identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo

Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo





 La inflamación aguda o crónica que afecta a las articulaciones resulta dolorosa y limitante. Algunas plantas medicinales pueden ser de gran ayuda.

La inflamación y el dolor de las articulaciones son síntomas cada vez más frecuentes y pueden afectar al día a día. La artrosis y otros trastornos articulares crónicos son a menudo causa de discapacidad. Otro dato poco alentador es que, en la mayoría de casos, es difícil determinar la causa precisa que desencadena la inflamación.

HÁBITOS PERJUDICIALES PARA EL DOLOR ARTICULAR
Junto a las alteraciones funcionales y el desgaste debidos al envejecimiento y los traumas, hay factores como una alimentación poco saludable, las malas posturas, el exceso de actividad física y el sobrepeso que pueden favorecer enfermedades inflamatorias en rodillas, tobillos, muñecas, etc. Algunos trastornos también tienen un componente autoinmune y, en afecciones como la artritis reumatoide, los síntomas pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

El origen multifactorial de estos trastornos no permite generalizar el tratamiento. En cambio, personalizar la cura y los cuidados complementarios puede tener un impacto muy positivo en la atenuación de los síntomas.

Un estilo de vida saludable es clave para prevenir trastornos articulares, pero acudir a un especialista debería ser el primer paso cuando aparecen problemas.

Podemos aprovechar, además, las terapias complementarias y la ayuda extra de la naturaleza para atenuar las molestias y cuidar nuestros huesos y articulaciones.

Aquí destacamos plantas muy útiles para la salud articular.

NONI, UN BUEN REFUERZO PARA TUS ARTICULACIONES
El noni (Morinda citrifolia L.) crece en Australia y el Sudeste Asiático, de donde es originario, y en cultivos de otras regiones tropicales.

Propiedades: Actúa como antioxidante, antiinflamatorio e inhibidor de la histamina regulando la respuesta inmunitaria.
Cuándo se indica: Entre otras cosas, se utiliza como suplemento natural para mejorar la salud de las articulaciones por su acción contra la inflamación y protectora del sistema inmunitario.
Partes que usamos: El fruto, rico en escopoletina, antioxidantes y esencias volátiles.
Cómo se usa: Se toma el jugo del fruto, 250 ml al día en dos tomas, o en comprimidos y viales. La medicina tradicional propone la aplicación tópica de las hojas frescas para atenuar el dolor.

BAMBÚ PARA REMINERALIZAR HUESOS Y TEJIDOS
El bambú (Bambusa arundinacea) crece en terrenos fértiles y húmedos pero no compactos de climas cálidos.

Propiedades: Es un antiinflamatorio natural y antiulceroso. Tradicionalmente se considera un aliado de huesos y articulaciones por su aporte de minerales.
Cuándo se indica: En enfermedades degenerativas de las articulaciones como la artrosis, en la prevención de la osteoporosis y la recuperación de fracturas.
Partes que usamos: Brotes, tallo y las sustancias extraídas por exudación. Es rico en minerales, sobre todo silicio orgánico.
Cómo se usa: En forma de cápsulas y comprimidos de extracto seco del tallo de bambú. Está contraindicado en personas con hipotiroidismo porque inhibe la asimilación de yodo.

HARPAGOFITO, UN POTENTE ANTIINFLAMATORIO
El harpagofito (Harpagophytum procumbens) crece en suelos ricos en óxido férrico en zonas semidesérticas de África Meridional.

Propiedades: Su actividad es principalmente antiinflamatoria y analgésica. Tradicionalmente, se utiliza también como digestivo y estimulante del apetito.
Cuándo se indica: En problemas articulares como artritis, osteoartritis, lumbalgia, etc., que presentan dolor e inflamación.
Partes que usamos: La raíz, cosechada con cuidado para no dañar la planta. Entre sus principios activos destaca el harpagósido.
Cómo se usa: En extracto seco o fluido, desecado para infusión o en tintura. Está contraindicado en personas con problemas de las vías biliares, gastritis o úlcera péptica. Su uso se debería evitar también durante el embarazo.

CAYEPUT PARA EL DOLOR MUSCULAR O REUMÁTICO
El cayeput (Melaleuca cajuputi Powell) se cultiva en zonas tropicales del Norte de Australia y Sur de Asia.

Propiedades: Sus aceites esenciales son responsables de su acción analgésica y antirreumática. Además, tiene efecto expectorante y bactericida.
Cuándo se indica: Para atenuar síntomas como inflamación y dolor del sistema osteoarticular y muscular.
Partes que usamos: Las hojas, ricas en aceites esenciales.
Cómo se usa: El aceite esencial se puede combinar con otros aceites esenciales para masajear las articulaciones doloridas e inflamadas. Se suele mezclar con aceite de árnica o combinar con aceites esenciales como los de gaulteria, jengibre, eucalipto azul o helicriso.

BOSWELLIA, ALIADA EN ARTRITIS Y TENDINITIS
La boswellia (Boswellia serrata) crece en la India, en bosques tropicales y cultivos.

Partes que usamos: Un exudado de la corteza (gomo-resina) que se obtiene de los tallos y ramas a través de incisiones.
Propiedades: Antiinflamatoria, analgésica y sedante. Según el Ayurveda favorece la sudoración y es diurética y emenagoga.
Cuándo se indica: Reduce el dolor en la osteoartritis y otras patologías de las articulaciones como bursitis, tendinitis o artritis. También para atenuar la inflamación a nivel intestinal en el síndrome del intestino irritable.
Cómo se usa: El extracto seco en cápsulas y comprimidos, o el alcohólico en gotas. Evitar en embarazo y menores de 12 años o tratamientos prolongados sin supervisión médica.

CÚRCUMA PARA LA ARTROSIS DE RODILLA
La cúrcuma (Curcuma longa L.) se cultiva en zonas cálidas y húmedas de la India.

Propiedades: Estudios han mostrado un efecto similar al de algunos medicamentos antiinflamatorios en la artrosis de rodilla. Además, estimula las funciones de la vesícula biliar, es antioxidante, antifúngica y bactericida.
Cuándo se indica: En enfermedades reumáticas, para el dolor y la inflamación. También en trastornos digestivos e inapetencia.
Partes que usamos: El rizoma en forma de extracto seco y un colorante llamado curcumina.
Cómo se usa: En infusión, usar 3 g de planta al día. En herbolarios y dietéticas hallarás extracto seco en polvo, tintura, comprimidos y otros productos. Se tolera bien, pero se desaconseja en caso de problemas biliares.

PIÑA, RICA EN BROMELINA ANTIINFLAMATORIA
La piña (Ananas comosus (L.) Merr.) crece en climas tropicales, en suelos bien drenados.

Propiedades: Es conocida por su acción digestiva, pero también tiene efecto antiinflamatorio gracias a la bromelina, que reduce la hinchazón de los tejidos.
Cuándo se indica: Como antiinflamatorio natural para aliviar síntomas de artritis reumatoide, artrosis (en particular de rodilla) y otros problemas articulares.
Partes que usamos: El fruto rico en bromelina, una enzima proteolítica presente sobre todo en la parte central más fibrosa.
Cómo se usa: Se toma el jugo fresco, el extracto seco y el corazón desecado y pulverizado; o en suplemento, a menudo con otras plantas antiinflamatorias. Está contraindicada si se toman fármacos anticoagulantes.

FRESNO PARA CUIDAR TUS ARTICULACIONES
El fresno (Fraxinus excelsior L.) es originario de Europa, crece en terrenos húmedos, profundos y bien drenados.

Propiedades: Combina la acción antiinflamatoria y analgésica con el efecto diurético, febrífugo, vasoprotector y cicatrizante.
Cuándo se indica: Ayuda a atenuar la inflamación y el dolor relacionado con las enfermedades articulares en general. Además, está particularmente indicada para combatir el edema y la retención de líquidos en las articulaciones, tan comunes en la gota.
Partes que usamos: La hoja desecada, rica en antioxidantes y, en especial, polifenoles.
Cómo se usa: En infusiones y decocciones de las hojas, a razón de 20 g por litro de agua, hasta 3 tazas al día. Y en forma de extracto fluido o seco.

REMEDIOS CASEROS PARA LAS ARTICULACIONES
La hinchazón y el dolor articular por un golpe suelen ser agudos y remitir cuando el cuerpo se recupera. En cambio, en traumas, enfermedades degenerativas y crónicas de las articulaciones las molestias empeoran con el tiempo y alteran la función articular.

La terapia, sea con masajes, acupuntura, fisio, suplementos o remedios con plantas, buscará en ambos casos reducir molestias, evitar más daños y retrasar el deterioro de las articulaciones.

En fitoterapia se suelen usar plantas antiinflamatorias y, según el problema articular de que se trate, podemos recurrir a extractos vegetales de uso interno o de aplicación tópica, incluso podemos combinarlos. Así, podemos tomar infusiones para prevenir la inflamación y aplicar compresas calientes con aceites esenciales que alivian el dolor más intenso.

ACEITE PARA EL DOLOR ARTICULAR
Calma el dolor y baja la inflamación.

Necesitas: Aceite de sésamo 125 ml, aceites esenciales de incienso 15 gotas, cajeput 10 gotas y eucalipto azul 5 gotas, un frasco de vidrio con cuentagotas.
Cómo se prepara: Mezcla todo en el frasco y agita bien.
Dosis: Aplica con un masaje unas gotas en la zona inflamada 4-5 veces al día. Evitar en niños y embarazadas.
INFUSIÓN PARA ALIVIAR EL REÚMA
Mejora las molestias de origen reumático.

Necesitas: Harpagofito 50 g, fresno 40 g, regaliz 10 g.
Cómo se prepara: Mezcla las plantas y separa 1 cda. sopera por taza de agua. Hierve 3 min, reposa tapado y cuela. Puedes endulzar con estevia o sirope de arce.
Dosis: 3 tazas al día durante no más de 2 semanas. Evitar en menores de 12 años y embarazadas.

 

Fuente:https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/dolor-articular-8-mejores-remedios-calmantes-naturales-para-aliviarlo_12570

Salud Natural

4 plantas para depurarnos por los excesos

4 plantas para depurarnos por los excesos

Gracias a su contenido en determinados principios activos, algunas plantas ayudan eficazmente a eliminar sustancias que sobrecargan al ...

Leer más




4 aceites esenciales para sentirte mejor en el embarazo

4 aceites esenciales para sentirte mejor en el embarazo

Usados adecuadamente y con prudencia, no solo alivian muchos trastornos comunes en los meses de gestación, sino que tambié ...

Leer más




¿Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan

¿Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan

La lengua cubierta o saburral puede producirse naturalmente en ciertos momentos, pero a veces esta capa blanca o amarillenta puede suge ...

Leer más




Extracto de té verde: una solución natural para tratar los fibromas o miomas y la endometriosis

Extracto de té verde: una solución natural para tratar los fibromas o miomas y la endometriosis

El extracto de té verde es una ayuda para reducir los síntomas de las endometriosis y los fibromas, dos problemas comunes ...

Leer más




Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Beber agua de espárragos así de entrada no parece algo muy apetecible. Sin embargo, sirve para tratar algunos problemas d ...

Leer más




4 plantas muy eficaces para tus defensas

4 plantas muy eficaces para tus defensas

Ciertas plantas destacan por su capacidad demostrada de favorecer o incrementar la respuesta inmunitaria. Son ideales para contrarresta ...

Leer más




5 maravillosos consejos para eliminar la tensión en el cuello y la cabeza

5 maravillosos consejos para eliminar la tensión en el cuello y la cabeza

Las tensiones musculares provocan dolores y sensaciones desagradables en las cervicales, los hombros y la cabeza. Con unas sencillas me ...

Leer más




Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

El aceite de rosa mosqueta es un auténtico elixir para la piel y, al favorecer su regeneración, resulta especialmente &ua ...

Leer más




Adiós al dolor de espalda por el trabajo: los hábitos corporales fáciles de incorporar que más te protegen

Adiós al dolor de espalda por el trabajo: los hábitos corporales fáciles de incorporar que más te protegen

Las malas posturas y tensiones en el trabajo son el origen de muchos dolores musculares y problemas de salud. Puedes evitarlos ganando ...

Leer más




Para qué sirve la ruda: beneficios y propiedades de una planta muy aromática

Para qué sirve la ruda: beneficios y propiedades de una planta muy aromática

La ruda es una planta de fragancia intensa que se usa popularmente como remedio medicinal para el dolor de articulaciones o músc ...

Leer más




Los pétalos de esta flor sirven en el tratamiento y prevención de la diabetes

Los pétalos de esta flor sirven en el tratamiento y prevención de la diabetes

Es una flor muy apreciada en jardinería, pero, además, tiene utilidad en el tratamiento de los niveles altos de glucosa e ...

Leer más




3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

Puedes hacer tus propios cosméticos con las descartes de kale o col rizada. Aquí te mostramos cómo hacer una masca ...

Leer más




Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios

Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios

La infusión de diente de león, muy depurativa e ideal para limpiar el hígado, no puede faltar en esta época ...

Leer más




Esta especia ayuda a regular la glucosa después de comer (y le va muy bien al arroz, la pasta y otros carbohidratos)

Esta especia ayuda a regular la glucosa después de comer (y le va muy bien al arroz, la pasta y otros carbohidratos)

Ofrece un sabor exótico, llena de color el plato, es antiinflamatoria y, además, contribuye a que el metabolismo regule l ...

Leer más




Tisana de rompepiedras para expulsar los cálculos renales

Tisana de rompepiedras para expulsar los cálculos renales

Dos plantas reciben el nombre de popular "quebrantapiedras" o "rompepiedras" por sus propiedades frente a los c&aac ...

Leer más




4 plantas tónicas cuando necesitas un empujón

4 plantas tónicas cuando necesitas un empujón

Si reincorporarte a la rutina se te hace cuesta arriba, algunas plantas vigorizantes y antiestresantes como el ginseng o la rodiola te ...

Leer más




4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

Estas plantas relajantes ayudan a niños y bebés a dormir mejor por la noche y a levantarse por las mañanas con m&a ...

Leer más




Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo

Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo

La aceleración del pulso al levantarte de la cama o ponerte de pie es el principal síntoma del síndrome de taquica ...

Leer más




Comino negro: propiedades, usos y contraindicaciones

Comino negro: propiedades, usos y contraindicaciones

Las semillas y el aceite de comino negro, una especia muy valorada en el ayurveda, se utilizan sobre todo como remedio natural frente a ...

Leer más




¿Cuáles son las especias y las plantas que ayudan contra los virus?

¿Cuáles son las especias y las plantas que ayudan contra los virus?

Las plantas aromáticas y las especias no solo sirven para llenar de sabor los platos, sino que se pueden utilizar en la lucha co ...

Leer más




Existe una planta que puede mejorar la evolución de las personas que han sufrido un infarto cerebral

Existe una planta que puede mejorar la evolución de las personas que han sufrido un infarto cerebral

La planta se usa en China para tratar las consecuencias sobre el funcionamiento cerebral de los infartos causados por coágulos.< ...

Leer más




Hormigueo en las manos: cu&aacute;les son las posibles causas y qu&eacute; hacer para evitarlo

Hormigueo en las manos: cuáles son las posibles causas y qué hacer para evitarlo

El hormigueo en las manos o los dedos es un síntoma habitual de diferentes trastornos que afectan a las propias manos o a otras ...

Leer más




Fucus, el alga que ayuda a adelgazar y alcanzar un peso saludable

Fucus, el alga que ayuda a adelgazar y alcanzar un peso saludable

El fucus, una alga marrón, es uno de los principales recursos dietéticos y de herbolario para ayudar a perder peso y comb ...

Leer más




9 aceites esenciales maravillosos que puedes a&ntilde;adir a tu crema hidratante para potenciar sus beneficios

9 aceites esenciales maravillosos que puedes añadir a tu crema hidratante para potenciar sus beneficios

Los aceites esenciales pueden potenciar y añadir beneficios específicos a tu crema hidratante. Los hay calmantes, rejuven ...

Leer más




Esto es lo que el color de las enc&iacute;as dice sobre tu estado de salud general

Esto es lo que el color de las encías dice sobre tu estado de salud general

El estado de las encías puede ofrecer pistas importantes sobre deficiencias nutricionales o alteraciones que pueden afectar no s ...

Leer más




Las 4 se&ntilde;ales con las que tus ri&ntilde;ones te avisan de que algo no va bien

Las 4 señales con las que tus riñones te avisan de que algo no va bien

Los riñones regulan el equilibrio hídrico del organismo y eliminan toxinas, por lo que repercuten en la salud de todo el ...

Leer más




Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales

Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales

Aunque suelen ser algo inofensivo y transitorio, los puntos rojos en la lengua también pueden ser un signo de alguna enfermedad. ...

Leer más




3 tipos de lirio y sus propiedades, usos y contraindicaciones

3 tipos de lirio y sus propiedades, usos y contraindicaciones

Existen multitud de especies distintas de lirios y algunos de ellos se han usado tradicionalmente con fines medicinales. Te descubrimos ...

Leer más




Los dos remedios naturales m&aacute;s eficaces contra la acidez de est&oacute;mago

Los dos remedios naturales más eficaces contra la acidez de estómago

La acidez o reflujo es una molestia desagradable que si se mantiene puede causar complicaciones. Se puede tratar eficazmente con planta ...

Leer más




C&oacute;mo hacer aceite de cannabis casero contra el dolor

Cómo hacer aceite de cannabis casero contra el dolor

El aceite cannábico combate el dolor en neuralgias e inflamaciones. Por sus propiedades es útil en artritis, enfermedad d ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.