identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Descubriendo el Mundo del Té



Descubriendo el Mundo del Té

Receta de Chai, un blend Indio ideal para el inverno.

Receta de Chai, un blend Indio ideal para el inverno.





El Chai es un blend de la India. Se trata de un blend con base en el té negro y especias picantes. Este blend de té tiene que tener 5 ingredientes básicos para ser un chai: té negro, jengibre, cardamomo, clavo de olor y canela. A partir de esta base existen miles de variantes creativas, desde agregar vainilla, frutas, coco, e inclusive cambiar el té negro por verde. Pero el tradicional “chai” es el que primero les describía.

En India el Chai se dice “Chai Masala” que significa té con mezclas de especias, pero India es el reino de las especias, el reino de las masalas, y por otra parte “Chai” simplemente para ellos sería decir “té” ya que en muchos países del mundo oriental “chá” significa simplemente “té”. Por eso para ellos lo que nosotros entendemos por “chai” para ellos es un “chai masala”.

El Chai tiene todas especias que, desde el análisis Ayurveda (antigua ciencia de la india que estudia la naturaleza y su equilibrio, tanto en las plantas, el ambiente como en el ser humano) son “calentantes”. Esto significa que activan lo que ellos llaman el “elemento fuego”, este “elemento” es la función biológica responsable del metabolismo. Traducido a un lenguaje coloquial, es nuestra “cocción interna”, nuestra capacidad de metabolizar, de transformar algo en un insumo, en este caso, energía. Por lo tanto, en este blend encontramos una combinación que colabora con esta función y así el chai nos genera calor, nos activa el metabolismo y por esta razón es ideal para el invierno.

Aquí en Argentina, como en varias partes del mundo, lo tomamos con o sin leche, y para marcar esta diferencia decimos “chai latte”, pero en India siempre es con leche.

La tradicional manera India de preparar el chai es muy artesanal y peculiar a nuestra manera de preparar las infusiones, así que les vamos a enseñar a preparar este fantástico blend y luego ustedes podrán crear las variaciones creativas que mas les guste porque nada falla con este delicioso blend.

INGREDIENTES: Para hacer un litro de chai necesitamos…

-10 cortes tipo moneditas en raíz de jengibre fresco
-5 vainas de cardamomo
-5 clavos de olor
-2 ramas grandes de canela
-4 cdas soperas de té negro en hebras
-2/3 de agua
-1/3 de leche (puede ser de origen anima o vegetal)
-4 cdas de azúcar.

PREPARACIÓN:

Primero vertemos en el agua y llevamos a hervor todas las especias sin el té y dejamos en cocción por 5 minutos. Luego agregamos la leche y azúcar. Revolviendo bajamos el fuego para que se cocine a fuego medio y la mezcla se vuelva más espesa y cremosa sin hervir esta vez. Luego de 2 minutos agregamos las hebras de té negro, bajamos el fuego a mínimo y dejamos reposar por unos 3 minutos más. Al final colamos en un jarro todo para poder servir caliente.
Lo que queda es una infusión espesa, picante, dulce y deliciosamente especiada.

Cuando preparamos chai con un blend ya hecho, es decir que los ingredientes están todos juntos en un paquete que compramos o ya hicimos esta mezcla y la guardamos para racionar cuando queremos tomar, la diferencia es que no se lleva a hervor ni se deja en esta cocción porque el té negro se pone amargo. Entonces la forma correcta es llevar el agua a 95°, volcar las hebras preparadas de chai y dejar reposar por 5 minutos y luego colar.

Si quieren llevar esta experiencia a un nivel superior… recomiendo altamente maridar este blend ¡con chocolates!
Espero que lo disfruten.

Ana Luz Morales
Tea sommelier & Designer - Ayurvedic blender
Creadora de Vedanna tea & natural goods.

Descubriendo el Mundo del Té

Té verde con jengibre y limón

INGREDIENTES 1 cucharadita de té verde 1 rebanada de limón 1 rebanada de jengibre 1 cucharada d ...

Leer más




Los beneficios del té verde

El té verde se consume en Asia mas que el agua. Se acostumbra a acompañar cada comida, se toma durante el día, se ...

Leer más




1/2

El té en nuestras comidas. Un maridaje sabroso y saludable.

Desde la antigüedad a los tiempos de hoy que en oriente se come con té aunque desde occidente esto nos resulte una costumbr ...

Leer más




TIPS PARA PREPARAR UN BUEN TÉ

El té es la segunda bebida mas consumida en el mundo y en Argentina vamos incorporando esta infusión en nuestra vida coti ...

Leer más




Afternoon Tea y Teanner. Costumbres del té para cada momento.

El Afternoon Tea o Té de la Tarde es una costumbre que transcendió la famosa “merienda” inglesa a las mesas d ...

Leer más




Té helado, una manera saludable y rica de refrescar el verano

Si bien no se puede precisar exactamente quien fue el inventor del té frío, hay registros que ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.