identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Descubriendo el Mundo del Té



Descubriendo el Mundo del Té

TIPS PARA PREPARAR UN BUEN TÉ

TIPS PARA PREPARAR UN BUEN TÉ





 El té es la segunda bebida mas consumida en el mundo y en Argentina vamos incorporando esta infusión en nuestra vida cotidiana de manera mas frecuente. Pero no somos aún grandes tomadores de té y lo cierto es que cada infusión tiene su modo de preparación que hace que cada bebida se exprese mejor.

En el caso del té pasa lo mismo que con el café o el mate, es fundamental saber cómo prepararlo para poder disfrutar de un buen té. La mayoría calienta el agua y luego vierte las hebras o deja el saquito dentro del agua y listo. Pero teniendo un poco de cuidado en estos pequeños y simples pasos podemos hacer de un buen té una bebida deliciosa o una bebida amarga o insípida.

Esto es debido a que la temperatura del agua y el tiempo de infusión lo son todo en lo que hace al sabor del té ya que al cambiar una u otra podemos tener resultados distintos.
En general cada marca de té suele tener en su packaging la recomendación sobre su preparación, porque el productor ya conoce en qué temperatura y tiempo de infusión ese té o blend de té se encuentra en su óptima expresión.

Uno de los componentes del té son los taninos, que hacen aportan un sabor astringente y/o levemente amargo muy característico de esta planta. Cuando infusionamos las hojas los taninos se liberan mas rápido cuando está mas fino o picado el té, y mucho mas rápido aún si el té es en saquito ya que prácticamente es polvo. Entonces si estamos hablando de un saquito el tiempo de infusión debe ser menor que el tiempo de infusión del té en hebras en las que los componentes de la planta se liberan mas despacio. Lo mismo pasa comparando distintas hebras, algunas son de hoja entera y otra de hoja picada, entonces éstas últimas liberarán los taninos mas rápido que las primeras. Al ver las hebras ya nos podemos dar una idea del tiempo de infusión del té que queremos preparar.

Si dejamos el té mas tiempo del adecuado los taninos invadirán la taza y taparán los otros sabores o notas del té, entonces no vamos a poder apreciar las cualidades mas nobles de la planta debido a que quedarán “tapadas”.

Lo mismo ocurre cuando la temperatura es muy alta, ya que a mayor temperatura mas rápido se liberarán los taninos. Por eso hay tés que van desde un minuto de infusión hasta 5 minutos.

Hoy vamos a aprender cómo preparar un buen té para que puedas disfrutar tus infusiones en su máximo esplendor y descubrir las cualidades de esta hermosa, delicada y honorable planta, la Camellia Sinensis.

1- No hervir el agua, ya que al hervirla podemos quemar las hojas y amargar la bebida.
2- Si es un té verde en general la temperatura será menor de 85° y si es un té negro en general será entre 85° y 95° grados, sin llegar a hervir.
3- Si queremos preparar un saquito de té el tiempo de infusión puede ser aproximado a un minuto y retirar el saquito del agua. Recomendamos mirar las indicaciones del paquete para ver el tiempo que se aconseja.
4- Si queremos preparar té en hebras el tiempo de infusión puede rondar para el caso de los tés verdes en dos minutos aproximados y para los tés negros de 3 a 5 minutos aproximados, y luego de ese tiempo retirar las hebras o el infusor o filtro del agua.
5- En general se puede reinfusionar el té en hebras, en este caso se vuelve a calentar el agua a la temperatura que corresponda y se vuelve a infusionar. Algunas hebras se puede llegar a infusionar tres veces como suelen ser los té verde y hasta once veces como algunos Pu Her.
6- Si tenés tetera con infusor recomiendo las que no son profundas, es decir que no llegan al fondo, porque así una vez que servimos las primeras tazas entonces ya las hebras no hacen contacto con el agua y las ultimas tazas no tienen un té “pasado”.
7- Si vamos a preparar una tisana, éstas no tienen té, es decir que no hay Camellia Sinensis en sus ingredientes, por lo tanto puede infusionarse mas tiempo sin inconvenientes o se puede usar agua hervida.

¡Ahora a preparar un té!
Podes contarnos cómo te fue o enviaros tus dudas.
Que disfrutes tus momentos de té.

Ana Luz Morales
Directora VEDANNA tea & natural goods
Tea sommelier.
Tea Designer. Ayurvedic Blender

Descubriendo el Mundo del Té

Té verde con jengibre y limón

INGREDIENTES 1 cucharadita de té verde 1 rebanada de limón 1 rebanada de jengibre 1 cucharada d ...

Leer más




Los beneficios del té verde

El té verde se consume en Asia mas que el agua. Se acostumbra a acompañar cada comida, se toma durante el día, se ...

Leer más




1/2

El té en nuestras comidas. Un maridaje sabroso y saludable.

Desde la antigüedad a los tiempos de hoy que en oriente se come con té aunque desde occidente esto nos resulte una costumbr ...

Leer más




Receta de Chai, un blend Indio ideal para el inverno.

El Chai es un blend de la India. Se trata de un blend con base en el té negro y especias picantes. Este blend de té tiene ...

Leer más




Afternoon Tea y Teanner. Costumbres del té para cada momento.

El Afternoon Tea o Té de la Tarde es una costumbre que transcendió la famosa “merienda” inglesa a las mesas d ...

Leer más




Té helado, una manera saludable y rica de refrescar el verano

Si bien no se puede precisar exactamente quien fue el inventor del té frío, hay registros que ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.