identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Lineamientos básicos para fortalecer el sistema inmunológico

Lineamientos básicos para fortalecer el sistema inmunológico





A continuación, se enumeran una serie de recomendaciones sobre hidratación, nutrición y hábitos saludables para ser tenidas en cuenta por la población general
1. Descanso
El descanso es una de las fuentes de energía primordiales.

– En líneas generales, se recomiendan entre 6 a 8 horas de descanso diarias.

Nota: durante la infancia los requerimientos de sueño suelen ser mayores.


– La franja horaria de mayor calidad de sueño es de 10 pm a 6 am. Y puesto que el cansancio es acumulativo, se hace muy difícil recuperar el sueño perdido.

Nota: es importante tener presente que el hígado realiza su trabajo de desintoxicación y metabolismo entre las 10 pm y las 2 am, por lo cual es sumamente importante respetar los horarios de descanso sugeridos.

2. Hidratación
El agua es esencial para la vida. Transporta nutrientes y compuestos en la sangre, regula la temperatura corporal, elimina los desechos y lubrica las articulaciones, entre otras tantas funciones esenciales. Entre el 60 y el 70 por ciento de nuestro cuerpo es agua.

i. Se recomienda beber entre 8 a 10 vasos diarios de agua natural sin gas.

La ingesta de líquidos es primordial para mantener la hidratación necesaria y sostener el buen funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que es fundamental garantizar el consumo de agua incluso antes de tener sed, especialmente en las personas mayores.

ii. Si bien el agua es siempre la mejor opción, es importante aclarar que la hidratación también puede provenir de otras fuentes, como frutas y verduras.

El jugo de limón natural diluido en agua no solo es una excelente opción de hidratación, sino que además aporta vitamina C.

ii. En otoño e invierno es especialmente aconsejable comenzar el día tomando una taza de agua tibia (se le puede agregar unas gotitas de limón natural), para compensar la deshidratación que ocurre naturalmente durante las horas de sueño.


Nota: se sugiere no consumir demasiada cafeína (porque deshidrata), así como también evitar los jugos de fruta endulzados artificialmente, los concentrados, los jarabes, las bebidas gaseosas y las bebidas sin gas azucaradas.

3. Alimentación
La alimentación es otra importantísima fuente de energía.

Las personas que tienen una dieta balanceada tienden a ser más saludables, con un sistema inmunológico más fuerte y con un menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas e infecciosas.

i. Frutas y verduras

Se sugiere que el consumo de frutas y verduras incluya al menos cinco porciones al día ya que, entre sus múltiples beneficios, aportan grandes cantidades de vitaminas A y C y antioxidantes (vitales para combatir infecciones).

Nota: cuando se compran frutas y verduras por demás, en vez de tirarlas, antes de que se pongan feas se pueden lavar, cortar y congelar.

ii. Cereales y legumbres

Se recomienda el consumo diario de granos enteros (como por ejemplo maíz, mijo, avena, trigo y arroz integral); o tubérculos (papa, batata o mandioca).

Respecto de las harinas, siempre la mejor opción es que sean integrales (pan integral, pasta integral, galletitas integrales).

Se sugiere consumir legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, arvejas, etc.) al menos tres veces por semana: se conservan durante mucho tiempo, son económicas y ricas en proteínas y hierro.

Nota: es recomendable incorporar a la dieta más frutas, verduras y legumbres, en lugar de tanta pasta y arroz. El consumo diario de alimentos frescos y sin procesar aporta la mayoría de las vitaminas, minerales, fibra dietética, proteínas y antioxidantes que el cuerpo necesita.

iii. Grasas y aceites

Se recomienda el consumo de grasas no saturadas (como las que se encuentran en la palta, frutos secos, aceite de oliva, soja, canola, girasol y maíz) en lugar de grasas saturadas (como las que están presentes en las carnes, coco, crema, quesos y manteca).

Además, también es aconsejable evitar:

– las grasas trans producidas industrialmente, generalmente presentes en alimentos procesados, comidas rápidas, facturas, alimentos fritos, pizzas congeladas, pasteles, galletas, margarinas y productos para untar.

– las carnes procesadas (salchichas, embutidos) ya que son ricas en grasas y sal. Las carnes blancas (aves de corral y pescados), generalmente son más bajas en grasas que las carnes rojas.

Nota: es fundamental evitar el azúcar, las grasas saturadas y la sal para reducir significativamente el riesgo de sobrepeso, obesidad, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y ciertos tipos de cáncer, así como otros tantos desequilibrios psico-físicos. Se recomienda, además, disminuir el consumo de carnes en general, tanto por el cuidado de la salud humana como por la de todo el Planeta.


iv. Cafeína

El consumo de cafeína potencia los efectos del estrés.

El café, las gaseosas colas, el mate, los chocolates y los tés (excepto los de hierbas) contienen cafeína.

El té negro puede ser reemplazado por infusiones (manzanilla, boldo, menta, peperina, poleo, etc.) y el matepuede suavizarse agregándole hierbas (hojas de cedrón, melisa, burrito, etc.).

Nota: es aconsejable disminuir el consumo de cafeína gradualmente ya que la abstinencia abrupta puede producir fuertes migrañas.

v. Especias

El agregado de especias en las comidas, crudas o cocidas, ofrece múltiples beneficios para la salud.

La combinación de cúrcuma con pimienta negra, por ejemplo, tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, antisépticas y antioxidantes. Además, la incorporación de especias en la dieta (canela, semillas de hinojo, semillas de mostaza, jengibre, comino, etc.) contribuye con una buena digestión. Es aconsejable comenzar a incorporarlas de a poco, para familiarizarse gradualmente con los nuevos sabores, así como al principio guiarse por recetas.

Nota: el guiso de lentejas con verduras y especias, acompañado de arroz, es una opción sumamente nutritiva, fácil de preparar y accesible económicamente.

vi. Energía

Los alimentos frescos, como las frutas y verduras, o las comidas recién preparadas, aumentan la energía vital en nuestro organismo.

Lo reducen, por el contrario, todos los alimentos enlatados, congelados, recalentados y excesivamente condimentados, grasos o dulces, así como las carnes rojas y blancas, el cigarrillo, las bebidas alcohólicas y las drogas en general.

Se recomienda respetar las tres comidas básicas (desayuno, almuerzo y cena) en horarios establecidos, a las que se le pueden agregar colaciones de frutas, verduras o cereales, para evitar que las comidas principales sean excesivas en cantidad.

Nota: es recomendable reemplazar el consumo de galletas, dulces y gaseosas, por agua natural, cereales, frutos secos y semillas, frutas y verduras frescas.

4. Respiración
La respiración es otra de las principales fuentes de energía.

i. Se sugiere ventilar frecuentemente los ambientes para permitir así el ingreso de aire fresco

ii. Si bien se trata de una función autonómica y espontánea, la modificación voluntaria de la respiración mediante técnicas específicas (como los pranayamas que se enseñan en el yoga), incrementa significativamente la oxigenación, mejora la capacidad pulmonar y contribuye a eliminar toxinas acumuladas en el organismo, entre otras cosas.


Los pranayamas son, además, una técnica práctica, simple y poderosa que permite calmar la incesante actividad de la mente.

Nota: la constante oscilación de la mente entre el pasado y el futuro es una de las principales causas de cansancio y de estrés.

5. Actividad física
El movimiento corporal contribuye a mantener la salud física, psíquica y mental.

Debido al confinamiento obligatorio en tiempos de cuarentena, es de vital importancia mantenerse diariamente en actividad.

Durante el día, se recomienda interrumpir los períodos de quietud corporal con al menos unos 3 a 5 minutos por hora de movimiento, con actividades tales como caminar, limpiar, bailar, realizar elongaciones o posturas de yoga.


La actividad física, en contraposición al sedentarismo, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reducir la presión arterial, controlar el peso corporal y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer, entre otros beneficios.

Además, reduce el riesgo de sufrir depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y proporciona una sensación general de bienestar.

Nota: la actividad física también contribuye a darle al día una rutina, fortalece los músculos y los huesos, relaja el cuerpo y la mente y aumenta el equilibrio y la flexibilidad.

6. Higiene
Antes y después de manipular alimentos es fundamental realizar un correcto lavado de manos durante 20 segundos, con agua potable y jabón, o con un desinfectante de manos a base de alcohol.

Ante la pregunta de si los alimentos pueden ser una fuente o vía de transmisión de COVID-19, y si es necesario desinfectar la compra, de momento, no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o vía de transmisión del virus.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución que incluyen consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.

Estas medidas deben de extenderse por precaución a la manipulación de los alimentos envasados o empaquetados (estos datos deben interpretarse con cautela porque se requieren más estudios que confirmen estos resultados).

Nota: en el siguiente enlace se comparten más recomendaciones para el manejo higiénico de los alimentos:

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/alimentos

7. Meditación
La meditación, o estado placentero de la mente, es otra de las fuentes básicas de energía.

El buen funcionamiento del sistema inmunológico depende del descanso profundo.

La restauración que ocurre durante el sueño no suele ser suficiente para eliminar las toxinas generadas durante el estrés y la fatiga acumulada en el día a día. Por tal motivo, es fundamental darle un descanso a la actividad mental, con una o dos meditaciones diarias.

Nota: 10 minutos de meditación diaria ya contribuyen positivamente en este aspecto.

 

Salud Natural

  Galería de fotos

Fuente: indramantras.com
https://indramantras.com/lineamientos-basicos-para-fortalecer-el-sistema-inmunologico-y-la-salud-integral/?fbclid=IwAR3TpftrWyk2OMsbgYd02NHRb9npcnPXAGXDGwo_xB4d52Z18LC-ppISrYw

Amla: ¿Qué es y para qué sirve el amalaki o Grosella Espinosa India?

Amla o amalaki, comúnmente conocido como la “Grosella espinosa de La India”, es el fruto procedente del árbol ...

Leer más




Ginseng Siberiano: propiedades y beneficios

El ginseng siberiano (Eleutherococcus Senticosus) es una planta medicinal que eleva los niveles de energía. Además, propo ...

Leer más




Cannabidiol (CBD); Beneficios, propiedades, usos y riesgos

¿Qué es el CBD? El cannabidiol (CBD) es una sustancia química procedente de la planta Cannabis sativa, tamb ...

Leer más




El regaliz y otros remedios naturales para la acidez y el reflujo

El estómago es el centro de nuestro aparato digestivo, a donde van a parar los alimentos que hemos ingerido tras pasar por el es ...

Leer más




Picaduras de Insectos: Remedios Naturales

En las épocas de verano, uno de los mayores problemas con los que nos encontramos son las picaduras de insectos. Si bien no suel ...

Leer más




¿Qué son y cuáles son las ventajas de las semillas autoflorecientes de cannabis?

En los últimos años, la popularidad de algunos compuestos presentes en la planta de cannabis, han provocado que muchas as ...

Leer más




La importancia de una alimentación saludable para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades

Cada 16 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Esta fecha fue instituida en el año 1979 por l ...

Leer más




Cocina, plantas, fermentos, montaña y ciencia en BALC

Llegan las charlas BALC con una propuesta 100% original donde la cocina natural, basada en plantas y fermentos será la protagoni ...

Leer más




Avanza la producción de cannabis sativa en un círculo muy virtuoso

El INTA Patagonia Norte y la Asociación Civil Ciencia Sativa firmaron un convenio con la provincia de Río Negro para avan ...

Leer más




Curso de fitoterapia

¿QUERÉS APRENDER SOBRE LOS BENEFICIOS DE CURACIÓN Y PREVENCIÓN QUE NOS OFRECEN LAS HIERBAS MEDICINALES?

Leer más




Agrega jengibre a tu dieta y maravíllate con sus beneficios

El jengibre es una especia bastante saludable y que tiene consigo una amplia gama de beneficios para tu salud por la cantidad ...

Leer más




Se realizó el Encuentro de Saberes Foro Cannábico

Contó con la participación de asociaciones cannábicas y de invitados de distintos organismos, públicos y c& ...

Leer más




Cannabis medicinal en Argentina: todo lo que tenés que saber

Desde que la ley 27.350 fue sancionada y promulgada (en marzo y abril de 2017), las organizaciones que reclamaban por el uso y ...

Leer más




Avanza el proyecto que autoriza el autocultivo de cannabis medicinal en la ciudad | El Cordillerano

Gabriela Calzolari es licenciada en biología y presidenta de la Asociación Ciencia Sativa de Bariloche. Y sigue de cerca ...

Leer más




Hierbabuena Con Romero Regenera Cartílago Dañado De Cadera Y Rodilla

Cuando se genera este desgaste, los huesos ya no tienen cómo separarse y comenzar a frotarse entre sí. Debido a e ...

Leer más




Tres vegetales que no sabías que se pueden comer sin cocinarlos

Está llegando el verano y el clima cálido de estos días invita a comer cosas livianas que nos generen una sensaci& ...

Leer más




Aloe vera: beneficios, usos y contraindicaciones

El aloe vera es una de las plantas más conocidas y que se está haciendo muy popular dentro del mundo de la cosméti ...

Leer más




El hígado: Cómo fortalecerlo

El hígado trabaja noche y día. Es un órgano muy importante des del punto de vista metabólico y excretor y t ...

Leer más




Cordyceps Sinensis, beneficios del hongo medicinal

El Cordyceps Sinensis es uno de los hongos medicinales más reconocidos en la medicina tradicional china. Es valorado por su uso ...

Leer más




DIENTE DE LEÓN

"Lo que llamamos 'malas hierbas' son, en realidad, plantas silvestres que crecen libres de la domesticación humana en el bo ...

Leer más




Día del Veganismo: por qué se celebra y qué significa esta filosofía de vida

Día del Veganismo: por qué se celebra y qué significa esta filosofía de vida Desde 1994 se celebra e ...

Leer más




Ciencia y Kombucha: el primer curso de habla hispana sobre esta bebida fermentada

Desde el IPATEC (Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas) están presentando un curso denomina ...

Leer más




Razones para comer elotes

Razones para comer elotes El elote ha sido durante mucho tiempo un producto de alta calidad utilizado para m&u ...

Leer más




Río Negro avanza en la producción de cannabis medicinal

Se planifica abastecer los sistemas público y privado de salud, y a los usuarios registrados en el Reprocann. La Goberna ...

Leer más




Ardor de estómago y acidez estomacal: remedios naturales para aliviar las molestias

​Mucha gente ha sufrido acidez o ardores en alguna ocasión. Ambos son problemas muy molestos que pueden surgir de forma oc ...

Leer más




De Egipto a las farmacias: así ha mejorado el uso del CBD la salud de las personas

De Egipto a las farmacias: así ha mejorado el uso del CBD la salud de las personas Es difícil datar las pr ...

Leer más




Las plantas que nos sirven de aliadas contra virus y bacterias

En la emergencia, pueden ayudarnos las sugerencias simples sobre plantas y frutos que sirvieron a la humanidad por miles de años ...

Leer más




Tribu del amazonas crea enciclopedia de medicina natural tradicional de 500 páginas -

Varios chamanes se unieron en el 2015 para compartir saberes ancestrales y crear una enciclopedia de medicina milenaria de 500 pá ...

Leer más




Mini-guía de Semillas II: girasol, calabaza y sésamo

SEMILLAS DE GIRASOL Semillas ecológicas girasol Las semillas de girasol, a pesar de ser un poco má ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.