Salud Natural
10 remedios caseros para cuidar los ojos
10 remedios caseros para cuidar los ojos
Sentir los ojos cansados, secos o irritados es muy habitual por el abuso de las pantallas. Algunos remedios naturales alivian estos y otros síntomas.
El ojo es un órgano tan complejo e importante como sensible. Y, aunque está expuesto a una amplia variedad de problemas, nuestro cuerpo ya dispone de mecanismos de defensa naturales para evitar infecciones e irritaciones.
Las lágrimas constituyen un sistema de limpieza de la superficie de los ojos y la conjuntiva muy efectivo. Esta secreción protege de bacterias, polvo y otras sustancias irritantes. Ayuda a mantener el ojo hidratado, que es clave para la salud ocular en general.
Plantas medicinales para la salud de los ojos
No obstante, las protecciones naturales a veces no son suficientes para prevenir patologías oculares que pueden afectar a la mucosa u otras estructuras de nuestros ojos.
Las afecciones oculares pueden tener causas diversas relacionadas con la edad, el estrés, alergias, fármacos, uso de lentillas, las condiciones ambientales, la alimentación, los hábitos del sueño, el estilo de vida... Por esta razón, tanto las revisiones oftalmológicas como los cuidados de higiene cotidianos adquieren un papel importante para su salud.
Las plantas medicinales con acción antiséptica, antiinflamatoria, lenitiva o analgésica pueden favorecer mucho la salud de los ojos. Algunos extractos vegetales incluso pueden emplearse como remedio natural complementario en el tratamiento de infecciones y trastornos oculares comunes como conjuntivitis, blefaritis (inflamación de los párpados), orzuelos, ojo seco y fatiga visual.
1. Llantén, un antiinflamatorio natural
El llantén (Plantago lanceolata L.) crece en todo tipo de suelos y climas, sobre todo en terrenos baldíos, bordes de caminos y huertos.
Partes que usamos: Las hojas desecadas que destacan por su aporte en mucílagos y taninos.
Propiedades: Por vía externa se considera antiinflamatorio, antibacteriano y lenitivo.
Cuándo conviene: Para aliviar la irritación ocular, la conjuntivitis y la blefaritis.
Cómo se usa: En infusión, 1 cucharada de hojas secas por taza de agua; o dejando macerar 2 cucharadas en 250 ml de agua fría dos horas. Cuela y aplica dos gasas estériles empapadas sobre los párpados cerrados. Evitar en menores de 3 años, el embarazo o la lactancia, y personas sensibles a las plantagináceas.
2. Eufrasia para favorecer la salud ocular
La eufrasia (Euphrasia parviflora Schag) crece en suelos calcáreos y en lugares expuestos al sol como praderas y senderos.
Partes que usamos: Tallos, hojas y flores de la Euphrasia parviflora Schag y otros híbridos.
Propiedades: Es astringente, antiséptica y antiinflamatoria gracias a sus fenoles.
Cuándo conviene: Conocida como hierba de los ojos, se usa para tratar conjuntivitis, blefaritis u orzuelos, y para aliviar la fatiga visual y la irritación ocular.
Cómo se usa: En farmacias y herbolarios encontrarás colirios y aguas destiladas para aplicar en forma de baños o de gotas para el alivio de las inflamaciones oculares. También se utilizan extractos secos y líquidos en los suplementos nutricionales para reforzar la visión.
3. Arándano, un alimento para los ojos
El arándano (Vaccinium myrtillus L.) crece en bosques de abetos o pastos de alta montaña de suelos ácidos y húmedos.
Partes que usamos: Los frutos frescos tienen más antioxidantes. Desecados son ricos en taninos.
Propiedades: Refuerza las paredes vasculares y actúa como antiagregante plaquetario, antiinflamatorio y antioxidante.
Cuándo conviene: Para mejorar la agudeza visual cuando hay poca luz, y como coadyuvante ante problemas con la microcirculación ocular y la función retiniana. Atenúa la fatiga ocular causada por las pantallas.
Cómo se toma: En cápsulas, polvo o extractos fluidos, en las dosis propuestas por el fabricante. Debe usarse bajo supervisión médica si se está siguiendo tratamiento con anticoagulantes.
4. Manzanilla para aliviar los ojos hinchados
La manzanilla (Matricaria recutita) crece en terrenos baldíos, huertos, carreteras, jardines y cultivos de cereales.
Partes que usamos: La flor seca es rica en camazuleno y se usa para obtener aceite esencial.
Propiedades: Es ligeramente calmante, antiséptica, analgésica. Se usa también como antiinflamatorio local.
Cuándo conviene: Para tratar afecciones leves y aliviar la conjuntivitis o la blefaritis.
Cómo se usa: Puedes preparar una infusión con 50 g por litro de agua (extremando la higiene y el filtrado para evitar impurezas), y dejarla enfriar. Luego empapa dos gasas estériles y ponlas sobre los párpados 15 minutos (evítalo si hay inflamación o irritación ocular). También se usa en la elaboración de colirios.
5. Reishi frente a los picores por alergia estacional
El reishi (Ganoderma lucidum) aparece durante el otoño en el tronco de robles, arces, abedules y fresnos.
Partes que usamos: Se aprovechan los cuerpos fructíferos.
Propiedades: Contribuye a regular y fortalecer el sistema inmunitario. Además, tiene un efecto antiviral, antiinflamatorio, antialérgico y analgésico.
Cuándo conviene: Para atenuar los síntomas típicos de las alergias estacionales como los ojos llorosos y la picazón; y para reducir la inflamación y los niveles de histamina en procesos alérgicos.
Cómo se usa: Se vende en polvo o comprimidos que se reparten en dos o tres tomas, según el fabricante. Se recomienda precaución en personas diabéticas porque puede interactuar con los fármacos hipoglucemiantes.
6. Aciano, un remedio contra la vista cansada
El aciano (Centaurea cyanus L.) crece en los cultivos de cereales y en los suelos ricos en nitrógeno.
Partes que usamos: Los capítulos florales, porque contienen sobre todo polisacáridos.
Propiedades: Es una planta antiinflamatoria y estimula el flujo sanguíneo en los capilares.
Cuándo conviene: Es útil para tratar las inflamaciones menores, en la conjuntivitis y la blefaritis. También es beneficiosa para atenuar la vista cansada.
Cómo se usa: Para el picor y la irritación causados por un orzuelo, se aplican preparados oftalmológicos como hidrolatos o colirios. También se vende agua floral de aciano para hacer lavados oculares que calman la irritación o para aplicar en compresas que alivian los ojos cansados.
7. Hamamelis para calmar las irritaciones
El hamamelis (Hamamelis virginiana) crece en riberas y linderos de bosque. Es originaria de la costa Este de América del Norte, aunque hoy se cultiva en otras regiones del mundo.
Partes que usamos: Hoja y corteza. Las ramas se emplean en la elaboración del agua destilada.
Propiedades: Tiene acción sedante, bacteriostática y es un antiinflamatorio local.
Cuándo conviene: En caso de ojos secos e irritados por viento o sol. Es eficaz para aliviar los síntomas de la conjuntivitis producida por sustancias químicas irritantes, polvo, humo y cloro.
Cómo se usa: En lavados oculares con agua destilada de hamamelis pura o diluida varias veces al día, según indique el fabricante o el médico. En farmacias y herbolarios también hay colirios.
8. Saúco, alivia la congestión ocular
El saúco (Sambucus nigra L.) crece cerca de bosques húmedos, acantilados y entornos urbanos. Prefiere suelos frescos y ricos en nutrientes.
Partes que usamos: Las flores secas y también sus frutos.
Propiedades: Acción antiviral, antioxidante, antiinflamatoria y estimulante de las defensas. Es astringente y calmante si su uso es externo.
Cuándo conviene: Para calmar síntomas de orzuelo (irritación y enrojecimiento), conjuntivitis por irritación o vista cansada.
Cómo se usa: En infusión de 1 cucharadita de flores secas por taza de agua. Por vía oral alivia los resfriados: descongestiona, atenúa el lagrimeo y el picor. Aplicada tibia con unas gasas sobre los párpados, mejora la vista cansada y la inflamación ocular.
Remedios caseros para cuidar la vista
Actuar a tiempo puede marcar una gran diferencia en la evolución de un problema ocular. El diagnóstico, los cuidados y el tratamiento deberán ser pautados por un especialista.
La prevención juega un rol muy importante. Adquirir hábitos saludables es esencial: realizar revisiones periódicas, eliminar siempre (y de forma correcta) el maquillaje antes de dormir, seguir las pautas de higiene si se usan lentillas...
Descansar la vista cada cierto tiempo cuando se usan pantallas, usar gafas de sol homologadas, evitar el tabaco, seguir una dieta sana y realizar actividades al aire libre cada día, también es vital.
Existen productos naturales para hidratar, tonificar y limpiar los ojos en herbolarios y farmacias. Algunos los puedes elaborar en casa si extremas las medidas de higiene, ya que la zona ocular es muy sensible.
9. Compresas calmantes
Son útiles para aliviar los ojos irritados y cansados.
Plantas que necesitas: Saúco, eufrasia y manzanilla común. 1 cucharada de cada una.
Cómo se prepara: Coloca la mezcla en un recipiente limpio y añade medio litro de agua filtrada hirviendo. Deja reposar 20 minutos y filtra con un colador de malla fina.
Dosis: Empapa dos gasas estériles y colócalas sobre los ojos cerrados 15 minutos.
10. Batido antioxidante
Es un buen remedio para potenciar la visión y la salud ocular.
Plantas que necesitas: 100 g de arándano silvestre fresco, 1 cucharada de zumo de limón, 1 plátano, 1 vaso de leche de almendras.
Cómo se prepara: Lava los arándanos, pela el plátano y mézclalos en una batidora durante un minuto.
Dosis: Puedes tomar para desayunar a diario este batido lleno de vitaminas que cuidan tu salud ocular.
Fuente_ https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/remedios-naturales-para-cuidar-ojos_12196
Salud Natural
7 remedios naturales para desinflamar las anginas
Para aliviar esta molesta infección dispones de recursos naturales muy eficaces y aptos para los más pequeños de l ...
Leer más
Cúrcuma poderosa: 10 datos que debes conocer
Los estudios confirman su gran poder terapéutico, pero para obtener el máximo de beneficios mézclala con otras esp ...
Leer más
Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales
Aunque suelen ser algo inofensivo y transitorio, los puntos rojos en la lengua también pueden ser un signo de alguna enfermedad. ...
Leer más
Los 7 aceites esenciales que fortalecen la memoria mientras duermes según la neurobiología (y que te pueden cambiar la vida a partir de los 60 años)
Poner estos aceites esenciales en un difusor en el dormitorio durante las primeras horas de sueño puede llegar a duplicar la cap ...
Leer más
Por qué te interesa poner 2 hojas de laurel debajo de la almohada antes de acostarte
Si tienes problemas de insomnio, la sabiduría popular recomienda colocar unas hojas de laurel debajo de la almohada para tener u ...
Leer más
Así afecta la calidad del sueño al envejecimiento del cerebro
Dormir bien es esencial para mantener el cerebro en buen estado con el paso de los años, y en ello desempeña un papel cru ...
Leer más
Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo
La aceleración del pulso al levantarte de la cama o ponerte de pie es el principal síntoma del síndrome de taquica ...
Leer más
¿Qué es en realidad la flora intestinal y cómo funciona?
La población bacteriana del intestino es uno de los sistemas más complejos del organismo. Los estudios revelan cóm ...
Leer más
Por qué tengo tanto sueño: enfermedades que producen cansancio y sueño
Experimentar cansancio y una somnolencia excesiva durante el día puede ser una señal de que hay un trastorno del sue&ntil ...
Leer más
Las 10 enfermedades que ayuda a combatir el tomillo
Es una planta humilde y muy fácil de conseguir pero es capaz de revitalizar y fortalecer el organismo y tratar multitud de dolen ...
Leer más
Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices
El aceite de rosa mosqueta es un auténtico elixir para la piel y, al favorecer su regeneración, resulta especialmente &ua ...
Leer más
Las 6 formas de eliminar toxinas que tiene tu cuerpo (y cómo ayudarle a ser más eficaz)
A las sustancias tóxicas que ingerimos o penetran en el cuerpo se suman las que nosotros mismos producimos. Con este plan integr ...
Leer más
¿Qué puedes hacer si te duele cuello por tortícolis al despertarte?
El dolor de cuello después de dormir puede tener varias causas. En cada caso la solución es distinta.
Queremos de ...
Leer más
9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular
Los depósitos de colesterol pueden obstruir las arterias. El resultado es el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas ...
Leer más
¿Qué infusión te ayuda a reducir más de un 25% el riesgo de sufrir diabetes?
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en sangre. ...
Leer más
Alcaucil: Beneficios para el hígado
La alcachofa es una de las verduras de temporada del otoño y el invierno. Se trata de un alimento muy completo y que puede cocin ...
Leer más
Mascarillas naturales para cuidar tu piel en invierno
En invierno la piel tiende a secarse e irritarse. Con ingredientes de la cocina se pueden preparar mascarillas naturales que le aporten ...
Leer más
10 vitaminas, plantas y alimentos que favorecen tus defensas
El organismo dispone de un complejo mecanismo de defensa: el sistema inmunitario. Garantizar su buen funcionamiento permite mantenerse ...
Leer más
El trébol rojo es eficaz para prevenir la osteoporosis
El tratamiento con trébol rojo fermentado es preferible a la terapia hormonal sustitutoria para evitar la pérdida de dens ...
Leer más
10 remedios caseros para cuidar los ojos
Sentir los ojos cansados, secos o irritados es muy habitual por el abuso de las pantallas. Algunos remedios naturales alivian estos y o ...
Leer más
Cómo podemos adaptarnos al frío para ganar salud
Los días más fríos pueden experimentarse como un estímulo para el organismo y no como un riesgo. Esta gu&ia ...
Leer más
Frío o calor contra el dolor de garganta, ¿qué es mejor?
Unas personas recurren a las bebidas frías y otras a las calientes para aliviar el molesto dolor de garganta. Una de las dos opc ...
Leer más
Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos
Después o incluso durante un tratamiento con antibióticos, tiene sentido tomar probióticos. Reducen el riesgo de e ...
Leer más
Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad
Con esta tintura puedes hacer una cura estacional de refuerzo inmunitario frente a infecciones de todo tipo, especialmente las respirat ...
Leer más
Los consejos de la medicina natural para mejorar la circulación
Los trastornos cardiovasculares afectan a una de cada cuatro personas y se incrementan con la edad. Cambiar algunos hábitos, hac ...
Leer más
4 plantas para curar heridas que ayudan a evitar las infecciones y a cicatrizar
Astringen y cicatrizan: de estas plantas puede extraerse una pulpa regeneradora, o bien hojas que en infusión permiten lavar las ...
Leer más
Remedios caseros para el resfriado del bebé
El resfriado en bebés es muy común y en la mayoría de casos los síntomas desaparecen por sí solos. S ...
Leer más
Cómo hacer vahos y baños de vapor terapéuticos en casa
El vapor resulta terapéutico, sobre todo si también se aprovecha el efecto de ciertas plantas. Te ayudará a curar ...
Leer más
¿Te falta hierro? Consejos naturales para superar la anemia
Asimilar bien el hierro y otros nutrientes es básico. Pero además puedes ofrecer a tu organismo algunos estímulos ...
Leer más
Dolores y pinchazos en la rodilla al caminar
El desgaste del menisco, una mala postura, la forma de pisar... son muchas las causas que pueden provocar dolor de rodilla. Observarse ...
Leer más