ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 07, marzo 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades en Salud

Intecnus se afianza como uno de los mejores centros de diagnóstico y tratamiento del país

Intecnus se afianza como uno de los mejores centros de diagnóstico y tratamiento del país





La tecnología aplicada a la salud permite que la fundación brinde un servicio de excelencia que antes no se encontraba en la Patagonia.
Intecnus se afianza como uno de los mejores centros de diagnóstico y tratamiento del país

 

Fundación Intecnus se inauguró hace solo un par de años, pero la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzó a idearlo casi una década antes como un centro integral donde diagnosticar y tratar distintas patologías. Quizás, hace 10 años no se dimensionaba todavía la importancia de un centro de tamaña magnitud, pero hoy son cientos los pacientes beneficiados con la posibilidad de realizar estudios y tratamientos que antes no estaban en la región.

El Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) es una fundación sin fines de lucro diseñada para operar y administrar el Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bariloche, una institución con características diferenciales en la región y en el país.

Fue inaugurado el 21 de diciembre de 2017 y ofrece tratamiento para enfermedades neoplásicas, así como también servicios asistenciales de diagnóstico para una amplia gama de patologías cardíacas, oncológicas, neuro-psiquiátricas y endócrinas, entre otras.

 

Luis Rovere, gerente general de Intecnus, relató que la concreción del proyecto demandó años de intenso trabajo y una millonaria inversión que lograron hacer del lugar, uno de los mejores del país, incluso, con tecnología que se encuentra en muy pocos lugares.

“En febrero de 2018 tratamos al primer paciente de radioterapia y comenzamos con algunos diagnósticos”, explicó Rovere.

En sus inicios “nos veían como un bicho raro, la gente se preguntaba qué hacía un centro de diagnóstico en medio de la CNEA”, sostuvo el gerente, pero la situación se revirtió poco a poco con los avances que presentó la Fundación Intecnus no solo para Bariloche, sino para toda la región.

Los beneficiarios directos de esto fueron “todos los pacientes que se derivaban para realizar estudios de alta complejidad que no se hacían en Bariloche, e incluso los pacientes oncológicos que tenían que viajar para recibir tratamiento”.

Alejandro Menant, coordinador de Servicios Médicos de la fundación, destacó que además “el impacto se ve también reflejado en el equipamiento con el que contamos de un nivel como no hay en la zona” y ejemplificó con “tenemos uno de los tomógrafos más potentes y el mamógrafo mejor configurado de Argentina”.

 

Aunque “nos conocieron como un centro de radioterapia y desde el inicio ya pasaron más de 700 pacientes oncológicos, cada vez ampliamos más el equipo médico”, detallaron los profesionales y añadieron que actualmente están por conformar un equipo de cardiología.

Son 32 profesionales especialistas de distintas áreas que se desempeñan en la fundación, aunque teniendo en cuenta al total de los trabajadores del lugar, son más de 100 personas que completan el equipo.

La pandemia afectó el normal funcionamiento como ocurrió con todo el resto de los aspectos en la sociedad. “Las prestaciones cayeron al 15% durante la primera etapa, aunque en mayo y junio comenzaron a recuperarse. La gente volvió a realizar consultas médicas y volvieron a venir”, señaló Menant.

En este sentido, los especialistas remarcaron la importancia de continuar con los tratamientos y estudios de salud que no estén vinculados con el Covid-19. “La gente debe entender que no puede olvidarse de las consultas porque incluso, los problemas por otras patologías siguen siendo más graves”, sostuvo Rovere.

Además de incorporar las medidas de bioseguridad correspondientes para una atención segura a sus pacientes, abrirán una delegación en el centro de la ciudad para que la gente pueda sacar turnos o retirar estudios. “La idea es facilitar el acceso para aquellas personas que quizás no tienen movilidad para llegar hasta aquí”, sostuvieron.

Entre los numerosos proyectos en los que trabajan, la apertura de una sala destinada a terapia intensiva es vital para la fundación ya que en 2019 comenzó a funcionar un quirófano especial instalado en una sala blindada que cuenta con un equipo de Braquiterapia, donde realizan intervenciones que no requieran internación. Se utiliza principalmente para realizar tratamientos en cáncer de cuello de útero, de endometrio y de próstata.

El objetivo es poder realizar intervenciones de otro tipo para lo que es necesario contar con el espacio donde los pacientes puedan permanecer internados en el período de recuperación post intervención. “Es una situación multidisciplinar en la que trabajan distintos profesionales, algo que no es fácil de encontrar en el resto del mundo”, destacó Menant.

 

En 2019 se convirtió en la segunda institución del país, después de la Fundación Escuela Medicina Nuclear de Mendoza, en emplear un estudio para diagnosticar la enfermedad de Parkinson. En marzo del año pasado también comenzó a funcionar el área de medicina nuclear que consiste en la aplicación en el cuerpo del paciente, de un radiofármaco específico que emite radiación que, a su vez, es detectada por el equipo utilizado permitiendo diagnosticar distintas enfermedades.

Otro de los proyectos que esperan concretar en un futuro cercano desde la fundación es la fabricación de radioisótopos. “Será el único centro del país que cuente con quirófano, radioterapia y la fabricación de radioisótopos en un mismo lugar”, remarcaron y añadieron que “a pesar de la situación actual, seguimos progresando y mejorando todos los servicios”.

En el verano, la fundación firmó un convenio con la Universidad Nacional del Comahue para combinar la formación de recursos humanos de ambas instituciones, como el caso de las carreras de Enfermería o Medicina, que podrían desarrollarse en especialidades de medicina nuclear.

La historia de la medicina nuclear no es nueva en la CNEA, sino que comenzó hace más de cinco décadas y fue creciendo en distintos puntos del país. En Bariloche, la creación de Intecnus estuvo directamente vinculada al Centro Atómico, para junto a las demás instituciones afines, crear un polo tecnológico y elaborar constantemente, innovadores proyectos relacionados a la salud.

En este sentido, Rovere resumió que “los ejes fundamentales de Intecnus son favorecer con asistencia clínica a la población, los Recursos Humanos y el desarrollo de innovación tecnológica vinculado con la salud”. (ANB)

 

 

Novedades en Salud

Fuente: www.anbariloche.com.ar
https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2020/08/18/76365-intecnus-se-afianza-como-uno-de-los-mejores-centros-de-diagnostico-y-tratamiento-del-pais

Ofertas Semanales Market

Demuestran cómo impacta la luna llena en el sueño de las personas

Ala luna se la suele vincular con diferentes fenómenos: están quienes piensan que influye en el estado de ánimo de ...

Leer más




El test argentino que detecta Covid-19 en 5 minutos fue aprobado por ANMAT

Se trata del primer test serológico rápido que permite saber si una persona está o estuvo infectada con el virus, ...

Leer más




La importancia de cuidar nuestra piel del sol de la Patagonia

En pleno verano, las quemaduras y manchas por exposiciones al sol sin protección son muy comunes. Mariana Lequio, dermató ...

Leer más




Proteínas vegetales, el ingrediente secreto de los nuevos alimentos

Especialistas del INTI trabajaron junto a la empresa nacional Tomorrow Foods en el desarrollo de concentrados y aislados proteicos a pa ...

Leer más




El aborto es legal en la Argentina

El Senado convirtió este miércoles en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión que fu ...

Leer más




Salud concientiza en la Semana de la Prematurez

El Ministerio de Salud de Río Negro adhiere a la conmemoración de la "Semana de la Prematurez", que se celebra ...

Leer más




Un estudio español estima que el 80% de los pacientes con COVID-19 padece falta de vitamina D

Los hallazgos se basan en investigaciones anteriores que sugieren que la vitamina D, que beneficia particularmente a los siste ...

Leer más




Investigadores sostienen que la cuarentena profundiza los clásicos problemas del sueño

Agencia CTyS-UNLaM - De acuerdo a un estudio realizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades del Sueño , 60 por ...

Leer más




Se dio a conocer un Informe sobre Salud Mental Comunitaria en contexto de pandemia

El Centro de Estudios Patagonia (CEP) elaboró un nuevo informe: "Salud Mental Comunitaria en contexto de pandemia". La ...

Leer más




Centro de salud abre un espacio de atención psicológica virtual para sus vecinos

El Centro de Salud del barrio El Frutillar, al sur de Bariloche, propuso un espacio virtual de atención psicológica para ...

Leer más




Salud recuerda la importancia de la vacunación antigripal en niños y embarazadas

Las vacunas antigripales en niños y embarazadas son vitales para prevenir enfermedades graves, como neumonías o bronquiol ...

Leer más




El valor de la música en tiempos de cuarentena: Puede ser muy efectiva

La licenciada en Musicoterapia, Mercedes Goyheneix, señaló que hoy existe evidencia científica sobre cómo f ...

Leer más




Las adicciones se profundizan en épocas de pandemia

El aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia encendió la alarma en el Centro de Prevención de Adicciones (CPA) ...

Leer más




Barbijos inclusivos para que nadie se quede afuera

La Asociación Civil Alas de Águilas impulsa una forma para que aquellos que tienen problemas de audición no sean r ...

Leer más




Cómo es el test que encuentra el virus en una hora y cuarto

Luciana Larocca conforma el equipo de cuatro investigadores del Conicet desarrolladores del test de detección rápido de c ...

Leer más




Cómo cuidar a los más pequeños de las altas temperaturas

Ante los registros de altas temperaturas y el riesgo de golpes de calor en niños y adolescentes, desde el Ministerio de Salud br ...

Leer más




Confirman que el sauco disminuye las probabilidades de contagio del COVID

En nuestra región tenemos un árbol cuyas propiedades aminoran las gripes y los resfríos, el sauco. Hay confirmacio ...

Leer más




Salud brinda recomendaciones para cuidar tu piel este verano

El Ministerio de Salud recomienda tener especial atención en el cuidado de la piel, sobre todo en esta época del añ ...

Leer más




Proyecto Nahuel Rosa - Gabriela Borraro: Hay un empoderamiento tremendo y mucha empatía

Gabriela Borraro, referente del Proyecto Nahuel Rosa de bote dragón, participó del programa “Mano y contramano&rdqu ...

Leer más




Río Negro reguló el uso medicinal del cannabis

El Parlamento rionegrino aprobó este jueves el proyecto de ley que establece el marco regulatorio para la investigación c ...

Leer más




El Gobierno legalizó el autocultivo de cannabis para uso medicinal

La nueva reglamentación busca garantizar "el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y us ...

Leer más




Reiteran el pedido de donación de plasma para la recuperación de pacientes con Covid-19

Desde el Ministerio de Salud se convoca a todas aquellas personas recuperadas de COVID-19 para realizar donación plasma convalec ...

Leer más




Errores al desmaquillarse: las terribles consecuencias para la piel

La industria del maquillaje es uno de los sectores que más dinero mueven a nivel global. En México, por ejemplo, las muje ...

Leer más




¿Cuáles son los trastornos de salud que provocan náuseas y vómitos?

Las náuseas y el vómito son síntomas que suelen aparecer juntos. Algunas situaciones como una indigestión p ...

Leer más




1/4

¿Qué es la ansiedad? Consejos para transitarla

¿Sabés que es la ansiedad 🥺? 👇 Acá te dejamos información ⚠️ para ident ...

Leer más





Anuncian que un tratamiento contra el COVID-19 entra en fase de ensayos clínicos

Se trata de un proyecto de articulación público-privada que produjo un suero terapéutico a partir de anticu ...

Leer más




Mascarillas naturales: lo que debes saber para eliminar marcas de acné y cicatrices

El acné es una alteración cutánea que afecta a la mayoría de personas. Pero es más común entr ...

Leer más






Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.