ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 25, febrero 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Vuelta del Río: Justicia de Esquel sobreseyó a acusado de usurpación

Vuelta del Río: Justicia de Esquel sobreseyó a acusado de usurpación





El juez penal de Chubut, Jorge Criado, dictó el sobreseimiento de Mauricio Fermín, miembro de la comunidad Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río, quien fue juzgado por el delito de usurpación. Es la tercera vez que resulta sobreseído. El último fallo fue revisado por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1226&Itemid=3

Por InfoChubut.com

En el año 2000 el comerciante de El Maitén, Vicente El Khazen, inició una acción judicial en reclamo de la propiedad sobre las tierras en las que reside la familia Fermín desde hace décadas. El abogado defensor de Fermín, Gustavo Macayo, recordó esta es la tercera vez que la justicia de Esquel dicta el sobreseimiento de Fermín.

Dos veces había sido ya revisada la sentencia por el juez correccional Jorge Eyo, sentencia que fue ambas veces revocada por la Cámara de Apelaciones local. La causa, mediante un recurso de queja de la defensa, llegó ante la Corte de Suprema de la Nación, que ordenó revisar nuevamente el fallo de la Cámara de Esquel.

El Superior Tribunal de Rawson la reenvió al juzgado de origen, entendiendo que más allá de los planteos jurídicos de las partes, el tiempo transcurrido habría extinguido la causa penal a través de la figura de la prescripción", precisó el abogado.

Criado dictó la sentencia sobreseyendo a Fermín, de más de 80 años de edad, el 29 de enero de 2010, y ordenó el archivo de las actuaciones.

La causa tramitó durante diez años, siendo iniciada por El Khazen ante el entonces juzgado de Instrucción que estaba cargo del ex juez José Colabelli, y se caratuló "Fermín, Mauricio s/Denuncia - El Khazen, José s/Daminificado" (Expte. 2021/00 Juzg. Instrucción Esquel). La familia El Khazen reclama derechos de propiedad sobre las tierras que históricamente ocupa la Comunidad Vuelta del Río.

El desalojo de la familia Fermín fue ordenado en marzo de 2003 por el hoy destituido juez Colabelli. Macayo recordó que esto sucedió pese a los reiterados dictámenes del ministerio público fiscal solicitando el sobreseimiento total de Fermín, "fue un hecho de inusitada violencia y crueldad que fue ejecutado por un operativo policial de unos 27 efectivos en marzo del 2003.

El accionar del juez motivó que el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados del Chubut destituya a Colabelli de su cargo de Juez en Mayo de 2004. Pero los hechos de violencia quedaron para siempre dolorosamente grabados en la memoria del Pueblo Mapuche-Tehuelche y de toda la Comunidad como un peligroso retroceso a los tiempos de la Conquista del Desierto del Gral. Roca", opinó.

Doce policías de los 27 policías que participaron en el frustrado desalojo de la familia Fermín fueron llevados a juicio oral y público por vejámenes y otros varios delitos. "Pese al cúmulo de pruebas y evidencias en su contra, los 12 efectivos fueron sobreseidos por la Cámara Criminal de Esquel, ante lo cual la querella, impulsada por la familia Fermín presentó una casación, la que actualmente tramita ante el Superior Tribunal de Justicia de Rawson", agregó el letrado.

Notas Relacionadas:

- Comunidades indígenas esperan revisión de fallo judicial

- El Superior Tribunal revisa absolución de doce policías

-----------------------------------------

La Justicia de Esquel dictó sobreseimiento de don Mauricio Fermín

El día 9 de febrero de 2010 fuimos notificados de que la Justicia de Esquel, a través del Juez Penal Dr. Jorge Criado, dictó el sobreseimiento de Don Mauricio FERMÍN, miembro de la Comunidad Mapuche-Tehuelche "Vuelta del Río", del Depto. Cushamen, Chubut, por el delito de Usurpación del que se lo había acusado en el año 2000 por parte del comerciante de El Maitén Vicente El Khazen.

Por Gustavo Manuel Macayo (*) / Fuente: ((i)) Pueblos Originarios

La causa tramitó durante diez años, siendo iniciada por El Khazen ante el entonces Juzgado de Instrucción que estaba cargo del Ex Juez José Colabelli, y se caratuló "Fermín, Mauricio s/Denuncia - El Khazen, José s/Daminificado" (Expte. 2021/00 Juzg. Instrucción Esquel). Recordemos que la familia El Khazen reclama derechos de propiedad sobre las tierras que históricamente ocupa la Comunidad Vuelta del Río.

En el marco de esta causa, y pese a los reiterados dictámenes del Ministerio Público Fiscal solicitando el sobreseimiento total de Fermín, el entonces Juez Colabelli había ordenado el desalojo de Fermín y su familia, hecho de inusitada violencia y crueldad que fue ejecutado por un operativo policial de unos 27 efectivos en Marzo del 2003. El accionar del Juez motivó que el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados del Chubut destituya a Colabelli de su cargo de Juez en Mayo de 2004. Pero los hechos de violencia quedaron para siempre dolorosamente grabados en la memoria del Pueblo Mapuche-Tehuelche y de toda la Comunidad como un peligroso retroceso a los tiempos de la Conquista del Desierto del Gral. Roca.

También en el marco de la misma causa, 12 de los 27 policías que participaron en el frustrado desalojo de la familia Fermín fueron llevados a Juicio Oral y Público por vejámenes y otros varios delitos. Pese al cúmulo de pruebas y evidencias en su contra, los 12 efectivos fueron sobreseidos por la Cámara Criminal de Esquel, ante lo cual la querella, impulsada por la familia Fermín presentó una casación, la que actualmente tramita ante el Superior Tribunal de Justicia de Rawson.

Esta es la tercera vez que la justicia de Esquel dicta el sobreseimiento de don Fermín, ya que anteriormente lo había hecho por dos veces el Juez Correccional Jorge Eyo, sentencia que fue ambas veces revocada por la Cámara de Apelaciones local, siguiendo en cierto modo la "doctrina Colabelli". Finalmente, ya habiendo llegado la causa mediante un Recurso de Queja de la defensa, ante la Corte de Suprema de la Nación, ésta ordenó revisar nuevamente el fallo de la Cámara de Esquel, y el Superior Tribunal de Rawson la reenvió al Juzgado de origen, entendiendo que más allá de los planteos jurídicos de las partes, el tiempo transcurrido habría extinguido la causa penal a través de la figura de la Prescripción. Así también lo entendió el Juez Jorge Criado, quien luego de consultar al MPFiscal, en una sentencia de fecha 29 de enero de 2010 dictó el sobreseimiento de Don Mauricio Fermín (quien ya cuenta con más de 80 años de edad), y ordenó el archivo de las actuaciones, poniendo fin al largo calvario de la Familia Fermín y de la Comunidad Mapuche -Tehuelche que siempre mantuvo su apoyo y solidaridad con la familia.

A título ilustrativo, diremos que el abuelo de Don Mauricio trabajó a finales del Siglo XIX junto con los agrimensores que demarcaron los límites de la Reserva Cushamen, siendo todos ellos nacidos en el mismo Paraje. También debemos señalar que el Ministerio Público Fiscal solicitó por seis veces consecutivas el sobreseimiento de Fermín por no existir delito en su contra.

Pese a que la familia El Khazen puede intentar la revisión de este fallo, y pese a la enorme discriminación que significa perseguir penalmente a una persona durante 10 años, sin que haya una acusación pública en su contra, no podemos dejar de considerarlo como una buena noticia, y esperar que éste sea el final del penoso proceso al que fueron sometidos durante todos estos años. Pero la causa por la destitución del ex Juez Colabelli y la causa por contra el personal de la Policía Provincial por los hechos de violencia contra la Comunidad aún están tramitando en el Superior Tribunal de Justicia de Rawson, y todos esperamos que no caigan en el olvido, si queremos una justicia realmente para todos, Mapuches y No Mapuches.

En nombre de la Familia Fermín y de la Comunidad Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río, y el mío propio, hacemos llegar el más sincero agradecimiento a todos los compañeros, abogados, periodistas y vecinos que estuvieron al lado durante los momentos más difíciles.

(*) Defensor Particular de Don Mauricio Fermín

---------------------------------------------

La justicia le dio la razón a una comunidad aborigen

La Justicia de Esquel notificó a Mauricio Fermín y a su abogado, Gustavo Macayo, que el juez penal Jorge Criado, dictó el sobreseimiento de Maurcio Fermín, miembro de la Comunidad Mapuche-Tehuelche “Vuelta del Río”, del Departamento Cushamen, por el delito de usurpación del que se lo había acusado en 2000.

Por Elpatagonico.net

La causa se tramitó durante diez años, siendo iniciada por Vicente El Khazen (comerciante de El Maitén) ante el entonces Juzgado de Instrucción que estaba a cargo del ex Juez José Colabelli.

Hay que recordar que la familia El Khazen reclama derechos de propiedad sobre las tierras que históricamente ocupa la Comunidad Vuelta del Río.

DESALOJO VIOLENTO

En el marco de esta causa, y pese a los reiterados dictámenes del Ministerio Público Fiscal solicitando el sobreseimiento total de Fermín, el entonces juez Colabelli había ordenado el desalojo de Fermín y su familia, hecho de inusitada violencia y crueldad que fue ejecutado por un operativo policial de unos 27 efectivos en marzo de 2003.

Aquel accionar del juez motivó que el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados del Chubut lo destituyera en mayo de 2004.

“Pero los hechos de violencia quedaron para siempre dolorosamente grabados en la memoria del pueblo mapuche-tehuelche y de toda la comunidad como un peligroso retroceso a los tiempos de la Conquista del Desierto del general Roca”, dijo el abogado Macayo.

También en el marco de la misma causa, 12 de los 27 policías que participaron en el frustrado desalojo de la familia Fermín fueron llevados a juicio por vejámenes y otros varios delitos. Todos fueron sobreseídos por la cámara Criminal de Esquel, ante lo cual la querella impulsada por la familia Fermín presentó una casación, la que actualmente tramita ante el Superior Tribunal de Justicia de Rawson.

Esta es la tercera vez que la justicia de Esquel dicta el sobreseimiento de Fermín, ya que anteriormente lo había hecho por dos veces el juez correccional Jorge Eyo, sentencia que fue ambas veces revocada por la Cámara de Apelaciones local, siguiendo en cierto modo la “doctrina Colabelli”.

Finalmente, ya habiendo llegado la causa mediante un recurso de queja de la defensa ante la Corte de Suprema de la Nación, ésta ordenó revisar nuevamente el fallo de la Cámara de Esquel y el Superior Tribunal de Rawson la reenvió al juzgado de origen, entendiendo que más allá de los planteos jurídicos de las partes, el tiempo transcurrido habría extinguido la causa penal a través de la figura de la prescripción.

Así también lo entendió el juez Jorge Criado, quien luego de consultar al Ministerio Público Fiscal, en una sentencia de fecha 29 de enero de 2010 dictó el sobreseimiento de Mauricio Fermín (quien ya cuenta con más de 80 años de edad), y ordenó el archivo de las actuaciones.

Pueblo Mapuche

Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca

El periodista e historiador formará parte de los actos que reivindican a los Pueblos Originarios en la Ciudad de Jun ...

Leer más




La plaza de los pueblos originarios

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del ...

Leer más




Bs As: Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Los pueblos originarios de Argentina se reunirán con la presidenta de la nación; "esto es el comienzo de ...

Leer más




Pascual Pichun habló desde la Cárcel de Traiguén

En una breve, aunque significativa comunicación telefónica, Pascual manifestó que se encuentra tranqui ...

Leer más




Acto del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

Con una marcha y acto, el Pueblo Mapuche se pronunció sobre el bicentenario y marcó diferencia sobre aquellos ...

Leer más




Crece el clamor en PuelMapu: ¡¡Desmonumentemos a Roca!!

A partir del sábado, organizaciones Mapuche y de otros pueblos originarios, investigadores y movimientos sociales, s ...

Leer más




Neuquen: Mapuche de Paichil se declaran autónomos

Como Lof en Conflicto Paichil Autonoma se dieron a conocer familias Mapuche que forman parte de la defensa territorial que ...

Leer más




Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra...

El Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios está desarrollando una serie de actos regionales anun ...

Leer más




Desmonumentar

El periodista y escritor Osvaldo Bayer comparte una columna para quitar el monumento a Roca: Una vez más sostenemos ...

Leer más




200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipaci& ...

Leer más




Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios se reunirá con la presidenta

Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las a ...

Leer más




Chubut: Comunidades fueron desplazadas por inversores extranjeros

La coordinadora del Relevamiento Territorial Indígena en Chubut, Sonia Ivanoff, denunció que tres comunidades ...

Leer más




Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas

Aparentemente personas ligadas al Intendente del Municipio de El Bolsón, el Sr. Oscar Romera y empresarios forestale ...

Leer más




Chubut: Conforman la organización Nor Feleal

Integrantes de comunidades Mapuche–Tehuelche de El Chalía, Loma Redonda; Ancao Carril y Amarillo Muñoz

Leer más




Una comunidad recupera su tierra

La norma prevé destinar 77 hectáreas para crear un barrio intercultural. Se trata de 250 vivien ...

Leer más




Derecho a la tierra: Los anuncios en la Rosada

En el acto organizado con motivo de la llegada a Buenos Aires de varias delegaciones de Pueblos Originarios de distintos pu ...

Leer más




Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios

Palabras de la Presidenta a los representantes de los pueblos PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ...

Leer más




Miles de representantes de los Pueblos Originarios llegaron a Plaza de Mayo

Las columnas llegaron por Diagional Norte desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles y encabezados p ...

Leer más




Comunidades Mapuche-Tehuelche marcharon contra la megaminería

Más de doscientos integrantes de distintas comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut se movilizaron este jueves a Raws ...

Leer más




En marcha por una reparación

Comunidades indígenas de todo el país llegan hoy a Plaza de Mayo con reclamos históricos: tierras, pro ...

Leer más




No canjeamos 200 años de Resistencia Mapuche, por nuevos espejos de colores

Con relacion al Bicentenario del Estado argentino, los Kona del Lof Felipin discrepan y rechazan el evento que "marcha ...

Leer más




El Pueblo Mapuche-Tehuelche pidió la palabra en el debate por el Bicentenario

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) organizó unas jornadas de análisis y debate p ...

Leer más




Neuquen: Inician Marcha Nacional de los Pueblos Originarios

Al sonido de kulxug, xuxuka, kaskahuilla inició en Neuquén capital la columna sur de la Marcha Nacional de lo ...

Leer más




El comunicador Pascual Pichún enfrenta nuevo juicio

Luego de permanecer siete años prófugo de la justicia chilena, cinco de los cuales los vivió en Argent ...

Leer más




Comenzó desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios

Tres columnas partirán desde distintos puntos del país para converger el 20 en Plaza de Mayo. “El Bicen ...

Leer más




Comunidad Las Huaytekas continúa resistiendo en su Territorio

Alrededor de las 13 hs del día 11 de mayo un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek , 2 operarios d ...

Leer más




Chubut: Mapuche levantan alambre en defensa del territorio

En la mañana de este lunes la Comunidad Leopoldo Quilodran en defensa de su territorio procedió a retirar un ...

Leer más




Neuquen: Comunidad Vera presentará quejas por el Chapelco

Los integrantes de la comunidad Vera presentarán hoy ante el Gobierno provincial un “recurso de reconsideraci& ...

Leer más




Abusaste: Graves acusaciones contra Repsol YPF en Argentina

La empresa española Repsol YPF ha operado de manera inescrupulosa en Argentina para saquear deliberadamente los recurso ...

Leer más




Bicentenario: Mapuche reclamarán deuda histórica

Representantes de las comunidades Mapuche de Neuquén se sumarán a la marcha que se realizará el ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.