Novedades Educativas
En su 70° aniversario, el Instituto Balseiro ofrecerá experimentos, talleres y sorpresas en la Feria del Libro
En su 70° aniversario, el Instituto Balseiro ofrecerá experimentos, talleres y sorpresas en la Feria del Libro
Un equipo del Instituto Balseiro estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, del 30 de abril al 6 de mayo. Experimentos, información sobre su oferta educativa, una mesa redonda, una muestra del artista Pablo Bernasconi y más actividades serán parte de la propuesta para festejar el 70° aniversario del Instituto con el público en este evento cultural multitudinario. El detalle de cada actividad y las fechas, en esta noticia.
Entre libros, escritores, charlas y hasta presentaciones de youtubers, una vez más el Instituto Balseiro estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Con actividades del 30 de abril al 6 de mayo, el equipo del Balseiro brindará charlas, talleres, actividades artísticas y experimentos, además de participar en el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías. Se suma en esta edición la Muestra “Gente Inmensa” del artista Pablo Bernasconi, en homenaje al 70 aniversario de la creación del Balseiro.
“En el esfuerzo por colaborar en el crecimiento de la cultura científica y también dar a conocer la importante oferta académica del Instituto Balseiro, es que desde hace 20 años venimos a este gran espacio cultural, para encontrarnos y dialogar con personas de todo el país”, comentó Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, institución pública que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
Mateos añadió: “Queremos agradecer a la Fundación El Libro por estos espacios. Sabemos que es una muy buena vivencia para el público realizar experimentos, charlar con investigadores, docentes y estudiantes, llevarse parte de su experiencia en material de divulgación especialmente realizados para que sean compañeros de esa pequeña aventura, y, para los docentes del Foro, conocer propuestas para llevar la ciencia y la tecnología al aula”.
En esta edición, docentes, investigadores y divulgadores de ciencia del Instituto Balseiro, institución de formación universitaria e investigación y desarrollo en Física e Ingenierías,brindarán diversas actividades abiertas a todo público. Además, habrá experimentos de otros institutos de CNEA: el Instituto Sabato y el Instituto Dan Beninson.
Por otra parte, los días 5 y 6 de mayo, el equipo del IB participará del 23° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología, en el que presentará dos talleres y una charla destinadas a docentes de nivel secundario, entre muchas otras actividades.
Zona Explora
Como todos los años, el stand del Instituto Balseiro estará en el espacio Zona Explora de la Fundación El Libro, en el Pabellón Amarillo de La Rural. Allí no sólo se darán diversos talleres y se mostrarán experimentos, sino que también habrá un espacio para conocer cómo es estudiar en el Instituto Balseiro, su oferta académica y cómo postularse a las becas.
El espacio de talleres del IB incluirá demostraciones y exposiciones de temáticas asociadas a las cuatro carreras de grado que ofrece el Balseiro. En vinculación con la carrera de Ingeniería Nuclear, el docente Augusto Debandi explicará cómo funcionan los reactores nucleares, para qué sirven y por qué son clave para el futuro. Sus colegas, la docente Lourdes Torres y la geóloga Carolina Sandalie, hablarán sobre las radiaciones y la radiactividad mediante interesantes experimentos.
Desde la carrera de Ingeniería Mecánica, se realizará la muestra sobre cómo se mueve el agua dentro de un reactor nuclear. En ese espacio, los docentes Nicolás Silin y Rubén Sosa invitarán a descubrir para qué se usa agua en los reactores, la importancia de su movimiento dentro del núcleo y mucho más.
Desde la Licenciatura en Física, Guillermo Abramson y Martín Kuffer estarán a cargo del taller “Espectroscopio casero o cómo saber de qué están hechas las estrellas”. En ese espacio, en el que no sólo explicarán de qué están hechas las luces que el ser humano puede ver, sino que también mostrarán cómo fabricar un espectroscopio casero.
Asimismo, desde la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, Lucas Arjona y Nicolás Catalano presentarán la temática titulada "Telecomunicaciones - Ondas, luz y tecnología al alcance de todos”. Allí, demostrarán cómo llega internet a las casas y al celular.
Por su parte, equipos del Instituto Sabato y del Instituto Dan Beninson también participarán junto al Balseiro, con sus propuestas de talleres. Algunos de los títulos de sus charlas son “Nanomateriales: redescubriendo el mundo”, “Conociendo la ciencia de los materiales” y “Reactores de investigación y sus aplicaciones”, y estarán presentes los días 5 y 6 de mayo.
Más actividades: agenda
Además de la propuesta que cada año lleva el Balseiro a Zona Explora, el equipo del Balseiro ofrecerá más actividades.
Muestra “Gente Inmensa” de Pablo Bernasconi: durante toda la feria
El Instituto Balseiro presentará la muestra “Gente Inmensa”, del artista Pablo Bernasconi, en el Pabellón Ocre. Estará durante todos los días que dura la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En la misma, condensa su mirada sobre personajes imprescindibles del mundo de la ciencia y la cultura, de acuerdo a los principios de José Antonio Balseiro, el primer director del Instituto.
Mesa redonda sobre el 70 aniversario del Instituto Balseiro: 1 de mayo
Se realizará una mesa redonda titulada “Instituto Balseiro: 70 años de formación en ciencia e innovación para Argentina”. La cita es el jueves 1° de mayo a las 20:30 hs en la Sala Ernesto Sabato del Pabellón Azul. Los expositores serán el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, la vicedirectora de Ingeniería del Balseiro, Graciela Bertolino e invitados a confirmar. Moderará la mesa la comunicadora institucional y periodista científica Laura García Oviedo. Allí, autoridades y egresados contarán su recorrido, los aportes del instituto al desarrollo del país en estos 70 años, la proyección a futuro y analizarán por qué ha sido posible la existencia de una institución como el Instituto Balseiro en Argentina.
Presentación de libros: 3 de mayo
Se realizará la presentación “Historias atómicas para peques curiosos. Dos libros, mil preguntas”. Ocurrirá el sábado 3 de mayo de 19 a 20 hs en Zona Explora. Dos libros, dos protagonistas inesperados y una misión: despertar la curiosidad científica desde la infancia. ¡Vení a descubrir cómo la ciencia nuclear también puede contarse como un cuento! La actividad estará a cargo de Lourdes Torres y Denise Levy.
Lanzamiento de un concurso de cuentos: 5 de mayo
Con motivo de los 70 años del Instituto Balseiro, su Biblioteca Leo Falicov lanza la convocatoria para su I Concurso de Cuentos de Ciencia y Tecnología para adolescentes y jóvenes. El premio constará de la publicación de las obras finalistas en la editorial EDIUNC de la Universidad Nacional de Cuyo en formato digital y de un premio especial para las tres mejores obras de cada categoría, de 14 a 17 y de 18 a 24 años. Los cuentos presentados deberán incluir a la Ciencia y la Tecnología como temática, trasfondo o género. El lunes 5 a las 19 hs en la Sala Adolfo Bioy Casares - Pabellón Blanco, la prof. Mercedes Tovar, directora de la mencionada biblioteca, presentará oficialmente el concurso.
Foro de Enseñanza de ciencia y tecnología: 5 y 6 de mayo
Como todos los años, profesionales del Balseiro también participarán en el 23° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, mediante el dictado de talleres destinados a docentes de nivel secundario Entre los docentes del Instituto, estará el físico y divulgador de astronomía, Guillermo Abramson, quien dará el taller “Espectros del espacio exterior” (lunes 5 de 11 a 13.30) y la conferencia “El desayuno cuántico y la vida de las estrellas” (martes 6 de 15 a 16.15 hs). Los ingenieros Lucas Arjona y Nicolás Catalano brindaran el taller: ¿Qué es un sistema de comunicación? (martes 6 de 11 a 13:30 hs). La participación es con inscripción previa al citado Foro.
Para seguir la agenda de actividades, con videos, fotos y entrevistas, habrá una cobertura especial en las cuentas principales del Instituto Balseiro en instagram (@institutobalseiro), X.com (@IBalseiro), Youtube (@institutobalseiro) y TikTok (institutobalseiro). Más información: www.ib.edu.ar
Novedades Educativas
Se concretó el sueño del Centro de Educación Técnica en El Manso
Este martes 6 de enero la gobernadora Arabela Carreras sorprendió a la comunidad de El Manso con la
noticia de la creaci& ...
Leer más
Ya sesiona la Comisión de Género, Diversidad y Convivencia del Balseiro
En una decisión que quedará en la historia del Instituto Balseiro, a fines de septiembre la Dirección del Institu ...
Leer más
Un kit rápido para la prevención del cáncer del cuello de útero resultó ganador del IB50K 2020
El primer premio del IB50K fue otorgado a un equipo de dos investigadoras que proponen un kit de diagnóstico de prevenció ...
Leer más
Se viene otra edición de la Expo Patagonia Universidad
Con un formato distinto pero con la impronta académica de siempre, la Expo Patagonia Universidad tendrá este año s ...
Leer más
El Balseiro anunció a los ocho finalistas de la 10ma edición del concurso IB50K
Por primera vez, son ocho los planes de negocios que llegaron a la instancia final de la décima edición del Concurso de P ...
Leer más
La física Karen Hallberg fue elegida consejera en prestigiosa sociedad de física
La “American Physical Society”, que es una asociación de los Estados Unidos que reúne a 55 mil profesionales ...
Leer más
Entrevista con Fran Bubani: Soy la primera investigadora abiertamente trans en la carrera del Conicet
"Soy la primera investigadora abiertamente trans en la carrera de investigación del Conicet”, se define con orgullo F ...
Leer más
Plan FinEs : Comienza la inscripción para que quienes deban materias puedan terminar el secundario
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inicia la inscripción para estudiantes y docentes/tutores para el Plan FinE ...
Leer más
Por primera vez el Balseiro tomó su examen de ingreso de modo virtual
Cada año, estudiantes que ya aprobaron materias de segundo año de alguna carrera universitaria de física, ingenier ...
Leer más
Día Nacional de la Educación Especial
En nuestro país los 9 de agosto de cada año se conmemora el día nacional de la Educación Especial, jornada ...
Leer más
El Balseiro cumple 65 años de clases
A 65 años del inicio de sus clases, que ocurrió el 1 de agosto de 1955, ¿cómo ha impactado el Balseiro en e ...
Leer más


Recuperando saberes de la Escuela en Pandemia:
"Tiempo incierto,pero tiempo de cuidados y pensamientos entramados estos que estamos viviendo. Queremos compartir "algo" ...
Leer más
'Quedate en la escuela', la campaña de los estudiantes de Bariloche
Tiempo atrás, en plena pandemia, los estudiantes referentes de los colegios secundarios notaron en sus compañeros un prob ...
Leer más


Física en Cuarentena -- El cristal de tiempo | Alberto Rojo
Alberto conversa con el músico e investigador Sebastián Verea sobre la idea de que la música es, ante todo, ritmo. ...
Leer más
El Instituto Balseiro dio a conocer las fechas de inscripciones de 2021
Si bien todas las fechas están sujetas al contexto de la pandemia de COVID-19, el Instituto Balseiro ya informa sobre las fechas ...
Leer más
El Balseiro anunció los ganadores del Concurso IB50K 2020
Un kit rápido para la prevención del cáncer del cuello de útero resultó ganador del IB50K 2020 ...
Leer más
El programa de radio El Balseiro en Nacional cumplió 19 años
El programa de radio “El Balseiro en Nacional” se emite desde hace 19 años. Atravesó una serie de formatos, d ...
Leer más
El Balseiro inscribe en la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear
La CEATEN es una carrera de posgrado dictada en conjunto por el Instituto Balseiro y la Facultad de Ingeniería de la UBA. Hay be ...
Leer más
Estudiantes se organizan y lanzan la 16 de Septiembre
Alumnos y alumnas de escuelas secundarias de Bariloche lanzaron al agrupación 16 de Septiembre, la cual nuclea a Centros de Estu ...
Leer más


Física en Cuarentena -- El estroboscopio
Alberto hace algunos experimentos sencillos y conversa con Federico Rangsenberg de efectos especiales y de juguetes que usan el efecto ...
Leer más
El Balseiro participó con un stand virtual en la Expo Educativa 2020
El gran desafío durante la pandemia de COVID-19 es cómo mantener los lazos que usualmente son “cara a cara”. ...
Leer más
Más de 160 escuelas en Río Negro ya se inscribieron para participar en la 18° maratón nacional de lectura
El año pasado participaron más de seis millones de chicos, jóvenes y adultos. Este año se espera que partic ...
Leer más
El concurso de monografías 2020 del Balseiro ya tiene sus resultados
Quince estudiantes secundarios de distintas provincias son los ganadores del concurso de monografí ...
Leer más
En el Balseiro se recibieron 16 nuevos profesionales de Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica
A pesar de los obstáculos por la pandemia de COVID-19, y luego de un novedoso cuatrimestre con clases virtuales, se acaban de re ...
Leer más
El concurso IB50K convocó a emprendedores a participar en actividades online durante julio
El Instituto Balseiro, a través de la Secretaría de Vinculación e Innovación, realizó actividades on ...
Leer más
El IUPA presenta la cátedra libre Astor Piazzolla
La obra de Piazzolla se convertirá una propuesta educativa innovadora
El IUPA lanza la Cátedra Libre Astor Piazzo ...
Leer más
Nuevas ofertas de formación artística en el IUPA
Atención Nuevas Diplomaturas IUPA Programación web, arte digital y animación, programación de entornos virt ...
Leer más
Punto Pyme - Capacitación virtual sobre Modelo de Negocios para emprendedores
La oficina Punto Pyme, dependiente de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad, abre l ...
Leer más
La importancia de la Vinculación Tecnológica en la Universidad
Argentina conmemora el 4 de junio el día de la Vinculación Tecnológica por el nacimiento de Jorge Alberto Sá ...
Leer más