identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Adictos a la nueva tecnología: la epidemia oculta en 13 trastornos

Adictos a la nueva tecnología: la epidemia oculta en 13 trastornos





 Las alteraciones físicas y psicológicas provocadas por el uso y abuso de las tecnologías son más graves y frecuentes de lo que pensamos.

Es la epidemia del siglo XXI de la que nadie está hablando.

El uso sin medida de las nuevas tecnologías son la causa de las tecnopatologías, una serie de alteraciones físicas y psicológicas que se infravaloran, se ocultan o se consideran inevitables porque son el precio que hay que pagar a cambio de las supuestas comodidades y ventajas que nos ofrecen los móviles, los ordenadores, las tablets, las redes sociales…

13 DOLENCIAS QUE PUEDES SUFRIR POR ABUSAR DE LA TECNOLOGÍA
Sin duda, las tecnologías de la información son muy útiles en la búsqueda de respuestas y en la comunicación entre personas, pero el exceso en el uso –sea por obligación laboral o por afición– genera patologías psicológicas y físicas.

Los traumatólogos saben que prácticamente cada aparato conlleva su propio trastorno. Estos son los más habituales.

1. SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
El uso continuado de ratones y teclados favorece el síndrome de túnel carpiano, una patología que afecta al nervio mediano y provoca pérdida de sensibilidad, dolor, hormigueos y debilidad muscular en manos y antebrazos. Una vez se ha desarrollado, la única solución es quirúrgica.

Este problema aparece en personas muy jóvenes que pasan las horas jugando con la consola (algunos expertos hablan de "wiitis" por la cantidad de casos relacionados con el mando de la Wii de Nintendo).

2. SÍNDROME DE DOLOR CERVICAL
Las malas posturas delante del ordenador, sostenidas durante horas, día tras día, junto con movimientos rápidos del cuello, acaban provocando cambios en la columna vertebral cervical y el tejido blando que la rodea.

El doloroso problema es más frecuente entre los usuarios de ordenadores portátiles y tablets porque inclinan demasiado la cabeza hacia delante.

3. HOMBRO DE RATÓN
Se trata de una inflamación de la articulación glenohumeral o del manguito de los rotadores. Suele acompañarse de una miositis o tendinitis de la mano y el antebrazo. Si la inflamación se cronifica, produce dolor, rigidez y se reduce la movilidad del hombro.

Los jóvenes son quienes más sufren el trastorno.

4. ARTROSIS DE COSTURERA
Este trastorno ha vuelto y ya no es culpa del hilo y el dedal. Ahora es la posición que adoptan las manos para coger el móvil y teclear con los pulgares lo que provoca la inflamación de la articulación en la base del pulgar.

Lo peor de la alteración es que con el tiempo puede dar lugar a dolorosas artrosis (a buen seguro la sufrirán muchos jóvenes en el futuro).

DEMASIADO ESFUERZO PARA OJOS Y OÍDOS
Las nuevas tecnologías transmiten información a través de pantallas y altavoces. Por consiguiente, serán vista y oído los sentidos más afectados.

5. SÍNDROME VISUAL DEL ORDENADOR
En una situación normal parpadeamos 17 veces por minuto. En cambio, delante de una pantalla solo bajamos los párpados 7 veces.

Como consecuencia, el 75% de las personas que trabajan con ordenador u otros dispositivos con pantalla durante periodos de tiempo prolongados sufren de ojo seco, vista cansada, más miopía, dificultades para enfocar, picor de ojos, hipersensibilidad a la luz y dolores de cabeza.

Todos estos problemas se deben a la reducción del parpadeo y a la acomodación del cristalino a una distancia de enfoque constante y cercana.

6. DEGENERACIÓN DE LA RETINA
Las pantallas con tecnología led de móviles, tablets y ordenadores emiten un exceso de luz azul, la más energética, que puede dañar la retina y favorecer la degeneración macular y las cataratas con el paso de los años.

A corto plazo, la luz produce un desenfoque en la imagen que obliga al cristalino a enfocar continuamente, lo que provoca fatiga visual.

7. MAL DE MP3
Sobre todo si se llevan auriculares de botón, que se introducen en el interior del conducto auditivo externo, la energía sonora del dispositivo de audio (que puede alcanzar los 120 decibelios, el equivalente al ruido de un avión despegando a pocos metros de distancia), afecta al tímpano y, a largo plazo, a la capacidad auditiva.

LA CONEXIÓN CONSTANTE AUMENTA EL RIESGO DE CAER EN SITUACIÓN DE ESTRÉS
Las personas tecnoestresadas se sienten sobrecargadas de trabajo, pierden motivación y son incapaces de concentrarse en una tarea al ser interrumpidas por los mensajes, los correos electrónicos y por su propia necesidad de consultar internet a la mínima de cambio.

La ansiedad generada aumenta la tensión arterial (y, con ello, el riesgo de trastorno cardiaco) al tiempo que disminuye las defensas frente a infecciones y otras enfermedades.

8. NOMOFOBIA
Puede ocurrir que el tecnoestresado no quiera acabar con la causa de sus males. La palabra nomofobia procede del acrónimo en inglés "non mobile phone phobia" y alude a la ansiedad que aparece como consecuencia de verse privado del móvil o de la conexión a internet.

Forma parte del síndrome de abstinencia típico de las adicciones, y afecta al 77% de los usuarios, según Andoni Anseán, Presidente de la Fundación Salud Mental España. En algunos casos puede manifestarse con una crisis de pánico.

9. CIBERCONDRÍA
Es la hipocondría de siempre, pero agravada con la información que se halla en internet: el afectado siente que reúne todos los síntomas y malos presagios que lee en las páginas web.

Para ellos, el "doctor Google" es una fuente inacabable de malas noticias sobre su salud. Angustia y preocupación constante son los síntomas principales.

10. VIBRACIÓN FANTASMA
Es una alucinación que sufren prácticamente todos los usuarios: la sensación de que el móvil está vibrando con una nueva llamada o un nuevo mensaje cuando en realidad no es así. El 14% de los usuarios lo experimenta cada día.

La razón es que el cerebro está tan a la expectativa de recibir una comunicación que interpreta equivocadamente un cambio en el contacto de la ropa o cualquier otro estímulo. También puede alucinar con los sonidos de llamada y mensaje nuevo.

EL MAL USO DE LA TECNOLOGÍA TE HACE PERDER EL SUEÑO... Y EL DINERO
El abuso de las nuevas tecnologías puede provocar, muchas veces sin darnos cuenta, trastornos del sueño, patologías sociales y ludopatía.

11. INSOMNIO TECNOLÓGICO
En la actual fase de enamoramiento de la humanidad con el móvil se ha vuelto habitual dormir con él y estar disponible para jugar o contestar mensajes a cualquier hora de la madrugada. Ocurre sobre todo con los menores de 30 años y los adolescentes

Una encuesta de la Fundación Nacional del Sueño asegura que nuestro país lidera las clasificaciones de uso de smartphones y consumo de somníferos. Con el Orfidal se trata de arreglar lo que ha estropeado WhatsApp.

El insomnio no es solo causado por preferir el móvil a Morfeo, sino por el efecto de la pantalla sobre las hormonas. Un estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences explica que la luz de la pantalla junto al entretenimiento disminuyen la secreción de melatonina, lo que retrasa la llegada del sueño y reduce las fases REM.

Y la falta de descanso afecta a la inmunidad y a habilidades intelectuales como la memoria.

12. LUDOPATÍA
Los afectados por este trastorno no solo pierden el sueño, también el dinero que se va en apuestas o en mejoras de sus juegos en línea.

La adicción va acompañada de trastornos del comportamiento como irritabilidad, aislamiento, conflictos en el trabajo y con la familia.

13. PATOLOGÍAS SOCIALES
Las redes sociales se han apropiado de la necesidad de comunicación. La charla cara a cara entre amigos, familiares o compañeros ya no parece tan necesaria.

Este efecto es más alarmante entre los jóvenes. El 40% de los adolescentes pasa más de dos horas al día consultando sus redes sociales. Algunos pueden no desarrollar adecuadamente sus habilidades sociales, asegura Laura Carmona, psicóloga especialista en Psicología Clínica y de la Salud.

El caso extremo es el síndrome de hikikomori (estar apartado, en japonés) en que los afectados deciden vivir enclaustrados sin mantener contacto real con el mundo exterior por largos periodos de tiempo.

En Catalunya se registraron 164 casos en 2014, y hoy se calcula que solo en la ciudad de Barcelona ya son 190, según los últimos datos del Hospital del Mar.

Otro aspecto del problema es el ciberbullying o ciberacoso. Las amenazas, burlas, insultos y chantajes a través de las redes causan en las víctimas ansiedad, depresión e, incluso, intentos de suicidio. Para el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación, el ciberbullying afecta especialmente a los estudiantes de 12 a 16 años.

Las nuevas tecnologías producen, pues, efectos sobre el cuerpo, la mente y las relaciones sociales de muchas personas, especialmente jóvenes. No se trata de rechazarlas de plano, pero sí de usarlas con sensatez y la información adecuada.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/trastornos-nuevas-tecnologias_1561

Salud Natural

4 plantas para depurarnos por los excesos

4 plantas para depurarnos por los excesos

Gracias a su contenido en determinados principios activos, algunas plantas ayudan eficazmente a eliminar sustancias que sobrecargan al ...

Leer más




4 aceites esenciales para sentirte mejor en el embarazo

4 aceites esenciales para sentirte mejor en el embarazo

Usados adecuadamente y con prudencia, no solo alivian muchos trastornos comunes en los meses de gestación, sino que tambié ...

Leer más




¿Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan

¿Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan

La lengua cubierta o saburral puede producirse naturalmente en ciertos momentos, pero a veces esta capa blanca o amarillenta puede suge ...

Leer más




Extracto de té verde: una solución natural para tratar los fibromas o miomas y la endometriosis

Extracto de té verde: una solución natural para tratar los fibromas o miomas y la endometriosis

El extracto de té verde es una ayuda para reducir los síntomas de las endometriosis y los fibromas, dos problemas comunes ...

Leer más




Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Beber agua de espárragos así de entrada no parece algo muy apetecible. Sin embargo, sirve para tratar algunos problemas d ...

Leer más




4 plantas muy eficaces para tus defensas

4 plantas muy eficaces para tus defensas

Ciertas plantas destacan por su capacidad demostrada de favorecer o incrementar la respuesta inmunitaria. Son ideales para contrarresta ...

Leer más




5 maravillosos consejos para eliminar la tensión en el cuello y la cabeza

5 maravillosos consejos para eliminar la tensión en el cuello y la cabeza

Las tensiones musculares provocan dolores y sensaciones desagradables en las cervicales, los hombros y la cabeza. Con unas sencillas me ...

Leer más




Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

El aceite de rosa mosqueta es un auténtico elixir para la piel y, al favorecer su regeneración, resulta especialmente &ua ...

Leer más




Adiós al dolor de espalda por el trabajo: los hábitos corporales fáciles de incorporar que más te protegen

Adiós al dolor de espalda por el trabajo: los hábitos corporales fáciles de incorporar que más te protegen

Las malas posturas y tensiones en el trabajo son el origen de muchos dolores musculares y problemas de salud. Puedes evitarlos ganando ...

Leer más




Para qué sirve la ruda: beneficios y propiedades de una planta muy aromática

Para qué sirve la ruda: beneficios y propiedades de una planta muy aromática

La ruda es una planta de fragancia intensa que se usa popularmente como remedio medicinal para el dolor de articulaciones o músc ...

Leer más




Los pétalos de esta flor sirven en el tratamiento y prevención de la diabetes

Los pétalos de esta flor sirven en el tratamiento y prevención de la diabetes

Es una flor muy apreciada en jardinería, pero, además, tiene utilidad en el tratamiento de los niveles altos de glucosa e ...

Leer más




3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

Puedes hacer tus propios cosméticos con las descartes de kale o col rizada. Aquí te mostramos cómo hacer una masca ...

Leer más




Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios

Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios

La infusión de diente de león, muy depurativa e ideal para limpiar el hígado, no puede faltar en esta época ...

Leer más




Esta especia ayuda a regular la glucosa después de comer (y le va muy bien al arroz, la pasta y otros carbohidratos)

Esta especia ayuda a regular la glucosa después de comer (y le va muy bien al arroz, la pasta y otros carbohidratos)

Ofrece un sabor exótico, llena de color el plato, es antiinflamatoria y, además, contribuye a que el metabolismo regule l ...

Leer más




Tisana de rompepiedras para expulsar los cálculos renales

Tisana de rompepiedras para expulsar los cálculos renales

Dos plantas reciben el nombre de popular "quebrantapiedras" o "rompepiedras" por sus propiedades frente a los c&aac ...

Leer más




4 plantas tónicas cuando necesitas un empujón

4 plantas tónicas cuando necesitas un empujón

Si reincorporarte a la rutina se te hace cuesta arriba, algunas plantas vigorizantes y antiestresantes como el ginseng o la rodiola te ...

Leer más




4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

Estas plantas relajantes ayudan a niños y bebés a dormir mejor por la noche y a levantarse por las mañanas con m&a ...

Leer más




Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo

Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo

La aceleración del pulso al levantarte de la cama o ponerte de pie es el principal síntoma del síndrome de taquica ...

Leer más




Comino negro: propiedades, usos y contraindicaciones

Comino negro: propiedades, usos y contraindicaciones

Las semillas y el aceite de comino negro, una especia muy valorada en el ayurveda, se utilizan sobre todo como remedio natural frente a ...

Leer más




¿Cuáles son las especias y las plantas que ayudan contra los virus?

¿Cuáles son las especias y las plantas que ayudan contra los virus?

Las plantas aromáticas y las especias no solo sirven para llenar de sabor los platos, sino que se pueden utilizar en la lucha co ...

Leer más




Existe una planta que puede mejorar la evolución de las personas que han sufrido un infarto cerebral

Existe una planta que puede mejorar la evolución de las personas que han sufrido un infarto cerebral

La planta se usa en China para tratar las consecuencias sobre el funcionamiento cerebral de los infartos causados por coágulos.< ...

Leer más




Hormigueo en las manos: cu&aacute;les son las posibles causas y qu&eacute; hacer para evitarlo

Hormigueo en las manos: cuáles son las posibles causas y qué hacer para evitarlo

El hormigueo en las manos o los dedos es un síntoma habitual de diferentes trastornos que afectan a las propias manos o a otras ...

Leer más




Fucus, el alga que ayuda a adelgazar y alcanzar un peso saludable

Fucus, el alga que ayuda a adelgazar y alcanzar un peso saludable

El fucus, una alga marrón, es uno de los principales recursos dietéticos y de herbolario para ayudar a perder peso y comb ...

Leer más




9 aceites esenciales maravillosos que puedes a&ntilde;adir a tu crema hidratante para potenciar sus beneficios

9 aceites esenciales maravillosos que puedes añadir a tu crema hidratante para potenciar sus beneficios

Los aceites esenciales pueden potenciar y añadir beneficios específicos a tu crema hidratante. Los hay calmantes, rejuven ...

Leer más




Esto es lo que el color de las enc&iacute;as dice sobre tu estado de salud general

Esto es lo que el color de las encías dice sobre tu estado de salud general

El estado de las encías puede ofrecer pistas importantes sobre deficiencias nutricionales o alteraciones que pueden afectar no s ...

Leer más




Las 4 se&ntilde;ales con las que tus ri&ntilde;ones te avisan de que algo no va bien

Las 4 señales con las que tus riñones te avisan de que algo no va bien

Los riñones regulan el equilibrio hídrico del organismo y eliminan toxinas, por lo que repercuten en la salud de todo el ...

Leer más




Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales

Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales

Aunque suelen ser algo inofensivo y transitorio, los puntos rojos en la lengua también pueden ser un signo de alguna enfermedad. ...

Leer más




3 tipos de lirio y sus propiedades, usos y contraindicaciones

3 tipos de lirio y sus propiedades, usos y contraindicaciones

Existen multitud de especies distintas de lirios y algunos de ellos se han usado tradicionalmente con fines medicinales. Te descubrimos ...

Leer más




Los dos remedios naturales m&aacute;s eficaces contra la acidez de est&oacute;mago

Los dos remedios naturales más eficaces contra la acidez de estómago

La acidez o reflujo es una molestia desagradable que si se mantiene puede causar complicaciones. Se puede tratar eficazmente con planta ...

Leer más




C&oacute;mo hacer aceite de cannabis casero contra el dolor

Cómo hacer aceite de cannabis casero contra el dolor

El aceite cannábico combate el dolor en neuralgias e inflamaciones. Por sus propiedades es útil en artritis, enfermedad d ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.