ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 28, febrero 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

A 3 meses de la detención de Pascual Pichun en Chile

A 3 meses de la detención de Pascual Pichun en Chile





Recluido en la cárcel de Traiguen se encuentra el comunicador Mapuce Pascual Pichun, aun sin definición sobre su situación por parte de la justicia en el estado de Chile. Para el 14 de mayo está prevista una audiencia publica sobre el momento de su arresto. “La fiscalia ha negado información sobre la condición procesal y con ello ha demorado una definición respecto a la situación judicial de Pascual”, relata la familia.

Por Encuentro Organizaciones Indigenas

Para el pueblo nación mapuce, Temuco es una especie de capital del wajmapu, los rasgos, vestimenta, arte, comida y resistencia están expresados a cada paso que damos, pero también el sistema represivo se ve claramente caminando por las calles, a pie, a caballo y en vehículos carabineros de chile observa de reojo a cada mapuce que camina por allí.

No fue una sensación o invento nuestro lo pudimos ver por nuestros propios medios y no por los que utilizan las empresas forestales, salmoneras y jueces racistas que persiguen a un pueblo vivo que se resiste al sometimiento cultural y económicos que propone este sistema depredador de la naturaleza.

Luego de los saludos y abrazos por el encuentro, las palabras del logko pascual pichun padre en nuestro encuentro fueron de una gran alegría al conocer que la solidaridad con su hijo y los presos políticos no tienen fronteras ni banderas, ni clases sociales.

Don Pascual, la ñuke (mama),los hermanos y hermanas están tranquilos y reflexivos al igual que el “Toto”, como lo conocen a pascual en la comunidad; saben que una vez mas los han golpeado, pero sin embargo cada uno se mostró conciente de las consecuencias de una decisión como la que asumió el joven comunicador Mapuce.

“La fiscalia ha negado información sobre la condición procesal y con ello ha demorado una definición respecto a la situación judicial de pascual”, nos cuenta la familia y agregan “para el 14 de mayo esta prevista una audiencia publica sobre el momento de la detención, para nosotros es importante ya que mucha gente esta preocupada por el caso y como nosotros esperamos esa definición sea cual sea”.

Nuestro encuentro con la familia fue sirvió para dialogar con la familia.

¿ Como Fue el momento del reencuentro tras 7 años de estar separados?

“Estaba trabajando y de repente aparecen mis hijos, pero demore en reconocerlo, imaginen hacia tanto tiempo que no lo veía que cuando nos abrazamos lloramos pero de alegría del momento que estábamos viviendo”.

¿Como sigue ahora?

“Estamos esperando que la fiscalia se pronuncie ya que aun no están claros los motivos del encarcelamiento, creemos que aun lo tienen encerrado por una multa que les habían impuesto al momento de la condena”

¿Desde Puelmapu en que podemos colaborar?


“La situación de pascual es parte de un contexto preocupante para el resto del pueblo mapuce, ya que en la actualidad se encuentran mas de 70 mapuce presos y mas de 100 procesados por distintos montajes contra el movimiento, es necesario coordinar acciones de visibilizacion de todos los casos para que los organismos de derechos humanos, gremios, sociedad en general se manifiesten sobre esta situación que cada ves es peor para nuestro pueblo” Se hizo la hora, son las 13:00 hs en chile y comienza la visita en la cárcel de traiguen.

La visita en la cárcel

Luego de los controles de rigor para acceder a visitar a un presos y tras pasar algunas rejas hay estaba el pascual con una sonrisa…

¿Cómo estas Peñi?

Estoy bien, tranquilo esperando nomás que se resuelvan ciertas cosas. Pero me gustaria hacer hincapié en otras que siguen sucediendo en chile, como la persecución al pueblo Mapuce, en el año del bicentenario de algunos estados del continente, chile es uno de los que mas reprime a los pueblos originarios y sin embargo esto es poco conocido y difundido

La muestra clara de la política represiva es que en la actualidad son 70 los presos políticos y cada día se suma uno más.

¿Qué crees que nos hace falta como pueblo para romper con el aislamiento al que pretende empujar a los mapuce que luchan?


Mas compromiso y conciencia como pueblo aun quienes se erigen como dirigentes continúan equivocados al aplicar la vieja forma de hacer políticas mas parecida a la wigka que a la mapuce, es lamentable lo que sucede con algunos de ellos, pero la historia los colocara en el lugar que les va a corresponder.

¿Qué cosas rescatas de tu estadía por el puelmapu?

Me ayudo a realizarme como persona y conocer muchas hermanas y hermanos valiosos por su conciencia como mapuce e integrantes de los pueblos originarios.

¿Cuando recuperes la libertad cuales son tus planes?

Quiero terminar la carrera de comunicación social y recuperar el tiempo en el que he estado condicionado con mi libertad.

En Puelmapu (Argentina), se conformo un grupo de apoyo. Estabas al tanto?

Les agradezco a cada uno/a de los hermanos/nas y amigos no indígenas, universidad y compañeros en general por su solidaridad, mi familia me lo había comentado, un saludo grande a cada uno.

Me gustaría decirle que esta visita ha sido muy fortalecedora porque a pesar de situacion en la que me encuentro como comunicadores nuestra organización y sensibilización de la situación del pueblo nación Mapuce a ambos lados de la cordillera continua fortaleciéndose.

El aporte que cada uno haga para hacer visible la condiciones de los presos políticos y la causa real de la persecución al Mapuce en Chile debe poder romper las barreras informativas y de estados.

Es necesario que los organismos de derechos humanos del mundo comiencen a conocer de nuestra propia voz el contexto de nuestros pueblos, que continúan siendo oprimidos por los sistemas de los estados.

Los festejos del bicentenario en ambos estados no hacen mas que reflejar la política de estos hacia nuestro pueblo, la vieja forma de hacer política no ha terminado y no va a terminar hasta que como pueblo estemos organizado, en donde nuestras autoridades ancestrales nos orienten convencidos de nuestra reconstrucción.

Un saludo a cada una y uno de ustedes, siempre presentes...

Actos de solidaridad con Pascual

Para la próxima semana en la ciudad de Temuco esta prevista una audiencia publica para esclarecer detalles del momento de la detención de pascual y solicitar se aclare la situacion legal sobre su detención.

Para ese día esta previsto que a ambos lados de la cordillera se realicen actividades de solidaridad con pascual y los presos políticos Mapuce en chile que suman un total de 70, entre ellos nuestro compañero pascual.

NOTA RELACIONADA:

Conmovedora carta de Pascual Pichun detenido en Chile

El estudiante de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se encuentra detenido en Chile por una ley pinochetista envió una carta a sus compañeros en la que les escribe: “Agradezco a cada uno de los amigos que me han acompañado en estos años y me han enseñado el valor de un ser humano. Pero sobre todo han estado en los momentos tristes y felices que se descubren en el camino de lucha que compartimos”.

Pueblo Mapuche

Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1378&Itemid=3

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca

El periodista e historiador formará parte de los actos que reivindican a los Pueblos Originarios en la Ciudad de Jun ...

Leer más




La plaza de los pueblos originarios

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del ...

Leer más




Bs As: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Los pueblos originarios de Argentina se reunirán con la presidenta de la nación; "esto es el comienzo de ...

Leer más




Pascual Pichun habló desde la Cárcel de Traiguén

En una breve, aunque significativa comunicación telefónica, Pascual manifestó que se encuentra tranqui ...

Leer más




Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Con una marcha y acto, el Pueblo Mapuche se pronunció sobre el bicentenario y marcó diferencia sobre aquellos ...

Leer más




Crece el clamor en PuelMapu: ¡¡Desmonumentemos a Roca!!

A partir del sábado, organizaciones Mapuche y de otros pueblos originarios, investigadores y movimientos sociales, s ...

Leer más




Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos

Como Lof en Conflicto Paichil Autonoma se dieron a conocer familias Mapuche que forman parte de la defensa territorial que ...

Leer más




Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra...

El Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios está desarrollando una serie de actos regionales anun ...

Leer más




Desmonumentar

El periodista y escritor Osvaldo Bayer comparte una columna para quitar el monumento a Roca: Una vez más sostenemos ...

Leer más




200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipaci& ...

Leer más




Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios se reunirá con la presidenta

Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las a ...

Leer más




Chubut: Comunidades fueron desplazadas por inversores extranjeros

La coordinadora del Relevamiento Territorial Indígena en Chubut, Sonia Ivanoff, denunció que tres comunidades ...

Leer más




Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas

Aparentemente personas ligadas al Intendente del Municipio de El Bolsón, el Sr. Oscar Romera y empresarios forestale ...

Leer más




Chubut: Conforman la organización Nor Feleal

Integrantes de comunidades Mapuche–Tehuelche de El Chalía, Loma Redonda; Ancao Carril y Amarillo Muñoz

Leer más




Una comunidad recupera su tierra

La norma prevé destinar 77 hectáreas para crear un barrio intercultural. Se trata de 250 vivien ...

Leer más




Derecho a la tierra: Los anuncios en la Rosada

En el acto organizado con motivo de la llegada a Buenos Aires de varias delegaciones de Pueblos Originarios de distintos pu ...

Leer más




Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios

Palabras de la Presidenta a los representantes de los pueblos PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ...

Leer más




Miles de representantes de los Pueblos Originarios llegaron a Plaza de Mayo

Las columnas llegaron por Diagional Norte desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles y encabezados p ...

Leer más




Comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Más de doscientos integrantes de distintas comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut se movilizaron este jueves a Raws ...

Leer más




En marcha por una reparación

Comunidades indígenas de todo el país llegan hoy a Plaza de Mayo con reclamos históricos: tierras, pro ...

Leer más




No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

Con relacion al Bicentenario del Estado argentino, los Kona del Lof Felipin discrepan y rechazan el evento que "marcha ...

Leer más




El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) organizó unas jornadas de análisis y debate p ...

Leer más




Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

Al sonido de kulxug, xuxuka, kaskahuilla inició en Neuquén capital la columna sur de la Marcha Nacional de lo ...

Leer más




El comunicador Pascual Pichún enfrenta nuevo juicio

Luego de permanecer siete años prófugo de la justicia chilena, cinco de los cuales los vivió en Argent ...

Leer más




Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios

Tres columnas partirán desde distintos puntos del país para converger el 20 en Plaza de Mayo. “El Bicen ...

Leer más




Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo en su Territorio

Alrededor de las 13 hs del día 11 de mayo un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek , 2 operarios d ...

Leer más




Chubut: Mapuche levantan alambre en defensa del territorio

En la mañana de este lunes la Comunidad Leopoldo Quilodran en defensa de su territorio procedió a retirar un ...

Leer más




Neuquen: Comunidad Vera presentará quejas por el Chapelco

Los integrantes de la comunidad Vera presentarán hoy ante el Gobierno provincial un “recurso de reconsideraci& ...

Leer más




Abusaste: Graves acusaciones contra Repsol YPF en Argentina

La empresa española Repsol YPF ha operado de manera inescrupulosa en Argentina para saquear deliberadamente los recurso ...

Leer más




Bicentenario: Mapuche reclamarán deuda histórica

Representantes de las comunidades Mapuche de Neuquén se sumarán a la marcha que se realizará el ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.