Salud Natural
Cúrcuma: propiedades y beneficios
Cúrcuma: propiedades y beneficios
¿Qué es la Cúrcuma?
La cúrcuma es una planta con una amplia historia en la cultura asiática. Se cree que es originaria del oeste de la India y su primer uso se remonta a 2500 años. En sus orígenes se usaba para teñir telas y luego se introdujo como condimento. Su hábitat se encuentra en el sur de Asia y en las islas del Pacífico (India, Indonesia incluyendo Hawái).
Forma parte de la familia de las Zingiberáceas, donde también se encuentra el jengibre.
Años después, la cúrcuma fue introducida en:
China sobre el 700 d.c.
Este de África sobre el 800 d.c
Trópico a partir del 1200
Incluso llegó a formar parte de la comida tradicional de Jamaica. Además, la cúrcuma es conocida universalmente por formar parte del curry, que es muy utilizado en las cocinas de todo el mundo. En especial, en el continente asiático.
¿Para qué sirve este condimento natural?
Sus primeros usos se basaron en la teoría de las signaturas, es decir según la forma de la planta, color etc., se le atribuía una virtud o propiedad a la misma.
En el caso de la cúrcuma, su color amarillento-anaranjado la hacía recomendable en:
Casos de ictericia (color amarillento en la piel, membranas mucosas u ojos)
Enfermedades hepáticas (problemas en el funcionamiento del hígado) que cursaban con ictericia
Dicho condimento natural era muy apreciada por los antiguos pueblos Indoeuropeos (la cultura Arya). Éstos adoraban al sol y a su vez, atribuían propiedades a esta planta porque su tinte tenía un color dorado – amarillento que recordaba al sol.
Tradicionalmente, en la India, se usaba, para:
Favorecer las digestiones y la flora intestinal.
Fortalecer el hígado y la vesícula biliar.
Regular la menstruación.
Dolores de tipo artrítico (hinchazón, rigidez, dolor y sensibilidad en las articulaciones).
Depurar la sangre.
Ayudar ante problemas de piel (picaduras de mosquitos, quemaduras, cicatrices).
Tratar lesiones como esguinces, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y beneficios para los huesos.
Actualmente, el uso que hacemos de ella es muy similiar al que antiguamente, se llevaba a cabo. Con la excepción de que en la actualidad, la utilizamos también, para preparar té de cúrcuma con dos rodajas de ésta, una cucharadita en polvo y jengibre. Todo ello en una olla hirviendo durante 5 minutos antes de servirlo.
Beneficios de la cúrcuma
La cúrcuma es un estimulante del flujo de la vesícula biliar. Por lo que, facilita la digestión de las grasas y demás alimentos en nuestro organismo.
Además, se ha comprobado que la cúrcuma es eficaz para la prevención de la litiasis biliar (acumulación de cálculos en el interior de la vesícula biliar), que ocurre por obesidad, falta de fibra vegetal en la alimentación o exceso de azúcares y grasas.
Por otro lado, entre las propiedades más destacadas de la cúrcuma, encontramos que ésta es esencial para las afecciones osteoarticulares. Es decir, malestares óseos y articulares. Por lo que es un remedio natural con propiedades medicinales antiiflamatorias y amortiguadoras, ante:
Reuma.
Síndrome del túnel carpiano de muñeca.
Artritis.
Espondilitis.
Aterosclerosis tras inhibe la peroxidación lipídica en los microsomas hepáticos.
Y muchas más dolencias o afecciones osteoarticulares.
Estudios científicos
Además, la eficacia y seguridad de la cúrcuma en la reducción del dolor y mejoría funcional en pacientes con artrosis de rodilla, fueron demostrados en un estudio multicéntrico.
En él, 376 pacientes recibieron ibuprofeno 1200 mg/día o 1500 mg/día de un extracto seco de cúrcuma (250 mg de curcuminoides) durante 4 semanas.
Los resultados principales de este estudio se evaluaron con el índice WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index). Y en él, se demostró que el número de eventos de dolor / malestar abdominal fue significativamente mayor en el grupo de ibuprofeno que en el grupo de la cúrcuma.
Además, la media de todas las puntuaciones WOMAC en las semanas 0, 2 y 4, mostraron una mejoría significativa en comparación con la línea de base en ambos grupos. Por lo que se concluyó que el extracto de cúrcuma es tan eficaz como el ibuprofeno para el tratamiento de la artrosis de rodilla. [1]
Otros beneficios de la cúrcuma
Por lo tanto, la cúrcuma es un remedio natural muy efectivo para dolencias articulares y problemas óseos. Así como, para:
Poblemas gástricos
Complicaciones hepáticas (hígado graso)
Malestares intestinales (inflamación, enfermedad de Chron, colitis ulcerosa)
Cuestiones cardiovasculares (efecto antioxidante, antiesclerótico arterial)
Dificultades respiratorias (asma, posible ayuda en fibrosis quística)
Inflamaciones articulares (artritis, espondilitis)
Alteraciones en la piel (psoriasis, dermatitis)
Así como, también contiene una acción antioxidante:
Mejorías en problemas de visión tras inflmaciones oculares como uveítis ocular (afecta a la capa media del tejido de la pared ocular)
Problemas oculares derivados de la oxidación en diabéticos derivados de la glicosilación (adición de carbohidratos a una proteína)
Por otro lado, en la antigua medicina china, los extractos de cúrcuma se aplicaban tópicamente para el tratamiento de afecciones de la piel y para la cicatrización de las heridas.
Finalmente, se ha demostrado su efectividad en ayuda contra el cáncer de piel, mediante la modulación de la expresión genética de los protooncogenes, e inhibiendo la oxidación del DNA de la epidermis. Incluso, presenta una efectividad significativa frente a otros tipos de cáncer, como el cáncer de estómago.
La cúrcuma y la medicina ayurvédica
En Medicina Ayurvédica se utiliza el polvo de su rizoma para el tratamiento de:
trastornos biliares
anorexia
coriza
tos
heridas diabéticas
reumatismo
sinusitis
En el rizoma escaldado y desecado se encuentran abundantes materias colorantes (3-5%) llamadas curcuminoides, de las cuales la principal es la curcumina, aislada en el siglo XIX.
Contiene además monodesmetoxicurcumina y bisdesmetoxicurcumina; aceite esencial (20-70 mg/kg) rico en carburos terpénicos, y cetonas sesquiterpénicas (turmeronas); de un 40-45% de polisacáridos principalmente arabinogalactanas, minerales (3-5%), carotenos, vitamina C y péptidos solubles en agua.
El rizoma de cúrcuma debe contener no menos del 3% de derivados de dicinamoilmetano, calculado como curcumina y no menos del 3% de aceite esencial calculado sobre peso seco de la droga. [2]
Eficacia de la curcumina en estudios
En pruebas in vitro, se ha comprobado que la curcumina inhibe la cliclooxigenasa-2, la 5-lipoxigenasa y la NOS inducible; disminuye la producción de citocinas pro-inflamatorias como TNF-a, interleucinas IL (-1, -2, -6, -8 y -12), factores quimiotácticos y elastasa, hialuronidasa, y colagenasa [3] [4].
La curcumina purificada fue más activa que análogos semisintéticos como dimetoxi o bisdimetoxicurcumina; determinadas fracciones, que además de la curcumina también contenían el aceite esencial, resultaron ser más efectivas que los curcuminoides aislados inhibiendo la PGE2 [5].
La cúrcuma se ha utilizado en dosis de 5-30 g diarios para problemas agudos ó 3-10 g diarios para problemas crónicos en condiciones inflamatorias [6].
En el caso concreto de la artritis se sugieren de 400-600 mg de curcumina, tres veces al día, o bien de 8-60 g de raíz fresca [7].
Cúrcuma combinada
Una combinación herbal de cúrcuma, ashwagandha (Withania somnifera) y boswelia (Boswellia serrata) y un complejo de zinc, utilizada en 42 pacientes con artrosis, durante 3 meses, seguidos de un período de lavado de 15 días y tres meses más de tratamiento, originó un descenso significativo en la intensidad del dolor y una mejora en la calidad de vida [8].
La cantidad diaria de cúrcuma utilizada fue de 3 x 2 cápsulas de 50 mg. La asociación tradicional ayurvédica de cúrcuma, ashwagandha, boswelia y jengibre, ha demostrado ser seguro y eficaz en el tratamiento sintomático de artritis de rodilla [9].
Cúrcuma contra la artrosis
La relevancia clínica del uso combinado de harpagofito (300 mg/cápsula) cúrcuma (200 mg -95% curcumina-/cápsula) y bromelina (150 mg/cápsula), fue evaluada en el tratamiento del dolor articular asociado a la artrosis. Para ello, se realizó un estudio multicéntrico, observacional, prospectivo, en 42 pacientes (36 mujeres; edad media = 67 años), con dolor agudo o crónico asociado a la artrosis. [10]
Dos cápsulas de 650 mg de se administraron 3 veces al día para los pacientes con dolor agudo durante 2 semanas, y 2 veces al día para los pacientes con dolor crónico, durante 2 meses.
La mejoría del dolor articular fue clínicamente relevante en ambos grupos de pacientes. Los autores concluyen que esta asociación puede ser una alternativa valiosa y segura a los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) en pacientes que sufren de enfermedades degenerativas en las articulaciones [11].
Artrosis de rodilla
Pacientes con artrosis de rodilla fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, el primer grupo recibió 30 mg 3 veces al día de curcuminoides y el segundo grupo recibió 25 mg 3 veces al día de diclofenaco sódico. La capacidad de los curcuminoide de C. longa no fue significativamente diferente en comparación con diclofenaco sódico en la supresión de la secreción de la enzima ciclooxigenasa-2 por los monocitos del líquido sinovial [12].
Para determinar la eficacia y la seguridad de la cúrcuma en la reducción del dolor y la mejoría funcional en pacientes con artrosis de rodilla, se realizó un estudio multicéntrico en el que 367 pacientes recibieron ibuprofeno 1.200 mg/día ó 1500 mg/día de un extracto seco de cúrcuma (250 mg de curcuminoides) durante 4 semanas.
Los resultados principales se evaluaron con el índice WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index). El número de eventos de dolor/malestar abdominal fue significativamente mayor en el grupo de ibuprofeno que en el grupo de la cúrcuma y la media de todas las puntuaciones WOMAC en las semanas 0, 2 y 4 mostraron una mejoría significativa en comparación con la línea de base en ambos grupos, por lo que se concluyó que el extracto de cúrcuma es tan eficaz como el ibuprofeno para el tratamiento de la artrosis de rodilla [13].
Reducción del dolor y mejora funcional
Parece ser que determinados extractos de cúrcuma son igualmente seguros y eficaces que el ibuprofeno en el tratamiento de la artrosis de rodilla, tanto en la reducción del dolor, como la mejora funcional de dichos pacientes, según el estudio de 6 semanas de duración, que comparó el uso diario de 800 mg de ibuprofeno, con 2 g de un extracto de cúrcuma [14][15].
Propiedades de la cúrcuma
El color amarillo-anaranjado de la cúrcuma es debido al compuesto curcumina:(4-hidroxi-3-metoxifenil), prácticamente insoluble en agua.
Bajo condiciones ácidas y neutras, la forma bis-ceto del compuesto predomina y a un pH superior a 8, la forma enolato se encuentra mayoritariamente [16].
Entre valores de pH 3-7 actúa como un donador de protones extraordinariamente potente y por encima de pH 8, actúa principalmente como un donador de electrones, un mecanismo más adecuado para sus propiedades antioxidantes[17].
La curcumina es bastante inestable a pH básico y se degrada dentro de los 30 minutos posteriores a su presencia en este medio. Antioxidantes como ácido el ascórbico impiden esta degradación [18].
El 60% de la curcumina administrada por vía oral se absorbe, pero la mayor parte se metaboliza a glucurónidos y compuestos de sulfato que se excretan en la orina[19]. La coadministración de curcumina con piperina, un compuesto encontrado entre otros vegetales en la pimienta (Piper nigrum L.), aumenta la biodisponibilidad de la curcumina después de la dosificación oral, presumiblemente debido a la inhibición de la glucuronidación[20].
Coadyuvante en el Síndrome Metabólico
La coadministración de curcuminoides con piperina se ha realizado en proporción 100:1, como terapia coadyuvante en el Síndrome Metabólico (SM)[21]. Las posibilidades terapéuticas de la cúrcuma pueden reducirse por su deficiente biodisponibilidad, debido a su rápido metabolismo en el hígado y la pared intestinal. La piperina, un conocido inhibidor de la glucuronidación hepática e intestinal, se evaluó sobre la biodisponibilidad de la curcumina en voluntarios humanos sanos.
Después de una dosis de 2 g de curcumina sola, los niveles séricos eran o bien indetectable o muy bajos. La administración concomitante de piperina 20 mg produjo concentraciones mucho más altas de 0,25 a 1 h; después de ingerir la droga (P <0,01 a 0,25 y 0,5 h; P <0.001 a 1 h), el aumento de la biodisponibilidad era del 2000%.
El estudio muestra que en las dosis utilizadas, la piperina aumenta la concentración en suero, el grado de absorción y la biodisponibilidad de la curcumina en seres humanos sin efectos adversos .
Contraindicaciones
El uso de la cúrcuma estaría contraindicado en caso de obstrucción de los conductos biliares. No se recomienda su uso durante el embarazo. Como efectos secundarios, en individuos susceptibles, puede originar sequedad en la boca, e irritación gástrica.
En modelos animales se ha demostrado que la administración de curcumina afectó a la farmacocinética de warfarina y clopidogrel, pero no tuvo efecto en parámetros farmacodinámicos como la tasa de anticoagulación y la agregación antiplaquetaria.
Salud Natural
Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales
Una herida grande necesita atención médica, pero las lesiones cotidianas más pequeñas puedes tratarlas y fa ...
Leer más
5 plantas medicinales que cuidan el riñón
Infecciones urinarias, inflamaciones renales y cálculos son trastornos vinculados al riñón que pueden ser aliviado ...
Leer más
Esto es lo que el color de las encías dice sobre tu estado de salud general
El estado de las encías puede ofrecer pistas importantes sobre deficiencias nutricionales o alteraciones que pueden afectar no s ...
Leer más
Los fines terapéuticos del masaje
Como bien sabemos, el masaje es una de las terapias más utilizadas con fines curativos. Quizá a día de hoy se nos ...
Leer más
Qué es el hongo cordyceps y sus 8 propiedades beneficiosas
El cordyceps es un prodigio de la naturaleza con múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Destaca su capacidad para aum ...
Leer más
4 plantas muy eficaces para tus defensas
Ciertas plantas destacan por su capacidad demostrada de favorecer o incrementar la respuesta inmunitaria. Son ideales para contrarresta ...
Leer más
Si duele, ¿hay que aplicar frío o calor?
Una compresa fría para la espinilla dolorida, una almohadilla caliente para el cuello contracturado... ¿ayudan estos m&ea ...
Leer más
Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales
Una herida grande necesita atención médica, pero las lesiones cotidianas más pequeñas puedes tratarlas y fa ...
Leer más
9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular
Los depósitos de colesterol pueden obstruir las arterias. El resultado es el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas ...
Leer más
Un remedio para la vejiga y la próstata: semillas de calabaza
Las semillas de calabaza de una variedad específica son eficaces para reducir la necesidad de ir al baño y para desinflam ...
Leer más
Cuídate el corazón con melisa
La melisa previene la enfermedad arterial coronaria al mejorar la composición de las grasas de la sangre y reducir los sí ...
Leer más
El té verde es un enjuague bucal natural ideal
Si bien los enjuagues bucales convencionales con clorhexidina son muy efectivos, pueden tener efectos secundarios. El té verde, ...
Leer más
Cómo superar el colon irritable desde la medicina china
La medicina tradicional china atribuye el síndrome intestino irritable a cuatro causas y propone soluciones sencillas para mejor ...
Leer más
Cómo mantener nuestro cerebro joven
Sobra decir que el cerebro es una parte vital de nuestro organismo ya que es “el centro de control” del cuerpo. Si nuestro ...
Leer más
Alternativas naturales al azúcar
Las desventajas para la salud acerca del azúcar blanco o refinado ya son bastante conocidas, pues en la actualidad este ingredie ...
Leer más
3 infusiones para bajar la tensión suaves que puedes hacerte en casa
Combinando plantas hipotensoras con otras plantas de propiedades relajantes, drenantes o antiinflamatorias, se pueden preparar infusion ...
Leer más
Extracto de semilla de uva OPC: un suplemento contra la presión arterial y el envejecimiento
El extracto de semilla de uva es un suplemento indicado para, entre otras cosas, tratar complementariamente la presión arterial ...
Leer más
Lavanda: un buen antídoto para la migraña
La lavanda es idónea para hacer una de las mejores infusiones para relajarse y, a su vez, controlar la migraña.
...
Leer más
Qué es la disbiosis intestinal y cómo equilibrar la microbiota
Muchos problemas de salud se originan en los intestinos cuando se produce una disbiosis. La dieta es clave para recuperar el equilibrio ...
Leer más
Germen de trigo: los 8 beneficios para la salud del aceite antienvejecimiento más rico en vitamina E
El aceite de germen de trigo, campeón en vitamina E antioxidante, reduce el colesterol, nutre el sistema nervioso y mejora la pi ...
Leer más
Remedios naturales para problemas gástricos
En la época de verano, cuando nos ponemos a dieta, en muchas ocasiones nos damos cuenta de que nuestro sistema digestivo no func ...
Leer más
8 plantas extraordinarias para cuidar tu piel a partir de los 50
Es inevitable que la piel pierda elasticidad con los años, pero tienes formas naturales de cuidarla y potenciar su belleza. Algu ...
Leer más
Viajes en avión: remedios naturales para controlar los nervios, los mareos y el el jet lag
Algo tan sencillo como una infusión tranquilizante y digestiva puede impedir que los nervios y los mareos no arruinen un viaje. ...
Leer más
Los 12 hábitos más simples para cuidar las defensas de forma natural
Desde la medicina integrativa se aborda cómo mantener el terreno bien equilibrado y fuerte como base para que el sistema inmunit ...
Leer más
7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios
Cortes, quemaduras, mareos, intoxicaciones... son imprevistos y trastornos que podemos resolver con rapidez si tenemos en casa las plan ...
Leer más
Agua de cebada: receta y propiedades
Es rica en nutrientes y oligoelementos esenciales y tiene propiedades cardiotónicas, digestivas, depurativas y remineralizantes. ...
Leer más
Extracto de té verde: una solución natural para tratar los fibromas o miomas y la endometriosis
El extracto de té verde es una ayuda para reducir los síntomas de las endometriosis y los fibromas, dos problemas comunes ...
Leer más
Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices
El aceite de rosa mosqueta es un auténtico elixir para la piel y, al favorecer su regeneración, resulta especialmente &ua ...
Leer más
3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión
Un estudio confirma las propiedades y el mecanismo de acción de plantas que se utilizan contra la hipertensión, como la la ...
Leer más
El extracto de saúco mejora la microbiota intestinal
Un extracto estandarizado de saúco puede modificar la composición de la microbiota intestinal y prevenir varios problemas ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo
































Inicio