identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades en Salud

Para qué se usa el aceite de vetiver

Para qué se usa el aceite de vetiver





El aceite esencial de vetiver es muy reconocido en aromaterapia debido a sus propiedades. Sus usos más conocidos son para calmar el estrés, repeler insectos y calmar lesiones cutáneas leves.

 

 
Su nombre científico es Chrysopogon zizanioides. La misma pertenece a la familia de las gramíneas, de la que también forman parte el lemongrass (Cymbopogon citratus) y la citronella (Cymbopogon nardus). A menudo se emplea en aromaterapia con fines terapéuticos.
 
El aceite esencial de vetiver se obtiene de una hierba que crece como una mata de pasto llegando a medir unos 1,5 metros de alto o más. Las raíces penetran hasta 4 metros de profundidad, pudiendo alcanzar las napas de agua subterráneas naturales.
 
Sus semillas no son fértiles, por lo cual es una planta ecológicamente segura, se propaga fácilmente por división de matas. También desde el punto de vista ambiental, está siendo ampliamente usado en bioingeniería para control de erosión; fitorremediación de aguas y suelos contaminados por metales pesados, hidrocarburos, agroquímicos, y otros contaminantes.
 
También es utilizada por su aroma para ahuyentar polillas y otros insectos. En India acostumbran a tejer esteras y cestos con la planta, los cuales humedecidos, desprenden un agradable olor que purifica el ambiente.
 
La composición química de este aceite le confiere cualidades antimicrobianas y antioxidantes. Sumado a esto, es calmante y actúa como antiinflamatorio. Para saber más sobre sus propiedades y beneficios te invitamos a seguir leyendo.
 
Propiedades del aceite de vetiver
El aceite de vetiver se obtiene de las raíces de la planta vetiver. Tiene un aroma bastante peculiar, terroso, conocido a menudo en colonias masculinas. En ellas concentra sustancias con capacidad antioxidante. A su vez, se le atribuyen las siguientes propiedades:
 
Antiinflamatorio.
Antiséptico.
Calmante.
Relajante.
Afrodisiaco.
Principales beneficios del aceite de vetiver
Por su interesante composición, el aceite de vetiver se ha empleado en aromaterapia con el objetivo de promover el bienestar. De hecho, hay algunas investigaciones que respaldan sus efectos. A continuación lo detallamos.
 
La medicina ayurvédica considera la raíz de vetiver amarga, refrescante, estomacal y astringente, además de un antídoto contra los venenos, y se recomienda en la sensación de escozor, fiebres biliosas, sudores, sed, úlceras y enfermedades de la sangre. Se ha empleado en perfumería como aceite esencial. La esencia se usa en la India como linimento contra el reumatismo, por vía externa, y como carminativa y estimulante por vía interna.
 
Contribuye a reducir la fatiga mental
En los momentos de cansancio, el aceite esencial de vetiver puede servir como coadyuvante para disminuir la fatiga mental. Debido a su efecto relajante, disminuye el estrés y mejora el estado de alerta.
 
Al respecto, un estudio hecho en animales determinó que las propiedades refrescantes de este aceite estimulan la actividad eléctrica cerebral y ayudan a un mejor rendimiento mental.
 
Favorece el control de los ronquidos
Aunque hacen falta más evidencias al respecto, estudios recientes han observado que el aceite esencial de vetiver puede ser beneficioso para las personas que roncan mucho. En particular, una investigación encontró que su inhalación puede mejorar la calidad de la exhalación durante el sueño.
 
Ayuda a calmar el estrés y la ansiedad
Los efectos ansiolíticos de este aceite esencial son bastante conocidos en la medicina tradicional. Incluso, desde la antigüedad se han aprovechado en rituales y terapias con el objetivo de mejorar la salud mental ante estados de estrés y ansiedad.
 
Sobre esto, un estudio en animales observó que las ratas expuestas al aroma del aceite de vetiver parecían estar más relajadas tras la inhalación. Aún así, se requieren ensayos en humanos para comprobar este efecto.
 
En cualquier caso, tanto este como otros aceites son comunes en aromaterapia a la hora de combatir los síntomas del estrés. Incluso, se combinan con aceites portadores (como de oliva o de coco) para realizar masajes relajantes.
 
Es coadyuvante para el TDHA
El tratamiento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) requiere de un equipo multidisciplinario. Por lo tanto, cabe aclarar que el aceite de vetiver no es una opción de primera elección para abordar esta condición. Aún así, se puede considerar un coadyuvante.
 
¿La razón? Su capacidad para mejorar el estado de alerta y reducir la fatiga mental. Dicho efecto puede ayudar a que las personas con TDAH tengan una mejor concentración. Además, la acción relajante de la aromaterapia también resulta favorable. 
 
Contribuye a combatir los radicales libres
Por su contenido de compuestos antioxidantes este aceite esencial es una buena opción para mitigar los efectos negativos de los radicales libres. Estos últimos se asocian con un mayor riesgo de enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro.
 
En la actualidad, algunos productos cosméticos contienen aceite de vetiver y, por tanto, se recomiendan para el cuidado de la piel. Su uso parece ayudar a prevenir las arrugas y otros signos de la edad.
 
Protege contra las garrapatas
El aceite esencial de vetiver es uno de los repelentes naturales más populares. Debido a su composición tiene una alta toxicidad para especies como las garrapatas. De hecho, una publicación determinó que, cuando se diluye en un aceite portador, puede ser incluso más eficiente que ciertos repelentes comerciales a la hora de proteger contra las garrapatas.
 
¿Cómo utilizar el aceite esencial de vetiver?
Por lo general, el aceite esencial de vetiver se emplea en aromaterapia. Es decir, se incorpora en un difusor para inhalar el aroma y obtener sus beneficios. Asimismo, se puede agregar en agua hirviendo para que se genere el vapor con su olor.
 
También se puede aplicar vía tópica, siempre y cuando esté diluido previamente en un aceite portador, como el de coco, jojoba u oliva. En este caso se deben mezclar 2 o 3 gotas de aceite de vetiver por cada 10 cc de aceite portador. La mezcla final se aplica mediante masajes.
 
Precauciones y contraindicaciones del aceite de vetiver
En la mayoría de los casos, usar aceite esencial de vetiver es seguro. Siempre y cuando se emplee con moderación, no hay riesgo de efectos secundarios. De todos modos, en caso de embarazo, lactancia o alguna enfermedad crónica lo mejor es consultar al médico antes de usar este producto.
 
¿Qué hay que recordar sobre el aceite esencial de vetiver?
El aceite esencial de vetiver tiene potencial como coadyuvante contra algunos problemas de salud, como el estrés, la falta de concentración y los ronquidos. Sin embargo, debido a la falta de investigaciones, aún no hay datos precisos sobre su seguridad y eficacia en humanos. Por eso no debe ser un tratamiento de primera elección.
 
En cualquier caso, para la mayoría de adultos sanos es seguro usarlo en aromaterapia o combinado con un aceite portador. Algunos productos comerciales también pueden contenerlo en sus componentes. ¿Te animas a probarlo?
 
 
 

Novedades en Salud

Fuente: www.ecoportal.net
https://www.ecoportal.net/salud/para-que-se-usa-el-aceite-de-vetiver/

Retención de agua en el cuerpo. Causas y solucione

¿Alguna vez ha tenido que lidiar con una hinchazón y molestias excesivas? ¿Está subiendo de peso repentinam ...

Leer más




Cultivar bonsái beneficia la salud mental

Si te gusta seguir el crecimiento y desarrollo de las plantas, seguro que cultivar un bonsái traerá beneficios a tusalud ...

Leer más




5 señales de ciática que nunca debes pasar por alto

La ciática es una experiencia dolorosa que provoca una disminución en la calidad de vida de las personas afectadas. Causa ...

Leer más




Giloy: Una planta con innumerables propiedades curativas

¡Giloy es una planta de origen indio con un extraordinario poder curativo! Para que te hagas una idea, en India esta planta es re ...

Leer más




Haloterapia: las sales minerales que curan

La haloterapia o la terapia con sales en realidad pueden ayudar a aliviar todas estas afecciones, síntomas y más.

Leer más




Remedios naturales para el insomnio

Dormir es fundamental para el funcionamiento corporal adecuado.Aquí están nuestros 10 mejores remedios naturales para com ...

Leer más




Aceite de coco para sarro, gingivitis y mal aliento

Esta receta natural te ayudará a mejorar problemas como el sarro, la gingivitis y el mal aliento de forma rápida y sencil ...

Leer más




Cinco desintoxicantes naturales para un cuerpo saludable

Varios alimentos integrales, son populares como desintoxicantes naturales en los modelos de atención de la medicina funcional.

Leer más




Monóxido de carbono: 5 claves para evitar la intoxicación

Conoce las precauciones que se deben tenerse a la hora de calefaccionarse con artefactos a gas. Disfrutar de un ambiente templa ...

Leer más




Mejora tu salud con batidos verdes

Los batidos verdes son un excelente y nutritivo sustituto de las comidas, ¡y también un excelente refrigerio! ¡Su co ...

Leer más




4° congreso de Psiquiatría y adicciones del Comahue

4° CONGRESO DE PSIQUIATRÍA Y ADICCIONES DEL COMAHUE Neurociencias - Salud Pública -Territorio en un Context ...

Leer más




Los mejores aceites naturales para la piel

El cuidado de la piel, el cabello y las uñas es parte de la salud. Los aceites naturales son seguros, saludables y de fác ...

Leer más




¿Para que sirve la acupuntura?

¿La acupuntura es una intervención comprobada que orientará su salud en la dirección correcta, o es una pu& ...

Leer más




7 razones saludables para comer más peras

¿Qué podría ser más satisfactorio que morder una pera dulce y jugosa? Las peras tienen una textura suave y ...

Leer más




Aceite de semilla negra, sus beneficios para la salud

El aceite de semilla negra puede ayudarlo a superar muchos problemas de salud, lo que lo convierte en una alternativa beneficiosa a la ...

Leer más




Remedio natural para aliviar el dolor muscular

Para aliviar eficazmente el dolor muscular es fundamental distinguir su origen. En caso de necesitar relajar los músculos, exist ...

Leer más




Síndrome del túnel carpiano: 7 Ejercicios para aliviar el dolor

¿Alguna vez has notado hormigueo y entumecimiento en una de tus manos? Tal vez experimente dolor en la mano y la muñeca d ...

Leer más




Los 10 frutos secos más saludables para su dieta

¿Necesita una fuente saludable de grasas y proteínas? Pruebe estos frutos secos la próxima vez que vaya al superme ...

Leer más




8 beneficios de la marihuana medicinal

El tema de la marihuana y su uso es bastante controvertido. Pero a medida que el cannabis y su uso se vuelven legales en más y m ...

Leer más




El arroz en los productos cosméticos y de belleza

Cada vez son más los cosméticos que incorporan arroz en sus fórmulas inspirados en la tradición de belleza ...

Leer más




Los alimentos ricos en fibra son buenos para alergias de piel

Una dieta rica en fibra aumenta la producción en el intestino de ácidos grasos de cadena corta que ejercen una acci&oacut ...

Leer más




Por qué no es bueno bañarse con demasiada frecuencia

No hay nada más refrescante que una ducha caliente o un baño de lujo. Tu cuerpo está limpio y reluciente, ya que t ...

Leer más




Cómo reducir el sodio en su dieta

Hoy en día, se consume casi un 50 % más del sodio que generalmente se recomienda. Si bien es un nutriente importante que ...

Leer más




3 propiedades terapéuticas del cannabidiol que probablemente desconoces

Desde hace más de una década, la ciencia ha empezado a interesarse por las propiedades terapéuticas de uno de los ...

Leer más




¿Cómo tratar las quemaduras de forma natural?

Las quemaduras que ocurren durante las actividades diarias de la vida no son agradables: tocar el horno caliente mientras se hornean ...

Leer más




Cómo reducir el consumo de alimentos procesados

¿Eres culpable de comer en exceso alimentos procesados? Si es así, no estás solo en esta lucha. Los alimentos proc ...

Leer más




Cómo aliviar el asma de forma natural. 8 formas

Para quienes padecen asma, existen remedios naturales para aliviar los síntomas.Aquí hay ocho formas comprobadas.

Leer más




Agua y sal: todos sus usos para el cuidado de la salud

La sal se ha empleado desde la antigüedad no solo para conservar los alimentos, sino también para curar todo tipo de altera ...

Leer más




Se promulgó la ley de Cannabis medicinal

"Es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía", remarcó el Presidente de la Nación. El pr ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.