Salud Natural
6 propiedades del laurel que te harán querer usarlo en tus platos e infusiones
6 propiedades del laurel que te harán querer usarlo en tus platos e infusiones
El laurel (Laurus nobilis) se conoce sobre todo por sus propiedades digestivas, pero tiene muchas más y se puede utilizar en infusión o incluso en masaje en forma de aceite.
Las hojas del laurel son un apreciado condimento de cocina. Se usan en gran diversidad de guisos y platos, a los que aporta su intensa fragancia: verduras, legumbres, sopas, arroces, pasteles de verduras... Se añade a estas recetas por el sabor que da, pero también por sus propiedades digestivas, que pueden aprovecharse de otras formas, por ejemplo en una infusión de laurel junto con otras plantas medicinales.
Sin embargo, el laurel posee asimismo propiedades expectorantes, antisépticas y astringentes, entre otras, y sus usos pueden ir mucho más allá. Te contamos sus propiedades más contrastadas y cómo utilizarlo para aprovecharlas bien.
PROPIEDADES DEL LAUREL
Las hojas de laurel y los frutos son especialmente ricos en aceite esencial. Por eso, al estrujarlos con las manos, desprenden una fragancia tan intensa. El aceite esencial del laurel contiene cineol, pineno, linalol, limoneno, terpineno, canfeno y otras sustancias volátiles.
Además, las hojas de laurel y los frutos contienen ácidos orgánicos (cinámico, laúrico, valeriánico), ácido fórmico, ácidos grasos poliinsaturados (oleico, linoleico, palmítico), lactonas esquiterpénicas, polifenoles, flavonas, alcoholes (eugenol), taninos, sales minerales (calcio, manganeso, hierro, magnesio, potasio, sodio) y trazas de alcaloides.
A las hojas de laurel se les atribuye una gran variedad de propiedades. Destacan sobre todo sus propiedades aperitivas, digestivas y carminativas, útiles para abrir el apetito, facilitar la digestión y evitar los gases. Pero también tienen propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, diuréticas, sudoríficas, expectorantes, astringentes, antisépticas, tónicas, estimulantes, analgésicas, antioxidantes, emenagogas, antiparasitarias, rubefacientes y cicatrizantes.
Estas propiedades lo hacen muy útil para diferentes usos medicinales:
PROPIEDADES DEL LAUREL PARA LA DIGESTIÓN
Las hojas de laurel se comportan como un estimulante del apetito. Se utilizan para despertar el hambre en personas desganadas, convalecientes o afectadas por episodios de anorexia nerviosa y estrés.
Además, y sobre todo, las hojas de laurel facilitan la digestión y contribuyen a aliviar la sensación de pesadez estomacal y los gases. También a combatir los espasmos gastrointestinales y la acidez o ardor estomacal.
INFUSIÓN DE LAUREL CON MANZANILLA O MENTA
Prepararse una infusión de laurel con manzanilla o menta constituyen un buen remedio tradicional para conseguir una cómoda digestión, sobre todo tras una comida fuerte o altamente calórica, pero también cuando nos están afectando el estrés o el nerviosismo. Más abajo encontrarás una receta de infusión con laurel, manzanilla, menta y otras planta para mejorar tus digestiones.
PROPIEDADES DEL LAUREL PARA GASTROENTERITIS Y DIARREA
Diferentes estudios han demostrado la relativa eficacia de los extractos de laurel para potenciar el aumento en la producción de bacterias probióticas que forman la microbiota intestinal, reduciendo el crecimiento de bacterias patógenas.
También para combatir los patógenos gram-negativos, como las enterobacterias, relacionadas con una gran variedad de infecciones bacterianas en el sistema digestivo, y manifestadas con episodios de gastroenteritis y diarrea. Se trata de estudios en proceso experimental con roedores (Berendika et. al, 2022).
PROPIEDADES DEL LAUREL PARA LA BRONQUITIS
El aceite esencial de las hojas del laurel le confieren una potente acción antiséptica y expectorante. De hecho, el laurel se ha demostrado eficaz para aliviar la congestión pulmonar y para reducir la mucosidad.
Tradicionalmente se ha utilizado como remedio natural para tratar la bronquitis, los ataques de asma y los episodios gripales. Ayuda a bajar las décimas de fiebre y favorece la sudoración.
Se incorpora también en baños de vapor o vaporizaciones con eucalipto, salvia, tomillo o mirto, para descongestionar las vías respiratorias y combatir los síntomas de la alergia primaveral.
PROPIEDADES DEL LAUREL COMO DIURÉTICO
Las hojas de laurel se incluyen en fórmulas antisépticas para tratar la infección de orina y para favorecer la diuresis.
Está indicado para evitar la retención de líquidos y los edemas, como un apoyo natural.
PROPIEDADES DEL LAUREL PARA LA MENSTRUACIÓN
Las hojas de laurel se incorporan en tratamientos naturales para aliviar las molestias del periodo menstrual, como los dolores espasmódicos, el dolor en la zona baja de la espalda, la migraña y los estados nerviosos, pero en combinación con otras hierbas a las que complementa.
PROPIEDADES DEL LAUREL PARA LA BOCA
Con hojas de laurel se pueden preparar remedios para aliviar el dolor de muelas. Se integran en fórmulas astringentes y antihemorrágicas para tratar el sangrado de encías, las úlceras bucales y las inflamaciones en las paredes de la boca y la lengua.
Se usa también en gargarismos en caso de faringitis y laringitis.
CÓMO USAR O TOMAR LAUREL
Además de incluirlo como condimento en nuestros platos, el laurel se puede utilizar con fines medicinales de diferentes formas:
La hojas secas o frescas en infusión o decocción, mejor junto con otras hierbas, para tomar como remedio aperitivo, digestivo y carminativo. Hasta tres tazas diarias.
En tintura, con agua o zumo de fruta.
Las hojas como condimento de cocina.
Aceite esencial en gotas, mejor solo por vía tópica.
Las hojas en decocción depurada como colutorio, para enjuagues bucales y en baños de asiento.
La manteca de laurel en masaje sobre dolores reumáticos y musculares y como parasiticida.
El aceite de la manteca para eliminar los piojos en el cabello o la ropa.
INFUSIÓN DE LAUREL
Tomar el laurel en infusión es una buena forma de aprovechar sus propiedades digestivas. Normalmente la infusión de laurel se prepara con otras plantas afines o complementarias. Aquí tienes dos opciones para elegir, ideales para tomar antes o después de comer según necesites.
Para aliviar digestiones pesadas, digestiones nerviosas, gases, náuseas y falta de apetito, te proponemos una combinación de grandes plantas de propiedades digestivas. Se toma una taza antes o después de las comidas principales.
INGREDIENTES
Hojas de laurel
Manzanilla
Hierbaluisa
Cantueso
Menta piperita
PREPARACIÓN:
Mezcla las plantas a fondo, a partes iguales, por ejemplo 20 gramos de cada (aunque puede ser la cantidad que tú quieras, según las reservas que quieras tener en casa; lo importante es mezclarlas a partes iguales).
Separa 5 g de la mezcla por vaso de agua.
Hierve durante 2 minutos.
Deja en reposo 10 minutos más y cuela.
ACEITE ESENCIAL DE LAUREL
El aceite esencial de laurel se emplea en aromaterapia para con diferentes fines. Estos son algunos de los más destacados:
Para aliviar el dolor en neuralgias, dolores musculares y reumáticos, se aplica en forma de friegas o masajes suaves sobre el área dolorida, o bien vertiendo unas 15 gotas en el baño.
En masaje sobre el cuero cabelludo, se utiliza para frenar la caída del cabello.
Se utiliza, además, en difusores y vaporizadores para perfumar estancias, favorecer la concentración y ahuyentar los insectos en verano, en especial mosquitos y moscas. De hecho, se incorpora a veces en insecticidas naturales.
Las hojas frescas y secas se pueden utilizar también para prevenir y repeler las polillas de la ropa de invierno cuando la volvemos a guardar en el armario.
MANTECA DE BAYAS DE LAUREL
La manteca de frutos de laurel se obtiene de los frutos maduros de laurel, que se machacan y se ponen a hervir, hasta conseguir una masa homogénea.
Se ha utilizado tradicionalmente para combatir los parásitos intestinales.
Por vía tópica, se utiliza también para calmar dolores artríticos, artrosis, dolores musculares y neuralgias. Se aplica, además, sobre eccemas, granos y urticarias.
El aceite obtenido de la manteca de laurel se destina igualmente a tratar la infestación por piojos (pediculosis) en el cabello, en otras partes del cuerpo o en la ropa.
CONTRAINDICACIONES DEL LAUREL
Las hojas de laurel pueden provocar dermatitis por contacto en pieles sensibles y un ligero efecto fotosensibilizante si estamos expuestos a la luz solar tras haberlas manipulado o tomado en infusión.
No se debe tomar el aceite esencial por vía interna durante el embarazo ni la lactancia, ni ser administrado a niños menores de 12 años. También se desaconseja a pacientes con gastritis, úlcera gastroduodenal, colitis ulcerosa o parkinson, entre otras afecciones. Consulta siempre con tu médico de cabecera.
Salud Natural
Adiós halitosis y mal aliento, bienvenido aliento fresco
Podemos enmascararla con algunos productos, pero la halitosis es una señal de que algo falla en nuestra higiene bucal o incluso ...
Leer más
7 bebidas energéticas caseras para espabilar que están buenísimas
Estas bebidas vigorizantes mejoran el rendimiento físico y mental y ayuda a alejar la fatiga y el estrés.
En mome ...
Leer más
¿Tienes deficiencia de vitamina D? Estos son los síntomas y el tratamiento
Es esencial para el organismo y se sintetiza al tomar el sol, pero la falta de vitamina D es muy común. Te mostramos cómo ...
Leer más
Cómo bajar la fiebre sin medicamentos (y a partir de cuando conviene bajarla)
La fiebre es parte de la defensa que el organismo pone en marcha frente a una agresión. Aliarse con ella para potenciar esa defe ...
Leer más
Amígdalas: Ayudas naturales para la inflamación
Cuando nos cuesta tragar, nos duele la garganta intensamente, vemos que nuestra temperatura aumenta y el dolor se irradia a los o&iacut ...
Leer más
¿Lo sabías? Los tres alimentos que creemos que son saludables pero no lo son
En ocasiones, sin saberlo, elegimos alimentos envasados que pueden resultar peores que aquellos que rechazamos por considerarlos poco s ...
Leer más
Cuando la tiroides deja de funcionar
Una de las cosas que se suelen preguntar a las personas que muestran síntomas como cansancio, tendencia a engordar, sensaci&oacu ...
Leer más
¿Sabés de qué forma guardar las frutas y verduras para que se mantengan frescas?
Manu Pérez Grimoldi nos cuenta de que forma almacenar las frutas y verduras para que podamos consumirlas en óptimas condi ...
Leer más
Bioenergía: La utilidad práctica
Hoy en día se habla mucho del cuidado del cuerpo físico, su mantenimiento y equilibrio, Sin embargo, una de las cosas m&a ...
Leer más
Depuración hepática o Detox
Nuestra salud en su sentido más amplio va a estar determinada por la capacidad de nuestro organismo para desintoxicarse.
Leer más
Artritis: inflamación y dolor en las articulaciones
Según va avanzando nuestra edad, podemos encontrarnos con dolores en las articulaciones. Las caderas, rodillas y manos comienzan ...
Leer más
La hormona de la Melatonina
La Melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo.
Se produce mayoritariamente en la glándula ...
Leer más
Yodo (I) Oligoelemento
Este metaloide halógeno participa en la elaboración de las hormonas tiroideas (del que es el principal constituyente) y e ...
Leer más
Los Oligoelementos: Información General
Los oligoelementos son minerales que intervienen en la composición de los organismos vivos en muy pequeña cantidad, como ...
Leer más
El Calcio en el Organismo Humano
El calcio es el mineral más abundante en nuestro organismo, el 98,9% del calcio que hay en nuestro cuerpo se encuentra en los hu ...
Leer más
Las personas que cultivan un huerto gozan de más salud física y mental
La horticultura y la jardinería pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer y mejorar la salud mental, según un ...
Leer más
Sistema inmune: qué es y cómo fortalecer el sistema inmunológico rápidamente
El organismo dispone de un complejo mecanismo de defensa: el sistema inmunitario. Conocer cómo funciona y reforzar la acci&oacut ...
Leer más
Cómo tomar bicarbonato para la acidez estomacal
El bicarbonato ayuda a aliviar rápidamente la acidez estomacal. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas precauciones a la h ...
Leer más
Mareos cervicales: remedios naturales eficaces para tratar los síntomas
Los mareos cervicales suelen ir acompañados de dolor, problemas de visión o falta de coordinación, entre otros s&i ...
Leer más
Los 12 hábitos más simples para cuidar las defensas de forma natural
Desde la medicina integrativa se aborda cómo mantener el terreno bien equilibrado y fuerte como base para que el sistema inmunit ...
Leer más
Próstata: Cómo cuidarla
La próstata es una glándula accesoria que forma parte del sistema reproductor del hombre. Se localiza enfrente del recto ...
Leer más
El método Feldenkrais: metodologías
El método Feldenkrais propone un aprendizaje de la sensación a través de la exploración del movimiento y lo ...
Leer más
Depurar el cuerpo: una necesidad
En todas las culturas y en todos los tiempos, depurar el cuerpo periódicamente ha sido una práctica habitual.
Tod ...
Leer más
Los fines terapéuticos del masaje
Como bien sabemos, el masaje es una de las terapias más utilizadas con fines curativos. Quizá a día de hoy se nos ...
Leer más
Cada vez más personas optan por el uso del cannabis terapéutico en sus procesos de salud
A finales del 2020, el gobierno nacional firmó el decreto de la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal en e ...
Leer más
¿Qué es la Iridiología?
Primero, destacar que la Iridología no es una materia para diagnosticar enfermedades, sino terrenos. Esto es, hacer una valoraci ...
Leer más
Diabetes: potencial papel del Ajo
El ajo (Allium sativum L.) puede ser un valioso agente en el control glucémico y la prevención de complicaciones en la di ...
Leer más
Zinc (Zn) Oligoelemento
El zinc es un metal blanco-azulado que da un catión bivalente Zn».
Es uno de los oligoelementos mejor estudiados. ...
Leer más
Vitamina K: Propiedades y Beneficios
La vitamina K es una vitamina liposoluble. La filoquinona, forma natural de la vitamina K que se encuentra en la alfalfa y otros alimen ...
Leer más
Deficiencia de vitaminas y minerales
Las vitaminas y los minerales son componentes indispensables en la alimentación del ser humano dado que en el cuerpo no se sinte ...
Leer más