identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 13, junio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Salud Natural

Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado

Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado





 El mercurio o el arsénico son dos ejemplos de metales pesados que contribuyen a la carga tóxica del organismo. Evitar la exposición, que se acumulen o eliminarlos son vías para minimizar sus efectos.

Los metales pesados se consideran tóxicos para el ser humano y no se eliminan con facilidad. Presentes en productos de uso cotidiano, la clave está en evitar la exposición y la bioacumulación si se ha producido la exposición.

De forma natural, el organismo dispone de mecanismos para detoxificar, y es importante que haya un buen flujo sanguíneo para poder llevar los tóxicos hacia el hígado, donde se produce principalmente el proceso de detoxificación, y a las diferentes vías de expulsión: la orina (vía renal), el sudor (piel), las heces (bilis e intestinos) y la respiración (pulmón).

CÓMO SE DETOXIFICA NUESTRO CUERPO
En el organismo diariamente se producen procesos metabólicos con la finalidad de liberarnos de toxinas, tanto las exógenas, que se incorporan a nuestro organismo procedentes del exterior, como las endógenas, que se producen en el transcurso normal de la actividad celular.

Los nutrientes de los alimentos juegan un papel relevante en el proceso de detoxificación al actuar como antioxidantes o como precursores de enzimas con actividad antioxidante que protegen el organismo frente al estrés oxidativo. Además, pueden contener sustancias quelantes que atrapan los metales pesados y favorecen su eliminación.

Vamos a ver qué alimentos y factores ayudan a eliminar estos tóxicos en cada fase del proceso de la detoxificación.

LOS TÓXICOS MÁS COMUNES
El mercurio, el plomo, el arsénico y el cadmio son los metales pesados más comunes. Llegan al organismo a través del aire, el suelo, el agua, las plantas, los peces y demás animales.

Se consideran factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, aparte de producir daño en el hígado, páncreas y sistema nervioso.

También están en la composición de amalgamas que se usan en odontología para restaurar caries. Con el tiempo, los cambios de pH y de temperatura producen la liberación de vapores en la boca y se absorben por las mucosas, favoreciendo la carga oxidativa.

FASE I DEL PROCESO DE DETOXIFICACIÓN
Los protagonistas de esta fase son un conjunto de enzimas, denominados citocromos P 450, que transforman las toxinas en hidrosolubles para poder ser eliminadas directamente por la orina, o en metabolitos intermedios, más reactivos y tóxicos, pero preparados para ser neutralizados por la fase II.

Cuando la fase I trabaja correctamente, la eliminación de metales pesados es eficiente. Pero, cuanto más frenada se encuentra, el riesgo de que se acumulen los metales pesados aumenta. Los síntomas más frecuentes son de carácter psicológico y/o neurológico: tristeza, dolor de cabeza, confusión mental, hormigueo en las manos o pies, alteración de reflejos.

Por ejemplo, si nos exponemos a vapores de combustibles o humos nocivos (tabaco), necesitamos acelerar la fase I; y en enfermedades como el hipotiroidismo, esta fase I es más lenta. La combinación de estas dos situaciones crea mucha toxicidad interna.

Nutrientes para la fase I: Para que los citocromos puedan trabajar bien necesitan cofactores como: minerales (hierro, magnesio, zinc, cobre, molibdeno), vitaminas (B1, B2, B3, B6, B9, B12 y vitamina C) y otros flavonoides.
Estilos de vida que pueden acelerar la fase I: El tabaco y el humo en general, el alcohol, el exceso de carnes a la parrilla, las endotoxinas bacterianas (lo vemos en los casos de intestino poroso) o las dietas hiperproteicas pueden sobrecargar la capacidad del hígado.
Plantas y vegetales que pueden acelerar la fase I: La hipericina del hipérico, el índole-3-carbinol de las coles, el limoneno de naranjas y limones, la menta, el hinojo y el comino.
Estilo de vida que puede frenar la fase I: Las dietas hiperglucídicas y las dietas ricas en ácidos grasos trans (aceites calentados, margarinas y grasas usadas en repostería industrial).
Plantas y vegetales que frenan la fase I: La fase I responde rápidamente a la presencia de tóxicos ambientales, pero la fase II suele ser más lenta, por lo que es fácil que se produzcan metabolitos altamente oxidantes. Las plantas que pueden ayudar a mantener la fase I moderada son: las naranjas (naringenina y la sinefrina), el pomelo (quercetina), la naranjas amargas (octopamina), el clavo (eugenol), la cúrcuma (curcumina), el pimiento (capsaicina), la granada (elagitanina), el té (epigalocatequina), la uva (ácido elágico), el cardo mariano (silimarina), el sésamo (sesamina), el lúpulo (xantohumol), todas ellas de uso común en la alimentación.

FASE II DEL PROCESO DE DETOXIFICACIÓN
Los tóxicos se convierten en hidrosolubles para que puedan ser eliminados. Síntomas como neblina mental, digestiones pesadas, náuseas, cansancio matutino, mal dormir, etc., pueden ser la expresión de fallos de la fase II.

Nutrientes para la fase II: Tres aminoácidos son básicos en la detoxificación: glicina, cisteína y glutatión. Por ello, es tan importante que se consuman fuentes de proteínas adecuadas.
Otros alimentos que favorecen la fase II son: Coles, colinabo, rúcula, berros, rábano, colirrábano, nabo, mostaza, cúrcuma, zanahorias, remolacha, espinacas, patatas, ajos, cebolla, pescado, huevos, legumbres, diente de león, perejil, alcachofas, wasabi, granada, uva, hinojo, menta, cítricos, comino y clavo.

AYUDAS PARA EL HÍGADO
Hay plantas que favorecen la detoxificación en el hígado:

Cardo mariano: Proporciona el antioxidante silimarina, contribuye a la regeneración de las células hepáticas, inhibe la entrada de toxinas a las células y contribuye a mantener los niveles de glutatión y de superóxido dismutasa en el hígado.
Alcachofa: Ayuda a la excreción hepática de grasa, estimula el flujo biliar y protege las células hepáticas del daño oxidativo.
Brócoli: Es inductor de la actividad enzimática de la fase II, favorece el enzima antioxidante glutatión-S-transferasa, inhibe la actividad del citocromo P 450. La acción antioxidante del sulforafano es duradera y eficaz, ya que activa genes implicados en la protección antioxidante.
Wasabi: Funciona como antioxidante al activar el factor nuclear Nrf2, proteína que regula la expresión de antioxidantes.
Diente de león: Además del efecto diurético, favorece el flujo biliar y la secreción de jugo gástrico y de pepsinógeno (precursor de la pepsina, que rompe las proteínas de los alimentos).
Agracejo: Su berberina disminuye la peroxidación lipídica y protege del estrés oxidativo hepático.
Esquisandra: Es antioxidante y adaptógena. Regula al alza las enzimas detoxificantes de la fase II, aumenta el glutatión hepático y promueve el crecimiento de hepatocitos.
Curcumina: Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, protege frente a la hepatotoxicidad causada por toxinas exógenas debido a sus propiedades quelantes de metales pesados y aumenta la expresión de Nrf2.
Quelantes: Se utilizan principalmente cuando la fase II es lenta (por motivos genéticos) o el hígado sufre alguna patología que impide una buena detoxificación (hígado graso). Entre los quelantes destaca la pectina cítrica y sustancias como el EDTA, el DMSA o el DMSO que se utilizan siempre bajo prescripción y supervisión médica.
Antioxidantes: Una alimentación rica en vitaminas como la E y la C, los betacarotenos, el licopeno y los flavonoides protegen las células y nuestro organismo frente a la oxidación y el envejecimiento.

ESTILO DE VIDA DETOX
La eliminación de sustancias nocivas es un proceso continuo y los hábitos son clave. En resumen, llevar una dieta rica en fruta y verdura fresca, cereales integrales, legumbres y semillas; evitar tóxicos como los humos o el alcohol; hacer ejercicio regularmente; tomar hierbas medicinales que ayudan al hígado; hacer ayunos de mínimo tres días, coincidiendo con los cambios de estación y bajo supervisión médica o de un profesional de la salud; y tomar suplementos multivitamínicos, multiminerales o antioxidantes de buena calidad.

AYUDAS PARA ELIMINAR TOXICOS
Activar el organismo y la circulación. Hacer ejercicio y moverse mejora el intercambio de nutrientes-tóxicos en las células y tejidos, y evitar el estancamiento.
Hidratación. Tomar agua mineral es muy importante. No hay una cantidad fija, ya que depende de la edad, actividad, de si se sufre una enfermedad, pero va de uno a dos litros al día.
Minerales. La alimentación debe ser rica en minerales, ya que compiten con los metales y favorece que se liberen de donde se encuentran. El calcio (tofu, kale, brócoli) es antagonista del plomo, el selenio (cereales, cebollas, ajos y avellanas) es antagonista del mercurio, el zinc (cereales, pipas de girasol y levadura) es antagonista del cadmio.
EVITAR LOS METALES PESADOS
Estas son algunas claves par a evitar los metales pesados:

Alimentos. Variar mucho el tipo de alimentos que comemos cada día es la clave; que no todo proceda de la misma tierra, ni de la misma zona, ni del mismo proveedor. En la diversidad está el secreto de una alimentación saludable y de no acumular tóxicos.
Contaminación. Frecuentar zonas más naturales y con menos contaminación –cerca del mar o en un bosque–, siempre que podamos y el tiempo suficiente para que el cuerpo lo note. Se trata de salir de las zonas con mucha contaminación ambiental.
Aire interior. En casa, evitar el humo de la combustión orgánica –gasolina, madera, tabaco, alimentos, etc–. Si vivimos en una zona con mucha contaminación aérea, podemos instalar en el domicilio aparatos que filtran el aire y lo limpian.
Cocina. Revisar todo el menaje –ollas, sartenes, cubiertos– que no estén rallados, con golpes o quemaduras en su interior, ya que con la temperatura, aceites y pH (como la acidez del tomate) pueden desprender fácilmente los metales de las aleaciones.
Baño. Desestimar los frascos con restos de cosméticos que no se terminan nunca, ya que con el tiempo y los cambios de temperaturas y humedad se descomponen.
Otros. Guardar los restos de productos de limpieza o de pinturas en zonas ventiladas. Los identificados como «anti-» suelen contener metales y otros tóxicos, que pueden pasar al ambiente.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/plan-integral-para-eliminar-metales-pesados-y-dar-descanso-higado_13073

Salud Natural

Los mejores hábitos para que las bacterias de la felicidad reconquisten tu intestino

Los mejores hábitos para que las bacterias de la felicidad reconquisten tu intestino

La microbiota intestinal es clave para la producción de neurotransmisores que influyen en nuestro estado de ánimo y felic ...

Leer más

Guía completa para el tratamiento natural del hipotiroidismo

Guía completa para el tratamiento natural del hipotiroidismo

Existen formas de estimular la glándula tiroides para evitar un problema que puede requerir un tratamiento de por vida.El hipoti ...

Leer más

Viajes en avión: remedios naturales para controlar los nervios, los mareos y el el jet lag

Viajes en avión: remedios naturales para controlar los nervios, los mareos y el el jet lag

Algo tan sencillo como una infusión tranquilizante y digestiva puede impedir que los nervios y los mareos no arruinen un viaje. ...

Leer más

Por qué la vitamina D es importante para prevenir infecciones respiratorias

Por qué la vitamina D es importante para prevenir infecciones respiratorias

La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de contraer infecciones respiratorias causadas por virus y de que estas se compliquen.

Leer más

Infusión de albahaca: cómo prepararla y para qué sirve

Infusión de albahaca: cómo prepararla y para qué sirve

La mayoría de la gente solo conoce la albahaca como una planta aromática en la cocina. Pero también es una planta ...

Leer más

Cómo preparar jarabe de saúco contra gripes y resfriados

Cómo preparar jarabe de saúco contra gripes y resfriados

El jarabe de saúco es un remedio tradicional cuyas propiedades contra las gripes y resfriados han sido confirmadas por la cienci ...

Leer más

7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios

7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios

Cortes, quemaduras, mareos, intoxicaciones... son imprevistos y trastornos que podemos resolver con rapidez si tenemos en casa las plan ...

Leer más

5 plantas antirreuma de gran ayuda para el dolor

5 plantas antirreuma de gran ayuda para el dolor

Algunas plantas antiinflamatorias, analgésicas, antiartríticas y depurativas resultan de gran ayuda como apoyo a los trat ...

Leer más

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Las mujeres con síndrome del intestino irritable a veces experimentan síntomas muy específicos. Te explicamos a qu ...

Leer más

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Los suplementos de hierro, que deben tomarse bajo control médico, pueden ayudar a las personas con tendencia a sufrir anemia, co ...

Leer más

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

Sentir sueño de día es normal durante los cambios de estación, pero también puede ser síntoma de que ...

Leer más

Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

La mala salud dental puede causar, o al menos empeorar, la enfermedad inflamatoria intestinal. Si cuidas tus dientes y tu flora bucal, ...

Leer más

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa La col rizada o kale es principalmente un alimento. ...

Leer más

Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...

Leer más

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)

Un sueño de calidad es esencial para regenerar el cuerpo y la mente cada noche. Al dormir, se previene el envejecimiento prematu ...

Leer más

Dismenorrea: cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural

Dismenorrea: cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural

El dolor de regla puede indicar algún desequilibrio hormonal u otro problema de fondo. Abordar estas causas permite prevenirlo y ...

Leer más

Cómo hacer aceite aromatizado con lavanda casero y obtener sus beneficios

Cómo hacer aceite aromatizado con lavanda casero y obtener sus beneficios

El aceite esencial de lavanda es un producto caro porque es necesario un proceso de destilación y se necesitan muchas flores par ...

Leer más

Alergia al agua: cuáles son los síntomas y qué se puede hacer

Alergia al agua: cuáles son los síntomas y qué se puede hacer

¿Sabías que el agua también puede provocar alergia? La alergia al agua o urticaria acuagénica es un trastor ...

Leer más

3 consejos para fijar el calcio y cuidar los huesos

3 consejos para fijar el calcio y cuidar los huesos

Ante cualquier sospecha de osteoporosis suelen pautarse suplementos de calcio. ¿Cómo garantizar su correcta absorci&oacut ...

Leer más

Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Una herida grande necesita atención médica, pero las lesiones cotidianas más pequeñas puedes tratarlas y fa ...

Leer más

Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Beber agua de espárragos así de entrada no parece algo muy apetecible. Sin embargo, sirve para tratar algunos problemas d ...

Leer más

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Depurativo y antioxidante, el limón posee un indiscutible valor terapéutico. Hacer una cura de limón de vez en cua ...

Leer más

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

El zinc es un mineral esencial para las defensas y para muchas funciones del organismo. Con una buena selección de alimentos no ...

Leer más

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

La inflamación del apéndice, un saquito unido al intestino grueso, puede tener consecuencias graves. Te contamos dó ...

Leer más

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Como remedio casero natural, un baño de pies con vinagre de manzana promete numerosos beneficios para la salud. Te explicamos c& ...

Leer más

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...

Leer más

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

El aceite de semillas de comino negro tiene numerosos beneficios para la salud. Te mostramos cómo usar este remedio casero natur ...

Leer más

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

SI tienes la boca seca y pastosa con frecuencia, conviene que revises tus hábitos y descartes los trastornos que se asocian a es ...

Leer más

El poder del abedul para cuidar el riñón

El poder del abedul para cuidar el riñón

Las hojas y la savia del abedul, un bello árbol de montaña, son un gran remedio de herbolario para cuidar el riñ&o ...

Leer más

Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes

Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes

La mayoría de personas sigue una rutina de higiene dental bien establecida. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si es la ...

Leer más


Arriba