Bariloche, viernes 10, julio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades en Salud



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Novedades en Salud

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Novedades en Salud

Protección y prevención al momento de exponerse a los rayos solares

Protección y prevención al momento de exponerse a los rayos solares





Se acerca el verano, se acercan las vacaciones, se viene la exposición al sol y se deben tomar precauciones para el cuidado de la piel. Las prevenciones, incluso deben existir en los meses previos a la temporada estival.

En los meses de diciembre, enero, febrero y marzo muchas personas disfrutan de días de descanso, procuran broncearse para así poder lucir un “buen color” en la playa. Sin embargo, hacerlo sin tomar las debidas precauciones puede acarrear serios problemas para la salud.

Tanto los rayos solares como las lámparas de rayos ultravioletas y otros artefactos utilizados para dicho fin, pueden ser peligrosos y causar: 1) cáncer de piel; 2) trastornos oculares; 3) debilitamiento de los sistemas defensivos para combatir enfermedades; 4) manchas en la piel de aspecto desagradable, arrugas y piel curtida.

Existen consejos médicos que pueden ayudar, con la finalidad de cuidar el cuerpo de los efectos nocivos que puede causar el sol. Estas recomendaciones se aplican sobre todo a los niños y a quienes presentan algunas de las siguientes características: 1) piel blanca pálida; 2) pelo rubio, rojo o castaño; 3) personas que alguna vez han recibido tratamiento contra el cáncer de piel; 4) personas que padecen alguna enfermedad. En este caso, es necesario que consulte a un médico a fin de adoptar cuidados adicionales; 5) personas que se encuentran tomando medicamentos, allí también consultar a un facultativo.

Permanecer a la sombra

Se recomienda evitar los rayos solares entre las 10 y las 16. Si el día está nublado, no confiarse, pues los rayos pueden atravesar las nubes. Cubrir la cabeza con un sombrero o gorro, aunque un sombrero de ala ancha ayuda a defender del sol el cuello, los oídos, los ojos y la cabeza.

Usar anteojos para sol, pero se deben comprar únicamente anteojos para sol con un sello que garantice que los lentes pueden bloquear entre el 99 y el 100 por ciento de los rayos solares. Si no poseen ese sello, no hay que comprarlos.

Protección del cuerpo

Mientras se está bajo el sol usar ropa liviana; a fin de cubrir todo el cuerpo, pueden usarse camisas con mangas largas y pantalones o faldas largas. Evitar los métodos artificiales para broncear la piel.

No resulta conveniente utilizar lámparas de rayos ultravioletas ni camillas bronceadoras, ni tampoco píldoras y cosméticos para broncear la piel. Los cosméticos bronceadores son aplicados para darle a la piel un tono canela oscuro.

En ocasiones el color puede ser removido con agua y jabón y otras veces desaparece en unos pocos días. Pero, en ningún caso, estos productos son lociones aptas para proteger la piel contra el sol.

Examinar la piel regularmente en busca de señales de cáncer de la piel. Observar cambios en el tamaño, forma, color o volumen de lunares, verrugas, manchas en la piel o marcas de nacimiento. Si nota algún cambio o tiene partes doloridas que no sanan, consultar al médico lo antes posible.

Además: 1) observar alrededor de la nuca y del cuero cabelludo con la ayuda de un espejo; 2) examinar el cuerpo en el espejo tanto de frente como de espalda. 3) doblar los codos y observar debajo de los brazos; 4) mirar la parte posterior de las piernas y los pies.

Los protectores solares son productos de uso externo que contienen sustancias físicas y/o químicas y que actúan como barrera protectora de la piel a las radiaciones solares. Constituyen una defensa de primera línea, siempre que reúnan condiciones necesarias de eficacia, seguridad y calidad. Estos productos son clasificados según el Factor de Protección Solar (FPS), que identifica la protección que ofrece contra los rayos UV, acorde al tipo de piel. A mayor número de FPS, mayor protección.

Es importante la elección del factor de protección a utilizar para el rostro y el cuerpo teniendo en cuenta el tiempo de exposición. Además, el hecho de conocer el tipo de piel ayuda a escoger el producto adecuado.

En la cara posterior del embalaje deberá constar la explicación del factor de protección solar del producto. Generalmente, conviene utilizar un protector solar con un FPS 15, como mínimo, y tener en cuenta lo siguiente: 1) aplicar el protector solar en la piel 30 minutos antes de exponerse al sol; 2) no olvidar colocarse el protector solar aún en las partes sensibles como partes calvas de la cabeza, orejas, cuello, nariz, empeines de los pies y manos; 3) usar también protector labial; 4) en caso de bebés menores de 6 meses, consultar con el médico sobre la conveniencia de su aplicación.

Para constatar si un determinado protector solar se encuentra autorizado, se puede consultar el “Listado de protectores solares autorizados”, dentro de la sección “Cosméticos” de ANMAT.

Para tener en cuenta

Racionar las horas de sol: La piel necesita un tiempo de adaptación, así que no abusar en horas de exposición desde el primer día. Lo único que se conseguirá es no poder disfrutarlo en una buena temporada. Los primeros contactos con el sol deben ser de entre 10 y 30 minutos, aumentando paulatinamente ese tiempo de exposición. Hay que extremar las precauciones en los primeros días.

Evita el sol de mediodía: Aunque exista una protección correcta del sol, existen momentos del día donde lo mejor es, directamente, no exponerse, como en las horas centrales del día, aproximadamente desde las 12 a las 16.

La sombra, esa gran aliada: aprovechar el sol por determinadas cantidad de minutos. No olvidar darle un respiro a la piel. Para ello, nada mejor que alternar periodos de tiempo al sol con un ratito bajo la sombra.

Hidratarse por dentro: el agua es el principal componente del cuerpo humano, por eso se debe cuidar que sus niveles no bajen durante la exposición al sol. Así que hay que hidratarse bebiendo agua, limonada o jugos naturales regularmente; además, ayudará a refrescarse.

Y también por fuera: No olvidar cuidar la piel durante y después de exponerte al sol. Remojarse de vez en cuando mientras se toma el sol ayudará a rebajar la temperatura del cuerpo y a evitar lipotimias, golpes de calor, mareos o insolaciones.

Protección de la cabeza: cuidar la piel es fundamental, pero tanto o más lo es proteger la cabeza. Por eso es muy importante no tomar el sol sin una gorra o un sombrero, sobre todo aquellas personas que tienen problemas de calvicie o una parte importante de la cabeza sin que el cabello les cubra.

Cuidar los ojos: a veces no se le presta la atención suficiente, pero los ojos son muy delicados y una exposición prolongada al sol pueden afectarlos gravemente. Una gorra o un sombrero ayudan a proteger al mismo tiempo cabeza y ojos, aunque las gafas de sol también son una buena solución porque, además, ahorrarán las temidas patas de gallo.

No bajar la guardia en días nublados: no hay que confiarse porque el cielo esté nublado ya que el sol puede quemar igualmente la piel, por lo que no se debe dejar de usar protección solar.

La comida: el alimento ayuda a cuidar la piel frente al sol e, incluso, a conseguir un mejor bronceado ya que hay alimentos que favorecen el incremento de la melamina. Para proteger la piel antes de la exposición solar se recomienda tomar alimentos ricos en vitaminas C, E y D y antioxidantes. Un truco es tomar alimentos rojos o verdes como el tomate, las frutillas, los pimientos o las cerezas.

Evitar las colonias y desodorantes: utilizarlos antes de tomar sol pueden provocar alergias y manchas en la piel, ya que la mayoría tienen alcohol en su composición, por lo que no es nada recomendable su uso.

Precios por las nubes

Los bronceadores y protectores solares, a pesar que brindan prevención para las enfermedades de piel, no son considerados medicamentos, sino cosméticos. Muchas de las cremas que se venden en el mercado superan los $1.000, otras no bajan de los $750/800.

Un envase mediano de factor 50 cuesta cerca de mil pesos. Los faciales salen $1.400. Los incrementos respecto del año pasado no fueron parejos. Los productos con menor factor de protección, que rondaban los 450 pesos a fines de 2018, hoy están en 750, un 65 por ciento más. En cambio, los de alta gama, con mayor bloqueo o componentes específicos para uso facial o para bebés, pasaron de 800 pesos hace un año a entre 1200 y 1400 para este verano.

Además se deben realizar bien las cuentas, porque según médicos y cosmetólogos a los protectores se los debe usar desde noviembre y hasta marzo, con lo cual la familia debe pensar en comprar entre 4 a 5 envases para la temporada estival y con ello el valor de las cremas constituye en un gasto importante.

Novedades en Salud

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/12/15/85763-proteccion-y-prevencion-al-momento-de-exponerse-a-los-rayos-solares

últimas notas

Salud recuerda la importancia de la vacunación antigripal en niños y embarazadas

Las vacunas antigripales en niños y embarazadas son vitales para prevenir enfermedades graves, como neumonías o bronquiol ...

Leer más




El valor de la música en tiempos de cuarentena: Puede ser muy efectiva

La licenciada en Musicoterapia, Mercedes Goyheneix, señaló que hoy existe evidencia científica sobre cómo f ...

Leer más




Las adicciones se profundizan en épocas de pandemia

El aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia encendió la alarma en el Centro de Prevención de Adicciones (CPA) ...

Leer más




Barbijos inclusivos para que nadie se quede afuera

La Asociación Civil Alas de Águilas impulsa una forma para que aquellos que tienen problemas de audición no sean r ...

Leer más




Cómo es el test que encuentra el virus en una hora y cuarto

Luciana Larocca conforma el equipo de cuatro investigadores del Conicet desarrolladores del test de detección rápido de c ...

Leer más




Cómo impacta el aislamiento en la salud mental de las personas

El psiquiatra Juan Pablo Rendo es el director del servicio de Salud Mental del hospital Ramón Carrillo de Bariloche. Está ...

Leer más




1/2

EN BARILOCHE SE FABRICAN CABINAS DESINFECTANTES PARA RETRAER EL AVANCE DEL COVID19

Un grupo de científicos e investigadores del Centro Atómico de Bariloche reaccionaron rápidamente en la fabricaci& ...

Leer más




Científicos barilochenses contribuyen a la detección temprana del Covid-19 a partir de un cuestionario en una app

Somos un grupo de científicas y científicos de Bariloche que buscamos contribuir a la detección temprana del COVID ...

Leer más





1/2

Lanzan campaña para confeccionar tapabocas para toda la comunidad

Desde que comenzó la cuarentena se está viendo un gran compromiso de parte de la comunidad para colaborar con quienes m&a ...

Leer más




Comienza la vacunación antigripal en Bariloche

El Hospital Zonal Bariloche dará inicio el próximo miércoles 1 de abril a la Campaña de Vacunación A ...

Leer más




Investigadores del Centro Atómico desarrollaron una barrera desinfectante para combatir el COVID-19

Por Gonzalo Contino. Dos investigadores del Centro Atómico de Bariloche diseñaron y desarrollaron una barrera des ...

Leer más




1/2

Consejos para prevenir la propagación del coronavirus al hacer tus compras

El confinamiento obligatorio por el coronavirus requiere de nuevas estrategias para planificar la compra de alimentos y otros productos ...

Leer más




Refuerzan el estado de alerta ante situaciones de violencia de género

En el marco del aislamiento preventivo obligatorio, las situaciones de violencia hacia las mujeres pueden multiplicarse. Es por ...

Leer más




Brindarán atención psicológica gratuita por Whatsapp

El servicio es para personas que no se encuentren en tratamiento psicoterapéutico y estén ...

Leer más





Anuncian que un tratamiento contra el COVID-19 entra en fase de ensayos clínicos

Se trata de un proyecto de articulación público-privada que produjo un suero terapéutico a partir de anticu ...

Leer más




Mascarillas naturales: lo que debes saber para eliminar marcas de acné y cicatrices

El acné es una alteración cutánea que afecta a la mayoría de personas. Pero es más común entr ...

Leer más





1/2

El Centro de Prevención de Adicciones continúa brindando servicio

🚪🔑 El aislamiento puede ser difícil de llevar y hacernos más vulnerables a algunos consumos problem&aacut ...

Leer más




Informe de situación Covid-19 en Río Negro al 23/4/2020

En este nuevo informe actualizamos la situación de la evolución de la Pandemia de Covid-19 en Río Negro al d&iacut ...

Leer más




Con un simple tapaboca ya bajamos muchísimo la carga de virus en el ambiente

«Es el momento para concientizar sobre el uso (y buen uso) del tapaboca, mientras las autoridades sanitarias amplían la c ...

Leer más





El impacto psicológico en contexto de cuarentena: ¿Qué hacer con las emociones?

El Colegio de Psicólogos Zona Andina ofrece una asistencia telefónica para las personas que estén sufriendo ps&iac ...

Leer más




1/2

La proporción 70 por ciento de alcohol, 30 por ciento de agua es la más efectiva para actuar contra los virus

El docente del Departamento de Ciencias de la Salud en UNLaM Dr. Eduardo Cozza Buccaro indicó unos de los cuidados cotidianos pa ...

Leer más




Barilochenses desarrollan en cuarentena un traje de protección para personal médico

Tres emprendedores de Bariloche, con la ayuda de varios vecinos y comerciantes, diseñaron y fabricaron el prototipo de un primer ...

Leer más




Impresión 3D de insumos sanitarios

🙂👉 El Laboratorio Municipal de Fabricación Digital Fab Lab Bariloche, junto a los grupos COVID-19 Makers Bariloc ...

Leer más




Vacunación antigripal: comenzó el operativo con personal de salud y mayores de 65 años

Con la llegada de la primera tanda de dosis proveniente del Ministerio de Salud de la Nación, comenzó el operativo de vac ...

Leer más




Un diseñador ofreció fabricar camillas para el hospital de Bariloche

En tiempos de emergencia sanitaria, restricciones y cuarentena, los ofrecimientos de ayuda no faltan. Un diseñador industrial de ...

Leer más




Ingenieros de Bariloche diseñan un prototipo de respirador

El avance de la pandemia del coronavirus concentró a profesionales de diversos perfiles en distintos rincones del mundo que se d ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.