Salud Natural
Piel sensible: las mejores plantas y alimentos para hacerte remedios que calmen y no irriten
Piel sensible: las mejores plantas y alimentos para hacerte remedios que calmen y no irriten
Evitar cosméticos que irriten la piel es esencial cuando se tiene la piel sensible o reactiva. Con estas plantas puedes prepararte mascarillas, aceites y otros remedios caseros y naturales ideales para ello.
En personas con piel sensible, este órgano es hiperreactivo y actúa de forma diferente a las pieles normales. Si es tu caso, es probable que experimentes a menudo síntomas como picor, enrojecimiento, tirantez, sequedad y quemazón. Todas estas sensaciones pueden aparecer por factores internos o externos.
Por lo general, la piel sensible no es un problema grave, sino una condición con la que podemos aprender a convivir. No obstante, cuando aparecen los síntomas por primera vez es recomendable acudir a un dermatólogo para descartar problemas subyacentes.
Hay diferentes posibles causas de la piel sensible. En algunos casos, la piel sensible es de nacimiento.
Otras veces, puede aparecer como consecuencia de quemaduras solares, cambios bruscos de las temperaturas, contacto con sustancias químicas, intolerancias y alergias alimentarias, estrés excesivo, algunos fármacos y cambios hormonales.
CUIDAR LA PIEL REACTIVA CON PLANTAS MEDICINALES
Cuando la piel es reactiva hay que seguir ciertas pautas y evitar los elementos que la irritan. Además, conviene tratar el cutis con productos específicos para este tipo de piel.
Para el cuidado diario de la piel sensible podemos aprovechar una gran variedad de sustancias vegetales.
Las plantas medicinales pueden ser nuestras aliadas también para calmar el picor, la hinchazón y otros síntomas de la sensibilidad cutánea. También son útiles para la piel normal.
MANZANILLA PARA ALIVIO INMEDIATO DE LA PIEL IRRITADA
La manzanilla (Matricaria chamomilla) abunda en los cultivos de cereales, caminos, huertos y jardines.
Partes que usamos: La flor entera desecada, que adquiere un característico color azulado por la presencia de un compuesto químico llamado camazuleno.
Propiedades: Por vía tópica tiene acción cicatrizante, calmante y ligeramente anestésica.
Cuándo se usa: Para atenuar la irritación causada por quemaduras, exposición solar, úlceras, heridas, etc. Para aliviar el enrojecimiento mamario en la mastitis.
Cómo se usa: La infusión y el aceite esencial, diluido en aceite de almendras u otro aceite vehicular, para masajear la piel. En herbolarios y farmacias hay productos con manzanilla para el cuidado cotidiano.
AVENA PARA PROTEGER Y PARA CALMAR EL PICOR
La avena (Avena sativa) la podemos encontrar en cultivos de cereales, caminos, suelos profundos, arcillosos y húmedos.
Partes que usamos: Hojas, tallos y la harina del grano.
Propiedades: Favorece la purificación de la piel. En uso tópico es antiinflamatoria, antimicrobiana y antipruriginosa.
Cuándo se usa: Para el alivio del picor en la dermatitis, eccemas, urticaria o psoriasis. Como protector contra la radiación solar y para favorecer la regeneración e hidratación de la piel seca.
Cómo se usa: Mezcla una cucharada de harina de avena en una taza de agua y deja reposar 10 minutos. Filtra y aplica sobre la zona irritada con una compresa. También la encuentras en una variedad de productos para el cuidado de la piel.
MASCARILLA DE AVENA CALMANTE PARA PIEL SECA Y SENSIBLE
Esta mascarilla facial sirve para aliviar y calmar la piel seca. Para prepararla necesitas 2 cucharadas de harina de avena, 2 de aceite de caléndula, 1 de miel y agua filtrada opcional.
Cómo se prepara: En un frasco limpio de cerámica o vidrio mezcla la miel y el aceite. Añade la avena, mezcla bien y aligera con agua solo si es preciso.
Dosis: Aplica sobre el rostro limpio y deja actuar 15 minutos. Retira con agua tibia.
CALÉNDULA REPARADORA Y DESCONGESTIONANTE
La caléndula (Calendula officinalis) crece en terrenos sin cultivo, caminos y jardines.
Partes que usamos: Las flores enteras totalmente abiertas, desecadas y troceadas.
Propiedades: Posee efecto descongestionante, cicatrizante, antiinflamatorio e hidratante.
Cuándo se usa: Acelera la curación de aftas y estomatitis. Ayuda a tratar la piel agrietada, sabañones, llagas y quemaduras. También se indica para mejorar el tono de las pieles secas, irritadas y delicadas.
Cómo se usa: La decocción se prepara con 1 litro de agua y 4 cucharadas de flores secas y se deja reposar 10 minutos. Se usa para lavados cutáneos calmantes o como colutorio. También se incluye en cosméticos como cremas, aceites y extractos.
ONAGRA REGULADORA Y TERAPÉUTICA
La onagra (Oenothera biennis) crece en carreteras, bordes de caminos y suelos baldíos, sobre todo a pleno sol.
Partes que usamos: El aceite prensado en frío que se obtiene a partir de las semillas.
Propiedades: Rico en ácidos grasos omega-6 y flavonoides, es antiinflamatorio, antioxidante y emoliente. Se considera un gran seborregulador y modulador hormonal.
Cuándo se usa: En el tratamiento de erupciones cutáneas, psoriasis y acné. Es ideal como remedio de uso tópico o interno contra la dermatitis seborreica.
Cómo se usa: Es común la presentación en perlas y en complementos que se toman por vía oral. Se recomienda evitarla cuando se toman medicamentos anticoagulantes.
ACEITE DE ALMENDRAS PARA TODA LA FAMILIA
El almendro (Prunus dulcis) crece en terrenos calizos de regiones con climas templados e incluso secos.
Partes que usamos: El aceite de la semilla madura obtenido por extracción en frío.
Propiedades: Emolientes y antiinflamatorias en uso tópico.
Cuándo se usa: Para que las pieles delicadas se mantengan hidratadas. Para la prevención de estrías y el cuidado de la dermis de los niños. Puede emplearse también como desmaquillante o tras el afeitado.
Cómo se usa: Se puede aplicar directamente sobre la piel tras la ducha, por ejemplo. Como aceite vehicular en que se diluyen aceites esenciales para realizar un masaje. Se emplea también en la formulación de productos cosméticos y farmacéuticos.
CÓMO HACER UN ACEITE CORPORAL PARA PROTEGER LA PIEL SENSIBLE:
Este aceite corporal está indicado para la piel irritada o para después del sol. Para prepararla necesitarás 50 ml de aceite de almendras, 25 ml de aceite de caléndula, 10 gotas de aceite esencial de manzanilla, 5 gotas de aceite esencial de lavanda.
Cómo se prepara: Vierte los aceites de almendra y caléndula en frasco cuentagotas de vidrio oscuro. Mezcla y añade los aceites esenciales.
Dosis: Pon unas gotas en la piel limpia y masajea con suavidad.
ALOE PARA HIDRATAR Y REGENERAR
El aloe (Aloe sp.) es una especie originaria del norte de África, crece cerca de las costas en zonas áridas.
Partes que usamos: El gel que se obtiene extrayendo la pulpa de las hojas frescas.
Propiedades: Cicatrizantes, depurativas, hidratantes, antibacterianas y emolientes.
Cuándo se usa: Para favorecer la regeneración de la piel en caso de quemaduras y heridas. En la hidratación y el cuidado diario de las pieles secas y sensibles.
Cómo se usa: Como ingrediente para cremas, mascarillas, geles de ducha, champús, etc. También en remedios para atenuar la irritación tras la exposición al sol o la depilación. En las preparaciones caseras, asegúrate de que el gel está libre del acíbar irritante para poder aplicarlo sobre la piel.
MALVA PARA DESINFLAMAR Y REPARAR
La malva (Malva sylvestris) crece en terrenos baldíos, bordes de caminos y campos.
Partes que usamos: La flor seca, con mucílagos y antocianinas.
Propiedades: Emolientes, antiinflamatorias, antimicrobiana y protectora de las mucosas.
Cuándo se usa: Para cuidar y desinflamar las mucosas y pieles delicadas; para el picor, enrojecimiento y problemas bucales como la gingivitis; en la cicatrización de heridas, y para ayudar a tu piel frente al daño oxidativo.
Cómo se usa: La infusión – 1 cucharada de la planta por 125 ml de agua– ayuda a desinflamar la mucosa oral y del tracto digestivo. Se puede aplicar también en compresas antiinflamatorias sobre la piel irritada por el sol. Se incluye en cosméticos, colutorios, cremas, colirios, etc.
PENSAMIENTO PARA PURIFICAR Y CALMAR
El pensamiento (Viola tricolor) crece en praderas y campos con suelos neutros, en pleno sol o a media sombra.
Partes que usamos: Las flores y tallos desecados.
Propiedades: Efecto protector de la piel, reparador y calmante.
Cuándo se usa: Para atenuar los síntomas del acné y favorecer su tratamiento. Indicado también como remedio contra las afecciones seborreicas leves como la costra láctea en los niños.
Cómo se usa: Beber la infusión con una cucharada de planta seca por taza, tres veces al día, purifica las pieles acneicas. Se puede utilizar también para lavados con acción antimicrobiana. A la venta se encuentran extractos hidroalcohólicos de uso interno o productos de aplicación externa contra el acné.
CUIDADOS BÁSICOS DE LA PIEL SENSIBLE
Una piel sensible es más reactiva de lo normal y necesita cuidados cotidianos específicos con productos naturales:
La protección de la piel sensible comienza con la aplicación de un protector solar natural durante todo el año para prevenir los efectos dañinos de los rayos UV.
Proteger la piel del frío y del viento, y utilizar jabones neutros para manos y cuerpo también es fundamental.
Hidratar bien la piel, sobre todo en zonas delicadas como el rostro, debe ser tu prioridad para evitar las agresiones externas.
Otro aspecto que deberías mantener bajo control es el estrés, pues el estrés emocional puede desencadenar reacciones cutáneas.
Lo que comes te ayuda también a mantener una piel sana y bonita. Una dieta equilibrada, rica en antioxidantes y ácidos grasos favorece el equilibrio dérmico.
Tomar infusiones y extractos vegetales de plantas con propiedades depurativas y antiinflamatorias también contribuye a la salud de la piel.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/belleza-natural/piel-sensible-tratamiento-natural-a-base-plantas_12032
Salud Natural
7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios
Cortes, quemaduras, mareos, intoxicaciones... son imprevistos y trastornos que podemos resolver con rapidez si tenemos en casa las plan ...
Leer más
Agua de cebada: receta y propiedades
Es rica en nutrientes y oligoelementos esenciales y tiene propiedades cardiotónicas, digestivas, depurativas y remineralizantes. ...
Leer más
Extracto de té verde: una solución natural para tratar los fibromas o miomas y la endometriosis
El extracto de té verde es una ayuda para reducir los síntomas de las endometriosis y los fibromas, dos problemas comunes ...
Leer más
Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices
El aceite de rosa mosqueta es un auténtico elixir para la piel y, al favorecer su regeneración, resulta especialmente &ua ...
Leer más
3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión
Un estudio confirma las propiedades y el mecanismo de acción de plantas que se utilizan contra la hipertensión, como la la ...
Leer más
El extracto de saúco mejora la microbiota intestinal
Un extracto estandarizado de saúco puede modificar la composición de la microbiota intestinal y prevenir varios problemas ...
Leer más
Dismenorrea: cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural
El dolor de regla puede indicar algún desequilibrio hormonal u otro problema de fondo. Abordar estas causas permite prevenirlo y ...
Leer más
4 remedios naturales para los calambres musculares
Milenrama, avena, pasiflora y cola de caballo se recomiendan para tratar los dolorosos calambres musculares. Estas 4 plantas calman y r ...
Leer más
Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo
Aunque el ejercicio físico es muy beneficioso, cuando el entrenamiento es de alta intesidad supone un estrés inflamatorio ...
Leer más
Los pétalos de esta flor sirven en el tratamiento y prevención de la diabetes
Es una flor muy apreciada en jardinería, pero, además, tiene utilidad en el tratamiento de los niveles altos de glucosa e ...
Leer más
3 ayudas naturales frente al Parkinson
Ante esta enfermedad degenerativa algunas estrategias de la naturopatía encaminadas a desintoxicar el sistema nervioso pueden al ...
Leer más
Antiinflamatorios naturales: 6 plantas que funcionan y sin efectos secundarios
Como alternativa a los fármacos antiinflamatorios, algunas plantas medicinales que son antiinflamatorias ofrecen una soluci&oacu ...
Leer más
Corteza de sauce: planta medicinal contra el dolor, la fiebre y la inflamación
La corteza de sauce es uno de los remedios más antiguos que conoce el hombre y se ha utilizado durante miles de años cont ...
Leer más
Plantas medicinales, nutrientes y ejercicios para cuidar la vista
Algunas sustancias que se encuentran en alimentos y plantas medicinales producen un efecto beneficioso sobre las estructuras del ojo, q ...
Leer más
6 beneficios para la salud de la infusión de ortiga
La ortiga está llena de valiosos nutrientes que favorecen la salud. Te desvelamos qué dolencias puedes tratar con la infu ...
Leer más
Cuídate el corazón con melisa
La melisa previene la enfermedad arterial coronaria al mejorar la composición de las grasas de la sangre y reducir los sí ...
Leer más
El té verde es un enjuague bucal natural ideal
Si bien los enjuagues bucales convencionales con clorhexidina son muy efectivos, pueden tener efectos secundarios. El té verde, ...
Leer más
Cómo superar el colon irritable desde la medicina china
La medicina tradicional china atribuye el síndrome intestino irritable a cuatro causas y propone soluciones sencillas para mejor ...
Leer más
Cómo mantener nuestro cerebro joven
Sobra decir que el cerebro es una parte vital de nuestro organismo ya que es “el centro de control” del cuerpo. Si nuestro ...
Leer más
Alternativas naturales al azúcar
Las desventajas para la salud acerca del azúcar blanco o refinado ya son bastante conocidas, pues en la actualidad este ingredie ...
Leer más
Guía completa para el tratamiento natural del hipotiroidismo
Existen formas de estimular la glándula tiroides para evitar un problema que puede requerir un tratamiento de por vida.
...
Leer más
¿Cuánta agua hay que beber al día? Consejos para mantenerte hidratado
¿Tienes dolor de cabeza? Es posible que hayas bebido muy poco. Te explicamos cuánta agua debes beber al día y a qu ...
Leer más
Boca y encías sanas de forma natural
Algunas plantas resultan muy eficaces frente a problemas bucales frecuentes como halitosis, gingivitis, herpes labial o la inflamaci&oa ...
Leer más
Qué son los oligoelementos y cómo se utilizan con fines terapéuticos
Aunque se necesitan en dosis mínimas, su deficiencia puede originar numerosos desequilibrios, algunos de los cuales se reflejan ...
Leer más
Haz tu propia cosmética terapéutica con flores de diente de león
Junto a la ortiga, el diente de león es probablemente la planta medicinal silvestre más popular. Sus flores amarillas pue ...
Leer más
Cómo tomar más hierro sin sufrir estreñimiento
El tipo de suplemento de hierro, el momento en que se tome o los alimentos que lo acompañen pueden ayudar a absorberlo mejor y r ...
Leer más
Uñas con rayas y líneas: causas y significados
Las rayas o líneas en las uñas pueden deberse simplemente al paso del tiempo o a la herencia genética o ser se&nti ...
Leer más
La infusión sedante perfecta para conciliar el sueño y dormir de un tirón
Algunas plantas sedantes o hipnóticas favorecen un sueño sin interrupciones y reparador. Una buena alternativa a fá ...
Leer más
5 plantas que mejoran el funcionamiento de tu cerebro
Estas plantas adaptógenas ayudan a tu cerebro a concentrarse, recordar o tomar decisiones con claridad. Así no será ...
Leer más
Tres vegetales que no sabías que se pueden comer sin cocinarlos
Está llegando el verano y el clima cálido de estos días invita a comer cosas livianas que nos generen una sensaci& ...
Leer más