identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Cúrcuma: propiedades y beneficios

Cúrcuma: propiedades y beneficios





 ¿Qué es la Cúrcuma?
La cúrcuma es una planta con una amplia historia en la cultura asiática. Se cree que es originaria del oeste de la India y su primer uso se remonta a 2500 años. En sus orígenes se usaba para teñir telas y luego se introdujo como condimento. Su hábitat se encuentra en el sur de Asia y en las islas del Pacífico (India, Indonesia incluyendo Hawái).

Forma parte de la familia de las Zingiberáceas, donde también se encuentra el jengibre.

Años después, la cúrcuma fue introducida en:

China sobre el 700 d.c.
Este de África sobre el 800 d.c
Trópico a partir del 1200
Incluso llegó a formar parte de la comida tradicional de Jamaica. Además, la cúrcuma es conocida universalmente por formar parte del curry, que es muy utilizado en las cocinas de todo el mundo. En especial, en el continente asiático.

¿Para qué sirve este condimento natural?
Sus primeros usos se basaron en la teoría de las signaturas, es decir según la forma de la planta, color etc., se le atribuía una virtud o propiedad a la misma.

En el caso de la cúrcuma, su color amarillento-anaranjado la hacía recomendable en:

Casos de ictericia (color amarillento en la piel, membranas mucosas u ojos)
Enfermedades hepáticas (problemas en el funcionamiento del hígado) que cursaban con ictericia
Dicho condimento natural era muy apreciada por los antiguos pueblos Indoeuropeos (la cultura Arya). Éstos adoraban al sol y a su vez, atribuían propiedades a esta planta porque su tinte tenía un color dorado – amarillento que recordaba al sol.

Tradicionalmente, en la India, se usaba, para:

Favorecer las digestiones y la flora intestinal.
Fortalecer el hígado y la vesícula biliar.
Regular la menstruación.
Dolores de tipo artrítico (hinchazón, rigidez, dolor y sensibilidad en las articulaciones).
Depurar la sangre.
Ayudar ante problemas de piel (picaduras de mosquitos, quemaduras, cicatrices).
Tratar lesiones como esguinces, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y beneficios para los huesos.
Actualmente, el uso que hacemos de ella es muy similiar al que antiguamente, se llevaba a cabo. Con la excepción de que en la actualidad, la utilizamos también, para preparar té de cúrcuma con dos rodajas de ésta, una cucharadita en polvo y jengibre. Todo ello en una olla hirviendo durante 5 minutos antes de servirlo.

Beneficios de la cúrcuma
La cúrcuma es un estimulante del flujo de la vesícula biliar. Por lo que, facilita la digestión de las grasas y demás alimentos en nuestro organismo.

Además, se ha comprobado que la cúrcuma es eficaz para la prevención de la litiasis biliar (acumulación de cálculos en el interior de la vesícula biliar), que ocurre por obesidad, falta de fibra vegetal en la alimentación o exceso de azúcares y grasas.

Por otro lado, entre las propiedades más destacadas de la cúrcuma, encontramos que ésta es esencial para las afecciones osteoarticulares. Es decir, malestares óseos y articulares. Por lo que es un remedio natural con propiedades medicinales antiiflamatorias y amortiguadoras, ante:

Reuma.
Síndrome del túnel carpiano de muñeca.
Artritis.
Espondilitis.
Aterosclerosis tras inhibe la peroxidación lipídica en los microsomas hepáticos.
Y muchas más dolencias o afecciones osteoarticulares.

Estudios científicos
Además, la eficacia y seguridad de la cúrcuma en la reducción del dolor y mejoría funcional en pacientes con artrosis de rodilla, fueron demostrados en un estudio multicéntrico.

En él, 376 pacientes recibieron ibuprofeno 1200 mg/día o 1500 mg/día de un extracto seco de cúrcuma (250 mg de curcuminoides) durante 4 semanas.

Los resultados principales de este estudio se evaluaron con el índice WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index). Y en él, se demostró que el número de eventos de dolor / malestar abdominal fue significativamente mayor en el grupo de ibuprofeno que en el grupo de la cúrcuma.

Además, la media de todas las puntuaciones WOMAC en las semanas 0, 2 y 4, mostraron una mejoría significativa en comparación con la línea de base en ambos grupos. Por lo que se concluyó que el extracto de cúrcuma es tan eficaz como el ibuprofeno para el tratamiento de la artrosis de rodilla. [1]
Otros beneficios de la cúrcuma
Por lo tanto, la cúrcuma es un remedio natural muy efectivo para dolencias articulares y problemas óseos. Así como, para:

Poblemas gástricos
Complicaciones hepáticas (hígado graso)
Malestares intestinales (inflamación, enfermedad de Chron, colitis ulcerosa)
Cuestiones cardiovasculares (efecto antioxidante, antiesclerótico arterial)
Dificultades respiratorias (asma, posible ayuda en fibrosis quística)
Inflamaciones articulares (artritis, espondilitis)
Alteraciones en la piel (psoriasis, dermatitis)
Así como, también contiene una acción antioxidante:

Mejorías en problemas de visión tras inflmaciones oculares como uveítis ocular (afecta a la capa media del tejido de la pared ocular)
Problemas oculares derivados de la oxidación en diabéticos derivados de la glicosilación (adición de carbohidratos a una proteína)

Por otro lado, en la antigua medicina china, los extractos de cúrcuma se aplicaban tópicamente para el tratamiento de afecciones de la piel y para la cicatrización de las heridas.

Finalmente, se ha demostrado su efectividad en ayuda contra el cáncer de piel, mediante la modulación de la expresión genética de los protooncogenes, e inhibiendo la oxidación del DNA de la epidermis. Incluso, presenta una efectividad significativa frente a otros tipos de cáncer, como el cáncer de estómago.

La cúrcuma y la medicina ayurvédica
En Medicina Ayurvédica se utiliza el polvo de su rizoma para el tratamiento de:

trastornos biliares
anorexia
coriza
tos
heridas diabéticas
reumatismo
sinusitis
En el rizoma escaldado y desecado se encuentran abundantes materias colorantes (3-5%) llamadas curcuminoides, de las cuales la principal es la curcumina, aislada en el siglo XIX.

Contiene además monodesmetoxicurcumina y bisdesmetoxicurcumina; aceite esencial (20-70 mg/kg) rico en carburos terpénicos, y cetonas sesquiterpénicas (turmeronas); de un 40-45% de polisacáridos principalmente arabinogalactanas, minerales (3-5%), carotenos, vitamina C y péptidos solubles en agua.

El rizoma de cúrcuma debe contener no menos del 3% de derivados de dicinamoilmetano, calculado como curcumina y no menos del 3% de aceite esencial calculado sobre peso seco de la droga. [2]
Eficacia de la curcumina en estudios
En pruebas in vitro, se ha comprobado que la curcumina inhibe la cliclooxigenasa-2, la 5-lipoxigenasa y la NOS inducible; disminuye la producción de citocinas pro-inflamatorias como TNF-a, interleucinas IL (-1, -2, -6, -8 y -12), factores quimiotácticos y elastasa, hialuronidasa, y colagenasa [3] [4].

La curcumina purificada fue más activa que análogos semisintéticos como dimetoxi o bisdimetoxicurcumina; determinadas fracciones, que además de la curcumina también contenían el aceite esencial, resultaron ser más efectivas que los curcuminoides aislados inhibiendo la PGE2 [5].

La cúrcuma se ha utilizado en dosis de 5-30 g diarios para problemas agudos ó 3-10 g diarios para problemas crónicos en condiciones inflamatorias [6].

En el caso concreto de la artritis se sugieren de 400-600 mg de curcumina, tres veces al día, o bien de 8-60 g de raíz fresca [7].

Cúrcuma combinada
Una combinación herbal de cúrcuma, ashwagandha (Withania somnifera) y boswelia (Boswellia serrata) y un complejo de zinc, utilizada en 42 pacientes con artrosis, durante 3 meses, seguidos de un período de lavado de 15 días y tres meses más de tratamiento, originó un descenso significativo en la intensidad del dolor y una mejora en la calidad de vida [8].

La cantidad diaria de cúrcuma utilizada fue de 3 x 2 cápsulas de 50 mg. La asociación tradicional ayurvédica de cúrcuma, ashwagandha, boswelia y jengibre, ha demostrado ser seguro y eficaz en el tratamiento sintomático de artritis de rodilla [9].

Cúrcuma contra la artrosis
La relevancia clínica del uso combinado de harpagofito (300 mg/cápsula) cúrcuma (200 mg -95% curcumina-/cápsula) y bromelina (150 mg/cápsula), fue evaluada en el tratamiento del dolor articular asociado a la artrosis. Para ello, se realizó un estudio multicéntrico, observacional, prospectivo, en 42 pacientes (36 mujeres; edad media = 67 años), con dolor agudo o crónico asociado a la artrosis. [10]
Dos cápsulas de 650 mg de se administraron 3 veces al día para los pacientes con dolor agudo durante 2 semanas, y 2 veces al día para los pacientes con dolor crónico, durante 2 meses.

La mejoría del dolor articular fue clínicamente relevante en ambos grupos de pacientes. Los autores concluyen que esta asociación puede ser una alternativa valiosa y segura a los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) en pacientes que sufren de enfermedades degenerativas en las articulaciones [11].

Artrosis de rodilla
Pacientes con artrosis de rodilla fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, el primer grupo recibió 30 mg 3 veces al día de curcuminoides y el segundo grupo recibió 25 mg 3 veces al día de diclofenaco sódico. La capacidad de los curcuminoide de C. longa no fue significativamente diferente en comparación con diclofenaco sódico en la supresión de la secreción de la enzima ciclooxigenasa-2 por los monocitos del líquido sinovial [12].

Para determinar la eficacia y la seguridad de la cúrcuma en la reducción del dolor y la mejoría funcional en pacientes con artrosis de rodilla, se realizó un estudio multicéntrico en el que 367 pacientes recibieron ibuprofeno 1.200 mg/día ó 1500 mg/día de un extracto seco de cúrcuma (250 mg de curcuminoides) durante 4 semanas.

Los resultados principales se evaluaron con el índice WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index). El número de eventos de dolor/malestar abdominal fue significativamente mayor en el grupo de ibuprofeno que en el grupo de la cúrcuma y la media de todas las puntuaciones WOMAC en las semanas 0, 2 y 4 mostraron una mejoría significativa en comparación con la línea de base en ambos grupos, por lo que se concluyó que el extracto de cúrcuma es tan eficaz como el ibuprofeno para el tratamiento de la artrosis de rodilla [13].

Reducción del dolor y mejora funcional
Parece ser que determinados extractos de cúrcuma son igualmente seguros y eficaces que el ibuprofeno en el tratamiento de la artrosis de rodilla, tanto en la reducción del dolor, como la mejora funcional de dichos pacientes, según el estudio de 6 semanas de duración, que comparó el uso diario de 800 mg de ibuprofeno, con 2 g de un extracto de cúrcuma [14][15].

Propiedades de la cúrcuma
El color amarillo-anaranjado de la cúrcuma es debido al compuesto curcumina:(4-hidroxi-3-metoxifenil), prácticamente insoluble en agua.

Bajo condiciones ácidas y neutras, la forma bis-ceto del compuesto predomina y a un pH superior a 8, la forma enolato se encuentra mayoritariamente [16].

Entre valores de pH 3-7 actúa como un donador de protones extraordinariamente potente y por encima de pH 8, actúa principalmente como un donador de electrones, un mecanismo más adecuado para sus propiedades antioxidantes[17].

La curcumina es bastante inestable a pH básico y se degrada dentro de los 30 minutos posteriores a su presencia en este medio. Antioxidantes como ácido el ascórbico impiden esta degradación [18].

El 60% de la curcumina administrada por vía oral se absorbe, pero la mayor parte se metaboliza a glucurónidos y compuestos de sulfato que se excretan en la orina[19]. La coadministración de curcumina con piperina, un compuesto encontrado entre otros vegetales en la pimienta (Piper nigrum L.), aumenta la biodisponibilidad de la curcumina después de la dosificación oral, presumiblemente debido a la inhibición de la glucuronidación[20].

Coadyuvante en el Síndrome Metabólico
La coadministración de curcuminoides con piperina se ha realizado en proporción 100:1, como terapia coadyuvante en el Síndrome Metabólico (SM)[21]. Las posibilidades terapéuticas de la cúrcuma pueden reducirse por su deficiente biodisponibilidad, debido a su rápido metabolismo en el hígado y la pared intestinal. La piperina, un conocido inhibidor de la glucuronidación hepática e intestinal, se evaluó sobre la biodisponibilidad de la curcumina en voluntarios humanos sanos.

Después de una dosis de 2 g de curcumina sola, los niveles séricos eran o bien indetectable o muy bajos. La administración concomitante de piperina 20 mg produjo concentraciones mucho más altas de 0,25 a 1 h; después de ingerir la droga (P <0,01 a 0,25 y 0,5 h; P <0.001 a 1 h), el aumento de la biodisponibilidad era del 2000%.

El estudio muestra que en las dosis utilizadas, la piperina aumenta la concentración en suero, el grado de absorción y la biodisponibilidad de la curcumina en seres humanos sin efectos adversos .

Contraindicaciones
El uso de la cúrcuma estaría contraindicado en caso de obstrucción de los conductos biliares. No se recomienda su uso durante el embarazo. Como efectos secundarios, en individuos susceptibles, puede originar sequedad en la boca, e irritación gástrica.

En modelos animales se ha demostrado que la administración de curcumina afectó a la farmacocinética de warfarina y clopidogrel, pero no tuvo efecto en parámetros farmacodinámicos como la tasa de anticoagulación y la agregación antiplaquetaria.

Salud Natural

Remedios naturales para problemas gástricos

En la época de verano, cuando nos ponemos a dieta, en muchas ocasiones nos damos cuenta de que nuestro sistema digestivo no func ...

Leer más




Romero (Rosmarius officinalis) Información

De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero (Font Quer 1962). El romero (Rosmarinus officinalis L.) tiene una merecida ...

Leer más




Nutrición activa para el dolor y recuperación articular y tisular

Tanto en la artrosis (desgaste articular), como en las lesiones, (en particular la de los deportistas, como tendinitis, esguinces, micr ...

Leer más




8 tipos de sal y sus características

Podemos decir que básicamente, la sal es un producto homogéneo formado casi totalmente por cloruro sódico. En los ...

Leer más




Clorofila: Beneficios y Recomendaciones

La clorofila, además de aportar energía vital proveniente de la fotosíntesis, desintoxica y oxigena nuestras c&eac ...

Leer más




Shiitake propiedades y beneficios más importantes

¿Qué es el Shiitake? ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios más importantes? ¿Por qué ...

Leer más




Un nuevo estudio científico objeta la recomendación de beber dos litros de agua al día

El agua es esencial para la vida y cada uno de nosotros tiene unos requerimientos particulares. Las necesidades de agua son muy variabl ...

Leer más




Aceites esenciales: Guía de consulta rápida

Algas: Favorecen al aumento de concentración y generan interés sobre las actividades de tipo intelectual (leer, redactar, ...

Leer más




Infección de orina: causas y remedios naturales

En muchas ocasiones de la vida nos encontramos con que al ir a orinar tenemos dificultades. Ardor, picor y dolor suelen ser las molesti ...

Leer más




Nutrientes para el dolor de articulaciones

Hay una gran cantidad de nutrientes recomendados para el dolor de articulaciones recomendados. Pero, ciertamente, cuesta extraer toda l ...

Leer más




Aceite de Pescado: Propiedades y Beneficios

El aceite de pescado se extrae de todo el cuerpo del pescado, porque es una fuente de ácidos grasos Omega 3. Antes, se c ...

Leer más




Insuficiencia Venosa Crónica: Remedios naturales

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es una enfermedad caracterizada por un flujo reducido de sangre en las venas que afecta a ...

Leer más




Hongo Maitake: propiedades y aplicaciones

Según los antiguos escritos japoneses, ya se daba mucha importancia a el hongo maitake. Era y es muy apreciada como alimento y p ...

Leer más




Alfalfa: beneficios, propiedades y recomendaciones

La alfalfa es una planta herbácea que alcanza unos cincuenta centímetros o más de altura y que se caracteriza por ...

Leer más




Hipertensión: Importancia de una buena dieta

Breve introducción sobre el sistema circulatorio: La sangre es un tejido de consistencia líquida que circula por ...

Leer más




Drenaje y Depuración: Plantas Medicinales y sus Propiedades

A lo largo del tiempo, vamos acumulando toxinas en nuestro organismo, procedentes de la alimentación, de fármacos, y del ...

Leer más




Prebióticos

La ingesta de fibra alrededor del mundo es menos de la mitad de los niveles recomendados, por lo que fomentar un mayor consumo de fibra ...

Leer más




Papaya: propiedades y beneficios de la fruta

La papaya es la fruta del árbol de papayo (Carica papaya L.), vegetal de la familia de las Caricáceas. Esta fruta es orig ...

Leer más




¿Para qué sirve el Reishi? Propiedades y beneficios del hongo

El reishi (Ganoderma lucidum), es un hongo medicinal que crece en ambientes húmedos en diferentes partes de Asia, y que durante ...

Leer más




Amla: ¿Qué es y para qué sirve el amalaki o Grosella Espinosa India?

Amla o amalaki, comúnmente conocido como la “Grosella espinosa de La India”, es el fruto procedente del árbol ...

Leer más




¿Cómo prevenir el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual se puede caracterizar por irritabilidad, ansiedad, labilidad emocional, depresión, edema, dolor ...

Leer más




Deficiencia de vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales son componentes indispensables en la alimentación del ser humano dado que en el cuerpo no se sinte ...

Leer más




Aceite de Almendras: Beneficios y Aplicaciones

El Aceite de Almendras, es un maravilloso aceite vegetal, que proviene de las Almendras dulces las cuales son ricas en aceites, prote&i ...

Leer más




Bruxismo: qué es, causas y recomendaciones

El bruxismo es un hábito o una parafunción, en el que se aprietan los dientes y se contraen los músculos de forma ...

Leer más




La D-Manosa para la cistitis recurrente y las infecciones urinarias

En este artículo te contamos por qué este azúcar naturales tan importante a la hora de contemplar alternativas par ...

Leer más




Trucos naturales para mejorar la digestión estas Navidades

Las Navidades ya están aquí y con ellas momentos únicos que disfrutar con nuestra familia y amigos. Pero tambi&eac ...

Leer más




Multinutrientes, ¿qué son y para qué sirven?

¿Qué son los multinutrientes? Los multinutrientes son complementos alimenticios formados por una combinació ...

Leer más




Ácidos grasos Omega 3: beneficios nutricionales

Cada vez se nos presenta en el mercado una mayor oferta de los ya conocidos Omega 3. Pero, nos pueden surgir algunas dudas que te ayuda ...

Leer más




Sésamo: la semilla de la alegría

Desde hace miles de años, el sésamo entra en la preparación de numerosos medicamentos destinados a la reconstituci ...

Leer más




Lignanos del lino: Beneficios y propiedades

Una de las fuentes principales de obtención de los ácidos grasos omega 3 es el aceite de lino, con amplios beneficios par ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.