ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 26, febrero 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Paichil Antriao: La policia y parapoliciales atacan a los Mapuche

Paichil Antriao: La policia y parapoliciales atacan a los Mapuche





Continúa la persecución ilegal e ilegítima contra la comunidad Mapuche Paisil-Antreao en Villa La Angostura, Neuquén, por parte de la policía provincial. Alrededor de las 20.30 de hoy sabado 06 de marzo, un grupo de ocho (8) efectivos de la policía uniformados intentaron detener a dos Mapuche en la zona céntrica luego que terminaran de comprar comestibles en un supermercado.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_frontpage&Itemid=3

Los agentes del estado se desplazaban en tres motos y un móvil cuando intentaron cercarlos, a menos de 24 hs de perpetrado el ataque armado contra una ruka habitada en el Territorio Mapuche del cerro Belvedere.

Pedimos la urgente intervención de oficio de alguna autoridad competente en resguardo de la vida y la libertad del Pueblo Mapuche en lucha por la defensa del Territorio Ancestral de la Paisil-Antreao en Belvedere.

Contactos Paichil Antriao:

Daniel: (02944) 1570 - 6700

-------------------------------------------------

La policía del Neuquén y un grupo parapolicial reprimió con balas de plomo a la comunidad Mapuche esta madrugada en su propio territorio y sin mediar ninguna orden judicial.

En este momento, la persecución armada era en el bosque abierto dentro del territorio. La policía no informó que juez estaba a cargo de la causa del procedimiento de represión a la comunidad Mapuche, ni si tomaron medidas para preservar la vida de los menores especialmente.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1268&Itemid=3

La comunidad Mapuche Paisil-Antreao vive en estado de prisión domiciliaria expuesta constantemente a las balas de bandas policiales y parapoliciales

Alrededor de las 0.15 tres hombres descienden de un auto que frenó sobre la calle cacique Antriao, en el acceso al cerro Belvedere, en las inmediaciones de la ruka de Berta Quintriqueo donde funcionó hasta hace unos días atrás uno de los asentamientos de represión policial identificado como "puesto Barrera".

Se internaron en el bosque del predio de la ocupación tradicional de Berta. Realizaron disparos con armas de fuego en la oscuridad. Media hora después, llega al lugar un grupo de efectivos de la policía del Neuquén (se desconoce si de los grupos especiales o de la comisaría 28 de Villa La Angostura, o de ambos) a oscuras, con el patrullero con el motor apagado y las luces apagadas, empujándolo.

La banda de sicarios de Ducau ingresó a provocar al predio de la familia de Berta Quintriqueo, en evidente señuelo para el avance de la policía del Neuquén que comenzó a reprimir una media hora después. Desde horas antes, ejecutaron varios disparos de armas de fuego en el predio lindero donde el ingeniero Daniel Ducau instaló una patota privada hace 15 días.

Se desata la represión contra los miembros de la comunidad Mapuche que ocupaban esa vivienda, con balas de goma y de plomo, según aseguran las víctimas que lograron resguardar su vida y su libertad.

Antes de retirarse, los atacantes limpiaron prolijamente el escenario recogiendo los casquillos de las balas servidas y dejando solamente algunos cartuchos servidos de las municione antitumultos. No obstante, no hubo tumulto dentro de la ruka que justificara la intervención de un grupo especial allí.

Ante nuestro requerimiento, en comisaría atendió al teléfono un agente que se identificó como sargento Osés ante la supuesta ausencia del oficial principal Carrasco que estaba ausente a cargo de "un procedimiento". No informó la policía que juez estaba a cargo de la causa del procedimiento de represión a la comunidad Mapuche, ni si tomaron medidas para preservar la vida de los menores especialmente.

En tres meses de militarización del territorio tradicional de la Paisil-Antreao, no se conoce ninguna orden judicial ni de desalojo ni de allanamiento sobre la ocupación de Berta que explique el constante y sistemático ataque ilegal conjunto de fuerzas policiales y parapoliciales. Los últimos 15 días el ataque armado se centró contra la ruka de Berta Quintriqueo, sin que ningún organismo público de ninguno de los tres poderes del Estado haya intervenido por la vida y la libertad de los mapuche que defienden el derecho legítimo a continuar en el territorio ancestral en la ladera del cerro Belvedere.

En tres meses de militarización, ningún organismo público investigó ni tomó intervención alguna sobre la contratación y actuación efectiva de bandas armadas al servicio directo de William Fischer una y de Daniel Ducau otra, según podemos comprobar a la luz del día.

Se cumplieron tres meses de la salvaje militarización del territorio de la comunidad Paisil-Antreao. Ahora actúa abiertamente la policía del Neuquén en cobertura de los parapoliciales contratados por los presuntos propietarios en Belvedere, Territorio Ancestral Mapuche.

----------------------------------------------

COMUNICADO PÚBLICO LOF MAPUCHE EN CONFLICTO PAICHIL ANTREAO

A nuestro pueblo mapuche y a la opinión pública en general:

Informamos de un nuevo atropello hacia miembros de nuestra comunidad por parte de la policía y un grupo de para policiales.

Alrededor de las 00:30 hs a 1:00 hs de la madrugada del día sábado 5, Fuimos sorprendidos por efectivos y civiles que utilizaron armas de fuego con municiones de plomo y anti tumulto.

En el momento que estábamos durmiendo, al escuchar ruidos extraños y de un vehiculo no identificado que a toda velocidad freno frente la ruka de una de nuestra familia, un peñi se levanta a observar y pudo ver a tres efectivo policiales bajarse del auto y correr hacia el bosque, por lo que nos levantamos preocupados.

Luego de unos minutos los ruidos siguieron y nos dimos cuenta que intentaban rodear la casa, en ese momento comenzaron a dispararnos una cantidad no clara de efectivo y civiles a servicio de Daniel Ducau y otros terratenientes, con balas de plomo y de goma, logrando evadir la represión debimos replegarnos para evitar victimas fatales.

Teniendo en cuenta que esta y otras casas han sido atropelladas y dañadas en otras oportunidades.

Dejamos en claro que ningún amedrentamiento, ni represión doblegara nuestra conciencia y compromiso Mapuche, de defender nuestro Pueblo y Territorio.

“FEMUECHI TAIÑ KUIFIKECHE IEM ZEUMA LEKEFUI INKAIÑ WAL MAPU MEU KA TAIN MAPUCHE NGUEN”.

(Como nuestros Antiguos, Defenderemos el Territorio y Nuestro ser Mapuche)

Territorio, Autonomía, Resistencia, Reconstrucción y Liberación

Lof Mapuche Paichil Antreao

--------------------------------------

Más Información MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

Pueblo Mapuche

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca

El periodista e historiador formará parte de los actos que reivindican a los Pueblos Originarios en la Ciudad de Jun ...

Leer más




La plaza de los pueblos originarios

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del ...

Leer más




Bs As: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Los pueblos originarios de Argentina se reunirán con la presidenta de la nación; "esto es el comienzo de ...

Leer más




Pascual Pichun habló desde la Cárcel de Traiguén

En una breve, aunque significativa comunicación telefónica, Pascual manifestó que se encuentra tranqui ...

Leer más




Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Con una marcha y acto, el Pueblo Mapuche se pronunció sobre el bicentenario y marcó diferencia sobre aquellos ...

Leer más




Crece el clamor en PuelMapu: ¡¡Desmonumentemos a Roca!!

A partir del sábado, organizaciones Mapuche y de otros pueblos originarios, investigadores y movimientos sociales, s ...

Leer más




Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos

Como Lof en Conflicto Paichil Autonoma se dieron a conocer familias Mapuche que forman parte de la defensa territorial que ...

Leer más




Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra...

El Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios está desarrollando una serie de actos regionales anun ...

Leer más




Desmonumentar

El periodista y escritor Osvaldo Bayer comparte una columna para quitar el monumento a Roca: Una vez más sostenemos ...

Leer más




200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipaci& ...

Leer más




Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios se reunirá con la presidenta

Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las a ...

Leer más




Chubut: Comunidades fueron desplazadas por inversores extranjeros

La coordinadora del Relevamiento Territorial Indígena en Chubut, Sonia Ivanoff, denunció que tres comunidades ...

Leer más




Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas

Aparentemente personas ligadas al Intendente del Municipio de El Bolsón, el Sr. Oscar Romera y empresarios forestale ...

Leer más




Chubut: Conforman la organización Nor Feleal

Integrantes de comunidades Mapuche–Tehuelche de El Chalía, Loma Redonda; Ancao Carril y Amarillo Muñoz

Leer más




Una comunidad recupera su tierra

La norma prevé destinar 77 hectáreas para crear un barrio intercultural. Se trata de 250 vivien ...

Leer más




Derecho a la tierra: Los anuncios en la Rosada

En el acto organizado con motivo de la llegada a Buenos Aires de varias delegaciones de Pueblos Originarios de distintos pu ...

Leer más




Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios

Palabras de la Presidenta a los representantes de los pueblos PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ...

Leer más




Miles de representantes de los Pueblos Originarios llegaron a Plaza de Mayo

Las columnas llegaron por Diagional Norte desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles y encabezados p ...

Leer más




Comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Más de doscientos integrantes de distintas comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut se movilizaron este jueves a Raws ...

Leer más




En marcha por una reparación

Comunidades indígenas de todo el país llegan hoy a Plaza de Mayo con reclamos históricos: tierras, pro ...

Leer más




No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

Con relacion al Bicentenario del Estado argentino, los Kona del Lof Felipin discrepan y rechazan el evento que "marcha ...

Leer más




El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) organizó unas jornadas de análisis y debate p ...

Leer más




Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

Al sonido de kulxug, xuxuka, kaskahuilla inició en Neuquén capital la columna sur de la Marcha Nacional de lo ...

Leer más




El comunicador Pascual Pichún enfrenta nuevo juicio

Luego de permanecer siete años prófugo de la justicia chilena, cinco de los cuales los vivió en Argent ...

Leer más




Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios

Tres columnas partirán desde distintos puntos del país para converger el 20 en Plaza de Mayo. “El Bicen ...

Leer más




Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo en su Territorio

Alrededor de las 13 hs del día 11 de mayo un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek , 2 operarios d ...

Leer más




Chubut: Mapuche levantan alambre en defensa del territorio

En la mañana de este lunes la Comunidad Leopoldo Quilodran en defensa de su territorio procedió a retirar un ...

Leer más




Neuquen: Comunidad Vera presentará quejas por el Chapelco

Los integrantes de la comunidad Vera presentarán hoy ante el Gobierno provincial un “recurso de reconsideraci& ...

Leer más




Abusaste: Graves acusaciones contra Repsol YPF en Argentina

La empresa española Repsol YPF ha operado de manera inescrupulosa en Argentina para saquear deliberadamente los recurso ...

Leer más




Bicentenario: Mapuche reclamarán deuda histórica

Representantes de las comunidades Mapuche de Neuquén se sumarán a la marcha que se realizará el ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.