ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 25, febrero 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Chubut: Comunidades Mapuche se organizan en defensa de sus derechos

Chubut: Comunidades Mapuche se organizan en defensa de sus derechos





http://www.avkinpivkemapu.com.ar/

El pasado fin de semana alrededor de setenta (70) comunidades de la zona cordillera, meseta, sur y costa de Chubut realizaron un Futa Trawun en el territorio Mapuche de Cushamen ejerciendo la autonomía con sus autoridades originarias. Algunos temas destacados fueron: el Despojo Territorial, el Saqueo, el Agua, la Contaminación, la Minería, el avance de las petroleras en el territorio.
 La recuperación de las tierras, el desarraigo de las comunidades. El relevamiento territorial impuesto por el estado sin el consentimiento de las comunidades
.

Por Elvira Córdoba / Fuente: Puerta E

Futa Trawun Cushamen

Las comunidades Mapuche de la Meli Witran Mapu convocándose en Trawn en el territorio mapuche Cushamen haciendo uso de sus derechos en ejercicio de su autonomía con sus autoridades originarias Longko, Inan Longko, Pillan kuze, Pu Werken y Pu Kom. Se han hecho presentes en este Futa Trawn setenta comunidades de la zona cordillera, meseta, sur y costa.

Desde las cuatro zonas, los pu lamngen y pu peñi iniciamos un diálogo de fortalecimiento cultural, social y político desde el conocimiento de nuestro pueblo (Kimun, Rakiduam y Nord Felleal). Conducidos por nuestras autoridades, políticas y filosóficas ancestrales.

De este diàlogo (kolliantun) surgió la pregunta: ¿Cómo estamos?

Con la firmeza que los Longkos nos han transmitido durante el desarrollo del Futa Trawn, de esta forma sigue vigente aquellos grandes toki que dejaron la vida en defensa de nuestros derechos.

La pillan kuze de la comunidad de Cushamen expresó estas palabras derivadas del pensamiento mapuche (kume rakizuam neaiñ pukeche, wechekeche y wechekezomo tokom alkutum), y su mensaje fue el siguiente:

“Tenemos nuestros brazos, nuestra fuerza, sabemos trabajar, no necesitamos que los políticos nos vengan a dirigir e imponernos nuestra forma de vida, no queremos ser más pisoteados, usados. Nosotros los mapuche del pueblo de Cushamen no tuvimos apoyo de las autoridades, las ayuda solo llegan a los mapuche que participan del gobierno impuesto. No tenemos la posibilidad de una buena comunicación en nuestro pueblo, las decisiones se toman desde las políticas Estado y no incluyen a las comunidades en general. La salud està en un estado precario, la asistencia no llega, los que deben hacer su trabajo, no lo cumplen. Exigimos que los integrantes de estas instituciones sean mapuche, queremos que los Enfermeros, los Médicos y otros sean los miembros de la comunidad o aceptados por ella. Esto debe suceder en cada una de las comunidades de la Meli Witran Mapu, no solo en esta zona, si no en muchas otras zonas que nos imponen lo mismo, debemos estar unidos y ayudarnos unos a otros por que somos un pueblo inteligente, no entreguemos, no vendamos nuestro territorio, cuidémoslo, no podemos dejarnos avasallar. Nosotros debemos tomar las decisiones por Nuestro Pueblo”.

En el transcurso del Trawun, los temas que se fueron destacando como problemas de cada comunidad, fueron en su mayoría: el Despojo Territorial, el Saqueo, el Agua, la Contaminación, la Minería, el avance de las petroleras en las comunidades y el territorio en general, la comunicación interna y externa. La recuperación de las tierras, el desarraigo de las comunidades, la necesidad de obtener el Conocimiento Ancestral y sus normas para poder determinarnos con más fuerza como Pueblos Originarios. El relevamiento territorial impuesto por el estado sin el consentimiento de las comunidades, la falta de respeto al proceso natural de cada comunidad. Se desconoce la función del CPI no existe información y se desconoce por que comunidades fueron elegidas para tomar decisiones para la conformación del equipo técnico operativo para realizar el relevamiento territorial de las comunidades mapuche de la provincia del Chubut.

Por todo esto se toma la decisión de:

- las comunidades de las zonas Cordillera, Meseta y Sur continuaran reuniéndose para continuar reafirmando los derechos territoriales en conflicto.

- También se reafirma la existencia de las comunidades que han recuperado sus territorios como también las que se encuentran en conflicto, Ej.: Motoco Cardenas, Santa Rosa Leleque, Comunidad Prane Legua 4, Lof Valentin Saihueque, Comunidad Lefimil, Comunidad Cayun, Comunidad Las Salinas, Pillan Mawiza, Lago Rosario, etc. (queda abierta la convocatoria a todas las comunidades que quieran acompañar los procesos de reafirmación de nuestro territorio).

- La convocatoria a un nuevo Trawun para seguir debatiendo y dar el plazo necesario a las comunidades para su organización.

Finalizando este Futa Trawn decimos que el espíritu de seguir reafirmando de manera razonable y pacifica nuestra pre-existencia en este espacio territorial de la Meli Witran Mapu sigue viva, y que el ejercicio de nuestra autodeterminación esta comprendida en la Constitución Argentina Art.- 75 inc.17, en el Convenio 169 de la OIT, en la Constitución Provincial Art. 34 y los convenios Internacionales Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originarios (ONU). Los cuales avalan nuestra accionar y preexistencia. Recordamos que todas estas leyes son producto de la lucha desarrollada por miles de pueblos originarios y de su sangre derramada en todo el mundo en defensa de la biodiversidad del Planeta.

Que este mensaje autentico desde el piuke mapu, llegue a todos los rincones del mundo para que otros hermanos y pueblos, despierten y sientan que estamos juntos y vivos y en la lucha en defensa de nuestra MAPU/ PLANETA.

MARICI WEU!!! MARICI WEU!!

Cushamen, 13 de marzo de 2010

LISTADO DE COMUNIDADES:

1- LOMA REDONDA O TRAMALEO

2- MILLAQUEO MUÑOZ

3- BAJO LA CANCHA – NAHUEL

4- AYLLU ÑUKE MAPU

5- MANIAQUEQUE MILLABANQUE

6- JOSE IGNACIO

7- SIERRA CUADRA

8- TRACALEU

9- RINCON DE LOS LIEMPE

10- MOTOCO CARDENAS

11- SANTA ROSA LELEQUE

12- LAGO ROSARIO

13- SIERRA DE GUALJAINA

14- EPULEF

15- MARILAF CAÑUPAN

16- NAHUEL

17- BLANCURA

18- COSTA DE CUSHAMEN

19- JACINTO ANTILEU

20- NECUL MAPU

21- FOFO CAHUEL

22- CAÑADON GRANDE

23- HUENCHUMAN

24- COSTA DEL LEPA

25- CORRAL DE PIEDRA

26- EL CHALIA

27- COMODORO RIVADAVIA

28- PTO MADRYN

29- NGENECHEN PEÑI MAPU

30- FACUNDO- EL PEDRERO COMUNIDAD TRACALEO

31- FOFOCAHUEL

32- CORCOVADO

33- LOF COM CHUBUT COL. CUSHAMEN

34- PILLAN MAWIZA

35- LOF PRANE

36- LOF VALENTIN SAIHUEQUE

37- CAMPITO RUKA PEÑI CAMARUCO DEL VALLE

38- LOF LAS SALINAS

39- LOF MARIANO EPULEF

40- SIERRA CUADRADA

41- COSTA DE LEPA COMUNIDAD NEWUENTOAIÑ TAINCHIÑ

42- GUALJAINA

43- EL MOLLE

44- COMUNIDAD HUENULLAN LONKO SECUNDINO

45- POSITO DE QUICHAURA

46- FUTA HUAU

47- SIERRA DE GUALJAINA

48- MALLIN BLANCO

49- CEF NAMUNCURA VALENTIN SAIHUEKE GAIMAN

50- LOF PU KONA MAPU. PTO MADRYN

51- COLONIA CUSHAMEN. NEHUEN MAPU

52- LOF CORRAL DE PIEDRA

53- AILLUN ÑUKE MAPU SARMIENTO

54- COMUNIDAD ANTILEO

55- BAJO LA CANCHA

56- COMUNIDAD LEFIMIL

57- TAKETREN

58- NAHUEL PAN

59- HUENCHUMAN COSTA DE LEPA

60- ORGANIZACIÓN COM CAYUPAN PTO MADRIN

61- SANTA ROSA LELEKE

62- VUELTA DEL RIO

63- COMUNIDAD WILLI PU FOLIL KONA PTO MADRYN

64- LUCERO PASO DE INDIOS

65- BAJO LA CANCHA – NAHUEL- RIO SENGUER

66- LAGO ROSARIO

67- RESERVA NAPAL

68- MILLAQUEO AMARILLO RIO MAYO

69- TRAMALEO

70- ÑORQUINCO NORTE

71- ÑORQUINCO SUR. NECUL MAPU

72- ANCAO- CARRIL 73- BLANCURA

74- AGRUPACION MAPUCHE TEHUELCHE WUENEY SARMIENTO

75- COMUNIDAD FENTREN PEÑI COLONIA CUSHAMEN

76- CUSHAMEN CENTRO

77- CHOLILA

78- COMUNIDAD RIO CHICO KUME PIUQUE

79- AGRUPACION INDIGENA NGENECHEN PEÑI MAPU

80- MINA DE INDIO Y COLONIA CUSHAMEN

81- COMUNIDAD CAYUN

82- COMUNIDAD VALLE MEDIO. RIO CHICO

83- COMUNIDAD GAIMAN NUEVO

84- ESQUEL

85- COMUNIDAD MAPUCHE EL MIRADOR

86- COMUNIDAD ÑORQUINCO SUR

-----------------------------------------

Encuentro de Comunidades Mapuches en Cushamen

Martes 16/03/2010 | Unas 70 comunidades Mapuche-Tehuelche de distintos puntos de Chubut se reunieron desde el viernes hasta el domingo en un Trawun, encuentro que no se realiza desde hace muchos años.

Por Diario El Chubut

Benito Kumilao, uno de los coordinadores, dijo que «estamos aquí a pesar de la negación del Estado a la existencia del pueblo mapuche-tehuelche de Chubut; estamos aquí para reafirmar la plena existencia de este pueblo».

También señaló que «en este Trawn venimos a proyectar el pensamiento de seguir insistiendo en estos espacios del Wall Mapu (territorio mapuche) para fortalecer la identidad, la cultura y para poner en práctica la transmisión oral de nuestros conocimientos a través de los lonkos, las pillan kuzé y los werkenes».

El encuentro tiene lugar en Cushamen y fue organizado por las mismas comunidades.

AUTORIDADES DEL ENCUENTRO

El Trawn estuvo presidido por los lonkos -autoridades políticas- Secundino Huenuillan de Pocito de Quichaura y El Molle, y Agustín Sánchez de la comunidad Futahuao. Dado el sistema de autoridad del pueblo mapuche, el Trawn también fue presidido por Aurora Mariñanco, Segunda Huenchunao y Pillán Kuzé -abuelas-, consideradas autoridades filosóficas de las comunidades.

También estuvieron presentes referentes de comunidades de Río Negro, de Villa Elisa (Buenos Aires) y de Santa Cruz, como así también dos de los cuatro miembros del Consejo Provincial Indígena.

Los temas, tratados con gran profundidad, se vincularon a la relación con el Estado, la protección de la tierra y el agua en toda su diversidad, la relación de los ancianos en cada comunidad, distintas situaciones de derecho, y problemas puntuales de las distintas comunidades.

El tema de mayor tratamiento fue la organización del pueblo mapuche en Chubut.
Se revisaron los mecanismos implementados por la cultura dominante y el Estado en cuanto a comisiones piramidales poco vinculadas a la cultura del pueblo mapuche.

El Trawn o Encuentro finalizó este domingo, y en las próximas horas se dará a conocer el documento que surgirá del mismo.

Pueblo Mapuche

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca

El periodista e historiador formará parte de los actos que reivindican a los Pueblos Originarios en la Ciudad de Jun ...

Leer más




La plaza de los pueblos originarios

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del ...

Leer más




Bs As: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Los pueblos originarios de Argentina se reunirán con la presidenta de la nación; "esto es el comienzo de ...

Leer más




Pascual Pichun habló desde la Cárcel de Traiguén

En una breve, aunque significativa comunicación telefónica, Pascual manifestó que se encuentra tranqui ...

Leer más




Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Con una marcha y acto, el Pueblo Mapuche se pronunció sobre el bicentenario y marcó diferencia sobre aquellos ...

Leer más




Crece el clamor en PuelMapu: ¡¡Desmonumentemos a Roca!!

A partir del sábado, organizaciones Mapuche y de otros pueblos originarios, investigadores y movimientos sociales, s ...

Leer más




Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos

Como Lof en Conflicto Paichil Autonoma se dieron a conocer familias Mapuche que forman parte de la defensa territorial que ...

Leer más




Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra...

El Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios está desarrollando una serie de actos regionales anun ...

Leer más




Desmonumentar

El periodista y escritor Osvaldo Bayer comparte una columna para quitar el monumento a Roca: Una vez más sostenemos ...

Leer más




200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipaci& ...

Leer más




Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios se reunirá con la presidenta

Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las a ...

Leer más




Chubut: Comunidades fueron desplazadas por inversores extranjeros

La coordinadora del Relevamiento Territorial Indígena en Chubut, Sonia Ivanoff, denunció que tres comunidades ...

Leer más




Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas

Aparentemente personas ligadas al Intendente del Municipio de El Bolsón, el Sr. Oscar Romera y empresarios forestale ...

Leer más




Chubut: Conforman la organización Nor Feleal

Integrantes de comunidades Mapuche–Tehuelche de El Chalía, Loma Redonda; Ancao Carril y Amarillo Muñoz

Leer más




Una comunidad recupera su tierra

La norma prevé destinar 77 hectáreas para crear un barrio intercultural. Se trata de 250 vivien ...

Leer más




Derecho a la tierra: Los anuncios en la Rosada

En el acto organizado con motivo de la llegada a Buenos Aires de varias delegaciones de Pueblos Originarios de distintos pu ...

Leer más




Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios

Palabras de la Presidenta a los representantes de los pueblos PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ...

Leer más




Miles de representantes de los Pueblos Originarios llegaron a Plaza de Mayo

Las columnas llegaron por Diagional Norte desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles y encabezados p ...

Leer más




Comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Más de doscientos integrantes de distintas comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut se movilizaron este jueves a Raws ...

Leer más




En marcha por una reparación

Comunidades indígenas de todo el país llegan hoy a Plaza de Mayo con reclamos históricos: tierras, pro ...

Leer más




No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

Con relacion al Bicentenario del Estado argentino, los Kona del Lof Felipin discrepan y rechazan el evento que "marcha ...

Leer más




El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) organizó unas jornadas de análisis y debate p ...

Leer más




Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

Al sonido de kulxug, xuxuka, kaskahuilla inició en Neuquén capital la columna sur de la Marcha Nacional de lo ...

Leer más




El comunicador Pascual Pichún enfrenta nuevo juicio

Luego de permanecer siete años prófugo de la justicia chilena, cinco de los cuales los vivió en Argent ...

Leer más




Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios

Tres columnas partirán desde distintos puntos del país para converger el 20 en Plaza de Mayo. “El Bicen ...

Leer más




Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo en su Territorio

Alrededor de las 13 hs del día 11 de mayo un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek , 2 operarios d ...

Leer más




Chubut: Mapuche levantan alambre en defensa del territorio

En la mañana de este lunes la Comunidad Leopoldo Quilodran en defensa de su territorio procedió a retirar un ...

Leer más




Neuquen: Comunidad Vera presentará quejas por el Chapelco

Los integrantes de la comunidad Vera presentarán hoy ante el Gobierno provincial un “recurso de reconsideraci& ...

Leer más




Abusaste: Graves acusaciones contra Repsol YPF en Argentina

La empresa española Repsol YPF ha operado de manera inescrupulosa en Argentina para saquear deliberadamente los recurso ...

Leer más




Bicentenario: Mapuche reclamarán deuda histórica

Representantes de las comunidades Mapuche de Neuquén se sumarán a la marcha que se realizará el ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.