Bariloche, jueves 18, octubre 2018
   │  » Ver pronóstico

Descubriendo el Mundo del Té

Té helado, una manera saludable y rica de refrescar el verano

Té helado, una manera saludable y rica de refrescar el verano





Si bien no se puede precisar exactamente quien fue el inventor del té frío, hay registros que datan desde 1800 en adelante como una costumbre de algunos sectores en Estados Unidos.
Muchos relatos coinciden en que en el siglo XIX se servía té frío con un poco de alcohol referiéndose a ésta bebida como Ponche, algunas de éstas preparacioes fueron bautizadas en honor a personajes de la aristocracia como el Ponche del regente (Regent's Punch), Ponche de Charleston's Saint Cecilia y Ponche Chatham Artillery.
Se dice que en el principio esta bebida era elaborada con té verde concentrada y que luego fue sustituyéndose por té negro. De la misma manera se ha encontrado la primer receta documentada de té helado en 1839 creada por el ama de casa de Kentuky, la cual no incluía azúcar y pero aproximadamente a fin de siglo ya era común que se endulsara.

En el sur de Estados Unidos, sobre todo en las épocas de calor,  se solía servir el té frío con azúcar llamado por ellos el “Sweet Tea”, que se bebía a entonces a temperatura ambiente, salvo cuando la familia disponía de hielo, cosa que no era muy común por ser poco accesible.

Es decir que, por ahora y hasta que no haya una prueba que demuestre lo contrario, podemos concluir en que el té frío nace en Estados Unidos como una alternativa fresca para el verano y, que fue considerado como un Ponche con alcohol en las esferas mas aristocráticas o, sin alcohol y con azúcar entre ciudadanos comunes del sur del país.
Poco a poco fue dejándose de lado el uso del alcohol hasta abandonarlo completamente, se cambió el uso de té verde por el negro y se le fue agregando azúcar definiendo así al té helado en la bebida que hoy conocemos.

Pero hubo un hecho que fue el causante de la fama esta bebida que hoy es comercializada por grandes marcas del mundo volviendo al té caliente una bebida de refresco.

El té helado obtiene su popularidad accidentalmente gracias a un comerciante que participó en 1904 en Exposición Mundial de Saint Louis (St. Luis World Fair). Este comerciante llamado Richard Blechynden, dueño de una plantación de té, se encontraba en la feria promocionando su empresa. Para atraer a los clientes ofrecía té caliente con la intensión de acercarlos a su stand convidando té para degustar,  promocionar el producto y su marca. Pero como las altas temperaturas hacían que los visitantes rechazaran la invitación y siguieran de largo sin prestarle atención se le ocurrió, apelando a un último recurso, echar hielo a la preparación. Así comenzó a convidar un refresco a base de té y ganó la atención de los visitantes de la feria de tal manera que fue todo un éxito y la innovadora bebida se popularizó inmediatamente.

Uno de los integrantes de la asociación de la Exposición mundial de Saint Louis (St. Louis World's Fair Society) Pat Villmer resume esta anéctoda dejando en claro, que a diferencia de que como muchos creen que este accidente del comerciante fue el origen del iced tea o té helado, en verdad solo lo lanzó a su fama. Ello queda en claro cuado dice: "El té frío no se inventó en la feria mundial. Los ciudadanos del sur servían te frío en sus casas mucho antes de la feria. Simplemente se popularizó allí. Se les llamaba té dulce servido en frío -y no en caliente- durante los veranos en el sur. El hielo se le añadía si en la casa había. Hay que recordar que hielo era un lujo antes de que existiera el refrigerador, no el té.”

Hoy podemos disfrutar de esta bebida tanto comprándola industrializada en el mercado, como elaborada casera. El 80% del té que se consume en Estados Unidos es té helado y esta opción refrescante llegó al mundo entero por su combinación de rica y saludable. 
Les dejo una receta muy fácil para que este verano puedas preparar tu té helado, que además de refrescarte, quitar la sed y disfrutar de algo rico nos permite reemplazar las bebidas endulzadas e industriales por una bebida que apoya el bienestar.

RECETA para un litro de té helado:

- 1 lt de agua

- 8 cucharadas soperas al ras de té en hebras

- Frutas a gusto (ver tips! abajo)

- Endulzante a gusto. Te recomendamos que lo pruebes solo pero si necesitas endulzar una opción saludable es la stevia. Se le agrega 1 cucharadita por litro.

 

 PROCEDIMIENTO:

1° Calentar el agua a 85° (punto mate).

2° Volcar las hebras e infusionar el tiempo que corresponde según el tipo de té (2 minutos para té verde y de 3 a 4 minutos para el té negro).

3° Colar las hebras cumplido el tiempo de infusión y, agregar las frutas de tu elección y la stevia (opcional).

4° Refrigerar hasta que quede bien frío en heladera y servir con hielo.


Si te gusta combinar sabores te dejamos aquí ALGUNOS TIPS!

- Para 1 litro de té verde queda muy bien el jugo de 2 limones y rodajas de limón (pocas porque la cáscara amarga a bebida) y un pequeño puñado de menta fresca picada.

- Tiempo de infusión del té verde: 2 minutos.

- Para 1 litro de té negro queda muy bien el jugo de 2 naranjas o limón o sus rodajas (pocas porque la cáscara amarga la bebida), o pulpa de frutos rojos o durazno, o infusionar con Hibiscus. En este caso se usan en lugar de 8 cucharadas de té negro, 5 de té negro con 3 de Hibiscus.

- Tiempo de infusión del té negro: 3 o 4 minutos.

 

¡Que lo disfrutes!

Ana Luz Morales
Tea Sommelier – Ayurvedic & Tea Blender
Directora VEDANNA tea & natural goods.

Descubriendo el Mundo del Té

Dirección: Villa Ballester, Buenos Aires
Tel: 011 155-595-7834

últimas notas

Receta de Chai, un blend Indio ideal para el inverno.

El Chai es un blend de la India. Se trata de un blend con base en el té negro y especias picantes. Este blend de té tie ...

Leer más Consultar

TIPS PARA PREPARAR UN BUEN TÉ

 El té es la segunda bebida mas consumida en el mundo y en Argentina vamos incorporando esta infusión en nuestra v ...

Leer más Consultar

Los beneficios del té verde

El té verde se consume en Asia mas que el agua. Se acostumbra a acompañar cada comida, se toma durante el día, s ...

Leer más Consultar

Afternoon Tea y Teanner. Costumbres del té para cada momento.

El Afternoon Tea o Té de la Tarde es una costumbre que transcendió la famosa “merienda” inglesa a las mesas ...

Leer más Consultar

El té en nuestras comidas. Un maridaje sabroso y saludable.

Desde la antigüedad a los tiempos de hoy que en oriente se come con té aunque desde occidente esto nos resulte una costum ...

Leer más Consultar


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.