identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades en Salud

¿Para que sirve la acupuntura?

¿Para que sirve la acupuntura?





¿La acupuntura es una intervención comprobada que orientará su salud en la dirección correcta, o es una puñalada inútil para el bienestar?

Se trata de una práctica centenaria que parte de la medicina tradicional china, la acupuntura ha sido ampliamente estudiada por su potencial contra el dolor crónico. En uno de los estudios más grandes hasta la fecha sobre la relación, un metanálisis que involucró a casi 18,000 pacientes encontró que la acupuntura puede tratar el dolor crónico de manera efectiva, sirviendo como “más que un placebo”. 

La literatura científica, sin embargo, muestra que estimular ciertos puntos del cuerpo, a menudo con una aguja que penetra la piel, puede ir mucho más allá del alivio del dolor . Aquí hay siete razones para probar la acupuntura para una mejor salud hoy.

1. Adicción

La acupuntura implica un sistema de meridianos que conecta puntos de acupuntura a través de los cuales la energía fluye por todo el cuerpo. En un estudio con animales, la estimulación con acupuntura surgió como una alternativa terapéutica útil, con pocos efectos secundarios, para tratar la adicción a la morfina. 

Con la prevalencia del uso excesivo de Internet junto con comportamientos compulsivos como revisar su teléfono celular, la acupuntura también puede resultar beneficiosa para combatir la adicción a Internet. Una revisión sistemática de 2021 ofrece pruebas de la eficacia de la práctica en el tratamiento del trastorno y señala que “es de gran importancia para el tratamiento clínico de rutina eficaz” de la afección. 

2. Insomnio

La acupuntura también ha demostrado una buena eficacia (con pocos efectos secundarios) contra el insomnio, una amenaza constante para la salud pública en todo el mundo. 

En un estudio de 2010, el tiempo total de sueño, la calidad y la eficiencia en el grupo que recibió acupuntura de penetración en el cuero cabelludo aumentaron significativamente en comparación con los participantes en el grupo de acupuntura de rutina, lo que sugiere que puede ser particularmente útil para quienes luchan contra el insomnio.

En combinación con las ventosas, donde se crea una succión local en la piel con la aplicación de ventosas calientes, la acupuntura también trata el insomnio y “tranquiliza” la mente entre los estudiantes universitarios. 

3. Hígado Graso

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) es la causa más común de disfunción hepática en todo el mundo. Su creciente incidencia está asociada a las epidemias simultáneas de obesidad , dieta poco saludable y sedentarismo. 

La acupuntura puede ayudar a inhibir la NAFLD al regular el metabolismo de los lípidos, mejorar la resistencia a la insulina y aumentar los niveles de antioxidantes del tejido hepático. 

4. Tinnitus

Caracterizado por zumbidos u otros ruidos en uno o ambos oídos, el tinnitus es un desafío para los pacientes, así como para los investigadores y profesionales de la salud que buscan una cura efectiva. La acupuntura ha surgido en diferentes estudios como una opción viable para tratar la afección. 

Un estudio de 2020 sobre pacientes con tinnitus subjetivo crónico severo enfatizó la acupuntura como un tratamiento efectivo, pero enfatizó la necesidad de una terapia de acupuntura de mantenimiento, ya que las quejas de los pacientes disminuyeron en la segunda semana de tratamiento pero reaparecieron en el tercer mes posterior al tratamiento. 

La investigación separada también apuntó a la acupuntura combinada y la estimulación de pulso multipunto continua para obtener mejores resultados terapéuticos entre los pacientes con tinnitus. 

5. Accidente cerebrovascular

La antigua práctica de curación también puede ayudar a los pacientes con su recuperación posterior al accidente cerebrovascular. Por ejemplo, mejora el deterioro cognitivo después de un accidente cerebrovascular, mejora la comunicación funcional y ayuda a recuperar las funciones motoras y nerviosas en aquellos que han tenido casos de accidente cerebrovascular agudo o crónico. 

Según estudios recientes de neuroimagen, la estimulación de la acupuntura en los puntos involucrados en el motor moduló las actividades de las áreas del cerebro que eran relevantes para el procesamiento de las funciones motoras.  

En una investigación de 2014, mejoró la conectividad efectiva entre el cerebelo y la corteza sensoriomotora primaria en pacientes con accidente cerebrovascular de recuperación estable.

6. Depresión

Entre los pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT), la acupuntura se asoció con una mejoría significativamente mayor en la depresión y el dolor, así como en el funcionamiento de la salud física y mental, en comparación con aquellos que recibieron atención habitual para el TEPT. También se encontró seguro y efectivo para la depresión perimenopáusica y posterior al accidente cerebrovascular. 

La acupuntura también se comparó favorablemente con el clorhidrato de fluoxetina, un fármaco comúnmente vendido bajo la marca Prozac, para el tratamiento de la depresión, sin efectos secundarios. 

7. Obesidad

La acupuntura tiene un gran valor terapéutico para la pérdida de peso. Para el tratamiento de la obesidad simple, junto con una dieta y ejercicio razonables, demostró ser seguro y efectivo e incluso puede ser “más efectivo que la medicina occidental de rutina”, según los investigadores. 

Un estudio separado en 2020 encontró que la acupuntura era una terapia efectiva para mejorar el índice de masa corporal (IMC), el peso corporal y la circunferencia de la cintura. El procedimiento funcionó significativamente mejor que un procedimiento simulado, y los investigadores pidieron ensayos controlados aleatorios más rigurosos y a más largo plazo para analizar más a fondo los efectos sobre la obesidad. 

En otro ejemplo, un estudio entre pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP) con obesidad abdominal descubrió que la acupuntura reducía efectivamente marcadores como la insulina en ayunas y la circunferencia de la cintura, lo que ayudaba a regular el metabolismo de la glucosa, la resistencia a la insulina y las hormonas sexuales. Esto fue “significativamente superior al simple control de la dieta más ejercicio”, escribieron los investigadores.

Para obtener más información sobre el papel de la acupuntura en la mejora de la salud y el bienestar, puede encontrar casi 400 resúmenes con investigaciones sobre la acupuntura en la base de datos de GreenMedInfo.com

 

 

Novedades en Salud

Fuente: www.ecoportal.net
https://www.ecoportal.net/salud/para-que-sirve-la-acupuntura/

El arroz en los productos cosméticos y de belleza

Cada vez son más los cosméticos que incorporan arroz en sus fórmulas inspirados en la tradición de belleza ...

Leer más




Los alimentos ricos en fibra son buenos para alergias de piel

Una dieta rica en fibra aumenta la producción en el intestino de ácidos grasos de cadena corta que ejercen una acci&oacut ...

Leer más




Por qué no es bueno bañarse con demasiada frecuencia

No hay nada más refrescante que una ducha caliente o un baño de lujo. Tu cuerpo está limpio y reluciente, ya que t ...

Leer más




Haloterapia: las sales minerales que curan

La haloterapia o la terapia con sales en realidad pueden ayudar a aliviar todas estas afecciones, síntomas y más.

Leer más




Monóxido de carbono: 5 claves para evitar la intoxicación

Conoce las precauciones que se deben tenerse a la hora de calefaccionarse con artefactos a gas. Disfrutar de un ambiente templa ...

Leer más




Mejora tu salud con batidos verdes

Los batidos verdes son un excelente y nutritivo sustituto de las comidas, ¡y también un excelente refrigerio! ¡Su co ...

Leer más




4° congreso de Psiquiatría y adicciones del Comahue

4° CONGRESO DE PSIQUIATRÍA Y ADICCIONES DEL COMAHUE Neurociencias - Salud Pública -Territorio en un Context ...

Leer más




Los mejores aceites naturales para la piel

El cuidado de la piel, el cabello y las uñas es parte de la salud. Los aceites naturales son seguros, saludables y de fác ...

Leer más




Para qué se usa el aceite de vetiver

El aceite esencial de vetiver es muy reconocido en aromaterapia debido a sus propiedades. Sus usos más conocidos son para calmar ...

Leer más




7 razones saludables para comer más peras

¿Qué podría ser más satisfactorio que morder una pera dulce y jugosa? Las peras tienen una textura suave y ...

Leer más




Aceite de semilla negra, sus beneficios para la salud

El aceite de semilla negra puede ayudarlo a superar muchos problemas de salud, lo que lo convierte en una alternativa beneficiosa a la ...

Leer más




Saltar la cuerda tiene muchos beneficios para la salud

Una cuerda para saltar no solo es popular y fácil de usar, sino que también ofrece muchos beneficios para la salud que qu ...

Leer más




Alimentos que ayudan a combatir el insomnio

La alimentación puede ayudarnos de manera natural a regular nuestro descanso y tratar algunos trastornos del sueño como e ...

Leer más




Los mejores alimentos para las alergias

Dado que no existe una “cura” para las alergias, es mejor ser proactivo y fortalecer su sistema inmunológico para po ...

Leer más




Sube las defensas con este Jarabe de cítricos, propóleo y cúrcuma

Son muchos los ingredientes naturales que pueden ayudarnos a subir las defensas considerando a muchos de ellos como superalimentos. Tal ...

Leer más




Remedios naturales para el insomnio

Dormir es fundamental para el funcionamiento corporal adecuado.Aquí están nuestros 10 mejores remedios naturales para com ...

Leer más




Aceite de coco para sarro, gingivitis y mal aliento

Esta receta natural te ayudará a mejorar problemas como el sarro, la gingivitis y el mal aliento de forma rápida y sencil ...

Leer más




Cinco desintoxicantes naturales para un cuerpo saludable

Varios alimentos integrales, son populares como desintoxicantes naturales en los modelos de atención de la medicina funcional.

Leer más




Cómo reducir el sodio en su dieta

Hoy en día, se consume casi un 50 % más del sodio que generalmente se recomienda. Si bien es un nutriente importante que ...

Leer más




3 propiedades terapéuticas del cannabidiol que probablemente desconoces

Desde hace más de una década, la ciencia ha empezado a interesarse por las propiedades terapéuticas de uno de los ...

Leer más




¿Cómo tratar las quemaduras de forma natural?

Las quemaduras que ocurren durante las actividades diarias de la vida no son agradables: tocar el horno caliente mientras se hornean ...

Leer más




Cómo reducir el consumo de alimentos procesados

¿Eres culpable de comer en exceso alimentos procesados? Si es así, no estás solo en esta lucha. Los alimentos proc ...

Leer más




Cómo aliviar el asma de forma natural. 8 formas

Para quienes padecen asma, existen remedios naturales para aliviar los síntomas.Aquí hay ocho formas comprobadas.

Leer más




Agua y sal: todos sus usos para el cuidado de la salud

La sal se ha empleado desde la antigüedad no solo para conservar los alimentos, sino también para curar todo tipo de altera ...

Leer más




Se promulgó la ley de Cannabis medicinal

"Es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía", remarcó el Presidente de la Nación. El pr ...

Leer más




Los mejores superalimentos para diabéticos

Si padece diabetes o le han diagnosticado prediabetes, Estos superalimentos nutritivos ayudan a equilibrar los niveles de glucosa e ins ...

Leer más




Beneficios del aceite esencial de lavanda para reducir el estrés

La lavanda es una planta ornamental por excelencia que se caracteriza por tener tallo verde, flores de color violeta y un aroma ú ...

Leer más




¿Qué es el cortisol y cómo regularlo?

Desde la regulación del estrés, el metabolismo y el azúcar en la sangre, es importante controlar los niveles de co ...

Leer más




Los beneficios de consumir cacao puro

El cacao puro, obtenido con la menor manipulación posible, es un alimento saludable y con alto poder antioxidante. El ca ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.