ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 02, marzo 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Detienen en Chile a estudiante de la UNLP condenado por ley pinochetista

Detienen en Chile a estudiante de la UNLP condenado por ley pinochetista





Un estudiante de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encuentra detenido en Chile por una ley pinochetista. Aunque estaba condenado desde 2003, Pascual Pichún Collonao había logrado cruzar a Argentina en 2005, donde vivía con una residencia precaria mientras tramitaba el asilo político.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1286&Itemid=3

Por Revista Veintitres


Extrañaba a su familia, volvió a Chile y fue arrestado en un operativo de rutina en el que le pidieron sus documentos. Hay preocupación en la ciudad por su situación y se espera con ansiedad a que el próximo miércoles se levante la feria judicial que se decretó en el vecino país por el terremoto del 27 de febrero.

Pichún Collonao tiene 27 años y es alumno de la Facultad de Periodismo de la UNLP, que dio a conocer el caso a través de su Secretaría de Derechos Humanos, en un comunicado en el que expresó su preocupación por la situación del joven.

“Sus padres lo están visitando martes, jueves y domingos, y eso nos deja tranquilos, porque significa que no está solo”, contó a Diagonales Jorge Jaunarena, secretario de Derechos Humanos de la facultad.

Jaunarena explicó que el estudiante “no va a ir a juicio porque ya está condenado, aunque aún tenemos que esperar que se levante la feria judicial para saber cómo se va a actuar, para saber si la condena puede ser apelada o qué medidas piensan tomar sus abogados”.

Pichún Collonao fue condenado por una ley antiterrorista decretada por el dictador Augusto Pinochet que, según las comunidades Mapuche, hoy por hoy sólo se usa para perseguir y judicializar la movilización del pueblo mapuche en Chile.

Según informó la UNLP en su comunicado, el estudiante fue acusado y condenado como autor de un atentado contra un camión, que habría incendiado durante una manifestación mapuche contra la ocupación de tierras por parte de empresas trasnacionales en Chile. Además, fue castigado con una indemnización de más de 11.300 dólares, pena que va en sentido contrario a lo recomendado por normativas internacionales en Derechos Humanos.

La condena, que también alcanzó a otros miembros de su comunidad, entre ellos su padre, fue de cumplimiento efectivo a cinco años de presidio.

Sin embargo, en aquel momento, Pichún Collonao no fue a la cárcel y pudo cruzar la frontera a la Argentina, llegó a La Plata y comenzó a estudiar Ciencias de la Comunicación.

–¿Quién es Pascual Collonao?

–Pascual es alumno de cuarto año y colabora ad-honorem en la secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, además de integrar proyectos de extensión de la UNLP.

–¿Por qué volvió a Chile?

–No sabemos. Pascual tiene 27 años y hace cinco años que no ve a la familia, creemos que fue a visitar a sus padres, pero no lo sabemos con certeza, hay razones que aún desconocemos,- reconoció Jaunarena.

–¿Cómo está?

–Está bien de salud, no lo golpearon. Sufre las cuestiones psicológicas de alguien que está preso.

Zulema Enriquez, amiga, compañera de la facultad del joven chileno, destacó que la condena y la detención se producen en un “contexto de persecución a las comunidades mapuches”. Y destacó que su amigo había sido en Chile un “activista de las cuestiones indígenas” que “estaba pidiendo ser refugiado político” en Argentina.

Sobre sus actividades en La Plata, destacó que colaboraba en un programa de radio sobre pueblos originarios y participó del “Encuentro de comunicadores indígenas”, que fue impulsor de la Ley de Medios.

Las autoridades de la UNLP esperan que el miércoles se levante la feria judicial y haya novedades en el caso, a partir de que sea tomado por un defensor de la familia, ya que por ahora Pichún Collonao fue tuvo el asesoramiento de un defensor oficial.

-----------------------------------------

Estado chileno Detiene al periodista Mapuche Pascual Pichun


Pascual Alejandro Pichun Collanao fue Detenido En Ngulumapu (Chile) junto a su hermano, el día 26 de Febrero por agentes policiales del estado chileno.

Por Encuentro Organizaciones Indigenas

Pascual, Comunicador social Mapuce, quien se encontraba refugiado en Argentina desde hace 5 años. fue detenido en la ciudad de Temuco el 26 de febrero y actualmente está en la cárcel de Traiguén (IX Región).

El comunicador mapuce de 27 años, desde que se exilió en la Argentina, escapando injustamente de una causa inventada por las multinacionales que operan en Chile y por los terratenientes usurpadores de la Araucanía, comenzó sus estudios universitarios en comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Pascual trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos de la UNLP , es uno de los encargados de la web informativa del Encuentro de Comunicadores Indígenas de Argentina, además de ser el uno de los impulsores de la creación de "La Flecha" (Radio Estación Sur) un programa de noticias de las comunidades indígenas del cual era su conductor; además es miembro del Periódico Mapuce Azkintuwe y de Indymedia Pueblos Originarios Argentina.

También produjo tres documentales sobre la recuperación de la memoria de las naciones Wichi, Toba, Pilaga y Guarani.

Tras su detención el Logko Pascual Pichun, padre del comunicador mapuce, comunicó “vía telefónica que su hijo se encuentra en una situación jurídica complicada debido a que los daños ocasionados por el terremoto provocaron demoras en la justicia chilena”.

Persecución al Mapuce en Chile

Los hermanos Pascual y Rafael Pichún, constituyen dos casos emblemáticos de persecución judicial y política por parte del Estado chileno. Luchadores sociales y artistas fundadores de la agrupación musical Kimkache, fueron acusados el año 2002 de incendiar un camión forestal en las inmediaciones de su comunidad. Ellos siempre lo negaron y a pesar de no existir pruebas concretas en su contra, finalmente fueron condenados por la justicia.

Si bien en un principio el chofer afectado declaró no haber podido reconocer a sus atacantes, en declaraciones posteriores culpó de los hechos directamente a los hermanos Pichún, quienes fueron detenidos tras un violento allanamiento policial a su domicilio tan sólo un par de horas después del atentado, permaneciendo encarcelados por más de 1 año antes de ser llevados a Juicio Oral en la ciudad de Angol. Allí fueron condenados el 31 de enero de 2003 a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de “incendio” (ambos fueron absueltos del delito de homicidio frustrado esgrimido por la Fiscalía), "a través de testimonios viciados y pruebas sin fundamento", según denunciaron sus familiares y diversos organismos de derechos humanos que siguieron el polémico caso.

La dictadura militar y el asimlizionismo cultural al que se pretende sdometer al pueblko mapuce continua en deiocracia ya que por actos de protesta o demanda social vinculados con la reivindicación de los derechos sobre sus tierras ancestrales alrededor de 500 personas de este pueblo habrían sido procesadas desde el retorno a la democracia en 1990.

En medio de la permanente violación de los derechos políticos, sociales y culturales de la comunidad Mapuche, a los que se condena a la exclusión y la pobreza.

El caso judicial de Rafael y Pascual Pichún Collonao fue presentado el 3 de marzo del año 2005 ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, (Washington, EE.UU).

No obstante, debemos señalar que existen muchos Mapuce condenados con medidas cautelares (firmas esporádicas o reclusión nocturna o domiciliaria), así como también muchos procesados.

Pascual Libre!!!

Consultado por las acciones a desarrollar una ves normalizada la administración chilena e informados de su situación legal cuales serian los pasos a seguir “Pascal Pichun Padre solicito a las Organizaciones de Pueblos Originarios, comunicadores indígenas, Universidades, Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, ambientalistas, populares, radios indígenas , comunitarias, amigos y sociedad en general a ambos lados de la cordillera” esperar a la designación del abogado por parte de la familia para resolver la mejor estrategia”.

Saludo las iniciativas de los blogss y paginas en facebook para difundir la situación de Pascual.

----------------------------------------

Solidaridad con Pascual Pichun de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena

A raíz de los hechos recientes en los que fuera apresado Pascual Pichun, expresamos nuestro repudio a la forma en que el Estado chileno criminaliza la protesta mapuche.

Preocupados por la justicia social y en el marco del Convenio 169 de OIT recientemente entrado en vigencia en Chile, exigimos: la seguridad física y psíquica de Pascual y el respeto por las normas internacionales en relación al trato humanitario; que se acabe la persecución a los Pueblos Originarios y que se encare de una vez una transformación de la política que la haga más justa y respetuosa de las diferencias culturales, políticas, ideológicas involucradas en la desigual relación entre Estado y comunidades.

Esto último debería involucrar el fin del acoso económico, de la invasión de sus territorios y de la impunidad de los empresarios que lucran con la contaminación, la enfermedad y la muerte.

Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena (Argentina)

Pueblo Mapuche

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca

El periodista e historiador formará parte de los actos que reivindican a los Pueblos Originarios en la Ciudad de Jun ...

Leer más




La plaza de los pueblos originarios

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del ...

Leer más




Bs As: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Los pueblos originarios de Argentina se reunirán con la presidenta de la nación; "esto es el comienzo de ...

Leer más




Pascual Pichun habló desde la Cárcel de Traiguén

En una breve, aunque significativa comunicación telefónica, Pascual manifestó que se encuentra tranqui ...

Leer más




Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Con una marcha y acto, el Pueblo Mapuche se pronunció sobre el bicentenario y marcó diferencia sobre aquellos ...

Leer más




Crece el clamor en PuelMapu: ¡¡Desmonumentemos a Roca!!

A partir del sábado, organizaciones Mapuche y de otros pueblos originarios, investigadores y movimientos sociales, s ...

Leer más




Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos

Como Lof en Conflicto Paichil Autonoma se dieron a conocer familias Mapuche que forman parte de la defensa territorial que ...

Leer más




Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra...

El Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios está desarrollando una serie de actos regionales anun ...

Leer más




Desmonumentar

El periodista y escritor Osvaldo Bayer comparte una columna para quitar el monumento a Roca: Una vez más sostenemos ...

Leer más




200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipaci& ...

Leer más




Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios se reunirá con la presidenta

Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las a ...

Leer más




Chubut: Comunidades fueron desplazadas por inversores extranjeros

La coordinadora del Relevamiento Territorial Indígena en Chubut, Sonia Ivanoff, denunció que tres comunidades ...

Leer más




Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas

Aparentemente personas ligadas al Intendente del Municipio de El Bolsón, el Sr. Oscar Romera y empresarios forestale ...

Leer más




Chubut: Conforman la organización Nor Feleal

Integrantes de comunidades Mapuche–Tehuelche de El Chalía, Loma Redonda; Ancao Carril y Amarillo Muñoz

Leer más




Una comunidad recupera su tierra

La norma prevé destinar 77 hectáreas para crear un barrio intercultural. Se trata de 250 vivien ...

Leer más




Derecho a la tierra: Los anuncios en la Rosada

En el acto organizado con motivo de la llegada a Buenos Aires de varias delegaciones de Pueblos Originarios de distintos pu ...

Leer más




Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios

Palabras de la Presidenta a los representantes de los pueblos PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ...

Leer más




Miles de representantes de los Pueblos Originarios llegaron a Plaza de Mayo

Las columnas llegaron por Diagional Norte desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles y encabezados p ...

Leer más




Comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Más de doscientos integrantes de distintas comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut se movilizaron este jueves a Raws ...

Leer más




En marcha por una reparación

Comunidades indígenas de todo el país llegan hoy a Plaza de Mayo con reclamos históricos: tierras, pro ...

Leer más




No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

Con relacion al Bicentenario del Estado argentino, los Kona del Lof Felipin discrepan y rechazan el evento que "marcha ...

Leer más




El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) organizó unas jornadas de análisis y debate p ...

Leer más




Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

Al sonido de kulxug, xuxuka, kaskahuilla inició en Neuquén capital la columna sur de la Marcha Nacional de lo ...

Leer más




El comunicador Pascual Pichún enfrenta nuevo juicio

Luego de permanecer siete años prófugo de la justicia chilena, cinco de los cuales los vivió en Argent ...

Leer más




Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios

Tres columnas partirán desde distintos puntos del país para converger el 20 en Plaza de Mayo. “El Bicen ...

Leer más




Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo en su Territorio

Alrededor de las 13 hs del día 11 de mayo un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek , 2 operarios d ...

Leer más




Chubut: Mapuche levantan alambre en defensa del territorio

En la mañana de este lunes la Comunidad Leopoldo Quilodran en defensa de su territorio procedió a retirar un ...

Leer más




Neuquen: Comunidad Vera presentará quejas por el Chapelco

Los integrantes de la comunidad Vera presentarán hoy ante el Gobierno provincial un “recurso de reconsideraci& ...

Leer más




Abusaste: Graves acusaciones contra Repsol YPF en Argentina

La empresa española Repsol YPF ha operado de manera inescrupulosa en Argentina para saquear deliberadamente los recurso ...

Leer más




Bicentenario: Mapuche reclamarán deuda histórica

Representantes de las comunidades Mapuche de Neuquén se sumarán a la marcha que se realizará el ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.