identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades en Salud

La insulina afecta la producción de dopamina (la hormona de la “felicidad”)

La insulina afecta la producción de dopamina (la hormona de la “felicidad”)





Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes (DZD) muestra cómo la insulina afecta la producción de dopamina. Considerado el neurotransmisor más importante para el sistema de recompensa del cerebro, la dopamina es la hormona del “bienestar”. Tu cerebro lo libera cuando esperas una recompensa.

Cuando asocias una actividad, comida o persona con la felicidad, esto eleva tus niveles de dopamina. Incluso pensar en algo que disfruta u oler su comida favorita que se está cocinando, podría desencadenar la liberación de dopamina. Al experimentar el placer de una actividad, su cerebro libera grandes cantidades de dopamina. Esta acción refuerza el deseo y te concentras en satisfacerlo con más frecuencia.

La dopamina puede hacerte sentir eufórico temporalmente, pero también tiene un lado oscuro. Si consume sustancias como el alcohol, las drogas o ciertos alimentos en exceso, puede convertirse en un hábito. Eventualmente, su cerebro requerirá una producción de dopamina cada vez mayor para alcanzar el mismo nivel de placer. Le resulta más difícil resistir la tentación y, si no tiene cuidado, puede provocar una adicción en toda regla.

Por supuesto, la dopamina por sí sola no crea adicción. También influyen factores como las condiciones ambientales, la genética y las enfermedades mentales.

Los niveles normales de dopamina contribuyen a un estado de ánimo feliz y equilibrado. La sustancia química también te hace sentir alerta, motivado y concentrado.

Si bien hacer que se sienta placentero es la función más conocida de la dopamina, también desempeña otras funciones importantes. Ayuda con la función motora, la toma de decisiones e incluso la digestión, por nombrar algunos.

Otras de sus funciones
La producción de dopamina también ayuda con otras funciones corporales, incluidas las siguientes:

  • el flujo de sangre
  • funcionamiento ejecutivo
  • función cardíaca y renal
  • memoria y enfoque
  • estado de ánimo y emociones
  • control del motor
  • procesamiento del dolor
  • función pancreática y regulación de la insulina
  • dormir
  • regulación del cortisol

En este estudio, los científicos también descubrieron cómo la secreción de insulina afecta la producción de dopamina. Los investigadores de DZD en Tübingen encontraron que la insulina reduce los niveles de dopamina en una región específica del cerebro llamada cuerpo estriado.

Los científicos revelan cómo la insulina afecta la producción de dopamina
El cuerpo estriado reside en el cerebro y forma parte de los ganglios basales. Conecta varias vías neuronales y circuitos de control en una ubicación central. Es parcialmente responsable de los sentimientos de motivación, recompensa, movimiento, emoción y otras funciones cerebrales. Según los científicos, esta interacción entre varias funciones puede influir en la regulación cerebral del metabolismo de la glucosa y los hábitos alimentarios.

Los hallazgos se han publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism .

A nivel mundial, las tasas de obesidad y diabetes tipo 2 continúan disparándose. En 2016, el 13% de la población mundial mayor de 18 años padecía obesidad y el 39% tenía sobrepeso. Desde 1975, las tasas de obesidad en todo el mundo casi se han triplicado, según datos de la OMS . La organización también declaró que alrededor de 422 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, la mayoría viviendo en países de ingresos bajos y medianos.

Estudios anteriores han demostrado que el cerebro juega un papel crucial en el desarrollo de estas enfermedades. Los científicos han descubierto cómo la dopamina, el neurotransmisor más importante del sistema de recompensa, influye en estos cambios cerebrales.

Cómo funciona la producción de dopamina
Después de comer, su cerebro libera la hormona insulina, que regula el metabolismo. Todavía no se comprende completamente cómo interactúan la dopamina y la insulina. Sin embargo, los cambios en estos sistemas se han asociado con un mayor riesgo de obesidad y diabetes. Entonces, investigadores de la DZD, en colaboración con el Instituto de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas (IDM), quisieron resolver este misterio. El Hospital Universitario de Tubinga (Innere IV, Director: Prof. Andreas Birkenfeld) también participó en el estudio.

Los investigadores investigaron cómo estos sistemas influyen e interactúan en el sistema de recompensa, con un enfoque especializado en el cuerpo estriado.

“Nuestro comportamiento alimentario está regulado por la interacción entre el sistema de recompensa y los sistemas homeostáticos. Los estudios indican que la insulina también actúa en los centros de recompensa del cerebro impulsados ​​por la dopamina. También se ha demostrado que la obesidad conduce a cambios en la señalización del cerebro que tienen un efecto negativo en el metabolismo de la glucosa en todo el cuerpo”, dijo la primera autora Stephanie Kullmann. “Ahora queríamos descifrar la interacción entre los dos sistemas en humanos y descubrir cómo la insulina regula el sistema de dopamina”.

El estudio sobre la insulina
Para la investigación, diez hombres sanos de peso normal recibieron insulina o un placebo a través de un aerosol nasal (estudio cruzado ciego, aleatorizado y controlado con placebo). Cuando una persona absorbe insulina por la nariz, llega al cerebro de inmediato.

Para analizar cómo interactúa la insulina con la dopamina, los científicos utilizaron un método de medición innovador. Combinaron la resonancia magnética (IRM) para evaluar la actividad cerebral y la tomografía por emisión de positrones para medir la producción de dopamina.

Su análisis reveló que la administración de insulina a través de la cavidad nasal reducía los niveles de dopamina. También provocó cambios en la estructura de la red del cerebro.

Lo que dicen los expertos:
“El estudio proporciona evidencia directa de cómo y dónde interactúan las señales cerebrales que se activan después de comer, como la liberación de insulina y el sistema de recompensa”, dijo el profesor Martin Heni, último autor del estudio. “Pudimos demostrar que la insulina puede disminuir los niveles de dopamina en el cuerpo estriado en individuos de peso normal. El cambio dependiente de la insulina en los niveles de dopamina también se asoció con cambios de conectividad funcional en las redes de todo el cerebro. Los cambios en este sistema pueden ser un factor importante de la obesidad y enfermedades relacionadas”.

El equipo quiere estudiar los cambios en la producción de dopamina y los niveles de insulina en voluntarios obesos y diabéticos en estudios futuros. Esta población sufre desproporcionadamente de resistencia a la insulina cuando el cuerpo no puede absorber la glucosa de manera adecuada. Esta condición conduce a niveles altos de azúcar en sangre, que eventualmente pueden resultar en diabetes.

Los investigadores creen que esta resistencia impide que la insulina regule la producción de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro. Entonces, en futuras investigaciones, esperan descubrir un tratamiento conductual o medicinal para equilibrar los niveles de insulina en esta población.

Reflexiones finales sobre cómo interactúan la insulina y la dopamina en el cerebro
La mayoría de las personas asocian la dopamina con la euforia que se obtiene después de hacer ejercicio o comer una galleta con chispas de chocolate, por ejemplo. Sin embargo, los científicos del Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes han descubierto que los niveles altos de insulina pueden inhibir la hormona del bienestar. Creen que estos cambios en el cerebro pueden desempeñar un papel importante en la causa de la diabetes y la obesidad. En el futuro, esperan descubrir más sobre posibles tratamientos que puedan ayudar a restaurar la insulina a niveles saludables.

 

Fuente: www.ecoportal.net/salud/la-insulina-afecta-la-dopamina/

Novedades en Salud

Los mejores superalimentos para diabéticos

Si padece diabetes o le han diagnosticado prediabetes, Estos superalimentos nutritivos ayudan a equilibrar los niveles de glucosa e ins ...

Leer más




Saltar la cuerda tiene muchos beneficios para la salud

Una cuerda para saltar no solo es popular y fácil de usar, sino que también ofrece muchos beneficios para la salud que qu ...

Leer más




Alimentos que ayudan a combatir el insomnio

La alimentación puede ayudarnos de manera natural a regular nuestro descanso y tratar algunos trastornos del sueño como e ...

Leer más




Los mejores alimentos para las alergias

Dado que no existe una “cura” para las alergias, es mejor ser proactivo y fortalecer su sistema inmunológico para po ...

Leer más




Sube las defensas con este Jarabe de cítricos, propóleo y cúrcuma

Son muchos los ingredientes naturales que pueden ayudarnos a subir las defensas considerando a muchos de ellos como superalimentos. Tal ...

Leer más




Paico o espazote: características y uso de la planta

El paico o espazote es una planta medicinal con interesantes porpiedades para la salud tanto en forma interna como externa. Par ...

Leer más




Cuál es el mejor deporte para la salud

Cada deporte de esta lista tiene un bajo riesgo de lesiones y una gran recompensa en salud física y mental.Aquí est&aacut ...

Leer más




Qué son los radicales libres y cómo protegerse del exceso

Nuestros cuerpos crean radicales libres a través de procesos metabólicos para protegernos de virus y bacterias. S ...

Leer más




ANMAT prohíbe comercialización de una marca de sal por ser peligrosa para la salud

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lo informó a travé ...

Leer más




Cannabis medicinal: Se va acercando la posibilidad de que muchos pacientes preparen su propio remedio

El neurocirujano y especialista en usos terapéuticos del cannabis en Investigación y Consultoría, Vicente ...

Leer más




Estas 3 plantas te ayudarán a reducir los calambres musculares

Es muy común tanto en personas sedentarias como en las que realizan actividad física el padecimiento de calambres y dolor ...

Leer más




Adelantan la campaña de vacunación antigripal al 25 de marzo

La ministra de Salud Carla Vizzotti explicó que hay un "aumento inusitado” de casos en esta época del añ ...

Leer más




Resuelve el problema de la caspa de manera natural

La caspa es uno de los problemas capilares más frecuente que llega a afectar a un 50% de las personas. La manera de darn ...

Leer más




Aceite esencial de pino: beneficios para tu cuerpo y mente

Pino es el nombre común que se le da a los árboles pertenecientes a la familia Pinaceae. Muchas especies de esta familia ...

Leer más




Hígado graso: síntomas, causas y remedios naturales

Por defecto, es común que todos tengan una cierta cantidad de grasa en el hígado. Sin embargo, cuando ésta supera ...

Leer más




Monóxido de carbono: 5 claves para evitar la intoxicación

Conoce las precauciones que se deben tenerse a la hora de calefaccionarse con artefactos a gas. Disfrutar de un ambiente templa ...

Leer más




Beneficios del aceite esencial de lavanda para reducir el estrés

La lavanda es una planta ornamental por excelencia que se caracteriza por tener tallo verde, flores de color violeta y un aroma ú ...

Leer más




¿Qué es el cortisol y cómo regularlo?

Desde la regulación del estrés, el metabolismo y el azúcar en la sangre, es importante controlar los niveles de co ...

Leer más




Los beneficios de consumir cacao puro

El cacao puro, obtenido con la menor manipulación posible, es un alimento saludable y con alto poder antioxidante. El ca ...

Leer más




Plantas medicinales útiles en ansiedad e insomnio

Las plantas son una buena opción natural para tratar diferentes patologías, pero no dejan de ser medicamentos y habr&aacu ...

Leer más




¿Para que sirve la acupuntura?

¿La acupuntura es una intervención comprobada que orientará su salud en la dirección correcta, o es una pu& ...

Leer más




Cómo llevar una dieta saludable para el corazón

Una dieta saludable para el corazón es una excelente manera de comer, especialmente si desea longevidad y calidad de vida. ...

Leer más




Beneficios para la salud de comer batatas o camotes

Las batatas son más que un alimento básico popular que sirve como aperitivo dulce, guarnición o refrigerio de rell ...

Leer más




10 estiramientos de espalda y cuello que reducen el dolor de la artritis

Si tiene artritis, ya ha experimentado el dolor que la acompaña, implementar una rutina matutina de estiramiento puede ayudar

Leer más




Vacunación en la Escuela de Arte La Llave

Jueves 30 de Marzo, Viernes 1 y Martes 5 de Abril De 9.00 a 12.00hs ...

Leer más




Comienza la campaña de vacunación antigripal en Río Negro

Con la llegada de 17.360 dosis, se dará inició hoy en Río Negro a la campaña de vacunación antigripa ...

Leer más




Azafrán, la joya de la cocina con beneficios para la salud

Azafrán, la especia y el tinte de las estructuras de polen seco, de la flor de azafrán de otoño. Cultivado princip ...

Leer más




Los 10 principales beneficios para la salud de beber Kombucha

En los últimos años, la bebida fermentada kombucha se ha convertido en una de las tendencias más saludables. La be ...

Leer más




Raíz de diente de león para limpiar el hígado y mejorar la salud

Las propiedades del Diente de León más beneficiosas para la salud, se encuentran en su raíz. De todas maneras hoja ...

Leer más




Aceite de semilla negra, sus beneficios para la salud

El aceite de semilla negra puede ayudarlo a superar muchos problemas de salud, lo que lo convierte en una alternativa beneficiosa a la ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.