identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 17, junio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Salud Natural

Lineamientos básicos para fortalecer el sistema inmunológico

Lineamientos básicos para fortalecer el sistema inmunológico





A continuación, se enumeran una serie de recomendaciones sobre hidratación, nutrición y hábitos saludables para ser tenidas en cuenta por la población general
1. Descanso
El descanso es una de las fuentes de energía primordiales.

– En líneas generales, se recomiendan entre 6 a 8 horas de descanso diarias.

Nota: durante la infancia los requerimientos de sueño suelen ser mayores.


– La franja horaria de mayor calidad de sueño es de 10 pm a 6 am. Y puesto que el cansancio es acumulativo, se hace muy difícil recuperar el sueño perdido.

Nota: es importante tener presente que el hígado realiza su trabajo de desintoxicación y metabolismo entre las 10 pm y las 2 am, por lo cual es sumamente importante respetar los horarios de descanso sugeridos.

2. Hidratación
El agua es esencial para la vida. Transporta nutrientes y compuestos en la sangre, regula la temperatura corporal, elimina los desechos y lubrica las articulaciones, entre otras tantas funciones esenciales. Entre el 60 y el 70 por ciento de nuestro cuerpo es agua.

i. Se recomienda beber entre 8 a 10 vasos diarios de agua natural sin gas.

La ingesta de líquidos es primordial para mantener la hidratación necesaria y sostener el buen funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que es fundamental garantizar el consumo de agua incluso antes de tener sed, especialmente en las personas mayores.

ii. Si bien el agua es siempre la mejor opción, es importante aclarar que la hidratación también puede provenir de otras fuentes, como frutas y verduras.

El jugo de limón natural diluido en agua no solo es una excelente opción de hidratación, sino que además aporta vitamina C.

ii. En otoño e invierno es especialmente aconsejable comenzar el día tomando una taza de agua tibia (se le puede agregar unas gotitas de limón natural), para compensar la deshidratación que ocurre naturalmente durante las horas de sueño.


Nota: se sugiere no consumir demasiada cafeína (porque deshidrata), así como también evitar los jugos de fruta endulzados artificialmente, los concentrados, los jarabes, las bebidas gaseosas y las bebidas sin gas azucaradas.

3. Alimentación
La alimentación es otra importantísima fuente de energía.

Las personas que tienen una dieta balanceada tienden a ser más saludables, con un sistema inmunológico más fuerte y con un menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas e infecciosas.

i. Frutas y verduras

Se sugiere que el consumo de frutas y verduras incluya al menos cinco porciones al día ya que, entre sus múltiples beneficios, aportan grandes cantidades de vitaminas A y C y antioxidantes (vitales para combatir infecciones).

Nota: cuando se compran frutas y verduras por demás, en vez de tirarlas, antes de que se pongan feas se pueden lavar, cortar y congelar.

ii. Cereales y legumbres

Se recomienda el consumo diario de granos enteros (como por ejemplo maíz, mijo, avena, trigo y arroz integral); o tubérculos (papa, batata o mandioca).

Respecto de las harinas, siempre la mejor opción es que sean integrales (pan integral, pasta integral, galletitas integrales).

Se sugiere consumir legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, arvejas, etc.) al menos tres veces por semana: se conservan durante mucho tiempo, son económicas y ricas en proteínas y hierro.

Nota: es recomendable incorporar a la dieta más frutas, verduras y legumbres, en lugar de tanta pasta y arroz. El consumo diario de alimentos frescos y sin procesar aporta la mayoría de las vitaminas, minerales, fibra dietética, proteínas y antioxidantes que el cuerpo necesita.

iii. Grasas y aceites

Se recomienda el consumo de grasas no saturadas (como las que se encuentran en la palta, frutos secos, aceite de oliva, soja, canola, girasol y maíz) en lugar de grasas saturadas (como las que están presentes en las carnes, coco, crema, quesos y manteca).

Además, también es aconsejable evitar:

– las grasas trans producidas industrialmente, generalmente presentes en alimentos procesados, comidas rápidas, facturas, alimentos fritos, pizzas congeladas, pasteles, galletas, margarinas y productos para untar.

– las carnes procesadas (salchichas, embutidos) ya que son ricas en grasas y sal. Las carnes blancas (aves de corral y pescados), generalmente son más bajas en grasas que las carnes rojas.

Nota: es fundamental evitar el azúcar, las grasas saturadas y la sal para reducir significativamente el riesgo de sobrepeso, obesidad, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y ciertos tipos de cáncer, así como otros tantos desequilibrios psico-físicos. Se recomienda, además, disminuir el consumo de carnes en general, tanto por el cuidado de la salud humana como por la de todo el Planeta.


iv. Cafeína

El consumo de cafeína potencia los efectos del estrés.

El café, las gaseosas colas, el mate, los chocolates y los tés (excepto los de hierbas) contienen cafeína.

El té negro puede ser reemplazado por infusiones (manzanilla, boldo, menta, peperina, poleo, etc.) y el matepuede suavizarse agregándole hierbas (hojas de cedrón, melisa, burrito, etc.).

Nota: es aconsejable disminuir el consumo de cafeína gradualmente ya que la abstinencia abrupta puede producir fuertes migrañas.

v. Especias

El agregado de especias en las comidas, crudas o cocidas, ofrece múltiples beneficios para la salud.

La combinación de cúrcuma con pimienta negra, por ejemplo, tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, antisépticas y antioxidantes. Además, la incorporación de especias en la dieta (canela, semillas de hinojo, semillas de mostaza, jengibre, comino, etc.) contribuye con una buena digestión. Es aconsejable comenzar a incorporarlas de a poco, para familiarizarse gradualmente con los nuevos sabores, así como al principio guiarse por recetas.

Nota: el guiso de lentejas con verduras y especias, acompañado de arroz, es una opción sumamente nutritiva, fácil de preparar y accesible económicamente.

vi. Energía

Los alimentos frescos, como las frutas y verduras, o las comidas recién preparadas, aumentan la energía vital en nuestro organismo.

Lo reducen, por el contrario, todos los alimentos enlatados, congelados, recalentados y excesivamente condimentados, grasos o dulces, así como las carnes rojas y blancas, el cigarrillo, las bebidas alcohólicas y las drogas en general.

Se recomienda respetar las tres comidas básicas (desayuno, almuerzo y cena) en horarios establecidos, a las que se le pueden agregar colaciones de frutas, verduras o cereales, para evitar que las comidas principales sean excesivas en cantidad.

Nota: es recomendable reemplazar el consumo de galletas, dulces y gaseosas, por agua natural, cereales, frutos secos y semillas, frutas y verduras frescas.

4. Respiración
La respiración es otra de las principales fuentes de energía.

i. Se sugiere ventilar frecuentemente los ambientes para permitir así el ingreso de aire fresco

ii. Si bien se trata de una función autonómica y espontánea, la modificación voluntaria de la respiración mediante técnicas específicas (como los pranayamas que se enseñan en el yoga), incrementa significativamente la oxigenación, mejora la capacidad pulmonar y contribuye a eliminar toxinas acumuladas en el organismo, entre otras cosas.


Los pranayamas son, además, una técnica práctica, simple y poderosa que permite calmar la incesante actividad de la mente.

Nota: la constante oscilación de la mente entre el pasado y el futuro es una de las principales causas de cansancio y de estrés.

5. Actividad física
El movimiento corporal contribuye a mantener la salud física, psíquica y mental.

Debido al confinamiento obligatorio en tiempos de cuarentena, es de vital importancia mantenerse diariamente en actividad.

Durante el día, se recomienda interrumpir los períodos de quietud corporal con al menos unos 3 a 5 minutos por hora de movimiento, con actividades tales como caminar, limpiar, bailar, realizar elongaciones o posturas de yoga.


La actividad física, en contraposición al sedentarismo, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reducir la presión arterial, controlar el peso corporal y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer, entre otros beneficios.

Además, reduce el riesgo de sufrir depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y proporciona una sensación general de bienestar.

Nota: la actividad física también contribuye a darle al día una rutina, fortalece los músculos y los huesos, relaja el cuerpo y la mente y aumenta el equilibrio y la flexibilidad.

6. Higiene
Antes y después de manipular alimentos es fundamental realizar un correcto lavado de manos durante 20 segundos, con agua potable y jabón, o con un desinfectante de manos a base de alcohol.

Ante la pregunta de si los alimentos pueden ser una fuente o vía de transmisión de COVID-19, y si es necesario desinfectar la compra, de momento, no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o vía de transmisión del virus.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución que incluyen consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.

Estas medidas deben de extenderse por precaución a la manipulación de los alimentos envasados o empaquetados (estos datos deben interpretarse con cautela porque se requieren más estudios que confirmen estos resultados).

Nota: en el siguiente enlace se comparten más recomendaciones para el manejo higiénico de los alimentos:

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/alimentos

7. Meditación
La meditación, o estado placentero de la mente, es otra de las fuentes básicas de energía.

El buen funcionamiento del sistema inmunológico depende del descanso profundo.

La restauración que ocurre durante el sueño no suele ser suficiente para eliminar las toxinas generadas durante el estrés y la fatiga acumulada en el día a día. Por tal motivo, es fundamental darle un descanso a la actividad mental, con una o dos meditaciones diarias.

Nota: 10 minutos de meditación diaria ya contribuyen positivamente en este aspecto.

 

Salud Natural

  Galería de fotos

Fuente: indramantras.com
https://indramantras.com/lineamientos-basicos-para-fortalecer-el-sistema-inmunologico-y-la-salud-integral/?fbclid=IwAR3TpftrWyk2OMsbgYd02NHRb9npcnPXAGXDGwo_xB4d52Z18LC-ppISrYw

9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular

9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular

Los depósitos de colesterol pueden obstruir las arterias. El resultado es el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas ...

Leer más

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

El cuerpo dispone de un sistema de vigilancia continua para alejar la enfermedad. Con la triple estrategia depurar, desinflamar y nutri ...

Leer más

Los mejores hábitos para que las bacterias de la felicidad reconquisten tu intestino

Los mejores hábitos para que las bacterias de la felicidad reconquisten tu intestino

La microbiota intestinal es clave para la producción de neurotransmisores que influyen en nuestro estado de ánimo y felic ...

Leer más

Guía completa para el tratamiento natural del hipotiroidismo

Guía completa para el tratamiento natural del hipotiroidismo

Existen formas de estimular la glándula tiroides para evitar un problema que puede requerir un tratamiento de por vida.El hipoti ...

Leer más

Viajes en avión: remedios naturales para controlar los nervios, los mareos y el el jet lag

Viajes en avión: remedios naturales para controlar los nervios, los mareos y el el jet lag

Algo tan sencillo como una infusión tranquilizante y digestiva puede impedir que los nervios y los mareos no arruinen un viaje. ...

Leer más

Por qué la vitamina D es importante para prevenir infecciones respiratorias

Por qué la vitamina D es importante para prevenir infecciones respiratorias

La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de contraer infecciones respiratorias causadas por virus y de que estas se compliquen.

Leer más

Infusión de albahaca: cómo prepararla y para qué sirve

Infusión de albahaca: cómo prepararla y para qué sirve

La mayoría de la gente solo conoce la albahaca como una planta aromática en la cocina. Pero también es una planta ...

Leer más

Cómo preparar jarabe de saúco contra gripes y resfriados

Cómo preparar jarabe de saúco contra gripes y resfriados

El jarabe de saúco es un remedio tradicional cuyas propiedades contra las gripes y resfriados han sido confirmadas por la cienci ...

Leer más

7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios

7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios

Cortes, quemaduras, mareos, intoxicaciones... son imprevistos y trastornos que podemos resolver con rapidez si tenemos en casa las plan ...

Leer más

5 plantas antirreuma de gran ayuda para el dolor

5 plantas antirreuma de gran ayuda para el dolor

Algunas plantas antiinflamatorias, analgésicas, antiartríticas y depurativas resultan de gran ayuda como apoyo a los trat ...

Leer más

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Las mujeres con síndrome del intestino irritable a veces experimentan síntomas muy específicos. Te explicamos a qu ...

Leer más

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Los suplementos de hierro, que deben tomarse bajo control médico, pueden ayudar a las personas con tendencia a sufrir anemia, co ...

Leer más

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

Sentir sueño de día es normal durante los cambios de estación, pero también puede ser síntoma de que ...

Leer más

Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

La mala salud dental puede causar, o al menos empeorar, la enfermedad inflamatoria intestinal. Si cuidas tus dientes y tu flora bucal, ...

Leer más

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa La col rizada o kale es principalmente un alimento. ...

Leer más

Morderse las uñas: estas son las causas de la onicofagia y las soluciones para evitarlo

Morderse las uñas: estas son las causas de la onicofagia y las soluciones para evitarlo

Morderse las uñas es un hábito desagradable y molesto. Te explicamos qué lleva a tantas personas a morderse las u& ...

Leer más

Por qué te interesa poner 2 hojas de laurel debajo de la almohada antes de acostarte

Por qué te interesa poner 2 hojas de laurel debajo de la almohada antes de acostarte

Si tienes problemas de insomnio, la sabiduría popular recomienda colocar unas hojas de laurel debajo de la almohada para tener u ...

Leer más

Dismenorrea: cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural

Dismenorrea: cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural

El dolor de regla puede indicar algún desequilibrio hormonal u otro problema de fondo. Abordar estas causas permite prevenirlo y ...

Leer más

Cómo hacer aceite aromatizado con lavanda casero y obtener sus beneficios

Cómo hacer aceite aromatizado con lavanda casero y obtener sus beneficios

El aceite esencial de lavanda es un producto caro porque es necesario un proceso de destilación y se necesitan muchas flores par ...

Leer más

Alergia al agua: cuáles son los síntomas y qué se puede hacer

Alergia al agua: cuáles son los síntomas y qué se puede hacer

¿Sabías que el agua también puede provocar alergia? La alergia al agua o urticaria acuagénica es un trastor ...

Leer más

3 consejos para fijar el calcio y cuidar los huesos

3 consejos para fijar el calcio y cuidar los huesos

Ante cualquier sospecha de osteoporosis suelen pautarse suplementos de calcio. ¿Cómo garantizar su correcta absorci&oacut ...

Leer más

Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Una herida grande necesita atención médica, pero las lesiones cotidianas más pequeñas puedes tratarlas y fa ...

Leer más

Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Beber agua de espárragos así de entrada no parece algo muy apetecible. Sin embargo, sirve para tratar algunos problemas d ...

Leer más

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Depurativo y antioxidante, el limón posee un indiscutible valor terapéutico. Hacer una cura de limón de vez en cua ...

Leer más

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

El zinc es un mineral esencial para las defensas y para muchas funciones del organismo. Con una buena selección de alimentos no ...

Leer más

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

La inflamación del apéndice, un saquito unido al intestino grueso, puede tener consecuencias graves. Te contamos dó ...

Leer más

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Como remedio casero natural, un baño de pies con vinagre de manzana promete numerosos beneficios para la salud. Te explicamos c& ...

Leer más

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...

Leer más

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

El aceite de semillas de comino negro tiene numerosos beneficios para la salud. Te mostramos cómo usar este remedio casero natur ...

Leer más

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

SI tienes la boca seca y pastosa con frecuencia, conviene que revises tus hábitos y descartes los trastornos que se asocian a es ...

Leer más


Arriba