identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien





 El cuerpo dispone de un sistema de vigilancia continua para alejar la enfermedad. Con la triple estrategia depurar, desinflamar y nutrir el organismo, podemos mejorar su funcionamiento.

Los cambios bruscos de temperatura, la continua exposición a un ambiente contaminado y ruidoso, vivir con estrés y llevar una mala alimentación son factores que debilitan el sistema inmunitario. Podemos intentar evitarlos en la medida de nuestras posibilidades, pero también podemos incorporar ciertos hábitos y algunos suplementos específicos que refuerzan la inmunidad depurando, desinflamando y nutriendo el organismo.

Con un poco de autocuidado podemos así reforzar nuestra resistencia, especialmente frente a las infecciones respiratorias.

LA INMUNIDAD CUBRE TODO EL CUERPO
Conocemos bien la relación del corazón y los vasos sanguíneos con la circulación, de los músculos y huesos con el movimiento, del estómago y el intestino con la digestión... sin embargo, cuando nos referimos al sistema inmunitario, ya no tenemos tan claro dónde se ubican los órganos implicados. Pues bien, nuestras defensas se hallan en todas y cada una de nuestras células.

La microbiota de la piel y mucosas ya tiene una función defensiva. Después están los diversos tipos de glóbulos blancos que circulan por nuestra sangre cual soldados centinelas para controlar cualquier posible ataque interno o externo, hasta llegar al poco conocido «complejo mayor de histocompatibilidad » (CMH), cuya principal función es presentar antígenos y activar la respuesta de los linfocitos T.

Todas las células del sistema inmunitario están conectadas entre sí para elaborar de forma coordinada una respuesta que termine con la eliminación de los agentes patógenos, y que posteriormente sirva para recuperar los tejidos afectados por cualquier infección. Para ello se necesita la síntesis y liberación de una serie de proteínas que reciben el nombre genérico de citocinas. El sistema inmunitario es, pues, una red dinámica que funciona principalmente a base de reacciones bioquímicas.

3 ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNITARIO
Aunque el sistema inmunitario trabaja de forma constante y silenciosa cada día de nuestra vida para mantener la salud, hay momentos en que necesitamos que actúe de forma rápida y efectiva. ¿Qué podemos hacer para estar preparados ante el ataque inesperado de un patógeno oportunista?

1. DEPURAR
Muchas enfermedades se producen por una acumulación excesiva de toxinas y metales pesados en nuestro cuerpo.

La depuración consiste en activar los mecanismos naturales de limpieza que tiene el organismo para liberarse de esas sustancias nocivas. Esta acción facilita que el sistema inmunitario pueda concentrarse en su función defensiva ante la presencia de cualquier infección.

Esto se puede hacer a través de una dieta depurativa o recurriendo a otras técnicas que activan los mecanismos de depuración del organismo.

Además, suplementos como el alga chlorella, el rábano negro, el resveratrol, el ácido lipóico, la vitaminas B6, la vitamina B9, la vitamina B12, los aminoácidos metionina, cisteína y taurina, así como los oligoelementos manganeso, molibdeno, selenio y zinc activan los procesos de detoxificación.

2. DESINFLAMAR
La sociedad actual vive inmersa en múltiples cambios ambientales, dietéticos, laborales... que obligan a las personas a seguir un ritmo de adaptación más rápido que el biológico. Este estilo de vida suele llevar a una acidificación e inflamación progresiva del organismo. Con ello, las defensas se debilitan y la capacidad de respuesta del cuerpo se deteriora.

Ejercen una acción antiinflamatorios nutrientes y alimentos como ácidos grasos omega 3, el magnesio, la cúrcuma y la bromelina, entre otros, ayudan a desinflamar el cuerpo.

3. NUTRIR LA INMUNIDAD
Una vez hemos depurado y desinflamado nuestro organismo hemos de aportarle los nutrientes necesarios. Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas son imprescindibles, pero existen también otras sustancias (oligoelementos, vitaminas, pigmentos vegetales, fitoesteroles, betaglucanos...) que están en los alimentos frescos en cantidades mínimas y que son indispensables.

La deficiencia de estos nutrientes esenciales ocasiona alteraciones enzimáticas que impiden que las células realicen bien sus funciones y acaban mermando la salud.

ALIMENTOS, REMEDIOS Y TERAPIAS PARA APLICAR ESTA TRIPLE ESTRATEGIA
Incorporar ciertos alimentos, tener presentes los nutrientes que no te pueden faltar y recurrir a terapias que ayudan a relajarse, desinflamar y regularse te permite día a día mantener en forma el sistema inmunitario.

LOS ALIMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU DIETA
Algunos alimentos destacan por ser activadores del sistema inmunitario. Incluirlos en la dieta es la mejor manera de afrontar las infecciones sin apenas síntomas.

Ajos. Contienen alicina, un principio activo que previene los resfriados y combate la fiebre.
Arándanos. Ricos en antocianinas, un flavonoide con propiedades antioxidantes y protectoras de las mucosas, especialmente del tracto respiratorio y urinario.
Brócoli. Aporta minerales, vitaminas y glucosinolatos, moléculas que estimulan el sistema inmunitario.
Champiñones. Ofrecen algunos de los componentes básicos para aumentar las defensas como el selenio, la riboflavina, la niacina y los betaglucanos.
Cítricos. Limones, naranjas, pomelos y mandarinas estimulan, gracias a la vitamina C, la producción de glóbulos blancos.
Kéfir. Funciona como antiséptico contra las bacterias patógenas. Sus componentes ayudan a desinflamar el intestino y regeneran la microbiota.
Miso. Esta pasta elaborada con soja fermentada es rica en probióticos beneficiosos para la salud intestinal y específicamente para la inmunidad a ese nivel.
NUTRIENTES QUE REGULAN EL SISTEMA INMUNITARIO
Puedes aumentar las dosis de nutrientes que consigues con alimentos gracias a complementos con propiedades inmunomoduladoras.

Vitaminas C, D y del grupo B. Actúan de forma sinérgica para preservar el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Durante la estación fría, toma a diario 1 g de vitamina C, 4.000 UI de vitamina D y un complejo B.
Zinc, hierro, cobre y selenio. Mejoran la respuesta defensiva. Los hallas en frutos secos, hojas verdes, frutas y cereales integrales.
Probióticos. Regeneran la microbiota, inhiben el crecimiento de bacterias patógenas y regulan la actividad inmunitaria. Son especialmente efectivos los Lactobacillus plantarum, L. paracasei y L. rhammosus GG. Dosis: de 4.000 a 24.000 UFC al día.

PLANTAS Y HONGOS PARA ACTIVAR EL SISTEMA INMUNITARIO
La fitoterapia es una gran aliada de las defensas por su capacidad de favorecer la respuesta inmunitaria.

Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus). Activa la fagocitosis y la producción de moléculas antiinflamatorias. Dosis: de 500 a 900 mg diarios.
Equinácea (Echinacea angustifolia). Activa la formación de leucocitos y bloquea la replicación de los virus y bacterias. Se puede tomar en tintura, infusión, extracto fluido o cápsulas. Dosis: de 900 a 1.000 mg diarios.
Shiitake (Lentinula edodes), maitake (Grifola frondosa) y reishi (Ganoderma lucidum). Son hongos ricos en vitaminas, minerales, enzimas y betaglucanos, unas moléculas que destacan por sus propiedades moduladoras del sistema inmunitario. Dosis: de 600 a 900 mg diarios de extracto seco estandarizado al 20%.
TERAPIAS QUE APOYAN AL SISTEMA INMUNITARIO
Las terapias dirigidas a potenciar las defensas naturales resultan también muy útiles:

La hidroterapia destaca por su efectividad. Los baños, envolturas y tratamientos con agua fría y caliente activan la circulación y estimulan la inmunidad.
El drenaje linfático, un tipo de masaje lento y suave que propicia la eliminación de toxinas del líquido intersticial, es muy recomendable.
La acupuntura, la reflexoterapia, el shiatsu o el Reiki han mostrado su utilidad para equilibrar la energía del organismo y potenciar su capacidad defensiva.
La sinergia entre nutrientes y terapias es la mejor fórmula para que el organismo pueda hacer frente a virus y bacterias, reparar los tejidos y permitir que disfrutemos de un invierno saludable.

¡LOS HÁBITOS SON LA BASE!
Ahora bien, más allá de lo que te puedas tomar o las terapias a las que puedas recurrir, no hay nada que influya más sobre la inmunidad que el estilo de vida, es decir, los hábitos que rigen tu día a día.

Duerme lo suficiente: La falta de sueño propicia el aumento de las moléculas inflamatorias y la disminución de los linfocitos T, situación que debilita el sistema inmunitario. Duerme lo suficiente como para despertarte sin ayuda de una alarma.
Ejercicio regular: Caminar, hacer excursiones por la naturaleza, nadar, practicar yoga... el objetivo es movilizar el cuerpo sin sobrecargarlo. La actividad física combate algunos gérmenes, estimula la circulación y reduce el estrés.
Hidratación: El agua no solo elimina toxinas del cuerpo, sino que ayuda a mantener las mucosas húmedas y previene que se adhieran los gérmenes potencialmente infecciosos.
Gestión del estrés: Las hormonas del estrés provocan la supresión del sistema inmunitario. Además, inciden en el aumento de la presión arterial, los niveles de azúcar y el equilibrio hormonal, factores que debilitan nuestras defensas.
Ríe lo que puedas: Busca motivos para reír, divertirte y estar de buen humor. La risoterapia es una de las mejores terapias para olvidar las penas y aumentar la inmunidad. Existen estudios científicos que lo demuestran.
Meditación: Un estudio de la Universidad de Florida demostró que, después de un retiro de meditación, se activaron 220 genes vinculados con el funcionamiento inmunitario.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/depurar-desinflamar-y-nutrir-3-claves-para-que-tu-sistema-inmunitario-te-defienda-bien_12714

Salud Natural

Aceite de onagra: cuáles son sus propiedades y cómo se utiliza en la menopausia

Aceite de onagra: cuáles son sus propiedades y cómo se utiliza en la menopausia

Considerada como "la planta de la mujer", la onagra se considera un remedio natural útil para aliviar los sínto ...

Leer más




4 plantas para depurarnos por los excesos

4 plantas para depurarnos por los excesos

Gracias a su contenido en determinados principios activos, algunas plantas ayudan eficazmente a eliminar sustancias que sobrecargan al ...

Leer más




4 aceites esenciales para sentirte mejor en el embarazo

4 aceites esenciales para sentirte mejor en el embarazo

Usados adecuadamente y con prudencia, no solo alivian muchos trastornos comunes en los meses de gestación, sino que tambié ...

Leer más




¿Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan

¿Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan

La lengua cubierta o saburral puede producirse naturalmente en ciertos momentos, pero a veces esta capa blanca o amarillenta puede suge ...

Leer más




Extracto de té verde: una solución natural para tratar los fibromas o miomas y la endometriosis

Extracto de té verde: una solución natural para tratar los fibromas o miomas y la endometriosis

El extracto de té verde es una ayuda para reducir los síntomas de las endometriosis y los fibromas, dos problemas comunes ...

Leer más




Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Beber agua de espárragos así de entrada no parece algo muy apetecible. Sin embargo, sirve para tratar algunos problemas d ...

Leer más




4 plantas muy eficaces para tus defensas

4 plantas muy eficaces para tus defensas

Ciertas plantas destacan por su capacidad demostrada de favorecer o incrementar la respuesta inmunitaria. Son ideales para contrarresta ...

Leer más




5 maravillosos consejos para eliminar la tensión en el cuello y la cabeza

5 maravillosos consejos para eliminar la tensión en el cuello y la cabeza

Las tensiones musculares provocan dolores y sensaciones desagradables en las cervicales, los hombros y la cabeza. Con unas sencillas me ...

Leer más




Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

El aceite de rosa mosqueta es un auténtico elixir para la piel y, al favorecer su regeneración, resulta especialmente &ua ...

Leer más




Adiós al dolor de espalda por el trabajo: los hábitos corporales fáciles de incorporar que más te protegen

Adiós al dolor de espalda por el trabajo: los hábitos corporales fáciles de incorporar que más te protegen

Las malas posturas y tensiones en el trabajo son el origen de muchos dolores musculares y problemas de salud. Puedes evitarlos ganando ...

Leer más




Para qué sirve la ruda: beneficios y propiedades de una planta muy aromática

Para qué sirve la ruda: beneficios y propiedades de una planta muy aromática

La ruda es una planta de fragancia intensa que se usa popularmente como remedio medicinal para el dolor de articulaciones o músc ...

Leer más




Los pétalos de esta flor sirven en el tratamiento y prevención de la diabetes

Los pétalos de esta flor sirven en el tratamiento y prevención de la diabetes

Es una flor muy apreciada en jardinería, pero, además, tiene utilidad en el tratamiento de los niveles altos de glucosa e ...

Leer más




3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

Puedes hacer tus propios cosméticos con las descartes de kale o col rizada. Aquí te mostramos cómo hacer una masca ...

Leer más




Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios

Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios

La infusión de diente de león, muy depurativa e ideal para limpiar el hígado, no puede faltar en esta época ...

Leer más




Esta especia ayuda a regular la glucosa después de comer (y le va muy bien al arroz, la pasta y otros carbohidratos)

Esta especia ayuda a regular la glucosa después de comer (y le va muy bien al arroz, la pasta y otros carbohidratos)

Ofrece un sabor exótico, llena de color el plato, es antiinflamatoria y, además, contribuye a que el metabolismo regule l ...

Leer más




8 analgésicos naturales que alivian el dolor de cabeza

8 analgésicos naturales que alivian el dolor de cabeza

En tu botiquín no pueden faltar plantas y otros remedios para calmar la cefalea y la migraña. Estos remedios son una alte ...

Leer más




4 plantas tónicas cuando necesitas un empujón

4 plantas tónicas cuando necesitas un empujón

Si reincorporarte a la rutina se te hace cuesta arriba, algunas plantas vigorizantes y antiestresantes como el ginseng o la rodiola te ...

Leer más




4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

Estas plantas relajantes ayudan a niños y bebés a dormir mejor por la noche y a levantarse por las mañanas con m&a ...

Leer más




Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo

Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo

La aceleración del pulso al levantarte de la cama o ponerte de pie es el principal síntoma del síndrome de taquica ...

Leer más




Comino negro: propiedades, usos y contraindicaciones

Comino negro: propiedades, usos y contraindicaciones

Las semillas y el aceite de comino negro, una especia muy valorada en el ayurveda, se utilizan sobre todo como remedio natural frente a ...

Leer más




¿Cuáles son las especias y las plantas que ayudan contra los virus?

¿Cuáles son las especias y las plantas que ayudan contra los virus?

Las plantas aromáticas y las especias no solo sirven para llenar de sabor los platos, sino que se pueden utilizar en la lucha co ...

Leer más




Existe una planta que puede mejorar la evolución de las personas que han sufrido un infarto cerebral

Existe una planta que puede mejorar la evolución de las personas que han sufrido un infarto cerebral

La planta se usa en China para tratar las consecuencias sobre el funcionamiento cerebral de los infartos causados por coágulos.< ...

Leer más




Hormigueo en las manos: cu&aacute;les son las posibles causas y qu&eacute; hacer para evitarlo

Hormigueo en las manos: cuáles son las posibles causas y qué hacer para evitarlo

El hormigueo en las manos o los dedos es un síntoma habitual de diferentes trastornos que afectan a las propias manos o a otras ...

Leer más




Fucus, el alga que ayuda a adelgazar y alcanzar un peso saludable

Fucus, el alga que ayuda a adelgazar y alcanzar un peso saludable

El fucus, una alga marrón, es uno de los principales recursos dietéticos y de herbolario para ayudar a perder peso y comb ...

Leer más




9 aceites esenciales maravillosos que puedes a&ntilde;adir a tu crema hidratante para potenciar sus beneficios

9 aceites esenciales maravillosos que puedes añadir a tu crema hidratante para potenciar sus beneficios

Los aceites esenciales pueden potenciar y añadir beneficios específicos a tu crema hidratante. Los hay calmantes, rejuven ...

Leer más




Esto es lo que el color de las enc&iacute;as dice sobre tu estado de salud general

Esto es lo que el color de las encías dice sobre tu estado de salud general

El estado de las encías puede ofrecer pistas importantes sobre deficiencias nutricionales o alteraciones que pueden afectar no s ...

Leer más




Las 4 se&ntilde;ales con las que tus ri&ntilde;ones te avisan de que algo no va bien

Las 4 señales con las que tus riñones te avisan de que algo no va bien

Los riñones regulan el equilibrio hídrico del organismo y eliminan toxinas, por lo que repercuten en la salud de todo el ...

Leer más




Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales

Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales

Aunque suelen ser algo inofensivo y transitorio, los puntos rojos en la lengua también pueden ser un signo de alguna enfermedad. ...

Leer más




3 tipos de lirio y sus propiedades, usos y contraindicaciones

3 tipos de lirio y sus propiedades, usos y contraindicaciones

Existen multitud de especies distintas de lirios y algunos de ellos se han usado tradicionalmente con fines medicinales. Te descubrimos ...

Leer más




Los dos remedios naturales m&aacute;s eficaces contra la acidez de est&oacute;mago

Los dos remedios naturales más eficaces contra la acidez de estómago

La acidez o reflujo es una molestia desagradable que si se mantiene puede causar complicaciones. Se puede tratar eficazmente con planta ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.