ayudó posponiendo los exámenes.

En algunos casos, los y las estudiantes narraban experiencias de negación absoluta. Un estudiante contó que una compañera murió en el mar mientras estaban en un campamento y que sus profesores les sacaron los celulares para que no se enteraran. Pero obviamente se enteraron, sintieron mucha angustia y en menos de quince minutos levantaron el campamento y se fueron del lugar. Cuando llegaron a la escuela, había un equipo de consejeres estudiantiles para intentar ayudarles a procesar la muerte repentina de su compañera.

Lo que mis estudiantes ofrecían como consejos desde sus experiencias de duelo en la escuela es que los maestros y maestras, el personal no docente, las directoras y directores y el sistema educativo en general deben estar preparades en una educación fundamentada en lidiar con trauma y duelo, además de tener entrenamiento para trabajar cuestiones de salud mental. También deben poder abrir canales de comunicación y nunca ignorar lo que sea que haya sucedido (como en el ejemplo de sacarles los celulares). Uno de mis estudiantes dio el ejemplo de la educación sexual (similar a la ESI de Argentina): así como hemos aprendido a hablar de maneras inclusivas y adecuadas sobre nuestras diversas formas de sexualidad y los distintos géneros, deberíamos también poder hablar del morir y generar formas creativas de educación sobre el duelo. Otro punto que aconsejaban es buscar una educación que normalice el morir como una parte de la vida.

Las discusiones que tuvieron mis estudiantes en esta actividad grupal (estas preguntas se discutieron en sólo quince minutos, porque también tocamos otros temas) nos muestran la necesidad de ampliar la educación sobre el morir y sobre el duelo en todos los distintos niveles del sistema educativo, incluido el nivel universitario. Lo que hace Fundación IPA a nivel primario y secundario es inmenso y es algo que debe replicarse en todos lados.

Vancouver, octubre de 2021

IPA Ideas Paliativas en Acción

Tel: +54 (11) 60444743 / (298) 3520247
Fuente: fundacionipa.org
https://fundacionipa.org/reflexion-rafa/

Educar sobre la muerte, ¿asunto público o privado?

El sábado 13 de noviembre se llevó a cabo la Jornada “Enfermedad, muerte y duelo en la escuela: Hacia una pedagog&i ...

Leer más




13 de noviembre | Jornada DUELO EN ESCUELAS (virtual)

Presentación de la jornada Somos FUNDACIÓN IPA (Ideas Paliativas en Acción), una ONG que se dedica a promo ...

Leer más




El primer hombre que se llamó Dionisio - Fundación IPA

El primer hombre que se llamó Dionisio. Un texto de Alejandro Nespral. a tu recuerdo, maestro, aunque no m ...

Leer más




Hacia una Pedagogía de la Muerte - Fundación IPA

En ocasiones me han consultado por qué —de todas las líneas de investigación posibles en Antropología ...

Leer más




Escenas de duelo perinatal #6: Un giro inesperado - Fundación IPA

La muerte se siente distinta. Se ha vuelto familiar. Se han resignado a tenerla entre ellxs, a que sea parte de su entorno y de sus con ...

Leer más




La casa - Fundación IPA

Llegamos al domicilio de Román para la primera consulta luego de que hubiera estado internado en el sanatorio. Era un hombre jov ...

Leer más




Cuidados Paliativos: Comprender al enfermo como un ser integral, más allá del cuerpo | Fundación IPA

La Dra. Graciela Jacob es socióloga, médica y especialista en cuidados paliativos. En ese orden. Su primer impulso, mient ...

Leer más




Relato: Elisa | Fundación IPA

Tarde de viernes; últimas consultas. Se acerca una vecina para contarnos que su madre, Elisa, mayor de edad, no está nada ...

Leer más




Escenas de duelo perinatal #5: Palabras compartidas

Escuchar a otras madres le abrió un horizonte. Sus palabras la empoderaron lo suficiente como para convencerla de poder hacer al ...

Leer más




Escenas de duelo perinatal #4: Otras madres | Fundación IPA

Su marido quiere rescatarla de esa tristeza devoradora, pero no sabe cómo. La muerte no lxs atraviesa de la misma forma, ni lxs ...

Leer más




Escenas de duelo perinatal #3: Miradas compasivas

Las noches son demasiado cortas. El sueño, demasiado esquivo. Los días se encadenan entre sí confundiendo principi ...

Leer más




¿De qué hablamos cuando hablamos de eutanasia?

Con la aprobación del proyecto de ley de eutanasia en España, el tema ha vuelto a instalarse en la agenda pública. ...

Leer más




Para quienes ven donde el resto ni mira | Fundación IPA

¿El des asombro paliativo? Parecería que en los vínculos hay que desarmarse primero para rearmarse luego y ...

Leer más




El dolor no espera | Fundación IPA

Por Jorge Alberto Ramos-Guerrero Cuidar no espera: sobre el cuidado paliativo de niñas y niños en tiempos de pand ...

Leer más




Alba habla

Amar te sana, la lana se trama Por Melisa Wortman Alba deja de tejer. Pierde las ganas, la fuerza, o simplemente decide ...

Leer más




El abrazo prohibido - Fundación IPA

Lo conocí aproximadamente en enero de 2020, fecha en que la pandemia era apenas una noticia de un mal muy lejano que parec&iacut ...

Leer más




Jornadas Virtual 'Enfermedad, duelo y muerte en la escuela'

🔜 CUÁNDO | 13 de noviembre - 09 a 17 hs 💻 DÓNDE | Virtual x Zoom 🎙️ PARA QUI ...

Leer más




Escenas de duelo perinatal #8: Furias huracanadas - Fundación IPA

Lidiar con una muerte enraizada en acciones humanas es difícil. Perder esa otra que se había aceptado inicialmente, tambi ...

Leer más




Para que me recuerden - Fundación IPA

—Me agarraste con las manos en la masa. —¿Qué andás haciendo, De León? —U ...

Leer más




Escenas de duelo perinatal #7: Claroscuros - Fundación IPA

El encuentro con lxs médicxs les deja el sabor amargo de la sospecha. Las dudas sobre la muerte de su bebé no duelen tant ...

Leer más




¿Quién cuida a quién? - Fundación IPA

Por Guadalupe Colombo Paz Manejo por las calles desiertas de mi ciudad, con su inaugurada cuarentena. Estreno esta sensaci&oacu ...

Leer más




La muerte en primera persona | Fundación IPA

En esta ocasión, me toca hablar de la muerte en primera persona. El 10 de julio pasado, mi papá falleció a causa d ...

Leer más




Vale oro | Fundación IPA

Martha, de 58 años de edad, vivía con su compañero de toda la vida, su hija y tres nietxs en un barrio alejado del ...

Leer más




La muerte: ¿una cosa de chicos? | Fundación IPA

Estábamos cenando cuando sonó el teléfono. Atendió mi mamá. Era mi abuela para contarle que su primo ...

Leer más




¿Me puedo ir? | Fundación IPA

Al llegar al domicilio de Jorge, me reciben en la puerta su esposa y su hijo, quienes me acompañan al dormitorio que da al frent ...

Leer más




Hermanxs | Fundación IPA

¿Cómo integrar a los hermanos y hermanas de niñas y niños que atraviesan una enfermedad grave? En l ...

Leer más




Escenas de duelo perinatal #2: Sentires desmedidos

La madre pide ver a su hijo por última vez. No necesita despedirse. Ya lo hizo. Algo en su interior la insta a enfrentar lo que ...

Leer más




Escenas de duelo perinatal #1: Lo impensado

Un deseo. Un corazón que comienza a latir. Una panza que se expande. Una identidad que asoma. Rutinas de sueño y vigilia ...

Leer más




El médico que decidió convertir en relatos la muerte y el duelo

El médico paliativista Alejandro Nespral, del Hospital de Bariloche, publicó “¿Morir duele?”, un libro ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.