identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Piel sensible: las mejores plantas y alimentos para hacerte remedios que calmen y no irriten

Piel sensible: las mejores plantas y alimentos para hacerte remedios que calmen y no irriten





 Evitar cosméticos que irriten la piel es esencial cuando se tiene la piel sensible o reactiva. Con estas plantas puedes prepararte mascarillas, aceites y otros remedios caseros y naturales ideales para ello.

En personas con piel sensible, este órgano es hiperreactivo y actúa de forma diferente a las pieles normales. Si es tu caso, es probable que experimentes a menudo síntomas como picor, enrojecimiento, tirantez, sequedad y quemazón. Todas estas sensaciones pueden aparecer por factores internos o externos.

Por lo general, la piel sensible no es un problema grave, sino una condición con la que podemos aprender a convivir. No obstante, cuando aparecen los síntomas por primera vez es recomendable acudir a un dermatólogo para descartar problemas subyacentes.

Hay diferentes posibles causas de la piel sensible. En algunos casos, la piel sensible es de nacimiento.

Otras veces, puede aparecer como consecuencia de quemaduras solares, cambios bruscos de las temperaturas, contacto con sustancias químicas, intolerancias y alergias alimentarias, estrés excesivo, algunos fármacos y cambios hormonales.

CUIDAR LA PIEL REACTIVA CON PLANTAS MEDICINALES
Cuando la piel es reactiva hay que seguir ciertas pautas y evitar los elementos que la irritan. Además, conviene tratar el cutis con productos específicos para este tipo de piel.

Para el cuidado diario de la piel sensible podemos aprovechar una gran variedad de sustancias vegetales.

Las plantas medicinales pueden ser nuestras aliadas también para calmar el picor, la hinchazón y otros síntomas de la sensibilidad cutánea. También son útiles para la piel normal.

MANZANILLA PARA ALIVIO INMEDIATO DE LA PIEL IRRITADA
La manzanilla (Matricaria chamomilla) abunda en los cultivos de cereales, caminos, huertos y jardines.

Partes que usamos: La flor entera desecada, que adquiere un característico color azulado por la presencia de un compuesto químico llamado camazuleno.
Propiedades: Por vía tópica tiene acción cicatrizante, calmante y ligeramente anestésica.
Cuándo se usa: Para atenuar la irritación causada por quemaduras, exposición solar, úlceras, heridas, etc. Para aliviar el enrojecimiento mamario en la mastitis.
Cómo se usa: La infusión y el aceite esencial, diluido en aceite de almendras u otro aceite vehicular, para masajear la piel. En herbolarios y farmacias hay productos con manzanilla para el cuidado cotidiano.

AVENA PARA PROTEGER Y PARA CALMAR EL PICOR
La avena (Avena sativa) la podemos encontrar en cultivos de cereales, caminos, suelos profundos, arcillosos y húmedos.

Partes que usamos: Hojas, tallos y la harina del grano.
Propiedades: Favorece la purificación de la piel. En uso tópico es antiinflamatoria, antimicrobiana y antipruriginosa.
Cuándo se usa: Para el alivio del picor en la dermatitis, eccemas, urticaria o psoriasis. Como protector contra la radiación solar y para favorecer la regeneración e hidratación de la piel seca.
Cómo se usa: Mezcla una cucharada de harina de avena en una taza de agua y deja reposar 10 minutos. Filtra y aplica sobre la zona irritada con una compresa. También la encuentras en una variedad de productos para el cuidado de la piel.
MASCARILLA DE AVENA CALMANTE PARA PIEL SECA Y SENSIBLE
Esta mascarilla facial sirve para aliviar y calmar la piel seca. Para prepararla necesitas 2 cucharadas de harina de avena, 2 de aceite de caléndula, 1 de miel y agua filtrada opcional.

Cómo se prepara: En un frasco limpio de cerámica o vidrio mezcla la miel y el aceite. Añade la avena, mezcla bien y aligera con agua solo si es preciso.
Dosis: Aplica sobre el rostro limpio y deja actuar 15 minutos. Retira con agua tibia.

CALÉNDULA REPARADORA Y DESCONGESTIONANTE
La caléndula (Calendula officinalis) crece en terrenos sin cultivo, caminos y jardines.

Partes que usamos: Las flores enteras totalmente abiertas, desecadas y troceadas.
Propiedades: Posee efecto descongestionante, cicatrizante, antiinflamatorio e hidratante.
Cuándo se usa: Acelera la curación de aftas y estomatitis. Ayuda a tratar la piel agrietada, sabañones, llagas y quemaduras. También se indica para mejorar el tono de las pieles secas, irritadas y delicadas.
Cómo se usa: La decocción se prepara con 1 litro de agua y 4 cucharadas de flores secas y se deja reposar 10 minutos. Se usa para lavados cutáneos calmantes o como colutorio. También se incluye en cosméticos como cremas, aceites y extractos.

ONAGRA REGULADORA Y TERAPÉUTICA
La onagra (Oenothera biennis) crece en carreteras, bordes de caminos y suelos baldíos, sobre todo a pleno sol.

Partes que usamos: El aceite prensado en frío que se obtiene a partir de las semillas.
Propiedades: Rico en ácidos grasos omega-6 y flavonoides, es antiinflamatorio, antioxidante y emoliente. Se considera un gran seborregulador y modulador hormonal.
Cuándo se usa: En el tratamiento de erupciones cutáneas, psoriasis y acné. Es ideal como remedio de uso tópico o interno contra la dermatitis seborreica.
Cómo se usa: Es común la presentación en perlas y en complementos que se toman por vía oral. Se recomienda evitarla cuando se toman medicamentos anticoagulantes.

ACEITE DE ALMENDRAS PARA TODA LA FAMILIA
El almendro (Prunus dulcis) crece en terrenos calizos de regiones con climas templados e incluso secos.

Partes que usamos: El aceite de la semilla madura obtenido por extracción en frío.
Propiedades: Emolientes y antiinflamatorias en uso tópico.
Cuándo se usa: Para que las pieles delicadas se mantengan hidratadas. Para la prevención de estrías y el cuidado de la dermis de los niños. Puede emplearse también como desmaquillante o tras el afeitado.
Cómo se usa: Se puede aplicar directamente sobre la piel tras la ducha, por ejemplo. Como aceite vehicular en que se diluyen aceites esenciales para realizar un masaje. Se emplea también en la formulación de productos cosméticos y farmacéuticos.

CÓMO HACER UN ACEITE CORPORAL PARA PROTEGER LA PIEL SENSIBLE:
Este aceite corporal está indicado para la piel irritada o para después del sol. Para prepararla necesitarás 50 ml de aceite de almendras, 25 ml de aceite de caléndula, 10 gotas de aceite esencial de manzanilla, 5 gotas de aceite esencial de lavanda.

Cómo se prepara: Vierte los aceites de almendra y caléndula en frasco cuentagotas de vidrio oscuro. Mezcla y añade los aceites esenciales.
Dosis: Pon unas gotas en la piel limpia y masajea con suavidad.

ALOE PARA HIDRATAR Y REGENERAR
El aloe (Aloe sp.) es una especie originaria del norte de África, crece cerca de las costas en zonas áridas.

Partes que usamos: El gel que se obtiene extrayendo la pulpa de las hojas frescas.
Propiedades: Cicatrizantes, depurativas, hidratantes, antibacterianas y emolientes.
Cuándo se usa: Para favorecer la regeneración de la piel en caso de quemaduras y heridas. En la hidratación y el cuidado diario de las pieles secas y sensibles.
Cómo se usa: Como ingrediente para cremas, mascarillas, geles de ducha, champús, etc. También en remedios para atenuar la irritación tras la exposición al sol o la depilación. En las preparaciones caseras, asegúrate de que el gel está libre del acíbar irritante para poder aplicarlo sobre la piel.

MALVA PARA DESINFLAMAR Y REPARAR
La malva (Malva sylvestris) crece en terrenos baldíos, bordes de caminos y campos.

Partes que usamos: La flor seca, con mucílagos y antocianinas.
Propiedades: Emolientes, antiinflamatorias, antimicrobiana y protectora de las mucosas.
Cuándo se usa: Para cuidar y desinflamar las mucosas y pieles delicadas; para el picor, enrojecimiento y problemas bucales como la gingivitis; en la cicatrización de heridas, y para ayudar a tu piel frente al daño oxidativo.
Cómo se usa: La infusión – 1 cucharada de la planta por 125 ml de agua– ayuda a desinflamar la mucosa oral y del tracto digestivo. Se puede aplicar también en compresas antiinflamatorias sobre la piel irritada por el sol. Se incluye en cosméticos, colutorios, cremas, colirios, etc.

PENSAMIENTO PARA PURIFICAR Y CALMAR
El pensamiento (Viola tricolor) crece en praderas y campos con suelos neutros, en pleno sol o a media sombra.

Partes que usamos: Las flores y tallos desecados.
Propiedades: Efecto protector de la piel, reparador y calmante.
Cuándo se usa: Para atenuar los síntomas del acné y favorecer su tratamiento. Indicado también como remedio contra las afecciones seborreicas leves como la costra láctea en los niños.
Cómo se usa: Beber la infusión con una cucharada de planta seca por taza, tres veces al día, purifica las pieles acneicas. Se puede utilizar también para lavados con acción antimicrobiana. A la venta se encuentran extractos hidroalcohólicos de uso interno o productos de aplicación externa contra el acné.
CUIDADOS BÁSICOS DE LA PIEL SENSIBLE
Una piel sensible es más reactiva de lo normal y necesita cuidados cotidianos específicos con productos naturales:

La protección de la piel sensible comienza con la aplicación de un protector solar natural durante todo el año para prevenir los efectos dañinos de los rayos UV.
Proteger la piel del frío y del viento, y utilizar jabones neutros para manos y cuerpo también es fundamental.
Hidratar bien la piel, sobre todo en zonas delicadas como el rostro, debe ser tu prioridad para evitar las agresiones externas.
Otro aspecto que deberías mantener bajo control es el estrés, pues el estrés emocional puede desencadenar reacciones cutáneas.
Lo que comes te ayuda también a mantener una piel sana y bonita. Una dieta equilibrada, rica en antioxidantes y ácidos grasos favorece el equilibrio dérmico.
Tomar infusiones y extractos vegetales de plantas con propiedades depurativas y antiinflamatorias también contribuye a la salud de la piel.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/belleza-natural/piel-sensible-tratamiento-natural-a-base-plantas_12032

 

Salud Natural

Infusión de albahaca: cómo prepararla y para qué sirve

Infusión de albahaca: cómo prepararla y para qué sirve

La mayoría de la gente solo conoce la albahaca como una planta aromática en la cocina. Pero también es una planta ...

Leer más




Encías retraídas: estas son las causas y soluciones naturales

Encías retraídas: estas son las causas y soluciones naturales

La periodontitis, el tabaco o el bruxismo son algunas de las causas de la retracción de las encías. Te explicamos c&oacut ...

Leer más




Confirmado por la ciencia: el cerebro tiene su microbioma de bacterias y puede tener relación con las enfermedades mentales

Confirmado por la ciencia: el cerebro tiene su microbioma de bacterias y puede tener relación con las enfermedades mentales

En el cerebro viven hasta 100.000 especies distintas de organismos y parece que los desequilibrios entre las poblaciones pueden relacio ...

Leer más




Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

SI tienes la boca seca y pastosa con frecuencia, conviene que revises tus hábitos y descartes los trastornos que se asocian a es ...

Leer más




Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Una herida grande necesita atención médica, pero las lesiones cotidianas más pequeñas puedes tratarlas y fa ...

Leer más




Avena para la diabetes: cómo afecta al nivel de azúcar en sangre

Avena para la diabetes: cómo afecta al nivel de azúcar en sangre

Los copos de avena no sólo favorecen la saciedad durante mucho tiempo, sino que también mantienen estables los niveles de ...

Leer más




8 remedios balsámicos que despejan las vías respiratorias y fortalecen el organismo

8 remedios balsámicos que despejan las vías respiratorias y fortalecen el organismo

Algunas plantas balsámicas y antisépticas son un gran apoyo frente a las afecciones respiratorias. Te damos algunas de la ...

Leer más




Germen de trigo: los 8 beneficios para la salud del aceite antienvejecimiento más rico en vitamina E

Germen de trigo: los 8 beneficios para la salud del aceite antienvejecimiento más rico en vitamina E

El aceite de germen de trigo, campeón en vitamina E antioxidante, reduce el colesterol, nutre el sistema nervioso y mejora la pi ...

Leer más




Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

El cuerpo dispone de un sistema de vigilancia continua para alejar la enfermedad. Con la triple estrategia depurar, desinflamar y nutri ...

Leer más




La mejor infusión para la anemia

La mejor infusión para la anemia

Esta infusión rica en hierro es un remedio natural efectivo y fácil de preparar para combatir la anemia. La anemi ...

Leer más




Infusión de desmodio: una gran planta medicinal para cuidar el hígado

Infusión de desmodio: una gran planta medicinal para cuidar el hígado

El desmodio puede proteger el hígado del daño causado por los productos químicos o el alcohol. Dado que tambi&eacu ...

Leer más




Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo

Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo

La inflamación aguda o crónica que afecta a las articulaciones resulta dolorosa y limitante. Algunas plantas medicinales ...

Leer más




Cómo hacer un sencillo baño de vapor con lavanda y pino para despejar las vías respiratorias

Cómo hacer un sencillo baño de vapor con lavanda y pino para despejar las vías respiratorias

El vapor de los vahos contribuye a limpiar la piel a la vez que descongestiona. Esta es la receta muy eficaz para descongestionarte, mu ...

Leer más




Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos

Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos

Después o incluso durante un tratamiento con antibióticos, tiene sentido tomar probióticos. Reducen el riesgo de e ...

Leer más




Plantas e infusiones para adelgazar: ¡te lo ponen más fácil!

Plantas e infusiones para adelgazar: ¡te lo ponen más fácil!

Con plantas que activan el metabolismo, sacian, depuran o 'queman' la grasa se pueden preparar infusiones y otros remedios naturales qu ...

Leer más




Los consejos de la medicina natural para mejorar la circulación

Los consejos de la medicina natural para mejorar la circulación

Los trastornos cardiovasculares afectan a una de cada cuatro personas y se incrementan con la edad. Cambiar algunos hábitos, hac ...

Leer más




Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

El aceite de rosa mosqueta es un auténtico elixir para la piel y, al favorecer su regeneración, resulta especialmente &ua ...

Leer más




Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...

Leer más




El exceso de esta vitamina puede aumentar el riesgo cardiovascular

El exceso de esta vitamina puede aumentar el riesgo cardiovascular

Las vitaminas son compuestos orgánicos que en pequeñas cantidades son imprescindibles para el organismo. Muchas personas ...

Leer más




Qué son los oligoelementos y cómo se utilizan con fines terapéuticos

Qué son los oligoelementos y cómo se utilizan con fines terapéuticos

Aunque se necesitan en dosis mínimas, su deficiencia puede originar numerosos desequilibrios, algunos de los cuales se reflejan ...

Leer más




Los 7 aceites esenciales que fortalecen la memoria mientras duermes según la neurobiología (y que te pueden cambiar la vida a partir de los 60 años)

Los 7 aceites esenciales que fortalecen la memoria mientras duermes según la neurobiología (y que te pueden cambiar la vida a partir de los 60 años)

Poner estos aceites esenciales en un difusor en el dormitorio durante las primeras horas de sueño puede llegar a duplicar la cap ...

Leer más




¿Cuál es el mejor suplemento de magnesio?

¿Cuál es el mejor suplemento de magnesio?

El magnesio es un nutriente esencial, pero muchas personas pueden sufrir deficiencia. Lo adecuado es mejorar la alimentación par ...

Leer más




Papilas gustativas inflamadas: ¿por qué ocurre?

Papilas gustativas inflamadas: ¿por qué ocurre?

Las bebidas calientes, una infección o una sustancia irritante pueden ser las causas, entre otras, de unas papilas gustativas in ...

Leer más




4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

Estas plantas relajantes ayudan a niños y bebés a dormir mejor por la noche y a levantarse por las mañanas con m&a ...

Leer más




Cúrate con cúrcuma: 4 fórmulas terapéuticas

Cúrate con cúrcuma: 4 fórmulas terapéuticas

Estos remedios a base de cúrcuma aprovechan sus beneficios sobre el hígado, intestinos y la piel. Te harán sentir ...

Leer más




6 motivos por los que los niños necesitan pisar naturaleza

6 motivos por los que los niños necesitan pisar naturaleza

Las grandes ciudades son muy hostiles para la infancia. Repasamos los beneficios para los niños del contacto con la naturaleza c ...

Leer más




Remedios caseros para el resfriado del bebé

Remedios caseros para el resfriado del bebé

El resfriado en bebés es muy común y en la mayoría de casos los síntomas desaparecen por sí solos. S ...

Leer más




La infusión relajante ideal para tomar por la noche: te ayuda a soltar la tensión acumulada y a dormir mejor

La infusión relajante ideal para tomar por la noche: te ayuda a soltar la tensión acumulada y a dormir mejor

Cuando la tensión no te deja dormir, hay plantas con efectos relajantes y sedantes que pueden ayudarte, como las que contiene la ...

Leer más




Los 5 problemas de salud que pueden mejorar bebiendo más agua

Los 5 problemas de salud que pueden mejorar bebiendo más agua

Muchas personas tienen dificultades para detectar la sed, lo que conduce a una deshidratación leve pero crónica que se re ...

Leer más




Remedios caseros: qué son, para que sirven y cómo utilizarlos con seguridad

Remedios caseros: qué son, para que sirven y cómo utilizarlos con seguridad

Los remedios caseros, a base de plantas o ingredientes naturales, pueden ayudar a aliviar diversos problemas de salud y muchos de ellos ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.