identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades en Salud

Retención de agua en el cuerpo. Causas y solucione

Retención de agua en el cuerpo. Causas y solucione





¿Alguna vez ha tenido que lidiar con una hinchazón y molestias excesivas? ¿Está subiendo de peso repentinamente sin haber cambiado su dieta y estilo de vida? ¿Notas cambios en el color de la piel o incluso piel brillante e hinchada? Todos estos síntomas apuntan hacia la retención de agua.

 

 
La retención de líquidos es bastante común, pero la gente no sabe cómo identificarla. También conocido como retención de líquidos, es uno de los principales mecanismos del cuerpo para mantener los líquidos. Pero, por varias razones, el cuerpo no siempre retiene la cantidad adecuada. A menudo, hay problemas con diferentes mecanismos del cuerpo que hacen que se retengan más líquidos de los necesarios. Cuando eso suceda, sufrirá varios síntomas, principalmente hinchazón y molestias.
 
Para la mayoría de los casos de retención de agua, el problema se resolverá solo. Aún así, la retención de agua puede agravarse y causar problemas graves, en cuyo caso deberá consultar a un médico. La mejor manera de evitar lidiar con el problema es prevenirlo por completo. Si bien algunas causas son inevitables, muchas de ellas se pueden controlar. En la mayoría de los casos de retención de agua, su estilo de vida causa el problema. Si modifica algunos de sus hábitos, reducirá significativamente la probabilidad de lidiar con este problema. Para entender mejor por qué ocurre la retención de agua, sigue leyendo.
 
Síntomas de retención de agua
Como ya sabrás, el cuerpo humano está compuesto hasta en un 60% por agua. Por lo tanto, no sorprende que necesite retener líquidos para funcionar normalmente. Por esta razón, existen mecanismos para asegurar que algunos de los fluidos que ingresan al cuerpo se queden allí. Como el cuerpo humano no es perfecto, a veces estos mecanismos fallan y el cuerpo retiene demasiados líquidos. Y esta retención induce algunos cambios y síntomas no deseados.
 
Hinchazón
El síntoma principal de la retención de líquidos es la hinchazón, que afecta a todas las partes del cuerpo. Aún así, esta hinchazón es más notoria en las extremidades (manos, brazos, pies, piernas y tobillos). Este es probablemente el primer síntoma que notará si está lidiando con la retención de líquidos. Esto conduce a la incomodidad e incluso puede causar dolor severo. Esta hinchazón, también conocida como edema, se puede clasificar como con picaduras y sin picaduras. El edema con fóvea es cuando, si presiona la piel, dejará una abolladura. El edema sin fóvea es cuando no aparece ninguna huella después de presionar la piel.
 
Aumento de peso inexplicable
Otro síntoma común es el aumento repentino de peso, conocido como peso del agua. El cuerpo puede retener hasta cinco libras de exceso de líquido solo. Esto a menudo causa hinchazón en el área del estómago, pero incluso se puede notar en otras partes del cuerpo. Si, por ejemplo, tus anillos no te quedan bien de repente, es porque tu cuerpo retuvo líquidos. El peso que gana a menudo desaparece en unos pocos días cuando se trata de la retención de líquidos. Pero es posible que esté lidiando con fluctuaciones de peso si tiene problemas con la retención.
 
Cambios en la piel
Los cambios en el color y la textura de la piel son otros posibles cambios. La hinchazón y la piel brillante pueden significar que su cuerpo retiene demasiado líquido. Pero no son algo por lo que preocuparse, ya que no causan ningún dolor o malestar físico.
 
3 Causas de la Retención de Agua
Si tiene hinchazón, busque estas cosas.
 
1. El Alto Consumo de Sal Contribuye a la Retención de Agua
La sal es una de las partes de nuestra dieta que parece que no podemos dejar de lado. Sin ella, casi cualquier comida es insípida. Es un potenciador del sabor, lo que significa que potencia el sabor de todo lo que comemos. Es tan versátil que incluso las recetas de dulces lo requieren. Pero la sal es difícil de manejar, ya que un exceso puede causar varios problemas de salud. Uno de los resultados del consumo excesivo de sal es la retención de agua. Esto se debe a que la sal tiene un alto porcentaje de sodio, que juega un papel fundamental en la regulación de la retención de líquidos.
 
Sin consumir sodio, su cuerpo casi no podría retener ningún líquido. Por eso, el adulto promedio necesita consumir no menos de 180 miligramos de sodio por día y no más de 1500 miligramos. Consumir más de 2300 miligramos ya es un problema. Sin embargo, el CDC ha concluido que el adulto estadounidense promedio consume más de 3400 miligramos de sodio por día.
 
Una ingesta de 400 miligramos de sodio equivale a comer un gramo de sal de mesa. Incluso esta pequeña cantidad provoca la retención de alrededor de dos libras de agua. Entonces, mientras más sal comas, más agua retendrás. Pero el consumo excesivo de sodio provoca muchos otros problemas de salud, como la presión arterial alta. Si este consumo excesivo ocurre durante un período prolongado, aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
 
2. Hinchazón resultante de la menstruación y cambios hormonales
Los desequilibrios hormonales que provocan la retención de agua afectan a las mujeres principalmente a causa de la menstruación y la menopausia. Por supuesto, los desequilibrios hormonales específicos también pueden causar retención de agua en los hombres. Pero el ciclo menstrual hace que los desequilibrios hormonales ocurran con más frecuencia, lo que afecta de manera desproporcionada a las mujeres.
 
La mayoría de las mujeres experimentan síntomas leves de distensión e hinchazón el día antes de que comience la menstruación. En algunos casos, estos síntomas pueden aparecer tan pronto como cinco días antes de que comience la menstruación. Este último caso suele ser indicativo de SPM (síndrome premenstrual). Pero, en la mayoría de los casos, la retención de agua alcanza su punto máximo el primer día de la menstruación. Los estudios muestran que este pico ocurre cuando los niveles de estradiol y progesterona están en su punto más bajo durante el ciclo.
 
La retención de agua también es común durante el embarazo, ya que los niveles de proteínas aumentan durante este período. Además, el líquido extracelular, el plasma y el volumen de sangre aumentan, lo que significa que su cuerpo retiene más líquidos de lo normal. Pero la retención de agua también puede ocurrir durante la menopausia , ya que en este período, el cuerpo lidia con una pérdida considerable de estrógeno. Esta pérdida está asociada con una mayor sensibilidad a la sal, lo que significa que sus riñones retienen más sal de lo normal.
 
3. Las enfermedades pueden causar retención de agua
Si bien esta no es la principal causa de retención de líquidos, es la más grave. Varias enfermedades pueden afectar diferentes mecanismos, haciendo que el cuerpo retenga más agua de la que debería. No podrá saber de inmediato que una infección causa esta retención. Pero, si persiste, debe tener en cuenta la posibilidad de que se produzca un problema más importante.
 
Los riñones controlan los niveles de líquidos en su cuerpo, junto con otras cosas. También filtran la sangre y eliminan las toxinas del cuerpo. Algunas de las sustancias que se filtran a través del riñón se reabsorben, como el agua. Otros, como el potasio, se eliminan por la orina. Cualquier problema que afecte a los riñones puede causar daños graves. La enfermedad renal crónica es el principal problema de salud pública en todo el mundo.
 
Y uno de los problemas que crea es la retención de agua, ya que el riñón no puede controlar con precisión los niveles de líquidos en el cuerpo. Los riñones comienzan a liberar menos líquidos, lo que a veces provoca insuficiencia renal en el peor de los casos. La diálisis solo puede resolver el problema hasta cierto punto. En algunos casos, un trasplante de riñón es el único tratamiento.
 
Otra enfermedad grave que puede causar retención de agua es la insuficiencia cardíaca . Esto también está relacionado con los riñones, ya que un corazón débil bombea menos sangre a los riñones. A medida que se bombea menos sangre, los riñones reciben menos sangre. Como resultado, no tienen suficientes líquidos para bombear de regreso al cuerpo. Entonces, para seguir enviando suficiente sangre a los riñones, la sangre retiene más líquidos.
 
Cómo reducir la hinchazón
En la mayoría de los casos, la retención de líquidos es un problema que se resolverá por sí solo en unos pocos días. Aún así, un estilo de vida y una dieta saludables pueden ser buenos para prevenirlo y tratarlo. Usar menos sal en su dieta es una de las primeras cosas que debe hacer si tiene problemas con la retención de líquidos. El ejercicio también es bueno, ya que elimina el exceso de líquidos a través del sudor. Aunque parezca contradictorio, beber más agua también puede ayudar a aliviar los síntomas de la retención de líquidos.
 
Para aliviar los síntomas inmediatos de la hinchazón, puede intentar masajear las áreas afectadas acariciando el corazón. Esto mejorará la circulación sanguínea, ayudando así al cuerpo a liberar líquidos. Elevar la parte afectada del cuerpo por encima del corazón obtendrá el mismo efecto. Un médico puede incluso recomendar algunos ejercicios que puede hacer para asegurarse de que su nivel de líquido esté siempre bajo control.
 
Si no puede resolver el problema de la retención de agua cambiando su estilo de vida, puede consultar con su médico y obtener diuréticos recetados. Estas son pastillas que ayudan al cuerpo a eliminar el exceso de líquidos a través de la orina. También debe tener en cuenta que la retención de agua podría indicar condiciones médicas subyacentes . Si el problema persiste, debe programar una cita con un médico para un chequeo.
 
Si el problema es hormonal, algunas pastillas pueden ayudarte a estabilizar tus niveles hormonales. En el peor de los casos, el peso del agua mostrará que estás lidiando con problemas graves, como enfermedad renal crónica o insuficiencia cardíaca. En ese caso, su médico recomendará la hospitalización o, al menos, la supervisión médica continua.
 
Reflexiones finales sobre las cosas que causan la retención de agua y cómo reducir la hinchazón
La retención de agua es bastante común y varios factores pueden causarla. En la mayoría de los casos, no hay nada de qué preocuparse. Nuestros cuerpos fluctúan constantemente dependiendo de cómo hacemos nuestro día. Algunos días comerás más sal o harás menos ejercicio , lo que provocará cierta retención de agua. Incluso los desequilibrios hormonales causados ​​por cosas naturales, como la menstruación y el embarazo, pueden afectar la cantidad de líquido que retiene el cuerpo.
 
Aunque la retención de agua generalmente no es motivo de preocupación, también puede indicar condiciones subyacentes graves. Cualquier enfermedad que afecte el riñón inevitablemente causará retención de agua. Las enfermedades más preocupantes que la provocan son las cardiopatías crónicas y la insuficiencia cardiaca. Incluso las condiciones hormonales pueden causarlo.
 
En la mayoría de los casos, la retención de agua se resolverá por sí sola en unos pocos días. Si tiene un estilo de vida saludable, ni siquiera tendrá que lidiar con este problema muy a menudo. Pero, si el problema persiste, debes acudir a un médico para que te haga un chequeo. Si la causa de la retención de agua es una enfermedad, deberá recibir el tratamiento adecuado.
 
 
 
 

Novedades en Salud

Fuente: www.ecoportal.net
https://www.ecoportal.net/salud/retencion-de-agua-en-el-cuerpo/

Remedio natural para aliviar el dolor muscular

Para aliviar eficazmente el dolor muscular es fundamental distinguir su origen. En caso de necesitar relajar los músculos, exist ...

Leer más




Síndrome del túnel carpiano: 7 Ejercicios para aliviar el dolor

¿Alguna vez has notado hormigueo y entumecimiento en una de tus manos? Tal vez experimente dolor en la mano y la muñeca d ...

Leer más




Los 10 frutos secos más saludables para su dieta

¿Necesita una fuente saludable de grasas y proteínas? Pruebe estos frutos secos la próxima vez que vaya al superme ...

Leer más




8 beneficios de la marihuana medicinal

El tema de la marihuana y su uso es bastante controvertido. Pero a medida que el cannabis y su uso se vuelven legales en más y m ...

Leer más




El arroz en los productos cosméticos y de belleza

Cada vez son más los cosméticos que incorporan arroz en sus fórmulas inspirados en la tradición de belleza ...

Leer más




Los alimentos ricos en fibra son buenos para alergias de piel

Una dieta rica en fibra aumenta la producción en el intestino de ácidos grasos de cadena corta que ejercen una acci&oacut ...

Leer más




Por qué no es bueno bañarse con demasiada frecuencia

No hay nada más refrescante que una ducha caliente o un baño de lujo. Tu cuerpo está limpio y reluciente, ya que t ...

Leer más




Cómo reducir el sodio en su dieta

Hoy en día, se consume casi un 50 % más del sodio que generalmente se recomienda. Si bien es un nutriente importante que ...

Leer más




3 propiedades terapéuticas del cannabidiol que probablemente desconoces

Desde hace más de una década, la ciencia ha empezado a interesarse por las propiedades terapéuticas de uno de los ...

Leer más




¿Cómo tratar las quemaduras de forma natural?

Las quemaduras que ocurren durante las actividades diarias de la vida no son agradables: tocar el horno caliente mientras se hornean ...

Leer más




Cómo reducir el consumo de alimentos procesados

¿Eres culpable de comer en exceso alimentos procesados? Si es así, no estás solo en esta lucha. Los alimentos proc ...

Leer más




Cómo aliviar el asma de forma natural. 8 formas

Para quienes padecen asma, existen remedios naturales para aliviar los síntomas.Aquí hay ocho formas comprobadas.

Leer más




Para qué se usa el aceite de vetiver

El aceite esencial de vetiver es muy reconocido en aromaterapia debido a sus propiedades. Sus usos más conocidos son para calmar ...

Leer más




7 razones saludables para comer más peras

¿Qué podría ser más satisfactorio que morder una pera dulce y jugosa? Las peras tienen una textura suave y ...

Leer más




Aceite de semilla negra, sus beneficios para la salud

El aceite de semilla negra puede ayudarlo a superar muchos problemas de salud, lo que lo convierte en una alternativa beneficiosa a la ...

Leer más




Cultivar bonsái beneficia la salud mental

Si te gusta seguir el crecimiento y desarrollo de las plantas, seguro que cultivar un bonsái traerá beneficios a tusalud ...

Leer más




5 señales de ciática que nunca debes pasar por alto

La ciática es una experiencia dolorosa que provoca una disminución en la calidad de vida de las personas afectadas. Causa ...

Leer más




Giloy: Una planta con innumerables propiedades curativas

¡Giloy es una planta de origen indio con un extraordinario poder curativo! Para que te hagas una idea, en India esta planta es re ...

Leer más




Haloterapia: las sales minerales que curan

La haloterapia o la terapia con sales en realidad pueden ayudar a aliviar todas estas afecciones, síntomas y más.

Leer más




Remedios naturales para el insomnio

Dormir es fundamental para el funcionamiento corporal adecuado.Aquí están nuestros 10 mejores remedios naturales para com ...

Leer más




Aceite de coco para sarro, gingivitis y mal aliento

Esta receta natural te ayudará a mejorar problemas como el sarro, la gingivitis y el mal aliento de forma rápida y sencil ...

Leer más




Cinco desintoxicantes naturales para un cuerpo saludable

Varios alimentos integrales, son populares como desintoxicantes naturales en los modelos de atención de la medicina funcional.

Leer más




Monóxido de carbono: 5 claves para evitar la intoxicación

Conoce las precauciones que se deben tenerse a la hora de calefaccionarse con artefactos a gas. Disfrutar de un ambiente templa ...

Leer más




Mejora tu salud con batidos verdes

Los batidos verdes son un excelente y nutritivo sustituto de las comidas, ¡y también un excelente refrigerio! ¡Su co ...

Leer más




4° congreso de Psiquiatría y adicciones del Comahue

4° CONGRESO DE PSIQUIATRÍA Y ADICCIONES DEL COMAHUE Neurociencias - Salud Pública -Territorio en un Context ...

Leer más




Los mejores aceites naturales para la piel

El cuidado de la piel, el cabello y las uñas es parte de la salud. Los aceites naturales son seguros, saludables y de fác ...

Leer más




¿Para que sirve la acupuntura?

¿La acupuntura es una intervención comprobada que orientará su salud en la dirección correcta, o es una pu& ...

Leer más




Agua y sal: todos sus usos para el cuidado de la salud

La sal se ha empleado desde la antigüedad no solo para conservar los alimentos, sino también para curar todo tipo de altera ...

Leer más




Se promulgó la ley de Cannabis medicinal

"Es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía", remarcó el Presidente de la Nación. El pr ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.