identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades en Salud

Bariloche se suma a la Semana Mundial del Parto Respetado

Bariloche se suma a la Semana Mundial del Parto Respetado





 
Este sábado habrá un ciclo de charlas abiertas y gratuitas en la Casa del Deporte, brindadas por especialistas en embarazo, maternidad, lactancia, legislación y otros temas vinculados a generar ambientes cuidados, respetuosos y seguros para madres, bebés y familias.


Del 13 al 19 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, y en Bariloche un grupo de referentes en la temática impulsan una jornada de actividades informativas y de concientización, con el apoyo del Municipio y el colectivo de emprendedoras Tienda Criando. Será este sábado 18/5 desde las 16 hs en la Casa del Deporte.

La propuesta fue presentada este jueves en una conferencia de prensa encabezada por el intendente Gustavo Gennuso, quien acompañó a las organizadoras: Jennifer Jackson (doula y profesora en Yoga Tres Om) y la terapeuta y doula Victoria Ponce. Además estuvo presente Vanina De Nicola, coordinadora de la Subsecretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad.

El parto respetado, o parto humanizado, tiene que ver con garantizar el derecho de la mujer embarazada a tomar decisiones informadas y seguras antes, durante y después del parto, en un ambiente cuidado, cómodo y seguro para la mamá, el bebé y la familia.

“Es muy importante que desde el Municipio apoyemos toda iniciativa que sume a generar conciencia, a cambiar prácticas arraigadas que no son saludables o respetuosas, y a que cada mujer pueda recibir información y decidir cómo llevar adelante su embarazo, parto y posparto”, remarcó el intendente Gennuso. Ya hay un proyecto de ordenanza para que la Semana sea declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad.

La Municipalidad conoció la iniciativa de este grupo de mujeres a través de la Subsecretaría de Producción, Innovación y Empleo de la comuna, que justamente tiene una amplia línea de trabajo junto a emprendedoras mujeres y madres. Uno de los colectivos emprendedores con los que se trabaja es Tienda Criando, que es parte de la organización de la Semana del Parto Respetado en Bariloche.

Vanina De Nicola, coordinadora de esa área, contó que “tanto en la Oficina de Empleo como en Emprendimientos Productivos la mayor parte de las consultas e iniciativas son de mujeres madres o familias, que necesitan hacer su emprendimiento para el sostén del hogar y de los hijos en particular”. Y señaló que “todavía hay muchas instancias, desde el embarazo hasta cuando ya tenemos a nuestros niños, que no están incorporadas o contempladas”. “Por eso tenemos que dar curso a todas estas iniciativas que tienen como eje principal la difusión sobre valores y principios vinculados a acompañar a la mujer embarazada y a su familia”, aseguró.


“El parto respetado no es una moda, es un derecho”

Jennifer Jackson y Victoria Ponce son dos de las organizadoras de las actividades de la Semana Mundial del Parto Respetado en Bariloche. Ambas trabajan estrechamente con mujeres embarazadas, madres y familias, y ponen el acento en la importancia de que esta iniciativa no está sólo dirigida a embarazadas, sino a toda la comunidad.

“Es un tema que nos convoca a todos —sostiene Jennifer—, muchas veces los profesionales de la salud si bien trabajan todos los días con mujeres embarazadas a veces siguen sosteniendo protocolos que son obsoletos o prácticas que ya no están avaladas por la evidencia científica que está disponible hoy. Hay profesionales que se actualizan permanentemente y trabajan muy bien, y hay otros que siguen trabajando como hace 50 años”.

Y agrega: “El parto respetado no es una moda, no es un capricho. Ahora se escucha más porque las mujeres hablamos más sobre todo. Cuando nos juntamos entre mujeres estos temas salen solos, y en general todas tenemos alguna experiencia, las que sufrimos violencia obstétrica, las que no, las que no lo sabían porque no conocían ni lo que era. El parto respetado no es algo de un grupo sectario: es un derecho”.

Victoria reflexiona: “Es un camino largo, pero cada vez hay más conciencia. Venimos de una cultura en donde las mujeres fuimos criadas desde el miedo, la desvalorización. Esto también aporta a tomar el poder de nuestros cuerpos, de la reconexión con todas las etapas de la mujer”. Y añade: “Es necesario correr a la mujer de este rol: no es una mujer enferma, es un embarazo y queremos vivirlo como tal. Con los estudios necesarios y los controles que se tienen que llevar a cabo. Pero no deja de ser algo totalmente sano y estamos preparadas nosotras y nuestro cuerpo para el momento del nacimiento, si contamos con la información para decidir”.

En Argentina rige la ley 25.929 de Parto Respetado, que es de avanzada pero en lo material no se cumple en su totalidad. “Todavía falta mucha información, y si bien tenemos una ley impecable, lamentablemente se cumple parcialmente, no sólo en Bariloche sino en todo el país”, aporta Jennifer. “Por eso nuestro trabajo es en principio que las mujeres conozcamos estas leyes, porque muchas llegamos a la maternidad sin saber nada, sin conocer sobre la fisiología de nuestro cuerpo, las necesidades reales que tenemos las mujeres y los bebés”, indica, y afirma que “los cambios van a suceder en la medida en que las familias los exijamos. Uno no puede sentarse a esperar que los demás te den todo servido en bandeja, a veces hay que pelearla un poco más, y en eso estamos”.


Los detalles de la jornada de Parto Respetado

El ciclo de charlas y talleres abiertos y gratuitos será este sábado 18 de mayo a partir de las 16 hs, en la Casa del Deporte (en Costanera y Rolando). Las charlas se realizarán en modalidad rotativa, para que cada participante pueda sumarse a las distintas propuestas.

El objetivo es poder reflexionar, debatir y aprender acerca del proceso de nacimiento y cómo abordarlo de forma respetuosa y saludable. Con este fin, habrá charlas y talleres con diversos profesionales —obstetras, doulas, asesoras de lactancia, abogados, entre otros— para trabajar en relación al lema de este año: "El poder de parir está en vos”.

Además, habrá actividades de entretenimiento para aquellos niños y niñas que no necesiten estar al cuidado de un adulto o adulta permanentemente.


Cronograma de charlas y talleres:

- APERTURA: “Herramientas del yoga y la meditación para cada etapa de la vida” (Jennifer Jackson, doula y profesora de Yoga)
- CHARLA DEBATE: "Derechos de la familia en el proceso de nacimiento y en situaciones de internación neonatológica" (Matilde Gatti, abogada)
- CHARLA DEBATE: "Dándole identidad al puerperio junto a una doula" + “Método mamá canguro y la importancia del porteo durante la extero-gestación” (Victoria Ponce, doula y licenciada en Psicología / Toia Urcelay, técnica en Salud, Alimentación y Movimiento, y emprendedora de Mujer Habitada)
- CHARLA DEBATE: "La primer hora de vida”. Vínculo temprano e instalación de la lactancia materna (Ana Andersen, médica Pediatra / Lucía Ymaz, counselor y puericultora)
- TALLER: "Parto en movimiento" (ideal para venir en pareja o sin acompañante) en el que se abordarán herramientas para atravesar el trabajo de parto y analgesia no farmacológica (Jennifer Jackson, doula y profesora de Yoga)

 

 

Novedades en Salud

Los alimentos ricos en fibra son buenos para alergias de piel

Una dieta rica en fibra aumenta la producción en el intestino de ácidos grasos de cadena corta que ejercen una acci&oacut ...

Leer más




Por qué no es bueno bañarse con demasiada frecuencia

No hay nada más refrescante que una ducha caliente o un baño de lujo. Tu cuerpo está limpio y reluciente, ya que t ...

Leer más




Haloterapia: las sales minerales que curan

La haloterapia o la terapia con sales en realidad pueden ayudar a aliviar todas estas afecciones, síntomas y más.

Leer más




Monóxido de carbono: 5 claves para evitar la intoxicación

Conoce las precauciones que se deben tenerse a la hora de calefaccionarse con artefactos a gas. Disfrutar de un ambiente templa ...

Leer más




Mejora tu salud con batidos verdes

Los batidos verdes son un excelente y nutritivo sustituto de las comidas, ¡y también un excelente refrigerio! ¡Su co ...

Leer más




4° congreso de Psiquiatría y adicciones del Comahue

4° CONGRESO DE PSIQUIATRÍA Y ADICCIONES DEL COMAHUE Neurociencias - Salud Pública -Territorio en un Context ...

Leer más




Los mejores aceites naturales para la piel

El cuidado de la piel, el cabello y las uñas es parte de la salud. Los aceites naturales son seguros, saludables y de fác ...

Leer más




¿Para que sirve la acupuntura?

¿La acupuntura es una intervención comprobada que orientará su salud en la dirección correcta, o es una pu& ...

Leer más




Agua y sal: todos sus usos para el cuidado de la salud

La sal se ha empleado desde la antigüedad no solo para conservar los alimentos, sino también para curar todo tipo de altera ...

Leer más




Se promulgó la ley de Cannabis medicinal

"Es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía", remarcó el Presidente de la Nación. El pr ...

Leer más




Los mejores superalimentos para diabéticos

Si padece diabetes o le han diagnosticado prediabetes, Estos superalimentos nutritivos ayudan a equilibrar los niveles de glucosa e ins ...

Leer más




Beneficios del aceite esencial de lavanda para reducir el estrés

La lavanda es una planta ornamental por excelencia que se caracteriza por tener tallo verde, flores de color violeta y un aroma ú ...

Leer más




¿Qué es el cortisol y cómo regularlo?

Desde la regulación del estrés, el metabolismo y el azúcar en la sangre, es importante controlar los niveles de co ...

Leer más




Los beneficios de consumir cacao puro

El cacao puro, obtenido con la menor manipulación posible, es un alimento saludable y con alto poder antioxidante. El ca ...

Leer más




Plantas medicinales útiles en ansiedad e insomnio

Las plantas son una buena opción natural para tratar diferentes patologías, pero no dejan de ser medicamentos y habr&aacu ...

Leer más




Aceite de coco para sarro, gingivitis y mal aliento

Esta receta natural te ayudará a mejorar problemas como el sarro, la gingivitis y el mal aliento de forma rápida y sencil ...

Leer más




Cinco desintoxicantes naturales para un cuerpo saludable

Varios alimentos integrales, son populares como desintoxicantes naturales en los modelos de atención de la medicina funcional.

Leer más




Cómo reducir el sodio en su dieta

Hoy en día, se consume casi un 50 % más del sodio que generalmente se recomienda. Si bien es un nutriente importante que ...

Leer más




3 propiedades terapéuticas del cannabidiol que probablemente desconoces

Desde hace más de una década, la ciencia ha empezado a interesarse por las propiedades terapéuticas de uno de los ...

Leer más




¿Cómo tratar las quemaduras de forma natural?

Las quemaduras que ocurren durante las actividades diarias de la vida no son agradables: tocar el horno caliente mientras se hornean ...

Leer más




Cómo reducir el consumo de alimentos procesados

¿Eres culpable de comer en exceso alimentos procesados? Si es así, no estás solo en esta lucha. Los alimentos proc ...

Leer más




Cómo aliviar el asma de forma natural. 8 formas

Para quienes padecen asma, existen remedios naturales para aliviar los síntomas.Aquí hay ocho formas comprobadas.

Leer más




Para qué se usa el aceite de vetiver

El aceite esencial de vetiver es muy reconocido en aromaterapia debido a sus propiedades. Sus usos más conocidos son para calmar ...

Leer más




7 razones saludables para comer más peras

¿Qué podría ser más satisfactorio que morder una pera dulce y jugosa? Las peras tienen una textura suave y ...

Leer más




Aceite de semilla negra, sus beneficios para la salud

El aceite de semilla negra puede ayudarlo a superar muchos problemas de salud, lo que lo convierte en una alternativa beneficiosa a la ...

Leer más




Saltar la cuerda tiene muchos beneficios para la salud

Una cuerda para saltar no solo es popular y fácil de usar, sino que también ofrece muchos beneficios para la salud que qu ...

Leer más




Alimentos que ayudan a combatir el insomnio

La alimentación puede ayudarnos de manera natural a regular nuestro descanso y tratar algunos trastornos del sueño como e ...

Leer más




Los mejores alimentos para las alergias

Dado que no existe una “cura” para las alergias, es mejor ser proactivo y fortalecer su sistema inmunológico para po ...

Leer más




Sube las defensas con este Jarabe de cítricos, propóleo y cúrcuma

Son muchos los ingredientes naturales que pueden ayudarnos a subir las defensas considerando a muchos de ellos como superalimentos. Tal ...

Leer más




Paico o espazote: características y uso de la planta

El paico o espazote es una planta medicinal con interesantes porpiedades para la salud tanto en forma interna como externa. Par ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.