identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades en Salud

Bariloche tiene una médica especializada en la lucha contra el cáncer

Bariloche tiene una médica especializada en la lucha contra el cáncer





Romina Ventimiglia se formó en Radioterapia y Medicina Nuclear, lo que le permite tratar mejor a los pacientes oncológicos. Es la única profesional en el país con ambas especialidades.

Jamás imaginó que presentar un trabajo de investigación en un congreso en Santiago de Chile cambiaría su historia para siempre.

Alguien la escuchaba con atención y al saber que era la única médica en el país que reunía las especialidades en Radioterapia y Medicina Nuclear, le abrió las puertas de la Fundación Intecnus en Bariloche.

Con solo 38 años, Romina Ventimiglia es hoy la responsable del área de Radioterapia y de Medicina Nuclear en el centro de salud ubicado en la ruta 82.

“Me gusta mucho la oncología: el tabú en torno al cáncer, el gran impacto que tiene en los pacientes y la cercanía con la muerte. Muchas veces, en la sociedad se mete todo dentro de la misma bolsa. La gente piensa: me diagnosticaron cáncer, me voy a morir. Muchas veces, no es así”, advirtió la mujer.

En el 2006, cuando egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, optó por la residencia en Radioterapia.

“El cáncer es una enfermedad crónica que según los estadios tiene posibilidad de tratarse. Hay que seguir controles estrictos”, insiste.

Ventimiglia ejerció dos años en un centro de radioterapia de referencia de Buenos Aires. “Muchos pacientes venían con estudios metabólicos que eran una novedad: el paso anterior para detectar y llegar al diagnóstico de esta enfermedad previo a los cambios morfológicos que uno ve en una tomografía”, describió Ventimiglia.

El origen de la curiosidad

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo.

Ventimiglia asegura que ahí arrancó su curiosidad y “de inmediato, la sedujo la posibilidad de unir radioterapia con medicina nuclear”.

Esta última especialidad (que requiere tener otra previa) le tomó dos años. “Desde hace algunos años se ha visto que en ciertas patologías, planificar con una imagen tomográfica y con una imagen metabólica, como la que aporta el PET, otorga beneficios porque nos da más precisiones del tratamiento. A veces, se descarta un tratamiento local de radioterapia; otras veces mejora la delimitación del área que vamos a irradiar en radioterapia”, dice.

Actualmente, Ventimiglia es la única médica con estas dos especialidades en el país. Una colega está terminando la especialidad y recién en un año, estará ejerciendo.

En diciembre del 2017, la médica tuvo la primera entrevista laboral en Intecnus. “En ese momento, Luis Rovere me mostró el centro y me enamoré por todas las posibilidades en cuanto a los recursos tecnológicos y la posibilidad de ejercer las dos especialidades en una misma institución”, relató y explicó: “Eso no lo encontraba en Buenos Aires porque por más que en un mismo centro de salud, haya un servicio de radioterapia y medicina nuclear, pertenecen a empresas distintas”.

Hoy, esta médica tiene a cargo 15 profesionales del servicio de radioterapia además, de 4 técnicos y 4 físicos en el departamento de Medicina Nuclear.

“¿Qué siente ocupar un lugar tan relevante de toma de decisiones?”, preguntó Río Negro.

“Es un orgullo y me gustaría trasladar al resto de las mujeres, especialmente estudiantes de medicina, que es posible llegar a este tipo de rol de jerarquía y poder conducir un servicio”, respondió.

Admitió también que suele entablar un vínculo muy cercano con los pacientes. “Atiendo a pacientes oncológicos muy sensibles que requieren muchísima empatía. Nos involucramos permanentemente. A veces un poco más con algunos que con otros”, reconoció.

P:-¿Quedan sueños por cumplir?

R:- Tuve la oportunidad de poner en marcha el servicio de radioterapia hace un año y medio y el de medicina nuclear hace un mes y medio (aunque faltan áreas que aun no están operativas). Mi sueño es incorporar más recurso humano especializado y la idea es arrancar con las residencias el año próximo. Hay pocos especialistas en radioterapia y medicina nuclear. Se requieren mucho.

P:- ¿Y de qué manera acompaña la familia?

R:- No hubiese sido posible venir a Bariloche sin el apoyo de ellos. Soy única hija y arrastré a mi familia para Bariloche. Ayudó también saber que iba a darle una mejor calidad de vida a mi nena de 8 años. Mi marido me sostiene en todo. Dejó su trabajo en Buenos Aires y comenzó su búsqueda laboral acá por mi proyecto. Se jugó a pleno. Además, la puesta en marcha de un servicio fue complejo. Hay días que estoy 12 horas acá adentro. Y sin mi marido al lado que comprenda, que lleve a mi hija al colegio, la busque, no hubiese sido posible.

En oncología es clave la contención. Siempre le digo eso al paciente: si no se siente contenido con su médico, que busque uno en quien pueda confiar”
Romina Ventimiglia, médica de la Fundación Intecnus.

Cómo son las consultas

El 95% de los pacientes del servicio de radioterapia son oncológicos en Intecnus.

Los pacientes concurren con una derivación del médico oncólogo y una solicitud de radioterapia.

La primera cita consiste en una consulta exhaustiva de una hora y media, a la que concurren con estudios y, sobre todo, muchas dudas.

“Les explicamos que usamos radiaciones ionizantes con la finalidad de erradicar la enfermedad o prevenir que vuelva a aparecer: evaluamos los estudios que pide el oncólogo, el examen físico y se explican los posibles efectos adversos que pueden aparecer durante el tratamiento”, detalló Ventimiglia.

Una vez que finaliza esa consulta, se hace una tomografía de planificación(por emisión de positones, llamada PET) que se realiza desde hace un mes y medio en Bariloche.

“Con esta imagen, los médicos delimitan la zona a irradiar y los órganos sanos pegados al tumor que quieren protegerse para que sufran las menores consecuencias posibles”, explicó.

El Servicio de Física Médica ayuda a diseñar la planificación del tratamiento que necesita cada paciente.

“Nos muestran a los médicos distintos planes. Y en base a la historia clínica del paciente y al pronóstico, decidimos el plan más óptimo para ese paciente. Una vez que ese plan está aprobado, citamos al paciente para iniciar el tratamiento”, indicó. la doctora.

El primer día del tratamiento toma 15 minutos.

“El paciente no siente nada, es un tratamiento no invasivo. A partir de ahí, debe venir todos los días en su horario, durante 15 minutos. Un tratamiento promedio dura entre 3 y 4 semanas y pueden surgir síntomas, adversos; por eso, habitualmente hacemos un control médico a mitad y al final del tratamiento”, detalló.

Río Negro nos aprobó el programa de residencias. En el transcurso de este año o el próximo ingresarán los primeros residentes”.
Romina Ventimiglia, médica de la Fundación Intecnus.

Un servicio con 7 físicos

Intecnus cuenta con un servicio de Física Médica compuesto por 7 físicos egresados del Instituto Balseiro.

“Habitualmente los físicos escasean en los servicios de radioterapia. Suele haber dos o tres físicos por centro en Buenos Aires, donde se tratan arriba de 100 pacientes diarios”, explicó Ventimiglia.

“En Bariloche, hoy tenemos un volumen de unos 30 pacientes diarios y un plantel de 7 físicos”.

38 años tiene Romina. Se recibió de médica a los 25. Terminó radioterapia a los 32 y cuatro años después se recibió de médica nuclear.
FICHA TECNICA

Novedades en Salud

  Galería de fotos

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/bariloche-tiene-una-medica-especializada-en-la-lucha-contra-el-cancer-991304/

Los alimentos ricos en fibra son buenos para alergias de piel

Una dieta rica en fibra aumenta la producción en el intestino de ácidos grasos de cadena corta que ejercen una acci&oacut ...

Leer más




Por qué no es bueno bañarse con demasiada frecuencia

No hay nada más refrescante que una ducha caliente o un baño de lujo. Tu cuerpo está limpio y reluciente, ya que t ...

Leer más




Haloterapia: las sales minerales que curan

La haloterapia o la terapia con sales en realidad pueden ayudar a aliviar todas estas afecciones, síntomas y más.

Leer más




Monóxido de carbono: 5 claves para evitar la intoxicación

Conoce las precauciones que se deben tenerse a la hora de calefaccionarse con artefactos a gas. Disfrutar de un ambiente templa ...

Leer más




Mejora tu salud con batidos verdes

Los batidos verdes son un excelente y nutritivo sustituto de las comidas, ¡y también un excelente refrigerio! ¡Su co ...

Leer más




4° congreso de Psiquiatría y adicciones del Comahue

4° CONGRESO DE PSIQUIATRÍA Y ADICCIONES DEL COMAHUE Neurociencias - Salud Pública -Territorio en un Context ...

Leer más




Los mejores aceites naturales para la piel

El cuidado de la piel, el cabello y las uñas es parte de la salud. Los aceites naturales son seguros, saludables y de fác ...

Leer más




¿Para que sirve la acupuntura?

¿La acupuntura es una intervención comprobada que orientará su salud en la dirección correcta, o es una pu& ...

Leer más




Agua y sal: todos sus usos para el cuidado de la salud

La sal se ha empleado desde la antigüedad no solo para conservar los alimentos, sino también para curar todo tipo de altera ...

Leer más




Se promulgó la ley de Cannabis medicinal

"Es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía", remarcó el Presidente de la Nación. El pr ...

Leer más




Los mejores superalimentos para diabéticos

Si padece diabetes o le han diagnosticado prediabetes, Estos superalimentos nutritivos ayudan a equilibrar los niveles de glucosa e ins ...

Leer más




Beneficios del aceite esencial de lavanda para reducir el estrés

La lavanda es una planta ornamental por excelencia que se caracteriza por tener tallo verde, flores de color violeta y un aroma ú ...

Leer más




¿Qué es el cortisol y cómo regularlo?

Desde la regulación del estrés, el metabolismo y el azúcar en la sangre, es importante controlar los niveles de co ...

Leer más




Los beneficios de consumir cacao puro

El cacao puro, obtenido con la menor manipulación posible, es un alimento saludable y con alto poder antioxidante. El ca ...

Leer más




Plantas medicinales útiles en ansiedad e insomnio

Las plantas son una buena opción natural para tratar diferentes patologías, pero no dejan de ser medicamentos y habr&aacu ...

Leer más




Aceite de coco para sarro, gingivitis y mal aliento

Esta receta natural te ayudará a mejorar problemas como el sarro, la gingivitis y el mal aliento de forma rápida y sencil ...

Leer más




Cinco desintoxicantes naturales para un cuerpo saludable

Varios alimentos integrales, son populares como desintoxicantes naturales en los modelos de atención de la medicina funcional.

Leer más




Cómo reducir el sodio en su dieta

Hoy en día, se consume casi un 50 % más del sodio que generalmente se recomienda. Si bien es un nutriente importante que ...

Leer más




3 propiedades terapéuticas del cannabidiol que probablemente desconoces

Desde hace más de una década, la ciencia ha empezado a interesarse por las propiedades terapéuticas de uno de los ...

Leer más




¿Cómo tratar las quemaduras de forma natural?

Las quemaduras que ocurren durante las actividades diarias de la vida no son agradables: tocar el horno caliente mientras se hornean ...

Leer más




Cómo reducir el consumo de alimentos procesados

¿Eres culpable de comer en exceso alimentos procesados? Si es así, no estás solo en esta lucha. Los alimentos proc ...

Leer más




Cómo aliviar el asma de forma natural. 8 formas

Para quienes padecen asma, existen remedios naturales para aliviar los síntomas.Aquí hay ocho formas comprobadas.

Leer más




Para qué se usa el aceite de vetiver

El aceite esencial de vetiver es muy reconocido en aromaterapia debido a sus propiedades. Sus usos más conocidos son para calmar ...

Leer más




7 razones saludables para comer más peras

¿Qué podría ser más satisfactorio que morder una pera dulce y jugosa? Las peras tienen una textura suave y ...

Leer más




Aceite de semilla negra, sus beneficios para la salud

El aceite de semilla negra puede ayudarlo a superar muchos problemas de salud, lo que lo convierte en una alternativa beneficiosa a la ...

Leer más




Saltar la cuerda tiene muchos beneficios para la salud

Una cuerda para saltar no solo es popular y fácil de usar, sino que también ofrece muchos beneficios para la salud que qu ...

Leer más




Alimentos que ayudan a combatir el insomnio

La alimentación puede ayudarnos de manera natural a regular nuestro descanso y tratar algunos trastornos del sueño como e ...

Leer más




Los mejores alimentos para las alergias

Dado que no existe una “cura” para las alergias, es mejor ser proactivo y fortalecer su sistema inmunológico para po ...

Leer más




Sube las defensas con este Jarabe de cítricos, propóleo y cúrcuma

Son muchos los ingredientes naturales que pueden ayudarnos a subir las defensas considerando a muchos de ellos como superalimentos. Tal ...

Leer más




Paico o espazote: características y uso de la planta

El paico o espazote es una planta medicinal con interesantes porpiedades para la salud tanto en forma interna como externa. Par ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.