identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades en Salud

Anticipo exclusivo: Instalarán “Barreras Desinfectantes” diseñadas por profesionales científico-técnicos de Bariloche

Anticipo exclusivo: Instalarán “Barreras Desinfectantes” diseñadas por profesionales científico-técnicos de Bariloche





 

Las Barreras para Desinfección creadas en Bariloche por tecnólogos y técnicos de CNEA/CONICET, a un paso de ser instaladas en distintas instituciones de la ciudad.

El 27 de marzo pasado los tecnólogos y técnicos de CNEA/CONICET, Gabriel Meyer y Nicolás Aversente, compartieron públicamente un informe detallado sobre la manera de construir una Barrera para Desinfección de personas, de modo que se evaluara la conveniencia de su instalación y uso. El sistema permite la generación de una neblina del líquido desinfectante que, en este punto, deberá ser recomendado por las autoridades sanitarias, con el objeto de disminuir el riesgo de contagio frente a la pandemia generada por el #Covid19 (https://araziroxana.com.ar/nota/497/serie-imprescindibles-capitulo-1.

En una iniciativa conjunta entre la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) y el Intendente Municipal, Gustavo Gennuso, solicitaron a CNEA la colaboración de su personal para la producción de un prototipo. Transcurrida una semana desde ese primer contacto, tiempo en el que se realizaron distintas pruebas, un nuevo prototipo de Barrera para Desinfección fue presentado este miércoles 15 de abril 2020, por Gabriel Meyer, Nicolás Aversente, Enzo Sauro y Andrés García.

El mismo fue construido a partir del aporte de insumos realizado por la AEHGB, tal como el Jefe Comunal había anticipado en la conferencia pública transmitida por el FB de la Municipalidad, el pasado domingo.

Esta noticia se convierte así en la respuesta a las reiteradas consultas sobre los motivos por los cuales este elemento de diseño local no se había puesto en práctica aún, principalmente en Bariloche, la ciudad con más casos positivos de #Covid19 dentro de la provincia de Río Negro. Al parecer fue necesario darse cuenta que la cuarentena no era cuestión de pocos días y conocer y reconocer la peligrosidad del contagio para que se comenzaran a contemplar alternativas como la que se encuentra disponible en esta ciudad desde el 27 de marzo pasado cuando los autores de esta barrera para desinfección hicieron público el proyecto que, además, se encontraba disponible desde ese mismo día, como complemento de las diversas medidas de aislamiento social y obligatorio a raíz de la pandemia generada por el #Coronavirus, dispuesto por el Decreto el Gobierno de la Nación Argentina 297/2020 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320.

El prototipo presentado hoy posee algunas modificaciones respecto al esquema simple y económico del original. Aquél procura una manera más sencilla de generar una neblina con desinfectante, utilizando un arco que se puede montar sobre una abertura existente. A partir del análisis conjunto del grupo de trabajo, el presentado y probado durante la presente jornada posee una estructura autoportante, activación por circulación en un sentido, nebulización en arco completo y regulación de tiempo de duración de la generación de niebla. El equipo apunta a ser utilizado como una unidad estructural independiente, al frente del sector, institución, comercio o local en el que sea instalado.

Esta información surge luego de consultar a un integrante del grupo de desarrollo, el Dr. Gabriel Meyer, quien confirmó a este medio que “hoy (15/4/2020) tuvimos una reunión en la que presentamos un prototipo de las barreras que diseñamos, motivados por un acuerdo entre el Municipio y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, a partir de la solicitud ante CNEA para que prestáramos nuestra colaboración, a lo que la institución accedió de inmediato. El desarrollo de estas barreras es una de las líneas de trabajo aceptadas por CNEA para colaborar con el daño que causa la pandemia”.

Según se les informó a los participantes de CNEA/CONICET, la construcción e instalación de este “nuevo modelo, que tiene algunas variantes como una caseta protectora” estará a cargo de “cooperativas de trabajo de Bariloche, a las que se les transferirá el conocimiento generado para ayudar a su correcto armado y funcionamiento”, explicó Meyer.

Este nuevo prototipo sobre el que trabajan desde hace varios días “hoy fue probado frente al Intendente Municipal, a representantes del empresariado, de una cooperativa de trabajo, de la Fundación Intecnus, entidad que se mostró también muy interesada, y de autoridades de CNEA”, informó el Dr. Meyer, quien agregó que “en las próximas horas terminarán la información técnica para transferir todo el conocimiento a la AEHGB y al Municipio” de Bariloche.

Como parte de cualquier etapa de desarrollo, este nuevo diseño incorpora diferentes alternativas que fueron estudiadas durante su rápida construcción. Algunas de ellas, como el método de activación, fueron incluidas de manera redundante en el equipo para que a partir del uso o la consulta de usuarios, pueda seleccionarse el más conveniente de implementar. Como mejoras a la propuesta inicial se incluyeron “una caseta protectora que resulta sumamente útil en una zona de viento como la nuestra, la orientación de los generadores de neblina para dirigirlos hacia el exterior de la zona a cuidar, las opciones de activación (manual, pedal, infrarroja), el sensado de nivel de tanque de desinfectante, la inclusión de una válvula de desagote, la incorporación de un componente para separar la zona de almacenamiento de líquido de la estructura para su traslado, la inclusión de señales luminosas para habilitación del paso y aviso de falta de desinfectante y la posibilidad de modificar ampliamente el tiempo de dosis, entre otras características” precisó.

El proceso de desarrollo y confección del prototipo se realizó en muy poco tiempo para la complejidad del producto, la falta de experiencia y las pocas personas intervinientes. Mantenían reuniones entre los desarrolladores/constructores y los solicitantes por videoconferencia con periodicidad casi diaria e intercambiaban opiniones, sugerencias y novedades a través de un grupo conformado específicamente para esta situación. La provisión de los insumos necesarios se realizó, en principio, a partir de lo que disponían en el propio grupo de desarrollo y luego con compras de materiales en comercios de Bariloche, desde donde se respondió con excelente predisposición, aún cuando no se encontraban oficialmente abiertos. La velocidad de gestión y resolución de interrogantes entre las partes fue el motivo principal para que el nuevo prototipo se definiera de manera rápida. “Entre jueves y sábado de la semana pasada conseguimos los elementos - comentó Gabriel Meyer -, y desde ese mismo sábado hasta el día de ayer construimos el equipo, probamos, corregimos y finalizamos el mismo”.

De acuerdo a las primeras informaciones extraoficiales, se construiría inicialmente un grupo de barreras para distribuir y utilizar como prueba antes de dar inicio a la producción ordenada, en tanto hay expectativas en que el uso de estos dispositivos se pueda multiplicar en los distintos ámbitos en los que existe atención al público. “Hemos recibido tantas pero tantas consultas desde muchos lugares por fuera de Bariloche que - resaltó el investigador - no dudo que será algo interesante a futuro para que distintos sectores de la comunidad puedan producirlos y comercializarlos”, lo que sin dudas generaría un nuevo emprendimiento para la ciudad. En este punto cabe destacar que los dos profesionales que desarrollaron inicialmente este producto, como quienes se sumaron luego con distintos aportes desde cada una de sus especializaciones, trabajan desinteresadamente, motivados por el deseo de colaborar con la comunidad a la que pertenecen, y no perciben ningún tipo de honorarios ni por el desarrollo, ni por el asesoramiento ni por el envío a quien requiera de la información pública que han generado, algo que puede solicitarse escribiendo a: gmeyer@cab.cnea.gov.ar.

En el marco de la actual situación que se vive en el mundo entero con la pandemia generada por el Covid19 “hoy, para nosotros como profesionales, ha sido un gran día por poder haber cumplido con algo que nos han solicitado para la comunidad de Bariloche, tanto para su seguridad sanitaria como para la posibilidad de generar trabajo, principalmente en un momento como el actual, en que tanto se necesita”, finalizó el Dr Gabriel Meyer .

A partir de este avance, se espera para las próximas horas el anuncio oficial por parte de las autoridades municipales, respecto de los lugares asignados para la instalación de estas Barreras para Desinfección y el tipo de producto que se utilizará para el rociado, que debe ser determinado por las autoridades sanitarias correspondientes.

(Para descargar el informe técnico: https://www.dropbox.com/s/x0hi2zavzh35rbf/IN-ATN40FQ-0520.pdf?dl=0&fbclid=IwAR3GwcFCQHCZIeOmC9peuCCGKuu7aUjfMlC4Q-3i7gNGe9Et1vpR0kXmNVE )

Roxana Arazi

Novedades en Salud

Fuente: araziroxana.com.ar
https://araziroxana.com.ar/nota/514/anticipo-exclusivo-instalaran-barreras-desinfectantes-disenadas-por-profesionales-cientifico-tecnicos-de-bariloche?fbclid=IwAR1c9NBc7pvS459sMWqg15piq1b40mVR1X_5s_7xblIr13FlT7GO5Kt5Uj0

Destacados de la Semana

El hospital de Bariloche fomenta 'Espacios amigos de la lactancia'

En los próximos días se va a conmemorar la Semana de la Lactancia Materna y desde el área Materno Infantil del Hos ...

Leer más




Herbopeluquería, la forma natural de cuidar el cabello

La gente ya no se limita a lavar y peinar su pelo. También quieren hidratar, proteger y fortalecer el mismo, pero son muy exigen ...

Leer más




Historias de vida y esperanza detrás de donantes de órganos

En 2018, la barilochense Vanesa Vicente decidió donarle un riñón a su esposo que arrastraba una enfermedad cong&ea ...

Leer más




28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Los avances de Argentina en la legislación sobre aborto legal: un ejemplo que debe seguir la región En el marco de ...

Leer más




Salud recuerda la importancia de mantener la ventilación cruzada para evitar contagios

En el marco de las medidas preventivas para minimizar la posibilidad de contagios en ambientes cerrados, el Ministerio de Salud insiste ...

Leer más




Cuidá tu postura frente a la computadora con estos consejos

Muchos trabajos se realizan frente a una computadora y, de hecho, día a día nacen más y más actividades que ...

Leer más




El monóxido de carbono: el enemigo silencioso al que hay que prestar atención

El monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso, inoloro e incoloro, producido por aparatos de calefacción del hogar que t ...

Leer más




La vacuna argentina contra la covid-19 ya tiene nombre propio

Salud, ciencia, tecnología, producción, soberanía; esa es la transversalidad del proyecto de la vacuna argentina q ...

Leer más




IVE: El laboratorio provincial producirá misoprostol para hospitales de Río Negro

El Gobierno Provincial anunció hoy que el laboratorio PROFARSE fabricará el producto misoprostol para ser distribuido en ...

Leer más




Río Negro y el INTA comenzaron un proyecto de cultivo de cannabis medicinal

La gobernadora Arabela Carreras se reuniócon referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con elobjetivo ...

Leer más




Cómo cuidar a los más pequeños de las altas temperaturas

Ante los registros de altas temperaturas y el riesgo de golpes de calor en niños y adolescentes, desde el Ministerio de Salud br ...

Leer más




Confirman que el sauco disminuye las probabilidades de contagio del COVID

En nuestra región tenemos un árbol cuyas propiedades aminoran las gripes y los resfríos, el sauco. Hay confirmacio ...

Leer más




Salud brinda recomendaciones para cuidar tu piel este verano

El Ministerio de Salud recomienda tener especial atención en el cuidado de la piel, sobre todo en esta época del añ ...

Leer más




Proyecto Nahuel Rosa - Gabriela Borraro: Hay un empoderamiento tremendo y mucha empatía

Gabriela Borraro, referente del Proyecto Nahuel Rosa de bote dragón, participó del programa “Mano y contramano&rdqu ...

Leer más




Río Negro reguló el uso medicinal del cannabis

El Parlamento rionegrino aprobó este jueves el proyecto de ley que establece el marco regulatorio para la investigación c ...

Leer más




Cómo prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono

Con la llegada del invierno, el Ministerio de Salud de Río Negro a través del departamento de Salud Ambiental brinda reco ...

Leer más




El CONICET trabaja en barbijos inclusivos que permitan la lectura labial

El grupo COVID de la Gerencia Tecnológica del CONICET está trabajando junto a investigadoras e investigadores, en el desa ...

Leer más




Cucai Río Negro lanza el #DonarSalvaVidas en el Día Nacional de la Donación de Órganos

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fec ...

Leer más




La ventilación de ambientes, entre las claves para evitar el coronavirus

A partir de la campaña Ventilar, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, investigadores y ...

Leer más




Pausas activas: recomendaciones para cuidarse en medio de las tareas laborales

El Ministerio de Turismo y Deporte mantiene activo el programa de pausas activas y saludables tanto de manera virtual como presencial p ...

Leer más




Parto respetado: El bebé tiene que nacer de la forma más amorosa posible

Por Diego Llorente Del 17 al 23 de mayo próximos se conmemorará en todo el mundo, la Semana del Parto Respetado. C ...

Leer más




Presentan plataforma para analizar las respuestas inmunológicas frente al coronavirus

Se trata de un proyecto desarrollado por investigadores del CONICET, con el apoyo de la Unidad COVID-19. La herramienta permitir ...

Leer más




Pandemia y tercera edad

Estudian el impacto de la pandemia en adultos mayores Docentes e investigadores de la Facultad de Psicología de la UBA an ...

Leer más




Lanzan plataforma web que reúne toda la información de los Centros de Salud

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Programa Redes, puso a disposición una guía web sobre los ...

Leer más




Demuestran cómo impacta la luna llena en el sueño de las personas

Ala luna se la suele vincular con diferentes fenómenos: están quienes piensan que influye en el estado de ánimo de ...

Leer más




El test argentino que detecta Covid-19 en 5 minutos fue aprobado por ANMAT

Se trata del primer test serológico rápido que permite saber si una persona está o estuvo infectada con el virus, ...

Leer más




La importancia de cuidar nuestra piel del sol de la Patagonia

En pleno verano, las quemaduras y manchas por exposiciones al sol sin protección son muy comunes. Mariana Lequio, dermató ...

Leer más




Proteínas vegetales, el ingrediente secreto de los nuevos alimentos

Especialistas del INTI trabajaron junto a la empresa nacional Tomorrow Foods en el desarrollo de concentrados y aislados proteicos a pa ...

Leer más




El aborto es legal en la Argentina

El Senado convirtió este miércoles en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión que fu ...

Leer más




Salud concientiza en la Semana de la Prematurez

El Ministerio de Salud de Río Negro adhiere a la conmemoración de la "Semana de la Prematurez", que se celebra ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.