Bariloche, lunes 17, febrero 2020
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Novedades en Salud

Protección y prevención al momento de exponerse a los rayos solares

Protección y prevención al momento de exponerse a los rayos solares





Se acerca el verano, se acercan las vacaciones, se viene la exposición al sol y se deben tomar precauciones para el cuidado de la piel. Las prevenciones, incluso deben existir en los meses previos a la temporada estival.

En los meses de diciembre, enero, febrero y marzo muchas personas disfrutan de días de descanso, procuran broncearse para así poder lucir un “buen color” en la playa. Sin embargo, hacerlo sin tomar las debidas precauciones puede acarrear serios problemas para la salud.

Tanto los rayos solares como las lámparas de rayos ultravioletas y otros artefactos utilizados para dicho fin, pueden ser peligrosos y causar: 1) cáncer de piel; 2) trastornos oculares; 3) debilitamiento de los sistemas defensivos para combatir enfermedades; 4) manchas en la piel de aspecto desagradable, arrugas y piel curtida.

Existen consejos médicos que pueden ayudar, con la finalidad de cuidar el cuerpo de los efectos nocivos que puede causar el sol. Estas recomendaciones se aplican sobre todo a los niños y a quienes presentan algunas de las siguientes características: 1) piel blanca pálida; 2) pelo rubio, rojo o castaño; 3) personas que alguna vez han recibido tratamiento contra el cáncer de piel; 4) personas que padecen alguna enfermedad. En este caso, es necesario que consulte a un médico a fin de adoptar cuidados adicionales; 5) personas que se encuentran tomando medicamentos, allí también consultar a un facultativo.

Permanecer a la sombra

Se recomienda evitar los rayos solares entre las 10 y las 16. Si el día está nublado, no confiarse, pues los rayos pueden atravesar las nubes. Cubrir la cabeza con un sombrero o gorro, aunque un sombrero de ala ancha ayuda a defender del sol el cuello, los oídos, los ojos y la cabeza.

Usar anteojos para sol, pero se deben comprar únicamente anteojos para sol con un sello que garantice que los lentes pueden bloquear entre el 99 y el 100 por ciento de los rayos solares. Si no poseen ese sello, no hay que comprarlos.

Protección del cuerpo

Mientras se está bajo el sol usar ropa liviana; a fin de cubrir todo el cuerpo, pueden usarse camisas con mangas largas y pantalones o faldas largas. Evitar los métodos artificiales para broncear la piel.

No resulta conveniente utilizar lámparas de rayos ultravioletas ni camillas bronceadoras, ni tampoco píldoras y cosméticos para broncear la piel. Los cosméticos bronceadores son aplicados para darle a la piel un tono canela oscuro.

En ocasiones el color puede ser removido con agua y jabón y otras veces desaparece en unos pocos días. Pero, en ningún caso, estos productos son lociones aptas para proteger la piel contra el sol.

Examinar la piel regularmente en busca de señales de cáncer de la piel. Observar cambios en el tamaño, forma, color o volumen de lunares, verrugas, manchas en la piel o marcas de nacimiento. Si nota algún cambio o tiene partes doloridas que no sanan, consultar al médico lo antes posible.

Además: 1) observar alrededor de la nuca y del cuero cabelludo con la ayuda de un espejo; 2) examinar el cuerpo en el espejo tanto de frente como de espalda. 3) doblar los codos y observar debajo de los brazos; 4) mirar la parte posterior de las piernas y los pies.

Los protectores solares son productos de uso externo que contienen sustancias físicas y/o químicas y que actúan como barrera protectora de la piel a las radiaciones solares. Constituyen una defensa de primera línea, siempre que reúnan condiciones necesarias de eficacia, seguridad y calidad. Estos productos son clasificados según el Factor de Protección Solar (FPS), que identifica la protección que ofrece contra los rayos UV, acorde al tipo de piel. A mayor número de FPS, mayor protección.

Es importante la elección del factor de protección a utilizar para el rostro y el cuerpo teniendo en cuenta el tiempo de exposición. Además, el hecho de conocer el tipo de piel ayuda a escoger el producto adecuado.

En la cara posterior del embalaje deberá constar la explicación del factor de protección solar del producto. Generalmente, conviene utilizar un protector solar con un FPS 15, como mínimo, y tener en cuenta lo siguiente: 1) aplicar el protector solar en la piel 30 minutos antes de exponerse al sol; 2) no olvidar colocarse el protector solar aún en las partes sensibles como partes calvas de la cabeza, orejas, cuello, nariz, empeines de los pies y manos; 3) usar también protector labial; 4) en caso de bebés menores de 6 meses, consultar con el médico sobre la conveniencia de su aplicación.

Para constatar si un determinado protector solar se encuentra autorizado, se puede consultar el “Listado de protectores solares autorizados”, dentro de la sección “Cosméticos” de ANMAT.

Para tener en cuenta

Racionar las horas de sol: La piel necesita un tiempo de adaptación, así que no abusar en horas de exposición desde el primer día. Lo único que se conseguirá es no poder disfrutarlo en una buena temporada. Los primeros contactos con el sol deben ser de entre 10 y 30 minutos, aumentando paulatinamente ese tiempo de exposición. Hay que extremar las precauciones en los primeros días.

Evita el sol de mediodía: Aunque exista una protección correcta del sol, existen momentos del día donde lo mejor es, directamente, no exponerse, como en las horas centrales del día, aproximadamente desde las 12 a las 16.

La sombra, esa gran aliada: aprovechar el sol por determinadas cantidad de minutos. No olvidar darle un respiro a la piel. Para ello, nada mejor que alternar periodos de tiempo al sol con un ratito bajo la sombra.

Hidratarse por dentro: el agua es el principal componente del cuerpo humano, por eso se debe cuidar que sus niveles no bajen durante la exposición al sol. Así que hay que hidratarse bebiendo agua, limonada o jugos naturales regularmente; además, ayudará a refrescarse.

Y también por fuera: No olvidar cuidar la piel durante y después de exponerte al sol. Remojarse de vez en cuando mientras se toma el sol ayudará a rebajar la temperatura del cuerpo y a evitar lipotimias, golpes de calor, mareos o insolaciones.

Protección de la cabeza: cuidar la piel es fundamental, pero tanto o más lo es proteger la cabeza. Por eso es muy importante no tomar el sol sin una gorra o un sombrero, sobre todo aquellas personas que tienen problemas de calvicie o una parte importante de la cabeza sin que el cabello les cubra.

Cuidar los ojos: a veces no se le presta la atención suficiente, pero los ojos son muy delicados y una exposición prolongada al sol pueden afectarlos gravemente. Una gorra o un sombrero ayudan a proteger al mismo tiempo cabeza y ojos, aunque las gafas de sol también son una buena solución porque, además, ahorrarán las temidas patas de gallo.

No bajar la guardia en días nublados: no hay que confiarse porque el cielo esté nublado ya que el sol puede quemar igualmente la piel, por lo que no se debe dejar de usar protección solar.

La comida: el alimento ayuda a cuidar la piel frente al sol e, incluso, a conseguir un mejor bronceado ya que hay alimentos que favorecen el incremento de la melamina. Para proteger la piel antes de la exposición solar se recomienda tomar alimentos ricos en vitaminas C, E y D y antioxidantes. Un truco es tomar alimentos rojos o verdes como el tomate, las frutillas, los pimientos o las cerezas.

Evitar las colonias y desodorantes: utilizarlos antes de tomar sol pueden provocar alergias y manchas en la piel, ya que la mayoría tienen alcohol en su composición, por lo que no es nada recomendable su uso.

Precios por las nubes

Los bronceadores y protectores solares, a pesar que brindan prevención para las enfermedades de piel, no son considerados medicamentos, sino cosméticos. Muchas de las cremas que se venden en el mercado superan los $1.000, otras no bajan de los $750/800.

Un envase mediano de factor 50 cuesta cerca de mil pesos. Los faciales salen $1.400. Los incrementos respecto del año pasado no fueron parejos. Los productos con menor factor de protección, que rondaban los 450 pesos a fines de 2018, hoy están en 750, un 65 por ciento más. En cambio, los de alta gama, con mayor bloqueo o componentes específicos para uso facial o para bebés, pasaron de 800 pesos hace un año a entre 1200 y 1400 para este verano.

Además se deben realizar bien las cuentas, porque según médicos y cosmetólogos a los protectores se los debe usar desde noviembre y hasta marzo, con lo cual la familia debe pensar en comprar entre 4 a 5 envases para la temporada estival y con ello el valor de las cremas constituye en un gasto importante.

Novedades en Salud

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/12/15/85763-proteccion-y-prevencion-al-momento-de-exponerse-a-los-rayos-solares

últimas notas

Medidas preventivas contra la rabia: cómo cuidarse

La Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) Zona Andina y el Dirección General de Sanidad Animal munici ...

Leer más




Por brote de sarampión, Salud brinda recomendaciones para quienes viajen a Buenos Aires

El Ministerio de Salud de Río Negro, brinda nuevas recomendaciones de vacunación para aquellas personas que viajen a la c ...

Leer más




Salud brinda recomendaciones ante la presencia alacranes, arácnidos y serpientes

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis, solicita tomar precaución durante los meses de calor por t ...

Leer más




Se duplicaron las atenciones en el hospital zonal

El director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, se refirió a la complicada situación del centro de salud en cuanto a la disponibilidad de ca ...

Leer más




Autorizarán por ordenanza el autocultivo de cannabis en SAO

El proyecto de ordenanza está visado, tiene dictamen favorable de la comisión de Gobierno y, si todo sale bien, el 28 de ...

Leer más




17 de Noviembre - Día Mundial del Niño Prematuro

Derechos y responsabilidades que hacen la diferencia El Día Mundial del Niño Prematuro fue una iniciativa ...

Leer más





Campaña de testeo y vacunación contra la Hepatitis B en Bariloche

El Hospital Zonal de Bariloche realizará una campaña de testeo y vacunación de Hepatitis B, del lunes 4 al viernes ...

Leer más




Lo que hay que saber sobre el cáncer de tiroides

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Tiroides que se conmemoró recientemente, la médica endocrinóloga Marina Donoso ...

Leer más




GAPEM brindará charla sobre funciones de hospitales de día

Desde GAPEM (Grupo de Allegados de Personas con Enfermedades Mentales), organización sin fines de lucro creada hace 4 a&n ...

Leer más




ADN de hongos nativos para uso medicinal, un nuevo recurso rionegrino

Luego de años de investigación, se registraron en el banco de genes de Río Negro las cepas de los hongos estudiado ...

Leer más




¿Por qué la Salud Mental debiera estar en la Agenda Política?

El interrogante tiene una sola respuesta: las cifras hablan. Una de cada 5 personas padece o padecerá algún trasto ...

Leer más




Implementan un menú saludable para el programa del Esquí Social

Desde el comienzo en el mes de julio, los jóvenes que asisten a la actividad de montaña en ...

Leer más





kéfir: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Se trata de una bebida ancestral que se toma como probiótico o agente fermentador, según informa Cinthia Zetone, cocinera ...

Leer más




A mediados de febrero el Laboratorio de Biología Molecular estará en funciones

Patricia Blanco, que se desempeña en la Unidad Ambiental, en Uresa Andina (Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambie ...

Leer más





1/2

Relevan Desfibriladores Externos Automáticos en Bariloche

La Subsecretaría de Protección Civil Municipal llevó adelante un relevamiento de los Desfibriladores Externos Auto ...

Leer más




Hablemos de Depresión - Próxima charla de GAPEM

Este miércoles 27 de noviembre GAPEM (Grupo de Allegados de Personas con Enfermedades Mentales) brindará la &uacut ...

Leer más




Por primera vez el Hospital Ramón Carrillo es capacitador en la Red de Telesalud

El hospital de Bariloche "Ramón Carrillo" por primera vez participa en la Red de Telesalud como capacitador, herramien ...

Leer más




Obras sociales y prepagas deberán cubrir métodos anticonceptivos de larga duración

Según se publicó en el Boletín Oficial, el sistema privado de salud queda obligado a colocar y extraer el DIU, el ...

Leer más




Salud apunta a un mejor control sanitario con una aplicación móvil

El uso del dispositivo brindará múltiples beneficios. Desde recabar datos sobre enfermedades de la población e ...

Leer más




GAPEM: ¿Podemos aprender y mejorar nuestra forma de comunicarnos?

Este miércoles 30 de octubre GAPEM (Grupo de Allegados de Personas con Enfermedades Mentales) se reunirá para abor ...

Leer más




Desde octubre, Río Negro implementará un test rápido para detectar sífilis

El gobierno de Río Negro implementará a mediados de octubre un sistema de test rápido para detectar sífilis ...

Leer más




Enfermedad de Alzheimer, un tema prioritario en salud pública

Cada 21 de septiembre no sólo comienza la Primavera en nuestro hemisferio y celebramos el Día del Estudiante en nuestro p ...

Leer más




GAPEM invita a charla sobre Certificado Único de Discapacidad

GAPEM BRINDARÁ CHARLA SOBRE CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD Y TRAMITACION DE TRASPASO DE JUBILACIONES GAPEM (G ...

Leer más




Este domingo concientizarán sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica

Con la jornada gratuita “El dulce sabor de ayudar”, la Asociación ELA brindará ...

Leer más





El Centro de Prevención de Adicciones municipal cumplió 10 años

En un acto emotivo junto a diversas instituciones y equipos, los referentes del CPA celebraron su d&eacu ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.