Bariloche, miércoles 01, abril 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades en Salud



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Novedades en Salud

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Novedades en Salud

Bariloche tiene una médica especializada en la lucha contra el cáncer

Bariloche tiene una médica especializada en la lucha contra el cáncer





Romina Ventimiglia se formó en Radioterapia y Medicina Nuclear, lo que le permite tratar mejor a los pacientes oncológicos. Es la única profesional en el país con ambas especialidades.

Jamás imaginó que presentar un trabajo de investigación en un congreso en Santiago de Chile cambiaría su historia para siempre.

Alguien la escuchaba con atención y al saber que era la única médica en el país que reunía las especialidades en Radioterapia y Medicina Nuclear, le abrió las puertas de la Fundación Intecnus en Bariloche.

Con solo 38 años, Romina Ventimiglia es hoy la responsable del área de Radioterapia y de Medicina Nuclear en el centro de salud ubicado en la ruta 82.

“Me gusta mucho la oncología: el tabú en torno al cáncer, el gran impacto que tiene en los pacientes y la cercanía con la muerte. Muchas veces, en la sociedad se mete todo dentro de la misma bolsa. La gente piensa: me diagnosticaron cáncer, me voy a morir. Muchas veces, no es así”, advirtió la mujer.

En el 2006, cuando egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, optó por la residencia en Radioterapia.

“El cáncer es una enfermedad crónica que según los estadios tiene posibilidad de tratarse. Hay que seguir controles estrictos”, insiste.

Ventimiglia ejerció dos años en un centro de radioterapia de referencia de Buenos Aires. “Muchos pacientes venían con estudios metabólicos que eran una novedad: el paso anterior para detectar y llegar al diagnóstico de esta enfermedad previo a los cambios morfológicos que uno ve en una tomografía”, describió Ventimiglia.

El origen de la curiosidad

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo.

Ventimiglia asegura que ahí arrancó su curiosidad y “de inmediato, la sedujo la posibilidad de unir radioterapia con medicina nuclear”.

Esta última especialidad (que requiere tener otra previa) le tomó dos años. “Desde hace algunos años se ha visto que en ciertas patologías, planificar con una imagen tomográfica y con una imagen metabólica, como la que aporta el PET, otorga beneficios porque nos da más precisiones del tratamiento. A veces, se descarta un tratamiento local de radioterapia; otras veces mejora la delimitación del área que vamos a irradiar en radioterapia”, dice.

Actualmente, Ventimiglia es la única médica con estas dos especialidades en el país. Una colega está terminando la especialidad y recién en un año, estará ejerciendo.

En diciembre del 2017, la médica tuvo la primera entrevista laboral en Intecnus. “En ese momento, Luis Rovere me mostró el centro y me enamoré por todas las posibilidades en cuanto a los recursos tecnológicos y la posibilidad de ejercer las dos especialidades en una misma institución”, relató y explicó: “Eso no lo encontraba en Buenos Aires porque por más que en un mismo centro de salud, haya un servicio de radioterapia y medicina nuclear, pertenecen a empresas distintas”.

Hoy, esta médica tiene a cargo 15 profesionales del servicio de radioterapia además, de 4 técnicos y 4 físicos en el departamento de Medicina Nuclear.

“¿Qué siente ocupar un lugar tan relevante de toma de decisiones?”, preguntó Río Negro.

“Es un orgullo y me gustaría trasladar al resto de las mujeres, especialmente estudiantes de medicina, que es posible llegar a este tipo de rol de jerarquía y poder conducir un servicio”, respondió.

Admitió también que suele entablar un vínculo muy cercano con los pacientes. “Atiendo a pacientes oncológicos muy sensibles que requieren muchísima empatía. Nos involucramos permanentemente. A veces un poco más con algunos que con otros”, reconoció.

P:-¿Quedan sueños por cumplir?

R:- Tuve la oportunidad de poner en marcha el servicio de radioterapia hace un año y medio y el de medicina nuclear hace un mes y medio (aunque faltan áreas que aun no están operativas). Mi sueño es incorporar más recurso humano especializado y la idea es arrancar con las residencias el año próximo. Hay pocos especialistas en radioterapia y medicina nuclear. Se requieren mucho.

P:- ¿Y de qué manera acompaña la familia?

R:- No hubiese sido posible venir a Bariloche sin el apoyo de ellos. Soy única hija y arrastré a mi familia para Bariloche. Ayudó también saber que iba a darle una mejor calidad de vida a mi nena de 8 años. Mi marido me sostiene en todo. Dejó su trabajo en Buenos Aires y comenzó su búsqueda laboral acá por mi proyecto. Se jugó a pleno. Además, la puesta en marcha de un servicio fue complejo. Hay días que estoy 12 horas acá adentro. Y sin mi marido al lado que comprenda, que lleve a mi hija al colegio, la busque, no hubiese sido posible.

En oncología es clave la contención. Siempre le digo eso al paciente: si no se siente contenido con su médico, que busque uno en quien pueda confiar”
Romina Ventimiglia, médica de la Fundación Intecnus.

Cómo son las consultas

El 95% de los pacientes del servicio de radioterapia son oncológicos en Intecnus.

Los pacientes concurren con una derivación del médico oncólogo y una solicitud de radioterapia.

La primera cita consiste en una consulta exhaustiva de una hora y media, a la que concurren con estudios y, sobre todo, muchas dudas.

“Les explicamos que usamos radiaciones ionizantes con la finalidad de erradicar la enfermedad o prevenir que vuelva a aparecer: evaluamos los estudios que pide el oncólogo, el examen físico y se explican los posibles efectos adversos que pueden aparecer durante el tratamiento”, detalló Ventimiglia.

Una vez que finaliza esa consulta, se hace una tomografía de planificación(por emisión de positones, llamada PET) que se realiza desde hace un mes y medio en Bariloche.

“Con esta imagen, los médicos delimitan la zona a irradiar y los órganos sanos pegados al tumor que quieren protegerse para que sufran las menores consecuencias posibles”, explicó.

El Servicio de Física Médica ayuda a diseñar la planificación del tratamiento que necesita cada paciente.

“Nos muestran a los médicos distintos planes. Y en base a la historia clínica del paciente y al pronóstico, decidimos el plan más óptimo para ese paciente. Una vez que ese plan está aprobado, citamos al paciente para iniciar el tratamiento”, indicó. la doctora.

El primer día del tratamiento toma 15 minutos.

“El paciente no siente nada, es un tratamiento no invasivo. A partir de ahí, debe venir todos los días en su horario, durante 15 minutos. Un tratamiento promedio dura entre 3 y 4 semanas y pueden surgir síntomas, adversos; por eso, habitualmente hacemos un control médico a mitad y al final del tratamiento”, detalló.

Río Negro nos aprobó el programa de residencias. En el transcurso de este año o el próximo ingresarán los primeros residentes”.
Romina Ventimiglia, médica de la Fundación Intecnus.

Un servicio con 7 físicos

Intecnus cuenta con un servicio de Física Médica compuesto por 7 físicos egresados del Instituto Balseiro.

“Habitualmente los físicos escasean en los servicios de radioterapia. Suele haber dos o tres físicos por centro en Buenos Aires, donde se tratan arriba de 100 pacientes diarios”, explicó Ventimiglia.

“En Bariloche, hoy tenemos un volumen de unos 30 pacientes diarios y un plantel de 7 físicos”.

38 años tiene Romina. Se recibió de médica a los 25. Terminó radioterapia a los 32 y cuatro años después se recibió de médica nuclear.
FICHA TECNICA

Novedades en Salud

  Galería de fotos

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/bariloche-tiene-una-medica-especializada-en-la-lucha-contra-el-cancer-991304/

últimas notas

Comienza la vacunación antigripal en Bariloche

El Hospital Zonal Bariloche dará inicio el próximo miércoles 1 de abril a la Campaña de Vacunación A ...

Leer más




Investigadores del Centro Atómico desarrollaron una barrera desinfectante para combatir el COVID-19

Por Gonzalo Contino. Dos investigadores del Centro Atómico de Bariloche diseñaron y desarrollaron una barrera des ...

Leer más




1/2

Consejos para prevenir la propagación del coronavirus al hacer tus compras

El confinamiento obligatorio por el coronavirus requiere de nuevas estrategias para planificar la compra de alimentos y otros productos ...

Leer más




Refuerzan el estado de alerta ante situaciones de violencia de género

En el marco del aislamiento preventivo obligatorio, las situaciones de violencia hacia las mujeres pueden multiplicarse. Es por ...

Leer más




Brindarán atención psicológica gratuita por Whatsapp

El servicio es para personas que no se encuentren en tratamiento psicoterapéutico y estén ...

Leer más




Psicólogas ponen la mirada en los efectos del aislamiento

La evolución de la pandemia de coronavirus y las consecuencias del aislamiento prolongado tendrán efectos también ...

Leer más




Salud advierte no comprar alcohol en gel que no cuente con certificación habilitante

A raíz de denuncias sobre venta de alcohol en gel de elaboración casera en distintos puntos de la provincia, desde el Min ...

Leer más




Pasó la ratada y no hubo ni un caso de hanta en Nahuel Huapi

La temporada de verano llegó a su fin sin casos de hantavirus. Solo una mujer de 28 años residente de un área rura ...

Leer más




El laboratorio provincial refuerza la producción de alcohol en gel ante los faltantes registrados

Entre las acciones de prevención del coronavirus, el laboratorio provincial PROFARSE reforzó su producción de alco ...

Leer más




Bariloche será sede de jornadas cientí­ficas de actualización en cáncer

Organiza la Asociación Argentina de Oncología Clínica, con el auspicio de Fundación Intecnus, entre otras o ...

Leer más




Medidas preventivas contra la rabia: cómo cuidarse

La Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) Zona Andina y el Dirección General de Sanidad Animal munici ...

Leer más




Por brote de sarampión, Salud brinda recomendaciones para quienes viajen a Buenos Aires

El Ministerio de Salud de Río Negro, brinda nuevas recomendaciones de vacunación para aquellas personas que viajen a la c ...

Leer más




Salud brinda recomendaciones ante la presencia alacranes, arácnidos y serpientes

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis, solicita tomar precaución durante los meses de calor por t ...

Leer más




Protección y prevención al momento de exponerse a los rayos solares

Se acerca el verano, se acercan las vacaciones, se viene la exposición al sol y se deben tomar precauciones para el cuidado de l ...

Leer más




Hablemos de Depresión - Próxima charla de GAPEM

Este miércoles 27 de noviembre GAPEM (Grupo de Allegados de Personas con Enfermedades Mentales) brindará la &uacut ...

Leer más




Barilochenses desarrollan en cuarentena un traje de protección para personal médico

Tres emprendedores de Bariloche, con la ayuda de varios vecinos y comerciantes, diseñaron y fabricaron el prototipo de un primer ...

Leer más




Impresión 3D de insumos sanitarios

🙂👉 El Laboratorio Municipal de Fabricación Digital Fab Lab Bariloche, junto a los grupos COVID-19 Makers Bariloc ...

Leer más




Vacunación antigripal: comenzó el operativo con personal de salud y mayores de 65 años

Con la llegada de la primera tanda de dosis proveniente del Ministerio de Salud de la Nación, comenzó el operativo de vac ...

Leer más




Un diseñador ofreció fabricar camillas para el hospital de Bariloche

En tiempos de emergencia sanitaria, restricciones y cuarentena, los ofrecimientos de ayuda no faltan. Un diseñador industrial de ...

Leer más




Ingenieros de Bariloche diseñan un prototipo de respirador

El avance de la pandemia del coronavirus concentró a profesionales de diversos perfiles en distintos rincones del mundo que se d ...

Leer más




1/2

Qué sabemos hasta ahora del coronavirus

Un grupo de Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs de Bariloche analiza los diferentes casos mundiales y regionales para ap ...

Leer más





COVID-19: Recomendaciones para viajeros

Al Coronavirus lo combatimos manteniéndonos informados 💪👇 . El Ministerio de Salud de Río N ...

Leer más




Charla abierta a la comunidad: Hábitos saludables y prevención del cáncer

FUNDACIONES S.M. FURMAN E INTECNUS INAUGURAN CICLO 2020 DE ACTIVIDADES PARA PROMOVER LA SALUD DE LA POBLACION La Fundaci ...

Leer más




1/2

Información y recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de Río Negro ante el #Coronavirus

👉 Compartimos la información y recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de Río Negro ante el #Coronav ...

Leer más




A mediados de febrero el Laboratorio de Biología Molecular estará en funciones

Patricia Blanco, que se desempeña en la Unidad Ambiental, en Uresa Andina (Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambie ...

Leer más





1/2

Relevan Desfibriladores Externos Automáticos en Bariloche

La Subsecretaría de Protección Civil Municipal llevó adelante un relevamiento de los Desfibriladores Externos Auto ...

Leer más




Se duplicaron las atenciones en el hospital zonal

El director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, se refirió a la complicada situación del centro de salud en cuanto a la disponibilidad de ca ...

Leer más




Autorizarán por ordenanza el autocultivo de cannabis en SAO

El proyecto de ordenanza está visado, tiene dictamen favorable de la comisión de Gobierno y, si todo sale bien, el 28 de ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.