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Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Abre sus puertas la galería Bariloche Arte Contemporáneo

Abre sus puertas la galería Bariloche Arte Contemporáneo





 La propuesta de Bariloche Arte Contemporáneo es mostrar el trabajo de

diversos artistas plásticos de reconocida trayectoria nacional e internacional.

La inauguración de la galería de arte y la muestra colectiva será el sábado

27 de septiembre, a las 20 hs. en la Hostería La Luna, Km. 7.549 de Av.

Bustillo. Se contará con la presencia del artista plástico Rodolfo Zagert.

En esta oportunidad se podrá apreciar obra de: Milo Lockett, Felipe

Gimenez, Rodolfo Zagert, Ricky Crespo, Gabriela Pertovt, Balbina

Lightowler, María Eugenia Cozzi, Gabriel Foglia, entre otros.

Bariloche Arte Contemporáneo es un espacio para la difusión del arte nacional

y sus productores. Los artistas que expondrán su obra forman parte de circuitos

nacionales e internacionales, de muestras y galerías de arte. Del mismo modo,

la iniciativa espera sumar un aporte en el fortalecimiento y difusión del trabajo

de los artistas plásticos, en la ciudad, la región y la Argentina.

Entrada libre y gratuita.

Contacto para entrevistas y notas:

Bariloche Arte Contemporáneo

Mail: barilocheartecontemporaneo@gmail.com

Face: Bariloche Arte Contemporaneo

Lic. Gimena Portelli.

Cel. 154 598698.

Sobre algunos de los expositores

Milo lockett:

Es un artista plástico chaqueño, autodidacta, que comenzó su carrera luego de

trabajar varios años en la industria textil.

En 2002 cerró su fábrica y estampadora textil, y abandonó completamente sus

actividades empresariales para dedicarse por entero a la pintura.

De nacionalidad argentina, nacido el 1° de diciembre de 1967, vive y trabaja en

Resistencia, su ciudad natal. Desde su taller, situado en Irigoyen 456 “B”, Milo

logró crear en poco tiempo, una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito

de ventas sin precedentes.

Sus referentes se encuentran en la obra de Jorge de la Vega, Nigro, Macció y

Deira.

El público de Milo Lockett abarca desde grandes coleccionistas a jóvenes

empleados y profesionales que están buscando su primera obra de arte.

Milo Lockett dona anualmente un promedio de 40 obras para subastas

a beneficio del Hospital Pediátrico de Resistencia, trabajo realizado con

adolescentes dentro de un proyecto de prevención de HIV - Cruz Roja

Argentina. Además, ha colaborado para UNICEF en el proyecto “Un Minuto

por mis Derechos” en el 7o Encuentro de Niños y Jóvenes escultores bajo el

tema “Los Monstruos de Berni y Juanito Laguna”. Ha realizado talleres masivos

de pintura al aire libre en el Festival de la Triple Frontera, Paraguay, Brasil y

Argentina, Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires.

Web: www.milolockett.com.ar

Felipe Giménez:

Nació en Mar del Plata, en 1963. Estudió con el maestro Alberto Bruzzone.

En 1994 se recibió de psicólogo y se dedicó al análisis de chicos e

instituciones, "dos vertientes bastantes particulares dentro del psicoanálisis -

cuenta Giménez- esto lo nombro porque es algo que siempre ha sobrevolado

mi obra. Es como que el eco de los fragmentos de la escucha, son materia

prima tanto como el óleo o la trementina, para la masa de las obras."

Ha expuesto en obras colectivas e individuales, en salones nacionales y

provinciales.

A partir de una exposición en el Centro Cultural Recoleta, en la que su obra

tiene muy buenas críticas y recibimiento, el francés Pierre Bongiovani lo invita

a París. Se suman a esta invitación otras para exponer en Lugano, Suiza, y

Barcelona.

De vuelta en Mar del Plata, con su hermano abre un corralón de arte, "donde -

explica Giménez- fue interesante probar un concepto distinto de mostrar obra a

mucha gente, de las más diversas tribus".

Web: www.felipegimenez.com

Rodolfo Zagert:

Nace en 1950 en El Dorado Misiones, Argentina. Estudia arte y arquitectura en

Buenos Aires.

A los 19 años realiza su primera exposición en la galería Lirolay de esa ciudad.

En 1972 continúa sus estudios becado en Alemania. Permanece en ese

país donde desarrolla su producción artística en el campo de la plástica y la

arquitectura hasta 1991, año en el que se traslada a Palma de Mallorca.

Como arquitecto se especializó en la rehabilitación, obteniendo el prestigioso

Premio Ciudad de Palma en el año 1999 por la restauración de un palacio del

siglo XVI.

Desde el 2003 se dedica exclusivamente a la pintura y en el año 2006 se radicó

definitivamente en Argentina. Web: www.rodolfozagert.com

El corazón de nuestro mundo (por Raúl Santana / Crítico de Arte)

Sumando una larga serie de azarosos procesos, Zagert hace advenir visiones de

las que el propio artista es el primer sorprendido; después de ejercer una poderosa

atención flotante en el intenso diálogo que mantiene con las incitaciones y sugerencias

que van proponiendo las formas, logra al fin no desbaratar las obras. Si sus técnicas

por momentos pueden hacernos pensar en los “fortuitos encuentros” que propicia

el surrealismo, la poética del artista la inscribe en otro registro: trasfondo geológico

donde tierra, mundo y paisaje son fragmentarias apariciones que se entrelazan

vertiginosamente como vocablos de disímiles discursos.

En la variedad de las formas convocadas se produce un frondoso laberinto de

relaciones donde confluye una pluralidad de puntos de vista. Se trata de un territorio

propio cargado de ramificaciones; pues los procedimientos empleados por el artista

hacen del plano el receptáculo de sus provocaciones-investigaciones que concatenan,

atan, exploran conexiones, anudan partículas, para desencadenar, al fin, un mundo

orgánico-inorgánico que se nos presenta no con las apariencias habituales, sino como

un insospechado trayecto desde su materia hacia el corazón de nuestro mundo.

Balbina Ligthowler:

Nace en mayo de 1972 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Es

artista plástica y arquitecta, graduada en la Universidad de Buenos Aires.

Entre 1994 y 2004 ejerció la docencia en la Facultad de Arquitectura de la

U.B.A. en las asignaturas Representación Arquitectónica e Historia II. En la

actualidad dicta seminarios de arte contemporáneo y talleres de pintura.

Ha realizado las siguientes muestras individuales: (2013) Palais de

Glace "Bosque infinito", Instalación, Ciudad de Bs. As.; (2013) Museo de Arte

Contemporáneo Argentino, Junín, Prov. Bs. As.; (2013) Centro Cultural Plaza

Castelli, "Obra 2010/2013" Ciudad de Bs. As.; (2012) Universidad Nacional

Arturo Jaureche, Prov. de Bs. As.; (2011) Galería Bacano "Bosques", Ciudad

de Bs. As.; (2011) Banco de la Nación Argentina, Ciudad de Bs. As.; (2010)

Centro Cultural Recoleta “Viaje a la contemplación” Ciudad de Bs. As.; (2010)

Almacén Secreto “Ida y Vuelta”, CABA; (2009) Galería Bacano “Absurdos”,

Ciudad de Bs. As.; (2008) Galería Perro Verde, “Muestra de Pintura”, Ciudad

de Bs. As.; (2006) Hotel Argentino, Piriapolis, Uruguay; (2005) Senado de la

Nación Argentina, Biblioteca del Congreso; (2001) Centro Cultural Recoleta,

“Multiplicidades”, Ciudad de Bs. As.

Sus obras forman parte de colecciones privadas del país y del extranjero.

Web: www.lightowler.com.ar

"Viaje a la contemplación" (Por Jorge González Perrín)

¿Cuándo comienza a gestarse una obra de Balbina Lightowler? Al tratar de responder

esta cuestión, tal vez, sea posible encontrar algunas de las coordenadas que

organizan su quehacer artístico.

Árboles, cielos, ramas, vegetales, playas, paisajes son recortados a través del objetivo

de su cámara fotográfica. Esta es una primera operación de distanciamiento, y al

mismo tiempo un principio de fragmentación. Luego, mediante tratamiento digital,

retornará a otro principio de unidad, al signo de un nuevo paisaje.

El collage o arte de ensamblar elementos diversos en un todo unificado, las ideas

cubistas en la aplicación de la perspectiva múltiple, los collages de Man Ray o Anna

Hoch, Duchamp, las imágenes y procedimientos de Robert Rauschenberg, los

collages fotográficos de David Hockney y recientemente las producciones de paisajes

fragmentados expuestos en la Tate Gallery o el uso de ordenadores y teléfonos para

desarrollar algunas de sus imágenes, son ideas y sistemas que tienen historia en

el mundo del arte y con los que la obra de Balbina dialoga o tiene tangencialmente

puntos de encuentro.

El sistema Lightowler se compone de varias secuencias: cortar, pegar, plotear un

soporte transparente donde pintar el frente y el dorso, posteriormente iluminar para

que broten sombras.

Sin duda una práctica compleja, difícil, donde la toma de decisiones constante es un

riesgo que a esta altura se ha naturalizado.

Luego la superficie así de-construida nos devuelve los fragmentos como recuerdos

perdidos, que al hacerse presentes convierten en distinto el lugar común establecido.

En estas pinturas, la acción, se extiende a varios planos:

El soporte se presenta transparente, con una imagen desarrollada previamente.

En el dorso de la obra se refuerzan los contrastes, se hace todo más evidente. La

intervención en el frente generalmente le aporta más color, es allí donde pueden

aparecer novedades que completen la imagen.

La iluminación proyecta sombras, un lugar destinado a los que quieren ver más, pleno

de sutilezas. "La belleza subyace ahora allí donde nos tomemos la molestia de mirar”

(R. Rauschenberg).

Hay un momento en el que cual, el diálogo finaliza, sobreviene la calma, ha llegado la

hora de la contemplación y con ella, el comienzo de otro ciclo, que intuimos, volviendo

a la pregunta inicial, sea la manera de superar la perplejidad frente al absurdo.

Ricky Crespo:

Nace en Buenos Aires el 26 de octubre de 1970. Un artista polifacético que

aborda tanto la pintura, la instalación, el cuadro-escultura y también la música.

Su formación, en el campo del diseño grafico y publicitario, fue cimentada por

una actitud de autodidacta plástico desde pequeño. Fue docente de la UBA en

la materia troncal de Diseño y en la meticulosa materia de Diseño Tipográfico.

Desarrolla y dicta su propia materia en el Centro de Artes Visuales, dirigida por

la artista plástica Marizu Tersa. De igual manera realiza cursos y talleres con

diferentes artistas y con grandes maestros, Juan Doffo entre otros.

En el año 2003 expone su serie fundamental "Galerudos-Templos", una

mirada sobre la espiritualidad humana y su poder latente. Creando hombres

con altísimas galeras que son "como catedrales góticas, elevándose hacia el

cielo en busca de lo trascendente. El ser humano es un templo que contiene

el poder en su interior". Estas pinturas se relacionaban en toda la sala con

instalaciones que proponían un diálogo simbólico y esotérico.

En ese mismo año funda junto con Guillermo Irmscher el grupo 'Investigación

Plástica' dispuestos a "investigar los múltiples caminos artísticos, definir

el momento plástico, involucrarse con la historia, y así, olvidarla".

A partir de ese momento comienza a trabajar en diferentes y a la vez

heterogéneas "series" buscando en cada una un motivo de estudio.

"Soy un artista plástico interesado en mover los limites del arte. Soy artista

plástico y músico y diseñador tipográfico. Soy amante de los tópicos esotéricos

y de la frivolidad del pop. Es ese contraste el que me interesa: el potencial

espiritual humano y el condicionamiento de la sociedad y de sistema en el que

vivimos, una sociedad de consumo"

Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Web: www.ricardocrespo.com.ar

María Eugenia Cozzi:

Entre los años 1993 y1997 estudió el profesorado de Bellas Artes, en la

Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. En 1998 estudió

en el Art Student League of New York. Realizó talleres con María Guerreiro,

Germán Caporale, Patricio Bosh, y Laura Messing.

Participó de varias muestras colectivas y realizó las siguientes muestras

individuales: (2001) Palacio de las Artes; (2004) Galería Isidro Miranda; (2006)

Galería Isidro Miranda San Isidro; (2009) Galería Almacén Cultural; (2009)

Feria Arte SI, Hipódromo de San Isidro; (2010) Suite homes, Nordelta; (2010)

Galería Isidro Miranda “Que te guste como soy”.

Web: www.meugeniacozzi.com.ar

Palabras de Eduardo Villar

Hay algo en los personajes que habitan estas pinturas de María Eugenia Cozzi que

hace que uno los llame hombrecitos. Sin dudas, inmediatamente, ése es el nombre

que se les da: Hombrecitos. No es, desde luego, una cuestión de tamaño, ni de edad.

Se los nombra hombrecitos porque se los siente solos, un poco desamparados a pesar

de estar siempre juntos, casi siempre sonrientes. Todos juntos y, a la vez, cada uno

en lo suyo. Se los piensa hombrecitos como lo pensaría una madre de su niño, con

orgullo: todo un hombrecito.

Hombrecitos que juegan, que hablan, que miran a otros jugar, que protestan en una

marcha, que tocan su instrumento en una orquesta, que se visten de determinada

manera, que contemplan el mundo, que esperan una llamada. Que esperan. No hay

forma de no reconocerse un poco en ellos. Todos iguales y a la vez distintos. Son

nuestro retrato. El de todos, hombres o mujeres, argentinos o no.

(...) Por eso se los llama hombrecitos: porque son los que pueblan el planeta,

compañeros de especie. Frágiles, aunque tiendan a olvidarlo con facilidad pasmosa,

efímeros, capaces de gozar y de sufrir las mayores dichas y tristezas, dueños de

talentos, incapacidades y torpezas, llenos de deseos y temores. Imagino que esa

solidaridad que se siente frente a sus telas es algo de lo que mueve a María Eugenia

Cozzi a pintarlas. La veo con un pincel frente a una tela blanca e imagino esa escena

como uno de sus cuadros. Porque cada uno de sus hombrecitos también es ella. Y un

poco envidio -y agradezco- esa capacidad para dibujarse, para elegir los materiales,

las líneas, los colores, las texturas y crear su imagen en la tela en lugar de recibirla

pasivamente de un espejo. Envidio esa capacidad suya para, en una sola tela,

crearse a sí misma y a esas criaturas que son al mismo tiempo sus hermanos y sus

hijos. Por eso se los llama hombrecitos: porque son amables, es decir, se los puede

amar. Porque se los ve por momentos preguntándose qué hago aquí, por momentos

divertidos, por momentos felices, o jugando o maldiciendo o amando. Mortales. En

medio de esas capas de pintura que dan la espesura dramática necesaria a escenas

que, de otro modo, serían demasiado ingenuas. Eso es lo que pinta María Eugenia

Cozzi, sin ninguna ingenuidad. Somos nosotros y estamos ahí. En espera.

Contacto con Bariloche Arte Contemporáneo:

Mail: barilocheartecontemporaneo@gmail.com

Face: Bariloche Arte Contemporaneo

Lic. Gimena Portelli.

Cel: 294 4598698.

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