Bariloche, lunes 06, julio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades en Salud



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Novedades en Salud

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Novedades en Salud

Enfermedad de Alzheimer, un tema prioritario en salud pública

Enfermedad de Alzheimer, un tema prioritario en salud pública





Cada 21 de septiembre no sólo comienza la Primavera en nuestro hemisferio y celebramos el Día del Estudiante en nuestro país, sino que a nivel global se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. A raíz del envejecimiento poblacional, esta enfermedad reviste cada vez más importancia, y atender sus señales y particularidades debe ser prioridad tanto de los profesionales médicos como de la sociedad en su conjunto. La Lic. María Josefina Gonzalez Aguilar, docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, reflexiona sobre la incidencia de esta enfermedad, sobre algunos mitos que la rodean, los factores de riesgo y la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz.

 

Contacto de prensa HUA: 0230 4482878
Buenos Aires, septiembre de 2019 - El 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Alzheimer con el fin de informar y concientizar a la población general sobre esta enfermedad. Pero ¿qué es la enfermedad de Alzheimer? ¿Qué relación tiene con el envejecimiento poblacional?

En las últimas décadas, los avances tecnológicos en el ámbito de la salud han brindado a las personas una prolongación en la esperanza de vida sin precedentes. La Organización de las Naciones Unidas proyecta que se triplicará el número de personas de 80 años o más de 143 millones, en 2019, a 426 millones, en 2050. Estos cambios demográficos provocan modificaciones en la forma en la que se compone la población, y también hacen repensar la prevalencia de las enfermedades que están asociadas a la edad avanzada.

Así, el fenómeno de “envejecimiento poblacional” no sólo conlleva consecuencias positivas vinculadas al incremento de la esperanza de vida, sino también efectos colaterales, como el aumento de las enfermedades crónicas que comúnmente aparecen luego de los 60 años.

A los profesionales de la salud nos cabe una importante responsabilidad, y es desmentir la aparente relación que se plantea entre vejez y deterioro cognitivo. Al envejecer, todo nuestro cuerpo sufre modificaciones y nuestro cerebro no es ajeno a este proceso. Pero ello no implica que vejez y demencia sean sinónimos, sino que deberíamos pensar a la demencia como una excepción, y no como una regla.

La enfermedad de Alzheimer es una patología crónica, irreversible y progresiva, cuyos síntomas de debut suelen iniciar alrededor de los 70 años. Esta patología genera cambios a nivel neuronal que provocan atrofia en determinadas áreas del cerebro. Conductualmente, esta atrofia se traduce en diversos trastornos, siendo el más notorio el déficit en la adquisición de nuevos recuerdos y en la recuperación de la memoria reciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la demencia afecta a nivel mundial a 50 millones de personas, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Dentro del contexto de envejecimiento poblacional que está viviendo nuestro planeta, la prevalencia de demencia por enfermedad de Alzheimer ha alcanzado una cifra sin precedentes.

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia a nivel mundial: alrededor del 70% de las demencias se explica por esta enfermedad, por lo tanto, la cantidad de personas que padecen demencia por enfermedad de Alzheimer resulta alarmante y un tema prioritario en salud pública. Al tratarse de una patología crónica, irreversible y que, a la fecha, no presenta una cura, la prevención y el diagnóstico precoz resultan esenciales.

La Alzheimer’s Association enumera una serie de factores de riesgo asociados con la enfermedad de Alzheimer que son inmodificables, como la edad, los antecedentes familiares o la genética, pero existen otros factores sobre los cuáles sí podemos influir. Seguir una alimentación saludable, llevar un adecuado control sobre nuestro colesterol y presión arterial, realizar actividad física moderada, llevar una vida social activa, evitar el tabaco y reducir el consumo de alcohol, se encuentran entre los factores protectores y características de estilo de vida que podemos asumir para un envejecimiento cerebral más saludable.

¿Qué responsabilidad le cabe a cada actor de la sociedad?

A los profesionales de la salud nos compete la formación constante y la agudeza clínica en la detección rápida de signos de alerta que nos haga sospechar de indicios de una enfermedad de Alzheimer.

Para la población general, el conocimiento y control de los factores de riesgo modificables deben ser parte de la propia responsabilidad del cuidado de la salud.

Finalmente, las políticas públicas a nivel nacional deberían acompañar estos cambios demográficos y las demandas sanitarias asociadas, destinando mayores recursos a la investigación de la enfermedad y proyectando políticas a largo plazo para la prevención y atención de esta patología, que tanto afecta a la familia del paciente, y sobre la cual queda tanto por avanzar.

Lic. María Josefina Gonzalez Aguilar

Docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral

 

Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.

Novedades en Salud

últimas notas


Anuncian que un tratamiento contra el COVID-19 entra en fase de ensayos clínicos

Se trata de un proyecto de articulación público-privada que produjo un suero terapéutico a partir de anticu ...

Leer más




Mascarillas naturales: lo que debes saber para eliminar marcas de acné y cicatrices

El acné es una alteración cutánea que afecta a la mayoría de personas. Pero es más común entr ...

Leer más





1/2

El Centro de Prevención de Adicciones continúa brindando servicio

🚪🔑 El aislamiento puede ser difícil de llevar y hacernos más vulnerables a algunos consumos problem&aacut ...

Leer más




Informe de situación Covid-19 en Río Negro al 23/4/2020

En este nuevo informe actualizamos la situación de la evolución de la Pandemia de Covid-19 en Río Negro al d&iacut ...

Leer más




Con un simple tapaboca ya bajamos muchísimo la carga de virus en el ambiente

«Es el momento para concientizar sobre el uso (y buen uso) del tapaboca, mientras las autoridades sanitarias amplían la c ...

Leer más





El impacto psicológico en contexto de cuarentena: ¿Qué hacer con las emociones?

El Colegio de Psicólogos Zona Andina ofrece una asistencia telefónica para las personas que estén sufriendo ps&iac ...

Leer más




1/2

La proporción 70 por ciento de alcohol, 30 por ciento de agua es la más efectiva para actuar contra los virus

El docente del Departamento de Ciencias de la Salud en UNLaM Dr. Eduardo Cozza Buccaro indicó unos de los cuidados cotidianos pa ...

Leer más




Barilochenses desarrollan en cuarentena un traje de protección para personal médico

Tres emprendedores de Bariloche, con la ayuda de varios vecinos y comerciantes, diseñaron y fabricaron el prototipo de un primer ...

Leer más




Impresión 3D de insumos sanitarios

🙂👉 El Laboratorio Municipal de Fabricación Digital Fab Lab Bariloche, junto a los grupos COVID-19 Makers Bariloc ...

Leer más




Vacunación antigripal: comenzó el operativo con personal de salud y mayores de 65 años

Con la llegada de la primera tanda de dosis proveniente del Ministerio de Salud de la Nación, comenzó el operativo de vac ...

Leer más




Un diseñador ofreció fabricar camillas para el hospital de Bariloche

En tiempos de emergencia sanitaria, restricciones y cuarentena, los ofrecimientos de ayuda no faltan. Un diseñador industrial de ...

Leer más




Ingenieros de Bariloche diseñan un prototipo de respirador

El avance de la pandemia del coronavirus concentró a profesionales de diversos perfiles en distintos rincones del mundo que se d ...

Leer más




El valor de la música en tiempos de cuarentena: Puede ser muy efectiva

La licenciada en Musicoterapia, Mercedes Goyheneix, señaló que hoy existe evidencia científica sobre cómo f ...

Leer más




Las adicciones se profundizan en épocas de pandemia

El aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia encendió la alarma en el Centro de Prevención de Adicciones (CPA) ...

Leer más




Barbijos inclusivos para que nadie se quede afuera

La Asociación Civil Alas de Águilas impulsa una forma para que aquellos que tienen problemas de audición no sean r ...

Leer más




Cómo es el test que encuentra el virus en una hora y cuarto

Luciana Larocca conforma el equipo de cuatro investigadores del Conicet desarrolladores del test de detección rápido de c ...

Leer más




Cómo impacta el aislamiento en la salud mental de las personas

El psiquiatra Juan Pablo Rendo es el director del servicio de Salud Mental del hospital Ramón Carrillo de Bariloche. Está ...

Leer más




1/2

EN BARILOCHE SE FABRICAN CABINAS DESINFECTANTES PARA RETRAER EL AVANCE DEL COVID19

Un grupo de científicos e investigadores del Centro Atómico de Bariloche reaccionaron rápidamente en la fabricaci& ...

Leer más




Científicos barilochenses contribuyen a la detección temprana del Covid-19 a partir de un cuestionario en una app

Somos un grupo de científicas y científicos de Bariloche que buscamos contribuir a la detección temprana del COVID ...

Leer más





1/2

Lanzan campaña para confeccionar tapabocas para toda la comunidad

Desde que comenzó la cuarentena se está viendo un gran compromiso de parte de la comunidad para colaborar con quienes m&a ...

Leer más




Comienza la vacunación antigripal en Bariloche

El Hospital Zonal Bariloche dará inicio el próximo miércoles 1 de abril a la Campaña de Vacunación A ...

Leer más




Investigadores del Centro Atómico desarrollaron una barrera desinfectante para combatir el COVID-19

Por Gonzalo Contino. Dos investigadores del Centro Atómico de Bariloche diseñaron y desarrollaron una barrera des ...

Leer más




1/2

Consejos para prevenir la propagación del coronavirus al hacer tus compras

El confinamiento obligatorio por el coronavirus requiere de nuevas estrategias para planificar la compra de alimentos y otros productos ...

Leer más




Refuerzan el estado de alerta ante situaciones de violencia de género

En el marco del aislamiento preventivo obligatorio, las situaciones de violencia hacia las mujeres pueden multiplicarse. Es por ...

Leer más




Brindarán atención psicológica gratuita por Whatsapp

El servicio es para personas que no se encuentren en tratamiento psicoterapéutico y estén ...

Leer más




Psicólogas ponen la mirada en los efectos del aislamiento

La evolución de la pandemia de coronavirus y las consecuencias del aislamiento prolongado tendrán efectos también ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.