Salud Natural
Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar sus beneficios para el hígado
Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar sus beneficios para el hígado
La infusión de diente de león, muy depurativa e ideal para limpiar el hígado, no puede faltar en esta época. Te contamos cómo preparala y las mejores combinaciones para potenciar sus efectos.
El diente de león (Taraxacum officinale) es una hierba muy sencilla que crece prácticamente en todas partes desde que empieza la primavera hasta que termina el verano. Sus ramilletes de flores amarillas salpican márgenes de caminos, prados y montañas. También se cultiva para aprovechar sus hojas en ensalada. La infusión de esta planta es de lo más conocida y puedes encontrar preparados de planta ya seca y troceada para preparar tu infusión sola o combinada con otras plantas.
Si vas a recoger diente de león en el campo, debes tener la absoluta certeza de que no recibe ninguna sustancia contaminante. Si vamos a utilizar las plantas frescas para preparar infusión es recomendable desecarlas en un lugar fresco y aireado. Te recomiendo utilizar las partes aéreas: hojas, flores y tallos.
Lo puedes tomar solo o combinado con otras plantas como el té verde, el té negro, la menta o también dátiles y frutas frescas (más adelante te detallamos deliciosas recetas). Además de su sabor, podrás aprovechar todos sus beneficios desintoxicantes y digestivos entre otros.
Cómo preparar infusión de diente de león
Para preparar la infusión de diente de león simple, solo con esta planta, necesitas lo siguiente:
1 cucharadita de diente de león seca y troceada por taza.
200 ml de agua caliente (una taza) que debes retirar del fuego antes de que empiece a hervir.
Vierte el agua caliente sobre el diente de león, tapa y deja reposar durante unos 5 - 10 minutos. Pasado este tiempo tienes que colar para retirar las hojas de la infusión. Puedes apretar bien los restos del diente de león para extraer más agua de infusión y más principios activos. Ten en cuenta que cuanto más tiempo mantengas el agua en contacto con el diente de león, más amarga va a saber tu infusión. Si sientes que te sabe demasiado amarga puedes añadir más agua y de esta manera suavizar su sabor.
Puedes tomar de 1 a 2 tazas al día de esta infusión caliente, a temperatura ambiente o fresca, según tus gustos. Si deseas endulzarla un poco puedes añadir una cucharadita de miel suave como miel de flores o de azahar.
Beneficios y propiedades del diente de león
El diente de león es una planta sencilla pero tiene beneficios muy valorados:
Capacidad para desintoxicar el hígado.
Ayuda al trabajo de la vesícula biliar.
Mejora la digestión.
Promueve la salud de la piel.
Tiene efecto diurético.
Regula el tránsito intestinal.
Protege a los huesos.
Infusión de diente de león: Recetas
Con esta planta puedes hacer multitud de combinaciones pero te voy a detallar dos que resultan deliciosas.
Infusión de diente de león con frutas
Esta versión combina los beneficios del diente de león con los beneficios y la frescura de las frutas.
Ingredientes:
1 cucharadita de diente de león seca y troceada por taza.
Trozos de frutas frescas como pera, manzana, arándanos, dátiles, etc. Recuerda lavar las frutas antes. En el caso de las peras o las manzanas pélalas antes de trocearlas en pequeñas láminas. En el caso de los arándanos y dátiles, lávalos y pártelos en pequeñas rodajas o láminas.
1 taza de agua caliente (aprox. 200 ml) que debes retirar del fuego antes de que empiece a hervir.
Preparación:
Vierte el agua caliente sobre el diente de león y los trocitos de fruta, pon una tapa y deja reposar durante unos 10 -15 minutos. Pasado este tiempo tienes que colar para retirar las hojas de la infusión. Puedes apretar bien los restos del diente de león y de fruta para extraer más agua de infusión y más principios activos.
Puedes tomar de 1 a 3 tazas al día de esta infusión caliente, a temperatura ambiente o fresca, según tus gustos. Experimenta con diferentes combinaciones de frutas para encontrar tu favorita. También puedes añadir más fruta y hacer un smoothie delicioso o una compota muy saludable con la base de la infusión de diente de león. Las frutas pueden aportar carbohidratos naturales adicionales así que no va a ser necesario endulzar la infusión.
Beneficios:
Además de los beneficios del diente de león, esta infusión proporciona nutrientes adicionales como fibra soluble y los antioxidantes de las frutas. Esto ayudará facilitar el tránsito intestinal y a un mejor estado de la microbiota, además tu piel y tu vista también se beneficiarán. Puedes añadir arándanos rojos si sueles sufrir infecciones de orina pero ten en cuenta que le darán un toque ácido. Los dátiles, peras y manzanas ayudan a favorecer el tránsito intestinal, calman y te aportan vitalidad.
Infusión de diente de león, té verde y menta
Una combinación especial con un toque refrescante y revitalizante.
Ingredientes:
1 cucharadita de diente de león seca y troceada.
1 bolsita o una cucharadita de té verde.
Unas hojas de menta fresca o una pizca de menta seca.
1 taza de agua caliente (aprox. 200 ml),que debes retirar antes de que empiece a hervir.
Preparación:
Vierte el agua caliente sobre la mezcla de plantas, pon una tapa y deja reposar durante unos 3 a 5 minutos. Pasado este tiempo tienes que colar para retirar las hojas de la infusión. Puedes apretar bien los restos de las plantas para extraer más agua de infusión y más principios activos.
Aunque esta infusión se suele tomar en caliente para obtener todos los beneficios de los aromas del té verde y la menta, si la mantienes bien cerrada puedes disfrutar de ella a temperatura ambiente e incluso fresquita cuando suben las temperaturas.
Beneficios:
Además de los beneficios del diente de león, el té verde es rico en antioxidantes y puede ayudar a mejorar la concentración y la salud cardiovascular. La menta, por su parte, es conocida por sus propiedades digestivas, refrescantes y depurativas para las impurezas de la piel.
Ten en cuenta que el té verde contiene cafeína/teína aunque es cierto que en menor cantidad que el té negro, así que consúmelo con moderación y evita tomarlo por la tarde o noche si eres sensible a la cafeína. Si lo deseas, puedes sustituir té verde por té negro. En este caso sí te recomiendo tomarlo por la mañana. De esta forma su sabor amargo será más intenso, tenlo también en cuenta.
Precauciones y contraindicaciones
El consumo moderado de diente de león no suele tener efectos secundarios significativos. Sin embargo, algunas personas que toman alguna medicación como diuréticos o antihipertensivos que promueven la eliminación de líquidos y a la vez toman diuréticos herbales, deben llevar un buen control de sus datos de tensión arterial y consultar con un especialista por si requieren un ajuste de su tratamiento. Pero por lo general, tomar diente de león en infusión de manera ocasional no debería producir ninguna variación.
Si estás embarazada o en periodo de lactancia consulta siempre con un profesional antes de tomar infusiones de plantas.
¿Soplas las semillas de diente de león?
Quizá recuerdes que de niños, ilusionados y pidiendo un deseo, soplábamos las flores ya secas del diente de león, con esas plumas blancas livianas y de esta manera contribuíamos a esparcir sus semillas. Quizá aún lo sigues haciendo de vez en cuando.
Algunas historias de pueblos antiguos relacionan el diente de león con la esperanza, la armonía y el renacimiento en esa facilidad que tiene para utilizar el viento, la brisa y viajar a otros lugares y allí germinar y empezar una nueva vida.
En tiempos difíciles, recordar que lo sencillo y lo complejo están intrincados, nos ayuda a superar los momentos complicados. Nos ayuda a saber que podemos pedir ayuda. Disfruta cada sorbo de vida y siente cómo estas infusiones te nutren desde el interior y se sienten en el exterior.
Fuente_https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/diente-leon-beneficios-esta-infusion-como-se-prepara_12894
Salud Natural
Las plantas y suplementos más eficaces contra la artritis
Depurar el organismo, fortalecer el sistema inmunitario y equilibrar la microbiota permite prevenir el dolor y la inflamación de ...
Leer más
Cómo se prepara el jarabe de cebolla contra la gripe
El jarabe de cebolla y miel es un remedio casero tradicional muy eficaz para favorecer la recuperación de gripes y resfriados.
Leer más
¿El estrés puede producir el síndrome de intestino irritable?
Quienes padecen el síndrome del intestino irritable (SII) a menudo sienten que no se les toma en serio. Pero sus quejas no son i ...
Leer más
Calambres frecuentes y cansancio: puede ser por falta de magnesio
Si tienes un sueño ligero o sufres calambres a menudo quizá te esté faltando magnesio. Es un mineral implicado en ...
Leer más
Lineamientos básicos para fortalecer el sistema inmunológico
A continuación, se enumeran una serie de recomendaciones sobre hidratación, nutrición y hábitos saludables ...
Leer más
Cómo prevenir la fatiga ocular
Prácticamente todos sometemos a nuestros ojos a un esfuerzo excesivo al mirar durante horas pantallas o permanecer concentrados ...
Leer más
Uñas con rayas y líneas: causas y significados
Las rayas o líneas en las uñas pueden deberse simplemente al paso del tiempo o a la herencia genética o ser se&nti ...
Leer más
Achicoria, una sana alternativa al café y un gran remedio para el hígado y los riñones
Para aprovechar las propiedades de la achicoria, te puedes preparar un "café" remineralizante que no te altera y efect ...
Leer más
El hígado: Cómo fortalecerlo
El hígado trabaja noche y día. Es un órgano muy importante des del punto de vista metabólico y excretor y t ...
Leer más
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando no haces ejercicio (y los 7 beneficios de empezar a moverte)
No hacer ejercicio se ha comparado con el hábito de fumar por los problemas de salud que ocasiona. Tomarse en serio la actividad ...
Leer más
Aceite de orégano: el remedio más eficaz contra la candidiasis y otras infecciones
El orégano es una planta aromática y medicinal mediterránea. Es una de las plantas más poderosas y de los a ...
Leer más
Aromaterapia para dormir: 6 aceites esenciales para hacer una rutina diaria
Estos aceites esenciales relajantes pueden ayudar a dormir mejor. Te propongo una rutina aromática con ellos, con baño, m ...
Leer más
Plantas medicinales e infusiones que puede tomar una embarazada (y las que están prohibidas)
Embarazo y plantas medicinales no tienen por qué estar reñidos, pero sí es cierto que deben tomarse algunas precau ...
Leer más
Beneficios saludables de adaptarse al frío
Salir a caminar a la montaña es un modo divertido de practicar ejercicio, relajarse y reencontrarse con uno mismo. El invierno n ...
Leer más
Alimentos y consejos para prevenir problemas de huesos a partir de los 50 años
La salud ósea depende en buena parte de nosotros. Para mantenerla, además de realizar ejercicio físico, es clave e ...
Leer más
Los 12 hábitos más simples para cuidar las defensas de forma natural
El Dr. Pedro Ródenas nos explica que con solo realizar 12 pequeños cambios en nuestros hábitos de vida podemos for ...
Leer más
Remedios para la tos: las 14 plantas más eficaces
Pueden usarse como alternativa o bien como apoyo a los fármacos mucolíticos y antitusígenos.
En los meses ...
Leer más
Insuficiencia venosa: 5 plantas que alivian los síntomas más comunes
Piernas cansadas, varices y hemorroides son síntomas de insuficiencia venosa. La fitoterapia ofrece eficaces remedios naturales ...
Leer más
4 plantas antihistamínicas para vivir sin alergias
Los síntomas de alergia se pueden prevenir y tratar con plantas de propiedades antihistamínicas.
Los sínto ...
Leer más
Propóleo: qué es y para qué sirve este poderoso remedio natural
El propóleo es un remedio natural con múltiples beneficios para la salud: ayuda a combatir infecciones respiratorias, pro ...
Leer más
Microbiota y felicidad: una bacteria en el intestino pueda ser clave
Se acaba de identificar una bacteria que puede habitar el intestino grueso y cuya presencia se relaciona con menos problemas neurol&oac ...
Leer más
4 frutos del bosque poco conocidos pero muy saludables
Los frutos del bosque menos conocidos no son los menos saludables: además de las moras o grosellas, los frutos del serbal o el a ...
Leer más
Cómo utilizar la curcumina para aliviar el dolor y la inflamación
Sus importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias hacen de este componente de la cúrcuma un eficaz analgésico ...
Leer más
Cómo preparar el cuerpo para hacer una cura detox
Una semana antes de hacer una dieta depurativa o desintoxicante conviene preparar el organismo para que se adapte bien a los cambios qu ...
Leer más
Infusiones prohibidas para la gastritis (y la lista de plantas que sí van bien)
La gastritis es una inflamación del estómago que provoca muchas molestias. Algunas infusiones pueden empeorar el problema ...
Leer más
Las plantas que nos sirven de aliadas contra virus y bacterias
En la emergencia, pueden ayudarnos las sugerencias simples sobre plantas y frutos que sirvieron a la humanidad por miles de años ...
Leer más
Ejercicios para activar la circulación de las piernas
El sedentarismo o el tipo de prendas elegidas pueden generar o agravar dificultades circulatorias. Para prevenir trastornos es fundamen ...
Leer más
Por qué no deberías usar el teléfono móvil como despertador, según los médicos y especialistas
¿Dejas el teléfono encendido sobre la mesita de noche porque lo utilizas como despertador? Este hábito puede ser n ...
Leer más
Nariz tapada sin mocos: a qué puede deberse y cómo destaparla con remedios naturales
Tener la nariz tapada no siempre es consecuencia de un resfriado. La irritación de las mucosas, un traumatismo o los póli ...
Leer más
Deterioro cognitivo: cómo prevenirlo y reforzar la memoria
Controlar la inflamación crónica y la glucemia, gestionar el estrés y ejercitar el cerebro son algunas de las clav ...
Leer más