identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios

Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios





 La infusión de diente de león, muy depurativa e ideal para limpiar el hígado, no puede faltar en esta época. Te contamos cómo preparala y las mejores combinaciones para potenciar sus efectos.

El diente de león (Taraxacum officinale) es una hierba muy sencilla que crece prácticamente en todas partes desde que empieza la primavera hasta que termina el verano. Sus ramilletes de flores amarillas salpican márgenes de caminos, prados y montañas. También se cultiva para aprovechar sus hojas en ensalada. La infusión de esta planta es de lo más conocida y puedes encontrar preparados de planta ya seca y troceada para preparar tu infusión sola o combinada con otras plantas.

Si vas a recoger diente de león en el campo, debes tener la absoluta certeza de que no recibe ninguna sustancia contaminante. Si vamos a utilizar las plantas frescas para preparar infusión es recomendable desecarlas en un lugar fresco y aireado. Te recomiendo utilizar las partes aéreas: hojas, flores y tallos.

Lo puedes tomar solo o combinado con otras plantas como el té verde, el té negro, la menta o también dátiles y frutas frescas (más adelante te detallamos deliciosas recetas). Además de su sabor, podrás aprovechar todos sus beneficios desintoxicantes y digestivos entre otros.

CÓMO PREPARAR INFUSIÓN DE DIENTE DE LEÓN
Para preparar la infusión de diente de león simple, solo con esta planta, necesitas lo siguiente:

1 cucharadita de diente de león seca y troceada por taza.
200 ml de agua caliente (una taza) que debes retirar del fuego antes de que empiece a hervir.
Vierte el agua caliente sobre el diente de león, tapa y deja reposar durante unos 5 - 10 minutos. Pasado este tiempo tienes que colar para retirar las hojas de la infusión. Puedes apretar bien los restos del diente de león para extraer más agua de infusión y más principios activos. Ten en cuenta que cuanto más tiempo mantengas el agua en contacto con el diente de león, más amarga va a saber tu infusión. Si sientes que te sabe demasiado amarga puedes añadir más agua y de esta manera suavizar su sabor.

Puedes tomar de 1 a 2 tazas al día de esta infusión caliente, a temperatura ambiente o fresca, según tus gustos. Si deseas endulzarla un poco puedes añadir una cucharadita de miel suave como miel de flores o de azahar.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL DIENTE DE LEÓN
El diente de león es una planta sencilla pero tiene beneficios muy valorados:

Capacidad para desintoxicar el hígado.
Ayuda al trabajo de la vesícula biliar.
Mejora la digestión.
Promueve la salud de la piel.
Tiene efecto diurético.
Regula el tránsito intestinal.
Protege a los huesos.

INFUSIÓN DE DIENTE DE LEÓN: RECETAS
Con esta planta puedes hacer multitud de combinaciones pero te voy a detallar dos que resultan deliciosas.

INFUSIÓN DE DIENTE DE LEÓN CON FRUTAS
Esta versión combina los beneficios del diente de león con los beneficios y la frescura de las frutas.

Ingredientes:

1 cucharadita de diente de león seca y troceada por taza.
Trozos de frutas frescas como pera, manzana, arándanos, dátiles, etc. Recuerda lavar las frutas antes. En el caso de las peras o las manzanas pélalas antes de trocearlas en pequeñas láminas. En el caso de los arándanos y dátiles, lávalos y pártelos en pequeñas rodajas o láminas.
1 taza de agua caliente (aprox. 200 ml) que debes retirar del fuego antes de que empiece a hervir.
Preparación:

Vierte el agua caliente sobre el diente de león y los trocitos de fruta, pon una tapa y deja reposar durante unos 10 -15 minutos. Pasado este tiempo tienes que colar para retirar las hojas de la infusión. Puedes apretar bien los restos del diente de león y de fruta para extraer más agua de infusión y más principios activos.

Puedes tomar de 1 a 3 tazas al día de esta infusión caliente, a temperatura ambiente o fresca, según tus gustos. Experimenta con diferentes combinaciones de frutas para encontrar tu favorita. También puedes añadir más fruta y hacer un smoothie delicioso o una compota muy saludable con la base de la infusión de diente de león. Las frutas pueden aportar carbohidratos naturales adicionales así que no va a ser necesario endulzar la infusión.

Beneficios:

Además de los beneficios del diente de león, esta infusión proporciona nutrientes adicionales como fibra soluble y los antioxidantes de las frutas. Esto ayudará facilitar el tránsito intestinal y a un mejor estado de la microbiota, además tu piel y tu vista también se beneficiarán. Puedes añadir arándanos rojos si sueles sufrir infecciones de orina pero ten en cuenta que le darán un toque ácido. Los dátiles, peras y manzanas ayudan a favorecer el tránsito intestinal, calman y te aportan vitalidad.

INFUSIÓN DE DIENTE DE LEÓN, TÉ VERDE Y MENTA
Una combinación especial con un toque refrescante y revitalizante.

Ingredientes:

1 cucharadita de diente de león seca y troceada.
1 bolsita o una cucharadita de té verde.
Unas hojas de menta fresca o una pizca de menta seca.
1 taza de agua caliente (aprox. 200 ml),que debes retirar antes de que empiece a hervir.
Preparación:

Vierte el agua caliente sobre la mezcla de plantas, pon una tapa y deja reposar durante unos 3 a 5 minutos. Pasado este tiempo tienes que colar para retirar las hojas de la infusión. Puedes apretar bien los restos de las plantas para extraer más agua de infusión y más principios activos.

Aunque esta infusión se suele tomar en caliente para obtener todos los beneficios de los aromas del té verde y la menta, si la mantienes bien cerrada puedes disfrutar de ella a temperatura ambiente e incluso fresquita cuando suben las temperaturas.

Beneficios:

Además de los beneficios del diente de león, el té verde es rico en antioxidantes y puede ayudar a mejorar la concentración y la salud cardiovascular. La menta, por su parte, es conocida por sus propiedades digestivas, refrescantes y depurativas para las impurezas de la piel.

Ten en cuenta que el té verde contiene cafeína/teína aunque es cierto que en menor cantidad que el té negro, así que consúmelo con moderación y evita tomarlo por la tarde o noche si eres sensible a la cafeína. Si lo deseas, puedes sustituir té verde por té negro. En este caso sí te recomiendo tomarlo por la mañana. De esta forma su sabor amargo será más intenso, tenlo también en cuenta.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
El consumo moderado de diente de león no suele tener efectos secundarios significativos. Sin embargo, algunas personas que toman alguna medicación como diuréticos o antihipertensivos que promueven la eliminación de líquidos y a la vez toman diuréticos herbales, deben llevar un buen control de sus datos de tensión arterial y consultar con un especialista por si requieren un ajuste de su tratamiento. Pero por lo general, tomar diente de león en infusión de manera ocasional no debería producir ninguna variación.

Si estás embarazada o en periodo de lactancia consulta siempre con un profesional antes de tomar infusiones de plantas.

¿SOPLAS LAS SEMILLAS DE DIENTE DE LEÓN?
Quizá recuerdes que de niños, ilusionados y pidiendo un deseo, soplábamos las flores ya secas del diente de león, con esas plumas blancas livianas y de esta manera contribuíamos a esparcir sus semillas. Quizá aún lo sigues haciendo de vez en cuando.

Algunas historias de pueblos antiguos relacionan el diente de león con la esperanza, la armonía y el renacimiento en esa facilidad que tiene para utilizar el viento, la brisa y viajar a otros lugares y allí germinar y empezar una nueva vida.

En tiempos difíciles, recordar que lo sencillo y lo complejo están intrincados, nos ayuda a superar los momentos complicados. Nos ayuda a saber que podemos pedir ayuda. Disfruta cada sorbo de vida y siente cómo estas infusiones te nutren desde el interior y se sienten en el exterior.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/diente-leon-beneficios-esta-infusion-como-se-prepara_12894

Salud Natural

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

El zinc es un mineral esencial para las defensas y para muchas funciones del organismo. Con una buena selección de alimentos no ...

Leer más




Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

La inflamación del apéndice, un saquito unido al intestino grueso, puede tener consecuencias graves. Te contamos dó ...

Leer más




Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Como remedio casero natural, un baño de pies con vinagre de manzana promete numerosos beneficios para la salud. Te explicamos c& ...

Leer más




Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...

Leer más




¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

El aceite de semillas de comino negro tiene numerosos beneficios para la salud. Te mostramos cómo usar este remedio casero natur ...

Leer más




Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

SI tienes la boca seca y pastosa con frecuencia, conviene que revises tus hábitos y descartes los trastornos que se asocian a es ...

Leer más




El poder del abedul para cuidar el riñón

El poder del abedul para cuidar el riñón

Las hojas y la savia del abedul, un bello árbol de montaña, son un gran remedio de herbolario para cuidar el riñ&o ...

Leer más




Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes

Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes

La mayoría de personas sigue una rutina de higiene dental bien establecida. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si es la ...

Leer más




Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo

Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo

Aunque el ejercicio físico es muy beneficioso, cuando el entrenamiento es de alta intesidad supone un estrés inflamatorio ...

Leer más




Esta es la especia que mejora el sueño y que puedes utilizar fácilmente para condimentar tus cenas

Esta es la especia que mejora el sueño y que puedes utilizar fácilmente para condimentar tus cenas

El aceite de una semilla que se usa como especia, sobre todo en la cocina oriental, posee sorprendentes capacidades en el tratamiento d ...

Leer más




Además del agua caliente con limón, haz esta mezcla por la mañana a partir de ahora

Además del agua caliente con limón, haz esta mezcla por la mañana a partir de ahora

Es un remedio natural tradicional muy común en la India y el Tíbet. Es muy fácil de preparar y puede formar parte ...

Leer más




La bromelina te ayuda a digerir las proteínas (y 7 beneficios más)

La bromelina te ayuda a digerir las proteínas (y 7 beneficios más)

Esta enzima, extraída de la piña, mejora la digestión de las proteínas y ayuda a reducir las inflamaciones. ...

Leer más




Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado

Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado

El mercurio o el arsénico son dos ejemplos de metales pesados que contribuyen a la carga tóxica del organismo. Evitar la ...

Leer más




Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad

Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad

Con esta tintura puedes hacer una cura estacional de refuerzo inmunitario frente a infecciones de todo tipo, especialmente las respirat ...

Leer más




Como bien y tengo colesterol: ¿es por genética o estoy haciendo algo mal?

Como bien y tengo colesterol: ¿es por genética o estoy haciendo algo mal?

Unos niveles elevados de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, aunque a menudo tienen que ver con la ...

Leer más




Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Las mujeres con síndrome del intestino irritable a veces experimentan síntomas muy específicos. Te explicamos a qu ...

Leer más




Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Los suplementos de hierro, que deben tomarse bajo control médico, pueden ayudar a las personas con tendencia a sufrir anemia, co ...

Leer más




¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

Sentir sueño de día es normal durante los cambios de estación, pero también puede ser síntoma de que ...

Leer más




Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

La mala salud dental puede causar, o al menos empeorar, la enfermedad inflamatoria intestinal. Si cuidas tus dientes y tu flora bucal, ...

Leer más




3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa La col rizada o kale es principalmente un alimento. ...

Leer más




Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...

Leer más




Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)

Un sueño de calidad es esencial para regenerar el cuerpo y la mente cada noche. Al dormir, se previene el envejecimiento prematu ...

Leer más




Esta infusión que ayuda a adelgazar te despeja por la mañana y mejora el estado de ánimo

Esta infusión que ayuda a adelgazar te despeja por la mañana y mejora el estado de ánimo

Una planta que te encuentras fácilmente por el campo y los caminos posee propiedades muy interesantes para la salud. Por ejemplo ...

Leer más




6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios

6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios

Las infusiones son un buen remedio natural para relajarse cuando se viven momentos estresantes y se presentan síntomas de ansied ...

Leer más




Por qué se duermen las manos al dormir y cómo evitar que te pase

Por qué se duermen las manos al dormir y cómo evitar que te pase

Una mala postura al dormir suele ser una de las causas más frecuentes del hormigueo en las manos, pero también puede ser ...

Leer más




12 dudas sobre la glucosamina y sus propiedades

12 dudas sobre la glucosamina y sus propiedades

La glucosamina es uno de los suplementos más populares para tratar las molestias articulares por la artrosis y otras causas. ...

Leer más




Cómo calmar el picor en los oídos con remedios naturales

Cómo calmar el picor en los oídos con remedios naturales

Para evitar o aliviar el picor de oídos hay que saber primero qué lo provoca. Te explicamos cuáles son las causas ...

Leer más




El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

Una vitamina es el nutriente más reclamado como ingrediente de productos cosméticos con los que tratar afecciones comunes ...

Leer más




3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión

3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión

Un estudio confirma las propiedades y el mecanismo de acción de plantas que se utilizan contra la hipertensión, como la la ...

Leer más




Mejor que una dieta detox: 6 reglas simples para volver a sentirte bien

Mejor que una dieta detox: 6 reglas simples para volver a sentirte bien

Si sigues estas normas sencillas, tu vida diaria será más fácil, más saludable y más relajada. Todo ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.