identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades en Salud

Por qué no es bueno bañarse con demasiada frecuencia

Por qué no es bueno bañarse con demasiada frecuencia





No hay nada más refrescante que una ducha caliente o un baño de lujo. Tu cuerpo está limpio y reluciente, ya que todo lo que te lavas se va por el desagüe. Sin embargo, por vigorizante que parezca, bañarse demasiado puede ser tan problemático como no hacerlo lo suficiente.

 

 
Breve historia de la higiene personal
A medida que los seres humanos evolucionaron, también lo hizo su concepto de limpieza. Naturalmente, las personas atraen al agua como fuente de vida. Al principio, bañarse y nadar eran más un pasatiempo para refrescarse después de un día caluroso. Los primeros humanos notaron los efectos calmantes de las aguas termales naturales y la ducha bajo las cascadas.
 
Muchas culturas antiguas crearon baños rituales para sus tradiciones espirituales debido a la conexión con el agua y el nacimiento. Bañarse y ducharse adquirió connotaciones religiosas más que por razones higiénicas. Los antiguos babilonios y chinos fueron los primeros en agregar aceites esenciales y otros perfumes al agua del baño.
 
Para estas culturas, el baño ritual era una hazaña que podía durar horas o incluso días. Esto generalmente se reservaba para la realeza y otras familias ricas. La gente llenaba grandes tinas con agua calentada sobre un fuego abierto.
 
El agua no siempre fue el líquido elegido para bañarse en la antigüedad. La legendaria belleza Cleopatra se destacó por su amor por los lujosos baños de leche . Otros se prodigaron con áloes y otros ungüentos calmantes para la piel.
 
Los antiguos griegos y romanos hicieron del baño una forma de arte social. Construyeron impresionantes baños públicos donde los ciudadanos podían bañarse y socializar. También aprovecharon las cascadas naturales y las aguas termales para relajarse.
 
Desde la Edad Media hasta la Era Moderna, la mayoría de la gente tenía reservas sobre el baño. De hecho, muchos médicos advirtieron que bañarse era peligroso para la salud de las personas con demasiada frecuencia. Muchas personas durante estos tiempos rara vez se frotan con agua más de una vez por semana más o menos.
 
Cuando la plomería interior se volvió más accesible, ya no fue necesario empacar agua de pozos o arroyos. Los baños interiores con bañeras empotradas y agua caliente eventualmente cambiaron el paradigma social para hacer aceptable el baño diario.
 
¿Qué sucede cuando te bañas o te duchas con demasiada frecuencia?
Claro, todos quieren verse, sentirse y oler limpios todos los días. Con bañeras y duchas en su hogar, tiene la opción de bañarse con la frecuencia que desee. Pero, ¿lavar con demasiada frecuencia puede causar problemas?
 
¿Has notado algún cambio en tu piel o cabello últimamente? Tal vez te pique más y tu cabello esté sin brillo. Aquí hay ocho cosas que le suceden a tu cuerpo cuando te duchas demasiado.
 
1. Piel roja e irritada
Bañarse y ducharse limpiará e hidratará su piel, pero puede tener demasiado de algo bueno. Demasiadas duchas mezcladas con jabones fuertes pueden irritar. Puede notar parches de inflamación en su cuerpo que pican y queman.
 
Esta condición es una consecuencia común de ducharse con agua hirviendo. Un artículo publicado por Baylor College of Medicine advierte que los baños y duchas demasiado calientes pueden dañar la piel. Según el informe, es increíblemente más dañino durante los fríos meses de invierno.
 
2. La piel seca y escamosa puede provenir de ducharse con demasiada frecuencia
Como el órgano más grande de su cuerpo, su piel mantiene una capa autoprotectora de aceites naturales. Estos aceites mantienen su tez adecuadamente hidratada, suave y elástica. También bloquean la entrada de bacterias y gérmenes dañinos en su cuerpo.
 
La limpieza diaria elimina el exceso de grasa y la suciedad microscópica de la superficie de la piel. Por otro lado, bañarse con demasiada frecuencia puede eliminar estos aceites, dejando el cutis seco, escamoso y con picazón.
 
3. Cabello inusualmente graso
Asimismo, su cuero cabelludo produce una capa protectora de aceite para mantener su cabello suave como la seda. Tal vez seas una de las muchas personas que luchan contra el exceso de cabello graso y lo manejan con champús especialmente formulados. Sería lógico que cuanto más te laves el cabello, menos grasa acumularás.
 
Este razonamiento no es del todo exacto, y ducharse y bañarse en exceso puede causar el efecto contrario. Si elimina demasiado de estos aceites saludables, su cuero cabelludo se sobrecargará y producirá demasiado aceite. Las consecuencias son que tu cabello puede permanecer grasoso y causar brotes en la piel.
 
7. Menos puntas abiertas
¿No sería espléndido que tu melena estuviera siempre brillante y suave? Simplemente no funciona así en el mundo real. Cuidar tu cabello requiere tiempo, paciencia y un mantenimiento adecuado.
 
La ducha a menudo puede sabotear tus esfuerzos, y notarás que tus hermosos mechones se vuelven un desastre. El exceso de agua y champú eliminan los aceites saludables y dejan el cabello agotado y seco. Además, puede desarrollar más puntas abiertas y rotura del cabello.
 
8. Ducharse puede alterar el equilibrio de microbios beneficiosos en su cuerpo
Te sorprendería si pudieras ver la colección microscópica que vive en tu piel. La mayoría de estas minúsculas floras y faunas son inofensivas, y algunas incluso son beneficiosas. Bañarse y ducharse en exceso puede alterar este delicado equilibrio y contribuir a varios problemas de salud.
 
Si te frotas con jabón antibacteriano, es posible que no te estés haciendo ningún favor. Estos productos eliminarán los virus y bacterias más dañinos que permanecen en su cuerpo. Sin embargo, también pueden destruir los microbios beneficiosos que te protegen, especialmente cuando te duchas con frecuencia.
 
Siete consejos saludables para bañarse o ducharse
Estos son algunos consejos que le ayudarán a bañarse sin despojar a su piel de los aceites naturales y causar un daño excesivo.
 
1. Usa agua tibia cuando te duches
Las duchas calientes y llenas de vapor pueden sentirse estimulantes por el momento, pero pueden dañar la piel a largo plazo. En su lugar, báñese o dúchese con agua tibia. Obtendrás el mismo efecto sin despojar a tu piel y cabello de los aceites naturales.
 
2. Haz que la ducha sea rápida
Los largos baños ocasionales en la bañera son adecuados para el cuerpo y los nervios. Sin embargo, no es nada que quieras hacer todos los días. Cuando te duches, procura no permanecer en el agua más de 10 minutos.
 
3. Cada dos días
Algunas personas tienen condiciones médicas u ocupaciones que requieren baños o duchas diarios. Sin embargo, puede obtenerlo al bañarse y lavarse el cabello cada dos días. Solo refréscate un poco en el fregadero en tus días libres.
 
4. Usa el tipo correcto de jabón
Muchos jabones tienen detergentes fuertes y aromas que pueden irritar la piel sensible. Elija un jabón que sea suave y que contenga humectantes. No uses jabón normal en la cara, sino un jabón facial.
 
5. Tierno cuidado amoroso
Use paños y toallas suaves, esponjosos y limpios, y utilícelos con cuidado. Frotar bruscamente puede dañar la piel. Seque su piel con una toalla en lugar de frotarla.
 
6. Usa humectantes después de la ducha
Aplique una rica crema hidratante tan pronto como salga de la bañera o la ducha. Se absorberá en los poros abiertos e hidratará la piel. Solo use una crema hidratante en la cara que esté formulada para esta área.
 
7. Use suministros limpios
Las lufas, las esponjas y los pufs son herramientas excelentes para exfoliar suavemente la piel durante el baño o la ducha. Sin embargo, pueden albergar bacterias y moho si se mantienen húmedos. Desinféctelos en su lavadora o reemplácelos según sea necesario.
 
Reflexiones finales sobre los efectos de ducharse con demasiada frecuencia
Necesitas mantener tu cuerpo limpio para tener respeto por ti mismo y una salud óptima. Pero bañarse y ducharse con demasiada frecuencia puede tener efectos adversos en la piel. Cuando adapte su higiene a sus necesidades, mantendrá un brillo saludable y se sentirá bien consigo mismo.
 
 
 

Novedades en Salud

Fuente: www.ecoportal.net
https://www.ecoportal.net/salud/tu-cuerpo-si-te-duchas-demasiado/

Retención de agua en el cuerpo. Causas y solucione

¿Alguna vez ha tenido que lidiar con una hinchazón y molestias excesivas? ¿Está subiendo de peso repentinam ...

Leer más




Cultivar bonsái beneficia la salud mental

Si te gusta seguir el crecimiento y desarrollo de las plantas, seguro que cultivar un bonsái traerá beneficios a tusalud ...

Leer más




5 señales de ciática que nunca debes pasar por alto

La ciática es una experiencia dolorosa que provoca una disminución en la calidad de vida de las personas afectadas. Causa ...

Leer más




Giloy: Una planta con innumerables propiedades curativas

¡Giloy es una planta de origen indio con un extraordinario poder curativo! Para que te hagas una idea, en India esta planta es re ...

Leer más




Haloterapia: las sales minerales que curan

La haloterapia o la terapia con sales en realidad pueden ayudar a aliviar todas estas afecciones, síntomas y más.

Leer más




Remedios naturales para el insomnio

Dormir es fundamental para el funcionamiento corporal adecuado.Aquí están nuestros 10 mejores remedios naturales para com ...

Leer más




Aceite de coco para sarro, gingivitis y mal aliento

Esta receta natural te ayudará a mejorar problemas como el sarro, la gingivitis y el mal aliento de forma rápida y sencil ...

Leer más




Cómo reducir el sodio en su dieta

Hoy en día, se consume casi un 50 % más del sodio que generalmente se recomienda. Si bien es un nutriente importante que ...

Leer más




3 propiedades terapéuticas del cannabidiol que probablemente desconoces

Desde hace más de una década, la ciencia ha empezado a interesarse por las propiedades terapéuticas de uno de los ...

Leer más




¿Cómo tratar las quemaduras de forma natural?

Las quemaduras que ocurren durante las actividades diarias de la vida no son agradables: tocar el horno caliente mientras se hornean ...

Leer más




Cómo reducir el consumo de alimentos procesados

¿Eres culpable de comer en exceso alimentos procesados? Si es así, no estás solo en esta lucha. Los alimentos proc ...

Leer más




Cómo aliviar el asma de forma natural. 8 formas

Para quienes padecen asma, existen remedios naturales para aliviar los síntomas.Aquí hay ocho formas comprobadas.

Leer más




Para qué se usa el aceite de vetiver

El aceite esencial de vetiver es muy reconocido en aromaterapia debido a sus propiedades. Sus usos más conocidos son para calmar ...

Leer más




7 razones saludables para comer más peras

¿Qué podría ser más satisfactorio que morder una pera dulce y jugosa? Las peras tienen una textura suave y ...

Leer más




Aceite de semilla negra, sus beneficios para la salud

El aceite de semilla negra puede ayudarlo a superar muchos problemas de salud, lo que lo convierte en una alternativa beneficiosa a la ...

Leer más




Remedio natural para aliviar el dolor muscular

Para aliviar eficazmente el dolor muscular es fundamental distinguir su origen. En caso de necesitar relajar los músculos, exist ...

Leer más




Síndrome del túnel carpiano: 7 Ejercicios para aliviar el dolor

¿Alguna vez has notado hormigueo y entumecimiento en una de tus manos? Tal vez experimente dolor en la mano y la muñeca d ...

Leer más




Los 10 frutos secos más saludables para su dieta

¿Necesita una fuente saludable de grasas y proteínas? Pruebe estos frutos secos la próxima vez que vaya al superme ...

Leer más




8 beneficios de la marihuana medicinal

El tema de la marihuana y su uso es bastante controvertido. Pero a medida que el cannabis y su uso se vuelven legales en más y m ...

Leer más




El arroz en los productos cosméticos y de belleza

Cada vez son más los cosméticos que incorporan arroz en sus fórmulas inspirados en la tradición de belleza ...

Leer más




Los alimentos ricos en fibra son buenos para alergias de piel

Una dieta rica en fibra aumenta la producción en el intestino de ácidos grasos de cadena corta que ejercen una acci&oacut ...

Leer más




Cinco desintoxicantes naturales para un cuerpo saludable

Varios alimentos integrales, son populares como desintoxicantes naturales en los modelos de atención de la medicina funcional.

Leer más




Monóxido de carbono: 5 claves para evitar la intoxicación

Conoce las precauciones que se deben tenerse a la hora de calefaccionarse con artefactos a gas. Disfrutar de un ambiente templa ...

Leer más




Mejora tu salud con batidos verdes

Los batidos verdes son un excelente y nutritivo sustituto de las comidas, ¡y también un excelente refrigerio! ¡Su co ...

Leer más




4° congreso de Psiquiatría y adicciones del Comahue

4° CONGRESO DE PSIQUIATRÍA Y ADICCIONES DEL COMAHUE Neurociencias - Salud Pública -Territorio en un Context ...

Leer más




Los mejores aceites naturales para la piel

El cuidado de la piel, el cabello y las uñas es parte de la salud. Los aceites naturales son seguros, saludables y de fác ...

Leer más




¿Para que sirve la acupuntura?

¿La acupuntura es una intervención comprobada que orientará su salud en la dirección correcta, o es una pu& ...

Leer más




Agua y sal: todos sus usos para el cuidado de la salud

La sal se ha empleado desde la antigüedad no solo para conservar los alimentos, sino también para curar todo tipo de altera ...

Leer más




Se promulgó la ley de Cannabis medicinal

"Es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía", remarcó el Presidente de la Nación. El pr ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.