Bariloche, viernes 06, diciembre 2019
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Novedades en Salud

Enfermedad de Alzheimer, un tema prioritario en salud pública

Enfermedad de Alzheimer, un tema prioritario en salud pública





Cada 21 de septiembre no sólo comienza la Primavera en nuestro hemisferio y celebramos el Día del Estudiante en nuestro país, sino que a nivel global se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. A raíz del envejecimiento poblacional, esta enfermedad reviste cada vez más importancia, y atender sus señales y particularidades debe ser prioridad tanto de los profesionales médicos como de la sociedad en su conjunto. La Lic. María Josefina Gonzalez Aguilar, docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, reflexiona sobre la incidencia de esta enfermedad, sobre algunos mitos que la rodean, los factores de riesgo y la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz.

 

Contacto de prensa HUA: 0230 4482878
Buenos Aires, septiembre de 2019 - El 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Alzheimer con el fin de informar y concientizar a la población general sobre esta enfermedad. Pero ¿qué es la enfermedad de Alzheimer? ¿Qué relación tiene con el envejecimiento poblacional?

En las últimas décadas, los avances tecnológicos en el ámbito de la salud han brindado a las personas una prolongación en la esperanza de vida sin precedentes. La Organización de las Naciones Unidas proyecta que se triplicará el número de personas de 80 años o más de 143 millones, en 2019, a 426 millones, en 2050. Estos cambios demográficos provocan modificaciones en la forma en la que se compone la población, y también hacen repensar la prevalencia de las enfermedades que están asociadas a la edad avanzada.

Así, el fenómeno de “envejecimiento poblacional” no sólo conlleva consecuencias positivas vinculadas al incremento de la esperanza de vida, sino también efectos colaterales, como el aumento de las enfermedades crónicas que comúnmente aparecen luego de los 60 años.

A los profesionales de la salud nos cabe una importante responsabilidad, y es desmentir la aparente relación que se plantea entre vejez y deterioro cognitivo. Al envejecer, todo nuestro cuerpo sufre modificaciones y nuestro cerebro no es ajeno a este proceso. Pero ello no implica que vejez y demencia sean sinónimos, sino que deberíamos pensar a la demencia como una excepción, y no como una regla.

La enfermedad de Alzheimer es una patología crónica, irreversible y progresiva, cuyos síntomas de debut suelen iniciar alrededor de los 70 años. Esta patología genera cambios a nivel neuronal que provocan atrofia en determinadas áreas del cerebro. Conductualmente, esta atrofia se traduce en diversos trastornos, siendo el más notorio el déficit en la adquisición de nuevos recuerdos y en la recuperación de la memoria reciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la demencia afecta a nivel mundial a 50 millones de personas, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Dentro del contexto de envejecimiento poblacional que está viviendo nuestro planeta, la prevalencia de demencia por enfermedad de Alzheimer ha alcanzado una cifra sin precedentes.

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia a nivel mundial: alrededor del 70% de las demencias se explica por esta enfermedad, por lo tanto, la cantidad de personas que padecen demencia por enfermedad de Alzheimer resulta alarmante y un tema prioritario en salud pública. Al tratarse de una patología crónica, irreversible y que, a la fecha, no presenta una cura, la prevención y el diagnóstico precoz resultan esenciales.

La Alzheimer’s Association enumera una serie de factores de riesgo asociados con la enfermedad de Alzheimer que son inmodificables, como la edad, los antecedentes familiares o la genética, pero existen otros factores sobre los cuáles sí podemos influir. Seguir una alimentación saludable, llevar un adecuado control sobre nuestro colesterol y presión arterial, realizar actividad física moderada, llevar una vida social activa, evitar el tabaco y reducir el consumo de alcohol, se encuentran entre los factores protectores y características de estilo de vida que podemos asumir para un envejecimiento cerebral más saludable.

¿Qué responsabilidad le cabe a cada actor de la sociedad?

A los profesionales de la salud nos compete la formación constante y la agudeza clínica en la detección rápida de signos de alerta que nos haga sospechar de indicios de una enfermedad de Alzheimer.

Para la población general, el conocimiento y control de los factores de riesgo modificables deben ser parte de la propia responsabilidad del cuidado de la salud.

Finalmente, las políticas públicas a nivel nacional deberían acompañar estos cambios demográficos y las demandas sanitarias asociadas, destinando mayores recursos a la investigación de la enfermedad y proyectando políticas a largo plazo para la prevención y atención de esta patología, que tanto afecta a la familia del paciente, y sobre la cual queda tanto por avanzar.

Lic. María Josefina Gonzalez Aguilar

Docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral

 

Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.

Novedades en Salud

últimas notas

Hablemos de Depresión - Próxima charla de GAPEM

Este miércoles 27 de noviembre GAPEM (Grupo de Allegados de Personas con Enfermedades Mentales) brindará la &uacut ...

Leer más




Por primera vez el Hospital Ramón Carrillo es capacitador en la Red de Telesalud

El hospital de Bariloche "Ramón Carrillo" por primera vez participa en la Red de Telesalud como capacitador, herramien ...

Leer más




Obras sociales y prepagas deberán cubrir métodos anticonceptivos de larga duración

Según se publicó en el Boletín Oficial, el sistema privado de salud queda obligado a colocar y extraer el DIU, el ...

Leer más




Salud apunta a un mejor control sanitario con una aplicación móvil

El uso del dispositivo brindará múltiples beneficios. Desde recabar datos sobre enfermedades de la población e ...

Leer más




GAPEM: ¿Podemos aprender y mejorar nuestra forma de comunicarnos?

Este miércoles 30 de octubre GAPEM (Grupo de Allegados de Personas con Enfermedades Mentales) se reunirá para abor ...

Leer más




Desde octubre, Río Negro implementará un test rápido para detectar sífilis

El gobierno de Río Negro implementará a mediados de octubre un sistema de test rápido para detectar sífilis ...

Leer más




ADN de hongos nativos para uso medicinal, un nuevo recurso rionegrino

Luego de años de investigación, se registraron en el banco de genes de Río Negro las cepas de los hongos estudiado ...

Leer más




¿Por qué la Salud Mental debiera estar en la Agenda Política?

El interrogante tiene una sola respuesta: las cifras hablan. Una de cada 5 personas padece o padecerá algún trasto ...

Leer más




Implementan un menú saludable para el programa del Esquí Social

Desde el comienzo en el mes de julio, los jóvenes que asisten a la actividad de montaña en ...

Leer más





kéfir: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Se trata de una bebida ancestral que se toma como probiótico o agente fermentador, según informa Cinthia Zetone, cocinera ...

Leer más




Destacan el trabajo que impulsa el hospital de Bariloche sobre obesidad infantil

En su visita a Bariloche, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, destacó ...

Leer más




3° año de la Campaña Acompañe No Castigue en Bariloche

La Campaña Global #AcompañeNoCastigue (#SupportDontPunish) se realiza en el mes de Junio por 7° año consecutiv ...

Leer más




Habrá actividades por el Día Nacional de la Donación

Con actividades de concientización en toda la provincia se conmemora el Día Nacional de la Don ...

Leer más




Campaña del Pap, durante dos semanas en el centro de Salud del San Francisco III

La actividad comenzará el día lunes 27 de Mayo y se extenderá hasta el viernes 7 de ...

Leer más




Autorizarán por ordenanza el autocultivo de cannabis en SAO

El proyecto de ordenanza está visado, tiene dictamen favorable de la comisión de Gobierno y, si todo sale bien, el 28 de ...

Leer más




17 de Noviembre - Día Mundial del Niño Prematuro

Derechos y responsabilidades que hacen la diferencia El Día Mundial del Niño Prematuro fue una iniciativa ...

Leer más





Campaña de testeo y vacunación contra la Hepatitis B en Bariloche

El Hospital Zonal de Bariloche realizará una campaña de testeo y vacunación de Hepatitis B, del lunes 4 al viernes ...

Leer más




Lo que hay que saber sobre el cáncer de tiroides

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Tiroides que se conmemoró recientemente, la médica endocrinóloga Marina Donoso ...

Leer más




GAPEM brindará charla sobre funciones de hospitales de día

Desde GAPEM (Grupo de Allegados de Personas con Enfermedades Mentales), organización sin fines de lucro creada hace 4 a&n ...

Leer más




GAPEM invita a charla sobre Certificado Único de Discapacidad

GAPEM BRINDARÁ CHARLA SOBRE CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD Y TRAMITACION DE TRASPASO DE JUBILACIONES GAPEM (G ...

Leer más




Este domingo concientizarán sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica

Con la jornada gratuita “El dulce sabor de ayudar”, la Asociación ELA brindará ...

Leer más





El Centro de Prevención de Adicciones municipal cumplió 10 años

En un acto emotivo junto a diversas instituciones y equipos, los referentes del CPA celebraron su d&eacu ...

Leer más






Epilepsia: 10 mitos para derribar

La epilepsia es una afección crónica que se origina en el cerebro. Conocida desde la antig&uum ...

Leer más




1/2

Bariloche tiene una médica especializada en la lucha contra el cáncer

Romina Ventimiglia se formó en Radioterapia y Medicina Nuclear, lo que le permite tratar mejor a ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.