Salud Natural
Ardor de estómago y acidez estomacal: remedios naturales para aliviar las molestias
Ardor de estómago y acidez estomacal: remedios naturales para aliviar las molestias
Mucha gente ha sufrido acidez o ardores en alguna ocasión. Ambos son problemas muy molestos que pueden surgir de forma ocasional al principio tras una comida copiosa, después de excederse con el alcohol o durante el embarazo, pero si se cronifican comportan una merma importante de la calidad de vida.
ARDOR DE ESTÓMAGO
El ardor de estómago, también conocido como pirosis, es el síntoma más frecuente de los problemas por reflujo gástrico: afecta a más de la mitad de los pacientes. Se caracteriza por una sensación de ardor, quemazón o "fuego" retroesternal o epigástrico que suele irradiarse hacia cuello, mandíbulas y boca.
Se intensifica tras las comidas, especialmente si son copiosas y ricas en grasa o se acompañan de alcohol, café, bebidas gaseosas, zumos de frutas o tabaco.
También aumenta con ciertas posturas, como el decúbito o al aumentar la presión abdominal, al reírse, ir de vientre o simplemente al agacharse.
Por el contrario, se suele aliviar al ponerse en pie, beber agua y, sobre todo, al ingerir remedios alcalinos, de manera casi inmediata aunque transitoria.
Los ardores pueden ser un síntoma de gastritis, úlcera gastroduodenal, hernia de hiato y, sobre todo, reflujo gastroesofágico, dispepsia o tendencia a malas digestiones sin problemas físicos.
ACIDEZ ESTOMACAL
La regurgitación ácida o acidez de estómago es un síntoma muy específico, menos frecuente que la pirosis, aunque pueden ir asociados. Se da cuando el contenido gástrico o esofágico pasa a la boca sin esfuerzo alguno, lo que la diferencia del vómito.
Indica reflujo intenso y suele aparecer al inclinarse hacia delante o adoptar una postura horizontal. Durante la noche se producen con frecuencia regurgitaciones que manchan la almohada.
CAUSAS DEL EL ARDOR DE ESTÓMAGO
Suelen surgir cuando el músculo responsable de retener los alimentos en el estómago (el esfínter esofágico inferior) se debilita y deja pasar los ácidos gástricos hacia el esófago, que no está preparado para convivir con ellos.
El debilitamiento de ese músculo puede deberse a una hernia de hiato, pero a veces se da simplemente si el cardias, el orificio que comunica estómago y esófago, está sometido a mucha presión: por comidas abundantes y grasas o que producen fermentación, por prendas apretadas o en estómagos muy presionados como sucede durante el embarazo.
En los enfados, en situaciones de estrés o discusiones también se pueden producir reacciones de hiperclorhidria -un exceso de ácido clorhídrico en el jugo gástrico- y alteraciones de la mucosa.
También existe la teoría de que en algunos casos el problema se debe a que el estómago no segrega suficientes ácidos; eso hace que el esfínter no trabaje lo suficiente y surja la acidez. En esos casos lo recomendable, paradójicamente, sería aumentar el consumo de alimentos ácidos.
CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ACIDEZ Y EL ARDOR ESTOMACAL
Los ardores y la regurgitación ácida pueden ser suficientes para aconsejar una dieta y un cambio de hábitos de vida, así como un tratamiento farmacológico.
No obstante, a menudo se requerirán exploraciones complementarias para realizar un diagnóstico correcto. Entre éstas, la endoscopia y la pH-metría esofágica son las más utilizadas y las de mayor rendimiento diagnóstico.
¿QUÉ ALIMENTOS PRODUCEN ARDORES?
Puesto que los ardores afectan al aparato digestivo, lo primero en que se piensa es en cómo influye la dieta. Los alimentos que entran en el aparato digestivo tienen mucho que decir sobre sus alteraciones: qué se come y cómo.
Parece ser que el alcohol y el café reducen el tono muscular del esfínter esofágico.
Otros alimentos a los que se suele culpar son: chocolate, alimentos ácidos, bebidas con gas, picantes, fritos y grasas calentadas, menta, o mezclas de ácidos y grasa calentada como el tomate, sobre todo frito. En otras personas son alimentos que crean sensibilidad.
En algunas pueden llegar a ser el pan y la leche, aunque otras veces son justamente estos alimentos los que se aconsejan como tratamiento. Se da la paradoja de que estos alimentos se recomiendan en la cura de Mayr.
La leche se considera un protector de la mucosa intestinal e inhibe la formación de ácido clorhídrico, pero al ser alcalinizante podría provocar un efecto rebote y llevar al estómago a liberar más ácidos.
En los hidratos de carbono complejos, aunque la celulosa es protectora, la mayor movilidad del bolo alimenticio también podría ser irritante.
La piel de naranja, rica en d-limoneno, se cree que ayuda, porque podría actuar sobre el esfínter esofágico o favorecer el tránsito intestinal.
El tabaco es otro de los enemigos del intestino. El tabaco y la nicotina paralizan el movimiento producido por acción del sistema nervioso intrínseco de los plexos de Meisner y Auerbach. Este movimiento, irregular y complejo, es el que hace posible el reflejo entérico de Exner, una reacción contráctil y localizada a la que recurren las paredes del intestino para defenderse de sustancias irritantes o mal masticadas.
CÓMO TRATAR NATURALMENTE EL ARDOR DE ESTÓMAGO
La medicina convencional usa protectores de la mucosa, anti-H2 e inhibidores de la bomba de protones (IBP), y procinéticos.
Todos estos medicamentos, aunque cumplen su función, sólo son un complemento de unas normas higiénicodietéticas que es importante seguir:
Evitar factores de compresión, como fajas o cinturones que aumentan la presión intrabdominal y facilitan el reflujo.
No realizar comidas copiosas, masticar bien y evitar alimentos que produzcan mucha acidez, como las proteínas y grasas animales; así como alimentos picantes, irritantes o flatulentos.
Eliminar el chocolate, el café, las bebidas gaseosas y el alcohol.
Seguir una dieta hipocalórica, preferiblemente ovo-lacto-vegetariana. Así se combate también la posible obesidad, que aumenta la presión intrabdominal.
Consumir pan integral, que reduce la hiperclorhidia, pero masticándolo muy bien para evitar posibles efectos rebote.
Aumentar el consumo de vitaminas A y del grupo B, que protegen las mucosas.
También ayuda permanecer sentado o erguido durante la digestión, o dar un paseo tranquilo después de comer. Al irse a dormir, se puede elevar el cabecero de la cama unos 10 o 15 centímetros colocando cuñas debajo de las patas.
PLANTAS MEDICINALES PARA EL ARDOR DE ESTÓMAGO
Contra la pirosis, se pueden emplear dos gránucoloides: el agar-agar, que se obtiene de las algas marinas rojas y se deposita sobre la mucosa a modo de película protectora, aislándola y calmando el dolor; y el ácido algínico y los alginatos, derivados de las algas marrones y que son específicos para el tratamiento del reflujo.
Tras las comidas, se puede preparar una infusión a base de regaliz, menta, anís, orégano, milenrama y caléndula en una combinación de acción antiespasmódica, antiinflamatoria, cicatrizante, sedante y emoliente.
Otras plantas útiles son: diente de león, tomillo, manzanilla y melisa.
El jugo de patata cruda o el jugo de col tres veces al día es también otra fórmula que puede emplearse.
OTRAS PROPUESTAS DE LA MEDICINA NATURAL
La hidroterapia y la reflejoterapia también pueden resultar útiles:
Hidroterapia:
Las aguas bicarbonatadas cálcicas y oligometálicas neutralizan los ácidos.
Puede ayudar darse baños calientes de pies y manos 20 minutos antes de la comida y la cena; son adecuados pediluvios y maniluvios de 7-10 minutos si se tienen manos y pies fríos, ya que ello no predispone a una buena digestión.
Ante dolores por acidez digestiva pueden emplearse compresas o cataplasmas calientes de flores de heno, por espacio de una media hora.
Reflejoterapia podal: conviene incidir sobre las áreas reflejas del plexo solar, diafragma, pecho y pulmón, esófago y estómago, vértebras dorsales, suprarrenales o sobre las zonas plantares que resulten más sensibles.
EL REFLUJO EN LOS BEBÉS, ¿SE PUEDE TRATAR?
El reflujo y los ardores son muy frecuentes en los lactantes, que suelen sufrirlos por su proceso de maduración del cardias.
Cuando un bebé de uno a cuatro meses llora más de tres horas por día y de un modo incontenible hay que pensar también en que podría sufrir intolerancia a la leche de vaca o una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), o ambas cosas asociadas.
Se está encontrando hasta un 2% de consultas por intolerancia a la leche, incluso en niños que jamás han tomado leche vacuna, pero cuyos intestinos reaccionan ante una proteína de ese origen: la beta-lactoglobulina.
Esa proteína ingresa en sus organismos por dos vías posibles: las leches de fórmula derivadas de la leche de vaca y de la propia leche materna humana, a la que llegan moléculas de beta-lactoglobulina desde los productos lácteos ingeridos por la madre.
Hasta el 6% de los bebés aparentemente sanos tiene ERGE sin diagnóstico.
Lo que hace regurgitar al bebé es la apertura del cardias (el esfínter que separa el esófago del estómago): hasta el 70% de los bebés sanos de cuatro meses regurgita al menos una vez al día, y tanto como el contenido de una cuchara sopera.
Pero el bebé con ERGE lo hace en mayor cantidad y frecuencia, se arquea hacia atrás (para frenar la subida de los jugos gástricos), tiene hipo persistente (por irritación del esófago), deja la risa y el juego, se vuelve irascible y va perdiendo sus ritmos de sueño y alimentación: se despierta llorando y con tos, quiere leche a cada rato -para calmar su acidez-, pero no tolera su paso por un esófago irritado, de modo que termina saltándose comidas y deja de ganar peso.
El bebé con ERGE se vuelve insufrible con el esófago cada vez peor: solo se calma un poco sostenido en brazos boca abajo y en una pendiente suave de treinta grados, con la cabeza hacia arriba. Esta es la única postura en la que el cardias del bebé queda por encima del lago de ácido clorhídrico del estómago.
Los cólicos por intolerancia a la leche vacuna empiezan a desaparecer en cuanto la madre, sin interrumpir la lactancia, abandona los lácteos. Solución complicada, porque la lista de comidas manufacturadas que emplean lácteos es larga.
La reactividad intestinal de los niños, una vez que remiten esos síntomas, va desapareciendo sola entre el tercer y quinto año de vida.
Salud Natural
Aloe vera: beneficios, usos y contraindicaciones
El aloe vera es una de las plantas más conocidas y que se está haciendo muy popular dentro del mundo de la cosméti ...
Leer más
Los 7 cambios fáciles que tienes que hacer en tu vida si siempre estás cansado y te falta energía
Síntomas como la falta de energía o de motivación pueden aparecer con el cambio de estación. Podemos ayudar ...
Leer más
Cómo hacer aceite de cannabis casero contra el dolor
El aceite cannábico combate el dolor en neuralgias e inflamaciones. Por sus propiedades es útil en artritis, enfermedad d ...
Leer más
Estos son los 5 indeseables efectos en tu organismo de tomar demasiado azúcar
El azúcar aporta energía rápida y disminuye la ansiedad, pero puede desplazar a alimentos más adecuados y f ...
Leer más
Cuídate el corazón con melisa
La melisa previene la enfermedad arterial coronaria al mejorar la composición de las grasas de la sangre y reducir los sí ...
Leer más
Aceite de Almendras: Beneficios y Aplicaciones
El Aceite de Almendras, es un maravilloso aceite vegetal, que proviene de las Almendras dulces las cuales son ricas en aceites, prote&i ...
Leer más
Escaramujo: propiedades frente al ataque de los virus
Los frutos de la rosa silvestre son píldoras de vitamina C, que potencia las defensas. Los pétalos de las flores y las ho ...
Leer más
Alcaucil: Beneficios para el hígado
La alcachofa es una de las verduras de temporada del otoño y el invierno. Se trata de un alimento muy completo y que puede cocin ...
Leer más
Mascarillas naturales para cuidar tu piel en invierno
En invierno la piel tiende a secarse e irritarse. Con ingredientes de la cocina se pueden preparar mascarillas naturales que le aporten ...
Leer más
10 vitaminas, plantas y alimentos que favorecen tus defensas
El organismo dispone de un complejo mecanismo de defensa: el sistema inmunitario. Garantizar su buen funcionamiento permite mantenerse ...
Leer más
El trébol rojo es eficaz para prevenir la osteoporosis
El tratamiento con trébol rojo fermentado es preferible a la terapia hormonal sustitutoria para evitar la pérdida de dens ...
Leer más
10 remedios caseros para cuidar los ojos
Sentir los ojos cansados, secos o irritados es muy habitual por el abuso de las pantallas. Algunos remedios naturales alivian estos y o ...
Leer más
Cómo podemos adaptarnos al frío para ganar salud
Los días más fríos pueden experimentarse como un estímulo para el organismo y no como un riesgo. Esta gu&ia ...
Leer más
Frío o calor contra el dolor de garganta, ¿qué es mejor?
Unas personas recurren a las bebidas frías y otras a las calientes para aliviar el molesto dolor de garganta. Una de las dos opc ...
Leer más
Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos
Después o incluso durante un tratamiento con antibióticos, tiene sentido tomar probióticos. Reducen el riesgo de e ...
Leer más
8 remedios balsámicos que despejan las vías respiratorias y fortalecen el organismo
Algunas plantas balsámicas y antisépticas son un gran apoyo frente a las afecciones respiratorias. Te damos algunas de la ...
Leer más
Infusión de albahaca: cómo prepararla y para qué sirve
La mayoría de la gente solo conoce la albahaca como una planta aromática en la cocina. Pero también es una planta ...
Leer más
El té negro alimenta la microbiota y ayuda a controlar el peso
Tiene poco que envidiar a su primo verde. El té negro era el patito feo, pero investigadores norteamericanos reivindican sus cua ...
Leer más
7 beneficios de la arcilla blanca que no conocías
La arcilla blanca o caolín se usa mucho en cosmética casera para hacer mascarillas, desodorantes o dentífricos. Pe ...
Leer más
Esta es la especia que mejora el sueño y que puedes utilizar fácilmente para condimentar tus cenas
El aceite de una semilla que se usa como especia, sobre todo en la cocina oriental, posee sorprendentes capacidades en el tratamiento d ...
Leer más
¿El agua con limón antes del desayuno ayuda a adelgazar?
Muchas personas realizan el ritual de tomar un vaso de agua con limón por las mañanas, antes de desayunar, como una ayuda ...
Leer más
7 remedios naturales para desinflamar las anginas
Para aliviar esta molesta infección dispones de recursos naturales muy eficaces y aptos para los más pequeños de l ...
Leer más
Cúrcuma poderosa: 10 datos que debes conocer
Los estudios confirman su gran poder terapéutico, pero para obtener el máximo de beneficios mézclala con otras esp ...
Leer más
Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales
Aunque suelen ser algo inofensivo y transitorio, los puntos rojos en la lengua también pueden ser un signo de alguna enfermedad. ...
Leer más
Los 7 aceites esenciales que fortalecen la memoria mientras duermes según la neurobiología (y que te pueden cambiar la vida a partir de los 60 años)
Poner estos aceites esenciales en un difusor en el dormitorio durante las primeras horas de sueño puede llegar a duplicar la cap ...
Leer más
Por qué te interesa poner 2 hojas de laurel debajo de la almohada antes de acostarte
Si tienes problemas de insomnio, la sabiduría popular recomienda colocar unas hojas de laurel debajo de la almohada para tener u ...
Leer más
Así afecta la calidad del sueño al envejecimiento del cerebro
Dormir bien es esencial para mantener el cerebro en buen estado con el paso de los años, y en ello desempeña un papel cru ...
Leer más
Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo
La aceleración del pulso al levantarte de la cama o ponerte de pie es el principal síntoma del síndrome de taquica ...
Leer más
¿Qué es en realidad la flora intestinal y cómo funciona?
La población bacteriana del intestino es uno de los sistemas más complejos del organismo. Los estudios revelan cóm ...
Leer más
Por qué tengo tanto sueño: enfermedades que producen cansancio y sueño
Experimentar cansancio y una somnolencia excesiva durante el día puede ser una señal de que hay un trastorno del sue&ntil ...
Leer más