identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades en Salud

Arte y ciencia se unieron en una investigación de nanotecnología contra el cáncer

Arte y ciencia se unieron en una investigación de nanotecnología contra el cáncer





 Una ilustración del artista barilochense Pablo Bernasconi fue elegida por científicos del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para ilustrar su trabajo en una revista internacional de nanociencia. Los protagonistas de esta noticia cuentan cómo surgió esta original colaboración entre ciencia y arte.

El trabajo de 11 científicos de Argentina y España fue ilustrado por el artista barilochense Pablo Bernasconi en la revista internacional “Nanoscale”. El aporte de los investigadores del Instituto Balseiro, del CONICET y del Centro Atómico Bariloche junto con investigadores de la Universidad de Zaragoza consiste en una estrategia simple y efectiva para controlar la generación de calor en nanopartículas magnéticas.

La ilustración de Pablo Bernasconi sirvió para ilustrar este trabajo en la contratapa de la revista en la que fue publicado este trabajo. Así, la ciencia y el arte se unieron, desde Bariloche para el resto del mundo.

Hace pocos días, el artista y los autores del artículo científico, muchos de ellos docentes y estudiantes del Instituto Balseiro, se reunieron en el laboratorio de “Resonancias Magnéticas” del Centro Atómico Bariloche para celebrar el acontecimiento.

Bernasconi conocía ya por teléfono y correo electrónico a Elin Winkler, una de las científicas del grupo barilochense, pero en esta oportunidad conoció en persona a todo el equipo. No es algo de todos los días que científicos y artistas colaboren de este modo: por lo general, estas publicaciones ilustran sus páginas con gráficos e imágenes de las propias investigaciones.

En la ilustración de Bernasconi se puede observar una esfera que parece un mundo repleto, o una nanopartícula, con muchos relojes y el cuerpo de una persona sin cabeza que está conectado a ese cuerpo esférico. El autor accedió y autorizó a la Royal Society of Chemistry a reproducir la imagen en la contratapa de la revista Nanoscale, según destacaron los investigadores.

Las nanopartículas que investigan en el grupo de Resonancias Magnéticas del CAB son utilizadas en un tipo de tratamiento experimental contra el cáncer, que se llama “hipertermia magnética”. Ese tratamiento utiliza las nanopartículas magnéticas junto con campos magnéticos para generar calor con el fin de eliminar células cancerígenas. Uno de los desafíos es controlar los tiempos en los que estas nanopartículas elevan su temperatura.

En el artículo publicado, los investigadores reportan una novedosa estrategia justamente para controlar esos mecanismos: modificaron la superficie de las nanopartículas magnéticas, reemplazando los iones de cobalto por zinc. En los experimentos, utilizaron manteca y hexano para comprobar si su estrategia funcionaba. Y tuvieron éxito.

Las nanopartículas se llaman así porque tienen dimensiones que se miden en nanómetros; un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro. En el trabajo de nanociencia ilustrado por Bernasconi, los científicos fabricaron un tipo de partículas “nano” con estructura de “core/shell” (corazón y capa de cobertura) con una forma similar a un “maní recubierto con chocolate” en escala nanométrica, según describieron los mismos científicos.

EL ARTE Y LA CIENCIA

“Pablo Bernasconi es un artista que conocemos y admiramos por la belleza de sus ilustraciones. Además como vive en Bariloche sus obras están muy presentes, y nos sorprenden en algún colegio, en el aeropuerto, en las librerías…”, reflexionó la Doctora en Física Elin Winkler, una de las autoras del artículo científico publicado en Nanoscale. Y agregó que los dibujos del artista barilochense son muy ricos, tienen muchas capas y el tiempo se repite en muchas de sus obras.

“Para nosotros es una gran alegría porque la revista Nanoscale tiene mucho impacto en el área, así que es un importante reconocimiento que destaquen nuestros resultados en la contraportada. Que la ilustración que representa el trabajo sea de Pablo Bernasconi le da aún un mayor significado por la belleza de su obra y porque es un artista local”, remarcó Winkler.

“Para nuestro trabajo, reportado en la revista Nanoscale, diseñamos y fabricamos nanopartículas magnéticas para poder, justamente, controlar el ‘tiempo de relajación’ en experimentos de hipertermia magnética. Por eso cuando nos invitaron a que ilustremos la contratapa de la revista ‘Nanoscale’ con nuestros resultados, enseguida pensamos en representarlos con alguna de las ilustración de Pablo Bernasconi”, destacó Winkler, que es docente del Instituto Balseiro e investigadora del CONICET en el citado grupo del CAB.

Poder controlar el tiempo de “relajación magnética” significa, en otras palabras, poder administrar los tiempos en los que actúan estos pequeños “nanocalentadores”. A grandes rasgos, el objetivo que tienen en este grupo del Laboratorio de Resonancias Magnéticas del CAB es comprender al detalle cómo funcionan las nanopartículas magnéticas para optimizar su respuesta y poder aplicarlos en futuros tratamientos oncológicos con humanos.

“La ilustración que elegimos parece hecha a medida, y es curioso porque cada uno de los autores del trabajo cuando la miraba encontraba alguna otra similitud. Esa esfera recubierta de relojes o partes de relojes evoca toda la ingeniería que tenemos que hacer en el laboratorio para controlar las propiedades a partir de la modificación de la superficie de las nanopartículas”, explicó Winkler.

En la reunión realizada hace pocos días en el laboratorio del CAB, Pablo Bernasconi conoció en persona no sólo a varios de los científicos que firmaron el paper, sino que a la mayoría de integrantes del grupo de Resonancias Magnéticas e incluso a uno de los investigadores de la Universidad de Zaragoza. Allí compartieron un ágape, que incluyó cerveza artesanal de Bariloche y la entrega a Bernasconi de un cuadro de la primera página del paper y la contratapa de la revista con su propia ilustración.

“Siempre me es enriquecedor poder trabajar en la interdisciplina, ya sea con otros artistas, o científicos. El aprendizaje y la apertura es para mí una condición que hace al artista, y que lo vuelve activo y vital. Que me invitaran además en ésta ocasión en especial, me llena de orgullo y me siento muy honrado de poder acompañarlos desde mi lugar y profesión”, dijo Bernasconi.

La ilustración publicada en “Nanoscale” fue producida por Bernasconi para un proyecto que vinculaba las redes con la psicología del comportamiento y la forma en que la tecnología incide en la sociedad y en el futuro de las relaciones. Los científicos del Balseiro destacaron que les impresiona como esta ilustración tiene distintos niveles de “anclaje” con su propio trabajo.

Ante la consulta de cómo relaciona el sentido de esta obra con este artículo científico, Bernasconi reflexionó: “Supongo que una ilustración que proponga diferentes niveles de comprensión, en cuanto a orden narrativo y retórico, es aplicable a un trabajo científico. La multiplicidad de sentido se ordena cuando se genera una consigna y una pregunta”, dijo Bernasconi. Y destacó que el equipo de físicos tenía un fuerte propósito a comunicar, y que la ilustración terminó resolviendo visualmente el desafío.

Con respecto al trabajo de investigación en torno a la hipertermia magnética, Roberto Zysler, otro de los autores del paper publicado en Nanoscale, detalló que este método para tratar tumores cancerígenos busca aprovechar el hecho de que si una nanopartícula magnética es expuesta a un campo magnético alterno, ésta se puede calentar.

“Este calentamiento, si llegara a un nivel mínimo, podría matar las células del tumor en forma dirigida y precisa. El problema es que hasta el momento no se ha conseguido producir este calentamiento en los tejidos animales. Nosotros hemos encontrado una estrategia que permite diseñar las partículas para aumentar la eficiencia del mecanismo que realiza el paso de la energía magnética a calor, dando la posibilidad de una futura aplicación médica”, resaltó Zysler sobre el artículo publicado.

Asimismo, Roberto Zysler reflexionó sobre la vinculación entre el arte y la ciencia, que se plasmó en esta ocasión en la colaboración con Bernasconi. “Ambas son creaciones humanas y de una u otra forma están interrelacionadas. Así como en el arte se habla de proporciones ideales, paletas de colores, en la ciencia se busca y/o interpreta las simetrías que ocurren en distintos fenómenos o bien en las descripciones de las mismas. Por otra parte, mucha ciencia ha sido representada por diferentes medios artísticos”, concluyó.

Por Laura García Oviedo / Área de Comunicación del Instituto Balseiro

Novedades en Salud

Cinco desintoxicantes naturales para un cuerpo saludable

Varios alimentos integrales, son populares como desintoxicantes naturales en los modelos de atención de la medicina funcional.

Leer más




Cómo reducir el sodio en su dieta

Hoy en día, se consume casi un 50 % más del sodio que generalmente se recomienda. Si bien es un nutriente importante que ...

Leer más




3 propiedades terapéuticas del cannabidiol que probablemente desconoces

Desde hace más de una década, la ciencia ha empezado a interesarse por las propiedades terapéuticas de uno de los ...

Leer más




¿Cómo tratar las quemaduras de forma natural?

Las quemaduras que ocurren durante las actividades diarias de la vida no son agradables: tocar el horno caliente mientras se hornean ...

Leer más




Cómo reducir el consumo de alimentos procesados

¿Eres culpable de comer en exceso alimentos procesados? Si es así, no estás solo en esta lucha. Los alimentos proc ...

Leer más




Cómo aliviar el asma de forma natural. 8 formas

Para quienes padecen asma, existen remedios naturales para aliviar los síntomas.Aquí hay ocho formas comprobadas.

Leer más




Para qué se usa el aceite de vetiver

El aceite esencial de vetiver es muy reconocido en aromaterapia debido a sus propiedades. Sus usos más conocidos son para calmar ...

Leer más




7 razones saludables para comer más peras

¿Qué podría ser más satisfactorio que morder una pera dulce y jugosa? Las peras tienen una textura suave y ...

Leer más




Aceite de semilla negra, sus beneficios para la salud

El aceite de semilla negra puede ayudarlo a superar muchos problemas de salud, lo que lo convierte en una alternativa beneficiosa a la ...

Leer más




Saltar la cuerda tiene muchos beneficios para la salud

Una cuerda para saltar no solo es popular y fácil de usar, sino que también ofrece muchos beneficios para la salud que qu ...

Leer más




Alimentos que ayudan a combatir el insomnio

La alimentación puede ayudarnos de manera natural a regular nuestro descanso y tratar algunos trastornos del sueño como e ...

Leer más




Los mejores alimentos para las alergias

Dado que no existe una “cura” para las alergias, es mejor ser proactivo y fortalecer su sistema inmunológico para po ...

Leer más




Sube las defensas con este Jarabe de cítricos, propóleo y cúrcuma

Son muchos los ingredientes naturales que pueden ayudarnos a subir las defensas considerando a muchos de ellos como superalimentos. Tal ...

Leer más




Paico o espazote: características y uso de la planta

El paico o espazote es una planta medicinal con interesantes porpiedades para la salud tanto en forma interna como externa. Par ...

Leer más




Cómo llevar una dieta saludable para el corazón

Una dieta saludable para el corazón es una excelente manera de comer, especialmente si desea longevidad y calidad de vida. ...

Leer más




Haloterapia: las sales minerales que curan

La haloterapia o la terapia con sales en realidad pueden ayudar a aliviar todas estas afecciones, síntomas y más.

Leer más




Monóxido de carbono: 5 claves para evitar la intoxicación

Conoce las precauciones que se deben tenerse a la hora de calefaccionarse con artefactos a gas. Disfrutar de un ambiente templa ...

Leer más




Mejora tu salud con batidos verdes

Los batidos verdes son un excelente y nutritivo sustituto de las comidas, ¡y también un excelente refrigerio! ¡Su co ...

Leer más




4° congreso de Psiquiatría y adicciones del Comahue

4° CONGRESO DE PSIQUIATRÍA Y ADICCIONES DEL COMAHUE Neurociencias - Salud Pública -Territorio en un Context ...

Leer más




Los mejores aceites naturales para la piel

El cuidado de la piel, el cabello y las uñas es parte de la salud. Los aceites naturales son seguros, saludables y de fác ...

Leer más




¿Para que sirve la acupuntura?

¿La acupuntura es una intervención comprobada que orientará su salud en la dirección correcta, o es una pu& ...

Leer más




Agua y sal: todos sus usos para el cuidado de la salud

La sal se ha empleado desde la antigüedad no solo para conservar los alimentos, sino también para curar todo tipo de altera ...

Leer más




Se promulgó la ley de Cannabis medicinal

"Es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía", remarcó el Presidente de la Nación. El pr ...

Leer más




Los mejores superalimentos para diabéticos

Si padece diabetes o le han diagnosticado prediabetes, Estos superalimentos nutritivos ayudan a equilibrar los niveles de glucosa e ins ...

Leer más




Beneficios del aceite esencial de lavanda para reducir el estrés

La lavanda es una planta ornamental por excelencia que se caracteriza por tener tallo verde, flores de color violeta y un aroma ú ...

Leer más




¿Qué es el cortisol y cómo regularlo?

Desde la regulación del estrés, el metabolismo y el azúcar en la sangre, es importante controlar los niveles de co ...

Leer más




Los beneficios de consumir cacao puro

El cacao puro, obtenido con la menor manipulación posible, es un alimento saludable y con alto poder antioxidante. El ca ...

Leer más




Plantas medicinales útiles en ansiedad e insomnio

Las plantas son una buena opción natural para tratar diferentes patologías, pero no dejan de ser medicamentos y habr&aacu ...

Leer más




Cuál es el mejor deporte para la salud

Cada deporte de esta lista tiene un bajo riesgo de lesiones y una gran recompensa en salud física y mental.Aquí est&aacut ...

Leer más




Qué son los radicales libres y cómo protegerse del exceso

Nuestros cuerpos crean radicales libres a través de procesos metabólicos para protegernos de virus y bacterias. S ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.