ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 07, marzo 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades en Salud

El aborto es legal en la Argentina

El aborto es legal en la Argentina





El Senado convirtió este miércoles en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión que fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país y en la cual también se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Con los apoyos de senadores oficialistas y opositores, el proyecto sobre el aborto se transformó en ley en una votación crucial que deja al Gobierno con una de sus promesas de campaña saldadas en el cierre de su primer año de gestión y una victoria legislativa de cara al ciclo electoral que se avecina.
El "sí" a la legalización del aborto (mediante el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta la semana 14 de gestación se impuso por 38 votos afirmativos y 29 negativos y una abstención, tras un acuerdo alcanzado con algunos senadores indefinidos para retoques en el texto al momento de la promulgación, en una sesión que comenzó el martes y se extendió durante 12 horas.
Así, la Cámara tradicionalmente más conservadora del Congreso, que frenó hace dos años la misma iniciativa por 38 votos contra 31, logró esta vez darle luz verde a una ley que prioriza el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción.

 

El suspenso sobre el resultado se mantuvo en el Senado hasta el último minuto y la opción por el "sí" al aborto se definió finalmente con el anuncio del oficialismo de que se vetaría parcialmente un artículo cuya interpretación sobre la alternativa del aborto después de la semana 14 de gestación era muy amplio.

El respaldo de los senadores del Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, y los del Frente de Todos Eduardo Kueider y Sergio Leavy, así como el de la neuquina opositora Lucila Crexell, fue decisivo para consolidar el aval a la propuesta del Gobierno.

Tras la sanción de la norma sobre el aborto, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días.

La nueva ley de aborto, llevada al Congreso por el Gobierno de Alberto Fernández en línea con una de sus promesas de campaña, deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.

Ahora, con la flamante normativa lograda tras al menos seis envíos fallidos de proyectos de ley similares en los últimos 15 años, las mujeres podrán interrumpir un embarazo sin temor de ir a prisión hasta la semana 14 y el sistema de salud público deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

La intervención del papa Francisco, en la previa de la sesión, con un tuit en favor de "las dos vidas", y la apelación a la inconstitucionalidad, no logró consolidar el voto de los detractores de la legalización, que anunciaron que llevarían su demanda a la Justicia.

El resultado en favor del fin de la despenalización y la legalización del aborto fue festejado en la calle por los partidarios "verdes", en su mayoría mujeres y jóvenes que siguieron el minuto a minuto de la sesión en las afueras del Palacio Legislativo.

La indefinición de algunos senadores que mantuvieron en reserva su posición hasta el último minuto hicieron que esta sesión sea una de las que mayores expectativas concitó no sólo en la opinión pública argentina sino en países de habla hispana.

Suspenso hasta el último minuto

Pocas leyes como esta -con excepción de la referida a la resolución 125 de retenciones para el campo, en 2008- llegaron al recinto con un resultado tan incierto y una paridad tal que hasta se especuló con que la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, podría llegar a tener que desempatar.

La transversalidad de la medida, que atravesó a las dos principales fuerzas políticas del país pero en general a toda la sociedad, transformó a esta norma en una de las pocas que logró trascender la llamada "grieta" que divide a los argentinos entre el peronismo y el antiperonismo.

Tanto en el debate de 2018 como en el de este año, legisladores del Frente de Todos festejando con sus acérrimos rivales de Juntos por el Cambio y, al mismo tiempo, los detractores del aborto, de bancadas opuestas, aunando esfuerzos para frenar la ley, fueron el rasgo atípico que marcó la discusión sobre el aborto desde sus comienzos.

Entre los partidarios del "no" en el Senado, la mayoría fueron miembros de la coalición Juntos por el Cambio. De los 29 votos en contra, 17 fueron de opositores y 16 del Frente de Todos mientras que entre los denominados "verdes" 26 fueron del FdT y sólo 11 de JxC.

La posición de Cristina Kirchner fue de decidida acción en pos de facilitar el debate en la Cámara que preside, tanto en comisiones como en el recinto y, al mismo tiempo, dar libertad de acción a sus legisladores al punto de que su propio jefe de bloque bregó por el "no".

La propia Cristina Kirchner aseguró en 2018 cuando finalmente la ley fue archivada por el Senado que quien la hizo cambiar de posición no fue su hija Florencia como se afirmaba entonces sino "las miles y miles de mujeres que se volcaron a las calles". (Télam)

Histórico debate: el Senado de la Nación transformó en la madrugada de este miércoles en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que legaliza el aborto en el país por decisión de la mujer hasta la semana 14. Martín Doñate, Alberto Weretilneck y Silvina García Larraburu votaron a favor de la iniciativa.

 
 

 

Novedades en Salud

Fuente: www.bariloche2000.com
https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/el-aborto-es-legal-en-la-argentina/130691

Ofertas Semanales Market

Demuestran cómo impacta la luna llena en el sueño de las personas

Ala luna se la suele vincular con diferentes fenómenos: están quienes piensan que influye en el estado de ánimo de ...

Leer más




El test argentino que detecta Covid-19 en 5 minutos fue aprobado por ANMAT

Se trata del primer test serológico rápido que permite saber si una persona está o estuvo infectada con el virus, ...

Leer más




La importancia de cuidar nuestra piel del sol de la Patagonia

En pleno verano, las quemaduras y manchas por exposiciones al sol sin protección son muy comunes. Mariana Lequio, dermató ...

Leer más




Proteínas vegetales, el ingrediente secreto de los nuevos alimentos

Especialistas del INTI trabajaron junto a la empresa nacional Tomorrow Foods en el desarrollo de concentrados y aislados proteicos a pa ...

Leer más




Río Negro reguló el uso medicinal del cannabis

El Parlamento rionegrino aprobó este jueves el proyecto de ley que establece el marco regulatorio para la investigación c ...

Leer más




El Gobierno legalizó el autocultivo de cannabis para uso medicinal

La nueva reglamentación busca garantizar "el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y us ...

Leer más




Reiteran el pedido de donación de plasma para la recuperación de pacientes con Covid-19

Desde el Ministerio de Salud se convoca a todas aquellas personas recuperadas de COVID-19 para realizar donación plasma convalec ...

Leer más




Errores al desmaquillarse: las terribles consecuencias para la piel

La industria del maquillaje es uno de los sectores que más dinero mueven a nivel global. En México, por ejemplo, las muje ...

Leer más




¿Cuáles son los trastornos de salud que provocan náuseas y vómitos?

Las náuseas y el vómito son síntomas que suelen aparecer juntos. Algunas situaciones como una indigestión p ...

Leer más




Centro de salud abre un espacio de atención psicológica virtual para sus vecinos

El Centro de Salud del barrio El Frutillar, al sur de Bariloche, propuso un espacio virtual de atención psicológica para ...

Leer más




Salud recuerda la importancia de la vacunación antigripal en niños y embarazadas

Las vacunas antigripales en niños y embarazadas son vitales para prevenir enfermedades graves, como neumonías o bronquiol ...

Leer más




El valor de la música en tiempos de cuarentena: Puede ser muy efectiva

La licenciada en Musicoterapia, Mercedes Goyheneix, señaló que hoy existe evidencia científica sobre cómo f ...

Leer más




Las adicciones se profundizan en épocas de pandemia

El aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia encendió la alarma en el Centro de Prevención de Adicciones (CPA) ...

Leer más




Barbijos inclusivos para que nadie se quede afuera

La Asociación Civil Alas de Águilas impulsa una forma para que aquellos que tienen problemas de audición no sean r ...

Leer más




Cómo es el test que encuentra el virus en una hora y cuarto

Luciana Larocca conforma el equipo de cuatro investigadores del Conicet desarrolladores del test de detección rápido de c ...

Leer más




Cómo cuidar a los más pequeños de las altas temperaturas

Ante los registros de altas temperaturas y el riesgo de golpes de calor en niños y adolescentes, desde el Ministerio de Salud br ...

Leer más




Confirman que el sauco disminuye las probabilidades de contagio del COVID

En nuestra región tenemos un árbol cuyas propiedades aminoran las gripes y los resfríos, el sauco. Hay confirmacio ...

Leer más




Salud brinda recomendaciones para cuidar tu piel este verano

El Ministerio de Salud recomienda tener especial atención en el cuidado de la piel, sobre todo en esta época del añ ...

Leer más




Proyecto Nahuel Rosa - Gabriela Borraro: Hay un empoderamiento tremendo y mucha empatía

Gabriela Borraro, referente del Proyecto Nahuel Rosa de bote dragón, participó del programa “Mano y contramano&rdqu ...

Leer más




Salud concientiza en la Semana de la Prematurez

El Ministerio de Salud de Río Negro adhiere a la conmemoración de la "Semana de la Prematurez", que se celebra ...

Leer más




Un estudio español estima que el 80% de los pacientes con COVID-19 padece falta de vitamina D

Los hallazgos se basan en investigaciones anteriores que sugieren que la vitamina D, que beneficia particularmente a los siste ...

Leer más




Investigadores sostienen que la cuarentena profundiza los clásicos problemas del sueño

Agencia CTyS-UNLaM - De acuerdo a un estudio realizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades del Sueño , 60 por ...

Leer más




Se dio a conocer un Informe sobre Salud Mental Comunitaria en contexto de pandemia

El Centro de Estudios Patagonia (CEP) elaboró un nuevo informe: "Salud Mental Comunitaria en contexto de pandemia". La ...

Leer más




Intecnus se afianza como uno de los mejores centros de diagnóstico y tratamiento del país

La tecnología aplicada a la salud permite que la fundación brinde un servicio de excelencia que antes no se encontraba en ...

Leer más




1/4

¿Qué es la ansiedad? Consejos para transitarla

¿Sabés que es la ansiedad 🥺? 👇 Acá te dejamos información ⚠️ para ident ...

Leer más





Anuncian que un tratamiento contra el COVID-19 entra en fase de ensayos clínicos

Se trata de un proyecto de articulación público-privada que produjo un suero terapéutico a partir de anticu ...

Leer más




Mascarillas naturales: lo que debes saber para eliminar marcas de acné y cicatrices

El acné es una alteración cutánea que afecta a la mayoría de personas. Pero es más común entr ...

Leer más






Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.