identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 24, junio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Salud Natural

Cada vez más personas optan por el uso del cannabis terapéutico en sus procesos de salud

Cada vez más personas optan por el uso del cannabis terapéutico en sus procesos de salud





 A finales del 2020, el gobierno nacional firmó el decreto de la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal en el país y habilitó el autocultivo, el cultivo solidario y el cultivo en red de la planta.

Por Miguelina Missotti
El fin de la persecución penal de los consumidores y cultivadores y la regulación del uso adulto y privado de la marihuana en Argentina, es un debate que se viene dando hace décadas. A medida que pasa el tiempo, la temática se impone con más fuerza a nivel social por lo que es necesario construir políticas públicas que atiendan a esta discusión.

En los años 2003, 2005, 2008 y, con más frecuencia, desde el 2010, representantes de distintos partidos políticos presentaron en las Cámaras de Diputados y Senadores, proyectos de ley proponiendo la despenalización del cannabis con fines terapéuticos, pero nunca llegaron a más porque se vencían los plazos para su tratamiento.

Sin embargo, cuando en 2015 comenzaron a hacerse conocidos, a través de los medios de comunicación, los casos de niños y niñas que sufren epilepsia refractaria, las cosas cambiaron.

La epilepsia refrataria es un tipo de epilepsia grave, que aparece con más frecuencia entre los 3 y 12 meses de vida y se puede dar por diferentes causas, como las malformaciones cerebrales o displasias, infecciones, alteraciones metabólicas o de origen genético.

Cuando dos o más medicamentos tradicionales epilépticos fracasan como la cura a esta enfermedad, las otras opciones son la neurocirugía, la dieta cetogénica (alimentos altos en grasas, bajos en carbohidratos y niveles adecuados de proteína) y medicación alternativa con aceite de cannabis.

Tal es así que, luego de años de lucha, el 29 de marzo de 2017, se sanciona la Ley 27.350 que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

“Desde que está la ley de cannabis medicinal hay mucha menos reticencia a nivel social porque realmente hay muestras de cómo mejora la persona su proceso de salud cuando comienza a utilizar la planta. Cuando se habla de cannabis para la salud, la gente quiere aprender”, contó a ANB, Gabriela Calzolari, licenciada en biología e integrante de Ciencia Sativa una ONG de San Carlos de Bariloche que tiene como objetivo investigar, informar, educar y asesorar a la comunidad sobre plantas terapéuticas con énfasis en la planta de cannabis.

“Hace 10 años atrás, era más fácil encontrarse con personas que estaban muy reticentes al uso del cannabis. Sin embargo, con el correr del tiempo, esto se transformó a gran escala. Son más las personas de la tercera edad a las que asisto que a otro grupo etario. Cuando iniciamos el tratamiento siempre marcan esa cuestión de “no me quiero drogar” pero no saben que se drogan legalmente consumiendo otras pastillas”, afirmó Alejandro Oviedo, activista y cannabicultor solidario en Bariloche.

Hecha la ley, hecha la trampa

Una cosa es tener ley y otra muy distinta es hacerla cumplir. Si bien, muchas personas celebraron la reglamentación de la Ley 27.350, fue muy criticada por médicos, usuarios, cultivadores y empresarios interesados en el creciente negocio de la marihuana legal, una industria en expansión en todo el mundo.

Siempre las leyes son en beneficio de unos pocos. “Se prioriza el negocio y grandes emprendimientos privados y no el derecho de las personas y ONGs que venimos sosteniendo hace 10 años la demanda de la gente que utiliza el cannabis medicinal” sostuvo la bióloga.

Cuando Alberto Fernández asumió como presidente de la Nación se comprometió a revisar el marco regulatorio de esta ley y, tal es así que, en noviembre del 2020 firmó y publicó un decreto en el boletín oficial con la nueva reglamentación: incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren en el Programa nacional de Cannabis (REPROCANN) y expendio en farmacias de aceites y cremas producidas con esta planta cuyo uso humano se remonta hace miles de años.

“La planta crece hace 38 millones de años sin pedir permiso. Nos tenemos que diferenciar de la medicina tradicional porque la realidad es que no somos médicos, pero el cannabis es la primera medicina que empezó a funcionar hace miles de años”, afirmó Oviedo.

A raíz de esto, tanto personas en su hogar como organizaciones cannábicas -la base de esta lucha que lleva más de una década y no termina en lo medicinal- y universidades podrán cultivar, siempre y cuando el fin sea terapéutico.

“El REPROCANN registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación. Podrá inscribirse en el REPROCANN quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el PROGRAMA”, reza la nueva letra de la ley.

Para obtener esta licencia, en primer lugar, la persona interesada debe crearse un usuario en la plataforma miARGENTINA. Con los datos de esa cuenta, hay que loguearse en reprocann.salud.gob.ar. Ahí vas a elegir el perfil de persona en tratamiento (la más fácil y recomendada para que tu cultivo esté a tu nombre), cultivador (esta es para cultivar para otros), ONG, médico.

Llenas el formulario y cuando lo guardes, arriba a la derecha te va a aparecer un “código de vinculación. Vinculas el cógido con el médico. Puede ser cualquiera, pero ideal es que ya tenga experiencia porque, de esa forma sabrá cómo ayudarte. Tienen que firmar dos documentos: el consentimiento informado y el formulario de solicitud de Recann.

Cuando el Ministerio de Salud apruebe todo, vas a recibir en la app Mi Argentina el QR y la autorización para poder comenzar a utilizarlo. Es importante aclarar que este documento servirá “como prueba fehaciente y autosuficiente del cumplimiento de las condiciones establecidas” por las autoridades competentes y tendrá un “plazo de vigencia de 1 año desde la fecha de emisión”.

Una terapia complementaria

Durante lo últimos años, la medicina avanzó a pasos agigantados, aunque todavía queda mucho por recorrer. Así como se habla de la reticencia de la sociedad hacia el uso del cannabis para trabajar determinadas cuestiones relacionadas a la salud, lo mismo ocurre con los profesionales que desarrollan sus funciones en este ámbito de la sociedad.

“Así como la sociedad se nutre de lo que ve, los médicos se nutren de lo que les llega a través de las corporaciones que trabajan con la medicina tradicional. Un médico que recomienda cannabis no recibe un porcentaje de dinero del cannabis. Estamos a punto de transformar el juramento hipocrático por el juramento hipócrita, porque se olvidaron del juramento que hicieron que tiene que ver con sanar y ayudar”, expresó el cultivador.

Se sabe que las carreras universitarias del país poseen planes de estudios que datan de miles de años, sobre todo la carrera de medicina. “Hoy en día, aún teniendo ley y, sobre todo, resultados reales de cómo el cannabis mejora la calidad de vida de los seres humanos, no se estudia en las universidades”, aclaró Calzolari.

“Como autocultivadores queremos sacarle el mote de “medicinal”. El cannabis es terapéutico porque no se necesita tener una patología para tener una sensación: lo podés orientar al uso medicinal o para generar endorfinas que propician el bienestar en la salud”, remarcó Alejandro.

Sin embargo, se sabe que el consumo adolescente es una problemática que se genera a nivel mundial. “En cuanto a eso, desde Ciencia Nativa, somos muy críticos. El cannabis también genera consumo problemático, por eso, una de las cosas que hacemos es dar talleres en las escuelas para intentar concientizar y, de esa manera, reducir el inicio de la edad del consumo”, relató la referente del CONICET. Y, agregó, “la prohibición hace que haya mucho conflicto y que exista el mercado regulado”.

“Hoy tenemos gente presa por cultivar cannabis medicinal. Esto tiene que ver, en parte, con la Ley 23.737 que establece que las personas a las que se les encuentre en su poder drogas, ya sea para uso personal o para venta, serán detenidas o deberán someterse a un tratamiento educativo/terapéutico”.

Por otra parte, y en contraposición, está a punto de reglamentarse la Ley 27.669 que propone el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Pero, “si continúa sin modificarse la Le 23.737, que data desde el último golpe militar, por más nuevas regulaciones y nuevas leyes que se sancionen, no cambia el problema de fondo”, aseguró la bióloga.

Por ellos, “en estos momentos es muy importante involucrarnos en la reglamentación de esta nueva normativa para que haya posibilidades y ayuda económica, no solo para las empresas sino a los pequeños productores. Cultivar cannabis no es para nada barato, pero si hay planes de financiamiento es mucho más equitativo para todos porque todavía, en el 2023, hay cooperativas y ONGs que venimos trabajando en la ilegalidad”, concluyó Calzolari.

“Esta no es la mejor circunstancia en la que podamos estar en lo que respecta al uso legal del cannabis. Podríamos estar mucho mejor, más avanzados porque tenemos profesionales para eso y, sobre todo, una planta que se adapta a todos los climas. Aun así, creo que se está avanzando y no hay que olvidar que la planta conecta, ayuda y mejora la calidad de vida de los seres humanos y animales”, sostuvo Alejandro Oviedo.

Salud Natural

Las 6 formas de eliminar toxinas que tiene tu cuerpo (y cómo ayudarle a ser más eficaz)

Las 6 formas de eliminar toxinas que tiene tu cuerpo (y cómo ayudarle a ser más eficaz)

A las sustancias tóxicas que ingerimos o penetran en el cuerpo se suman las que nosotros mismos producimos. Con este plan integr ...

Leer más

¿Qué puedes hacer si te duele cuello por tortícolis al despertarte?

¿Qué puedes hacer si te duele cuello por tortícolis al despertarte?

El dolor de cuello después de dormir puede tener varias causas. En cada caso la solución es distinta. Queremos de ...

Leer más

9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular

9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular

Los depósitos de colesterol pueden obstruir las arterias. El resultado es el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas ...

Leer más

¿Qué infusión te ayuda a reducir más de un 25% el riesgo de sufrir diabetes?

¿Qué infusión te ayuda a reducir más de un 25% el riesgo de sufrir diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en sangre. ...

Leer más

En la respiración empiezan las defensas: cómo respirar bien

En la respiración empiezan las defensas: cómo respirar bien

Respirar de forma consciente nos conecta al presente, reequilibra y fortalece el sistema respiratorio y nos da un extra de oxíge ...

Leer más

Las 4 señales con las que tus riñones te avisan de que algo no va bien

Las 4 señales con las que tus riñones te avisan de que algo no va bien

Los riñones regulan el equilibrio hídrico del organismo y eliminan toxinas, por lo que repercuten en la salud de todo el ...

Leer más

Cómo hacer un sencillo baño de vapor con lavanda y pino para despejar las vías respiratorias

Cómo hacer un sencillo baño de vapor con lavanda y pino para despejar las vías respiratorias

El vapor de los vahos contribuye a limpiar la piel a la vez que descongestiona. Esta es la receta muy eficaz para descongestionarte, mu ...

Leer más

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

El aceite de semillas de comino negro tiene numerosos beneficios para la salud. Te mostramos cómo usar este remedio casero natur ...

Leer más

Qué tomar para el dolor: 7 remedios naturales muy potentes para calmar dolencias comunes

Qué tomar para el dolor: 7 remedios naturales muy potentes para calmar dolencias comunes

Conocer las propiedades de las plantas permite usarlas y combinarlas para evitar recurrir a los analgésicos de la farmacia. &iex ...

Leer más

Los 12 hábitos más simples para cuidar las defensas de forma natural

Los 12 hábitos más simples para cuidar las defensas de forma natural

El Dr. Pedro Ródenas nos explica que con solo realizar 12 pequeños cambios en nuestros hábitos de vida podemos for ...

Leer más

Remedios para la tos: las 14 plantas más eficaces

Remedios para la tos: las 14 plantas más eficaces

Pueden usarse como alternativa o bien como apoyo a los fármacos mucolíticos y antitusígenos. En los meses ...

Leer más

Insuficiencia venosa: 5 plantas que alivian los síntomas más comunes

Insuficiencia venosa: 5 plantas que alivian los síntomas más comunes

Piernas cansadas, varices y hemorroides son síntomas de insuficiencia venosa. La fitoterapia ofrece eficaces remedios naturales ...

Leer más

4 plantas antihistamínicas para vivir sin alergias

4 plantas antihistamínicas para vivir sin alergias

Los síntomas de alergia se pueden prevenir y tratar con plantas de propiedades antihistamínicas. Los sínto ...

Leer más

Propóleo: qué es y para qué sirve este poderoso remedio natural

Propóleo: qué es y para qué sirve este poderoso remedio natural

El propóleo es un remedio natural con múltiples beneficios para la salud: ayuda a combatir infecciones respiratorias, pro ...

Leer más

Microbiota y felicidad: una bacteria en el intestino pueda ser clave

Microbiota y felicidad: una bacteria en el intestino pueda ser clave

Se acaba de identificar una bacteria que puede habitar el intestino grueso y cuya presencia se relaciona con menos problemas neurol&oac ...

Leer más

Remedios caseros para el resfriado del bebé

Remedios caseros para el resfriado del bebé

El resfriado en bebés es muy común y en la mayoría de casos los síntomas desaparecen por sí solos. S ...

Leer más

Cómo hacer vahos y baños de vapor terapéuticos en casa

Cómo hacer vahos y baños de vapor terapéuticos en casa

El vapor resulta terapéutico, sobre todo si también se aprovecha el efecto de ciertas plantas. Te ayudará a curar ...

Leer más

¿Te falta hierro? Consejos naturales para superar la anemia

¿Te falta hierro? Consejos naturales para superar la anemia

Asimilar bien el hierro y otros nutrientes es básico. Pero además puedes ofrecer a tu organismo algunos estímulos ...

Leer más

Dolores y pinchazos en la rodilla al caminar

Dolores y pinchazos en la rodilla al caminar

El desgaste del menisco, una mala postura, la forma de pisar... son muchas las causas que pueden provocar dolor de rodilla. Observarse ...

Leer más

6 propiedades del laurel que te harán querer usarlo en tus platos e infusiones

6 propiedades del laurel que te harán querer usarlo en tus platos e infusiones

El laurel (Laurus nobilis) se conoce sobre todo por sus propiedades digestivas, pero tiene muchas más y se puede utilizar en inf ...

Leer más

Botiquin de primeros auxilios natural contra el frío

Botiquin de primeros auxilios natural contra el frío

Las plantas resultan muy útiles para mitigar los efectos del frío en el organismo. Ayudan a prevenir catarros, a relajars ...

Leer más

Por qué tengo tanto sueño: enfermedades que producen cansancio y sueño

Por qué tengo tanto sueño: enfermedades que producen cansancio y sueño

Experimentar cansancio y una somnolencia excesiva durante el día puede ser una señal de que hay un trastorno del sue&ntil ...

Leer más

Estos 7 aliños o aderezos ricos en proteínas son muy fáciles de hacer y harán tus platos todavía más saludables

Estos 7 aliños o aderezos ricos en proteínas son muy fáciles de hacer y harán tus platos todavía más saludables

Haciendo tus propios aliños y aderezos caseros con ingredientes vegetales podrás completar de forma saludable las prote&i ...

Leer más

Las plantas y suplementos más eficaces contra la artritis

Las plantas y suplementos más eficaces contra la artritis

Depurar el organismo, fortalecer el sistema inmunitario y equilibrar la microbiota permite prevenir el dolor y la inflamación de ...

Leer más

Cómo se prepara el jarabe de cebolla contra la gripe

Cómo se prepara el jarabe de cebolla contra la gripe

El jarabe de cebolla y miel es un remedio casero tradicional muy eficaz para favorecer la recuperación de gripes y resfriados.

Leer más

¿El estrés puede producir el síndrome de intestino irritable?

¿El estrés puede producir el síndrome de intestino irritable?

Quienes padecen el síndrome del intestino irritable (SII) a menudo sienten que no se les toma en serio. Pero sus quejas no son i ...

Leer más

Calambres frecuentes y cansancio: puede ser por falta de magnesio

Calambres frecuentes y cansancio: puede ser por falta de magnesio

Si tienes un sueño ligero o sufres calambres a menudo quizá te esté faltando magnesio. Es un mineral implicado en ...

Leer más

1/5
Lineamientos básicos para fortalecer el sistema inmunológico

Lineamientos básicos para fortalecer el sistema inmunológico

A continuación, se enumeran una serie de recomendaciones sobre hidratación, nutrición y hábitos saludables ...

Leer más

Cómo prevenir la fatiga ocular

Cómo prevenir la fatiga ocular

Prácticamente todos sometemos a nuestros ojos a un esfuerzo excesivo al mirar durante horas pantallas o permanecer concentrados ...

Leer más

Uñas con rayas y líneas: causas y significados

Uñas con rayas y líneas: causas y significados

Las rayas o líneas en las uñas pueden deberse simplemente al paso del tiempo o a la herencia genética o ser se&nti ...

Leer más


Arriba