identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades en Salud

En el día de la salud mental llaman a romper estereotipos y falsas creencias

En el día de la salud mental llaman a romper estereotipos y falsas creencias





 

Al celebrarse hoy 10 de octubre el día mundial de la Salud Mental desde el Colegio de Psicólogos zona andina invitan a la reflexión y remarcan que la salud es una sola: bio psico social.
image
Organización mundial de la salud

(Por Colegio de Psicólogos zona Andina).- ¿Por qué sería necesario establecer un día específico para hablar de Salud Mental? ¿Tendrá que ver con la lucha por su reconocimiento, visualización, erradicación de mitos y estigmas en torno a este tema? ¿Qué es la Salud Mental? ¿Por qué hablamos de salud física por un lado y de salud mental por otro? ¿Tendrá que ver con los antiguos dualismos de la filosofía (cuerpo-alma de Aristóteles o el dualismo cartesiano)? Pero si somos seres sumamente complejos en dónde todo nuestro organismo está inter e intra-relacionado entre sí y con el medio: ¿no deberíamos hablar de la salud integral de las personas?

La Salud Mental ha sido históricamente excluida: aislando a los enfermos mentales en instituciones asilares, en base a falsas creencias sobre su peligrosidad. Por eso es necesaria una permanente reflexión en torno a estas temáticas.

En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyeron el 10 de Octubre como día para contribuir en la toma de conciencia acerca de los problemas de Salud Mental y poder erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.

Hoy sabemos que la salud mental no debe atenderse de forma diferente de la física: la salud es una sola, bio-psico-social. Si bien existen profesiones diferenciadas, especialidades para atender distintos padecimientos, la comunidad también es parte de los espacios de promoción de la Salud.

Con la pandemia de COVID, pudimos observar un incremento en el reconocimiento y visualización del cuidado de las emociones. Las personas que se desempeñaron -y lo siguen haciendo- en los distintos centros de salud (al igual que algunas personas deportistas durante las olimpíadas de Tokio 2020), han expresado abiertamente la necesidad del cuidado de sus emociones y la necesidad de cuidarse de manera integral. El hecho de haber tenido que estar confinados durante cierto tiempo, trajo efectos emocionales y la Salud Mental pasó a estar en la agenda mediática.

Esto nos presenta un desafío, y como tal, una gran oportunidad para poder seguir trabajando en esta dirección de reconocimiento y de abordaje integral: sin juicios de valor, sin estigmas, sin términos descalificativos; ya que cuando hablamos de padecimiento físico, sea una quebradura en un hueso o una apendicitis, etc. no realizamos un juicio de valor sobre la persona que se está tratando esa lesión o dolencia. Pero ¿qué suele pasar con el padecimiento mental?

Reconocer y entender los padecimientos mentales es un importante primer paso para romper con estereotipos y falsas creencias. Aquí algunas aclaraciones en torno a esto:

El padecimiento mental no es irreversible: puede afectar de modo parcial y/o transitorio la vida de una persona.
Las personas con enfermedad mental no deben ser aisladas de su comunidad: todas las personas tienen derecho a recibir atención sanitaria, ser acompañadas por sus afectos y en su comunidad
Las situaciones por consumos problemáticos de sustancias son problemáticas de salud, no de justicia. No deben abordarse desde una perspectiva policial para evitar la criminalización de los consumidores problemáticos.
Hay que llamar a las personas por su nombre, no por la enfermedad que padecen.
Cualquiera de nosotros/as puede atravesar un padecimiento mental. Puede ser un amigo, un familiar, etc.
Un diagnóstico de padecimiento mental no autoriza ni implica que se considere a una persona discapacitada o peligrosa.

En nuestra provincia, existe una Ley desde los 90 y a nivel nacional desde el 2010, La Ley Nacional de Salud Mental nro. 26.657, que garantizan los derechos de las personas con padecimiento mental. Dicha ley establece que el mejor tratamiento para los padecimientos mentales son siempre en cercanía y conexión con la comunidad de origen; y la internación debe ser el último recurso utilizado, solo en períodos de crisis, por el tiempo más breve posible en hospitales generales.

Salud Mental no implica estar todo el tiempo feliz. Tenemos que poder salir del mandato de mostrarse siempre exitoso, agradable o fuerte y abrir un espacio validante a las emociones displacenteras. En este área se pone aún más en evidencia la salud-enfermedad como un proceso o continuum.

Los padecimientos mentales no son un problema poco frecuente. Estudios de la OMS/OPS dan cuenta de que los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en América. El alcohol y la depresión son los problemas más frecuentes en Salud Mental. En Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. Las problemáticas más frecuentes son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias (UBA APSA OMS MSAL – 2015).

Para tener en cuenta:

Cada etapa del ciclo de la vida, además del sello subjetivo, particular, único e irrepetible de cada persona; lleva el sello del medio cultural, social e histórico desde el cual se manifiesta (contexto).
Los conflictos pueden ser el motor del crecimiento.
La capacidad de reconocer los propios estados emocionales, operarán como una brújula interior, que nos guiará en el mundo.
Valorar y potenciar la comunicación: mantenga con frecuencia comunicación con sus afectos, vecinos y/o colegas para poder compartir sentimientos y experiencias. No aislarse.
Hablar sobre sus preocupaciones y sentimientos (poner en palabras) nos puede ayudar a encontrar formas de atravesar determinadas circunstancias.
Recibir apoyo y atención de otros puede brindar alivio y evita la sensación de soledad.

Si llega a manifestar un cambio significativo en relación a su forma de actuar anterior, si el malestar o el estrés le impiden realizar las tareas habituales, si pierde la capacidad de disfrutar o su estado de ánimo se altera; no dude en buscar el apoyo de un profesional de Salud Mental.

En Bariloche, podés hacerlo en:

Servicio de Salud Mental Hospital Ramón Carrillo.
Centros de atención primaria de la Salud (CAPS).
Obras Sociales y prepagas (está dentro del Plan Medico Obligatorio).
Profesionales psicólogos habilitados.
 

Novedades en Salud

Fuente: www.bariloche2000.com
https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/en-el-dia-de-la-salud-mental-llaman-a-romper-estereotipos-y-falsas-creencias/135697

Destacados de la Semana

6 algas y plantas saludables que querrás tener en casa

En las playas y acantilados, y bajo la superficie marina, prosperan plantas adaptadas a la salinidad, muchas de ellas con grandes benef ...

Leer más




Conoce los órganos de tu cuerpo que se dañan con el estrés

El estrés puede definirse básicamente como tensión, que puede ser física o emocional, manifestada en nuestr ...

Leer más




Aceite de semilla negra, sus beneficios para la salud

El aceite de semilla negra puede ayudarlo a superar muchos problemas de salud, lo que lo convierte en una alternativa beneficiosa a la ...

Leer más




Charla Salud mental en adolescentes: claves para la prevención del suicidio

hacemos llegar la invitación a la charla "Salud mental en adolescentes: claves para la prevención del suicidio" ...

Leer más




Controles médicos gratuitos para concientizar sobre el cáncer de mama

La Fundación Proyecto Nahuel Rosa y el Sanatorio San Carlos brindarán mamografías y ecografías mamarias ...

Leer más




1/3

Color esperanza: vacuna vegetal, la respuesta verde a la pandemia

Desde el Hospital Militar Central, el médico y pediatra Gonzalo Pérez Marc dirige el ambicioso ensayo de una vacuna contr ...

Leer más




Cómo prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono

Con la llegada del invierno, el Ministerio de Salud de Río Negro a través del departamento de Salud Ambiental brinda reco ...

Leer más




El CONICET trabaja en barbijos inclusivos que permitan la lectura labial

El grupo COVID de la Gerencia Tecnológica del CONICET está trabajando junto a investigadoras e investigadores, en el desa ...

Leer más




Cucai Río Negro lanza el #DonarSalvaVidas en el Día Nacional de la Donación de Órganos

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fec ...

Leer más




La ventilación de ambientes, entre las claves para evitar el coronavirus

A partir de la campaña Ventilar, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, investigadores y ...

Leer más




Pausas activas: recomendaciones para cuidarse en medio de las tareas laborales

El Ministerio de Turismo y Deporte mantiene activo el programa de pausas activas y saludables tanto de manera virtual como presencial p ...

Leer más




Parto respetado: El bebé tiene que nacer de la forma más amorosa posible

Por Diego Llorente Del 17 al 23 de mayo próximos se conmemorará en todo el mundo, la Semana del Parto Respetado. C ...

Leer más




Presentan plataforma para analizar las respuestas inmunológicas frente al coronavirus

Se trata de un proyecto desarrollado por investigadores del CONICET, con el apoyo de la Unidad COVID-19. La herramienta permitir ...

Leer más




Pandemia y tercera edad

Estudian el impacto de la pandemia en adultos mayores Docentes e investigadores de la Facultad de Psicología de la UBA an ...

Leer más




Lanzan plataforma web que reúne toda la información de los Centros de Salud

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Programa Redes, puso a disposición una guía web sobre los ...

Leer más




Los melones y sus grandes beneficios para tu salud

Se perfila como un verano bastante sofocante. Si bien es importante mantenerse hidratado bebiendo agua, también puede consumir s ...

Leer más




La insulina afecta la producción de dopamina (la hormona de la felicidad)

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes (DZD) muestra c&oacu ...

Leer más




Intecnus recibió una acreditación internacional

A pocas semanas de cumplir su cuarto aniversario -que se conmemorará el próximo 21 de diciembre- Fundación Intecnu ...

Leer más




El cruce del arte y la salud: 'Ser payamédica está buenísimo'

“Ser payamédica está buenísimo”, definió en primer lugar Romina Santanocito y agregó que ...

Leer más




Bariloche irradia la sangre para transfusiones seguras

Bariloche comenzó a realizar el procedimiento de irradiación de la sangre a través de un acelerador lineal, para p ...

Leer más




El hospital de Bariloche fomenta 'Espacios amigos de la lactancia'

En los próximos días se va a conmemorar la Semana de la Lactancia Materna y desde el área Materno Infantil del Hos ...

Leer más




Herbopeluquería, la forma natural de cuidar el cabello

La gente ya no se limita a lavar y peinar su pelo. También quieren hidratar, proteger y fortalecer el mismo, pero son muy exigen ...

Leer más




Historias de vida y esperanza detrás de donantes de órganos

En 2018, la barilochense Vanesa Vicente decidió donarle un riñón a su esposo que arrastraba una enfermedad cong&ea ...

Leer más




28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Los avances de Argentina en la legislación sobre aborto legal: un ejemplo que debe seguir la región En el marco de ...

Leer más




Salud recuerda la importancia de mantener la ventilación cruzada para evitar contagios

En el marco de las medidas preventivas para minimizar la posibilidad de contagios en ambientes cerrados, el Ministerio de Salud insiste ...

Leer más




Cuidá tu postura frente a la computadora con estos consejos

Muchos trabajos se realizan frente a una computadora y, de hecho, día a día nacen más y más actividades que ...

Leer más




El monóxido de carbono: el enemigo silencioso al que hay que prestar atención

El monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso, inoloro e incoloro, producido por aparatos de calefacción del hogar que t ...

Leer más




La vacuna argentina contra la covid-19 ya tiene nombre propio

Salud, ciencia, tecnología, producción, soberanía; esa es la transversalidad del proyecto de la vacuna argentina q ...

Leer más




IVE: El laboratorio provincial producirá misoprostol para hospitales de Río Negro

El Gobierno Provincial anunció hoy que el laboratorio PROFARSE fabricará el producto misoprostol para ser distribuido en ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.