ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 04, diciembre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Salud Natural

Lineamientos básicos para fortalecer el sistema inmunológico

Lineamientos básicos para fortalecer el sistema inmunológico





A continuación, se enumeran una serie de recomendaciones sobre hidratación, nutrición y hábitos saludables para ser tenidas en cuenta por la población general
1. Descanso
El descanso es una de las fuentes de energía primordiales.

– En líneas generales, se recomiendan entre 6 a 8 horas de descanso diarias.

Nota: durante la infancia los requerimientos de sueño suelen ser mayores.


– La franja horaria de mayor calidad de sueño es de 10 pm a 6 am. Y puesto que el cansancio es acumulativo, se hace muy difícil recuperar el sueño perdido.

Nota: es importante tener presente que el hígado realiza su trabajo de desintoxicación y metabolismo entre las 10 pm y las 2 am, por lo cual es sumamente importante respetar los horarios de descanso sugeridos.

2. Hidratación
El agua es esencial para la vida. Transporta nutrientes y compuestos en la sangre, regula la temperatura corporal, elimina los desechos y lubrica las articulaciones, entre otras tantas funciones esenciales. Entre el 60 y el 70 por ciento de nuestro cuerpo es agua.

i. Se recomienda beber entre 8 a 10 vasos diarios de agua natural sin gas.

La ingesta de líquidos es primordial para mantener la hidratación necesaria y sostener el buen funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que es fundamental garantizar el consumo de agua incluso antes de tener sed, especialmente en las personas mayores.

ii. Si bien el agua es siempre la mejor opción, es importante aclarar que la hidratación también puede provenir de otras fuentes, como frutas y verduras.

El jugo de limón natural diluido en agua no solo es una excelente opción de hidratación, sino que además aporta vitamina C.

ii. En otoño e invierno es especialmente aconsejable comenzar el día tomando una taza de agua tibia (se le puede agregar unas gotitas de limón natural), para compensar la deshidratación que ocurre naturalmente durante las horas de sueño.


Nota: se sugiere no consumir demasiada cafeína (porque deshidrata), así como también evitar los jugos de fruta endulzados artificialmente, los concentrados, los jarabes, las bebidas gaseosas y las bebidas sin gas azucaradas.

3. Alimentación
La alimentación es otra importantísima fuente de energía.

Las personas que tienen una dieta balanceada tienden a ser más saludables, con un sistema inmunológico más fuerte y con un menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas e infecciosas.

i. Frutas y verduras

Se sugiere que el consumo de frutas y verduras incluya al menos cinco porciones al día ya que, entre sus múltiples beneficios, aportan grandes cantidades de vitaminas A y C y antioxidantes (vitales para combatir infecciones).

Nota: cuando se compran frutas y verduras por demás, en vez de tirarlas, antes de que se pongan feas se pueden lavar, cortar y congelar.

ii. Cereales y legumbres

Se recomienda el consumo diario de granos enteros (como por ejemplo maíz, mijo, avena, trigo y arroz integral); o tubérculos (papa, batata o mandioca).

Respecto de las harinas, siempre la mejor opción es que sean integrales (pan integral, pasta integral, galletitas integrales).

Se sugiere consumir legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, arvejas, etc.) al menos tres veces por semana: se conservan durante mucho tiempo, son económicas y ricas en proteínas y hierro.

Nota: es recomendable incorporar a la dieta más frutas, verduras y legumbres, en lugar de tanta pasta y arroz. El consumo diario de alimentos frescos y sin procesar aporta la mayoría de las vitaminas, minerales, fibra dietética, proteínas y antioxidantes que el cuerpo necesita.

iii. Grasas y aceites

Se recomienda el consumo de grasas no saturadas (como las que se encuentran en la palta, frutos secos, aceite de oliva, soja, canola, girasol y maíz) en lugar de grasas saturadas (como las que están presentes en las carnes, coco, crema, quesos y manteca).

Además, también es aconsejable evitar:

– las grasas trans producidas industrialmente, generalmente presentes en alimentos procesados, comidas rápidas, facturas, alimentos fritos, pizzas congeladas, pasteles, galletas, margarinas y productos para untar.

– las carnes procesadas (salchichas, embutidos) ya que son ricas en grasas y sal. Las carnes blancas (aves de corral y pescados), generalmente son más bajas en grasas que las carnes rojas.

Nota: es fundamental evitar el azúcar, las grasas saturadas y la sal para reducir significativamente el riesgo de sobrepeso, obesidad, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y ciertos tipos de cáncer, así como otros tantos desequilibrios psico-físicos. Se recomienda, además, disminuir el consumo de carnes en general, tanto por el cuidado de la salud humana como por la de todo el Planeta.


iv. Cafeína

El consumo de cafeína potencia los efectos del estrés.

El café, las gaseosas colas, el mate, los chocolates y los tés (excepto los de hierbas) contienen cafeína.

El té negro puede ser reemplazado por infusiones (manzanilla, boldo, menta, peperina, poleo, etc.) y el matepuede suavizarse agregándole hierbas (hojas de cedrón, melisa, burrito, etc.).

Nota: es aconsejable disminuir el consumo de cafeína gradualmente ya que la abstinencia abrupta puede producir fuertes migrañas.

v. Especias

El agregado de especias en las comidas, crudas o cocidas, ofrece múltiples beneficios para la salud.

La combinación de cúrcuma con pimienta negra, por ejemplo, tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, antisépticas y antioxidantes. Además, la incorporación de especias en la dieta (canela, semillas de hinojo, semillas de mostaza, jengibre, comino, etc.) contribuye con una buena digestión. Es aconsejable comenzar a incorporarlas de a poco, para familiarizarse gradualmente con los nuevos sabores, así como al principio guiarse por recetas.

Nota: el guiso de lentejas con verduras y especias, acompañado de arroz, es una opción sumamente nutritiva, fácil de preparar y accesible económicamente.

vi. Energía

Los alimentos frescos, como las frutas y verduras, o las comidas recién preparadas, aumentan la energía vital en nuestro organismo.

Lo reducen, por el contrario, todos los alimentos enlatados, congelados, recalentados y excesivamente condimentados, grasos o dulces, así como las carnes rojas y blancas, el cigarrillo, las bebidas alcohólicas y las drogas en general.

Se recomienda respetar las tres comidas básicas (desayuno, almuerzo y cena) en horarios establecidos, a las que se le pueden agregar colaciones de frutas, verduras o cereales, para evitar que las comidas principales sean excesivas en cantidad.

Nota: es recomendable reemplazar el consumo de galletas, dulces y gaseosas, por agua natural, cereales, frutos secos y semillas, frutas y verduras frescas.

4. Respiración
La respiración es otra de las principales fuentes de energía.

i. Se sugiere ventilar frecuentemente los ambientes para permitir así el ingreso de aire fresco

ii. Si bien se trata de una función autonómica y espontánea, la modificación voluntaria de la respiración mediante técnicas específicas (como los pranayamas que se enseñan en el yoga), incrementa significativamente la oxigenación, mejora la capacidad pulmonar y contribuye a eliminar toxinas acumuladas en el organismo, entre otras cosas.


Los pranayamas son, además, una técnica práctica, simple y poderosa que permite calmar la incesante actividad de la mente.

Nota: la constante oscilación de la mente entre el pasado y el futuro es una de las principales causas de cansancio y de estrés.

5. Actividad física
El movimiento corporal contribuye a mantener la salud física, psíquica y mental.

Debido al confinamiento obligatorio en tiempos de cuarentena, es de vital importancia mantenerse diariamente en actividad.

Durante el día, se recomienda interrumpir los períodos de quietud corporal con al menos unos 3 a 5 minutos por hora de movimiento, con actividades tales como caminar, limpiar, bailar, realizar elongaciones o posturas de yoga.


La actividad física, en contraposición al sedentarismo, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reducir la presión arterial, controlar el peso corporal y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer, entre otros beneficios.

Además, reduce el riesgo de sufrir depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y proporciona una sensación general de bienestar.

Nota: la actividad física también contribuye a darle al día una rutina, fortalece los músculos y los huesos, relaja el cuerpo y la mente y aumenta el equilibrio y la flexibilidad.

6. Higiene
Antes y después de manipular alimentos es fundamental realizar un correcto lavado de manos durante 20 segundos, con agua potable y jabón, o con un desinfectante de manos a base de alcohol.

Ante la pregunta de si los alimentos pueden ser una fuente o vía de transmisión de COVID-19, y si es necesario desinfectar la compra, de momento, no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o vía de transmisión del virus.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución que incluyen consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.

Estas medidas deben de extenderse por precaución a la manipulación de los alimentos envasados o empaquetados (estos datos deben interpretarse con cautela porque se requieren más estudios que confirmen estos resultados).

Nota: en el siguiente enlace se comparten más recomendaciones para el manejo higiénico de los alimentos:

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/alimentos

7. Meditación
La meditación, o estado placentero de la mente, es otra de las fuentes básicas de energía.

El buen funcionamiento del sistema inmunológico depende del descanso profundo.

La restauración que ocurre durante el sueño no suele ser suficiente para eliminar las toxinas generadas durante el estrés y la fatiga acumulada en el día a día. Por tal motivo, es fundamental darle un descanso a la actividad mental, con una o dos meditaciones diarias.

Nota: 10 minutos de meditación diaria ya contribuyen positivamente en este aspecto.

 

Salud Natural

  Galería de fotos

Fuente: indramantras.com
https://indramantras.com/lineamientos-basicos-para-fortalecer-el-sistema-inmunologico-y-la-salud-integral/?fbclid=IwAR3TpftrWyk2OMsbgYd02NHRb9npcnPXAGXDGwo_xB4d52Z18LC-ppISrYw

últimas notas

Avanza el proyecto que autoriza el autocultivo de cannabis medicinal en la ciudad | El Cordillerano

Gabriela Calzolari es licenciada en biología y presidenta de la Asociación Ciencia Sativa de Bariloche. Y sigue de cerca ...

Leer más




DIENTE DE LEÓN

"Lo que llamamos 'malas hierbas' son, en realidad, plantas silvestres que crecen libres de la domesticación humana en el bo ...

Leer más




1/7

6 plantas para las alergias de primavera

Tratamiento natural con plantas medicinales de propiedades antihistamínicas para aliviar los síntomas de la alergia prima ...

Leer más




1/2

Inmunonutrición: nuevos avances científicos permitirán prevenir múltiples patologías

La microbiota intestinal tiene un papel fundamental sobre el sistema inmunitario y con el sistema nervioso, advirtieron los expertos

Leer más




Otorgan los primeros 41 permisos del país para el autocultivo de cannabis medicinal

La entrega se hizo en el municipio rionegrino de San Antonio Oeste, pionero en poner en funcionamiento una ordenanza que habilita esta ...

Leer más




Cúrcuma con miel de abejas: un remedio que no tiene precio

Cúrcuma con miel de abejas: un remedio que no tiene precio porque es una mezcla antiinflamatoria, y mejora significametivamente ...

Leer más




Oler Jazmín es ‘tan efectivo como el valium’ para reducir el estrés y la ansiedad

Las plantas son excelentes para decorar nuestro hogar, también nos aportan diversos beneficios a la salud, ayudando a purificar ...

Leer más




5 trucos para mantener el cerebro en forma estando en casa

Es cierto que atravesamos momentos complejos por la pandemia del coronavirus, que ha transformado la vida cotidiana del mundo entero. L ...

Leer más




Jengibre, naranja y zanahoria, combinación perfecta para el sistema inmunológico

La combinación de naranjas, jengibre y zanahorias en forma de jugo ayuda a producir anticuerpos para luchar contra gérmen ...

Leer más




Antibióticos naturales que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico

Los antibióticos naturales no irritan ni estimulan artificialmente al organismo, sino que lo ayudan a equilibrarse, respetando l ...

Leer más




COMBATE LA GRIPE LA TOS Y LIMPIA TUS PULMONES DE FLEMAS CON ESTE LICUADO DE LIMON, ZANAHORIAS Y MIEL

Sabemos que los problemas en los pulmones son comunes hoy en día. Pero millones de personas se están beneficiando de deja ...

Leer más




Llantén: la planta para piel, intestino y pulmones (con Josep Pàmies)

En este nuevo reportaje de Miquel Figueroa, Josep Pàmies nos habla del llantén mayor (Plantago major) y del llanté ...

Leer más




Lavanda: un buen antídoto para la migraña

La lavanda es idónea para hacer una de las mejores infusiones para relajarse y, a su vez, controlar la migraña. ...

Leer más




La UNRN elabora protocolos de elaboración del cannabis medicinal

La Universidad acompañó un planteo judicial para permitir el autocultivo. Trabaja además sobre protocolos para el ...

Leer más




Proponen crear una empresa estatal para producir cannabis medicinal

El proyecto plantea abarcar la producción y distribución de aceite de cannabis. Río Negro podría llevar su ...

Leer más




Mini-guía de Semillas II: girasol, calabaza y sésamo

SEMILLAS DE GIRASOL Semillas ecológicas girasol Las semillas de girasol, a pesar de ser un poco má ...

Leer más




Hierbabuena Con Romero Regenera Cartílago Dañado De Cadera Y Rodilla

Cuando se genera este desgaste, los huesos ya no tienen cómo separarse y comenzar a frotarse entre sí. Debido a e ...

Leer más




Bariloche ya debate el uso de cannabis medicinal: Es una demanda real y tiene una efectividad muy alta

El Concejo Deliberante de la ciudad analiza un proyecto de ordenanza que regula permisos para el cultivo de canabis para uso medicinal. ...

Leer más




Controlar tu respiración es controlar tu realidad

Si te entrenaras en esta técnica, tú también podrías nadar en aguas polares o correr maratones en el desier ...

Leer más




Juntarán firmas para legalizar el autocultivo de cannabis en Río Negro

Una iniciativa que nació en San Antonio Oeste impulsa un proyecto para que en toda la Provincia sea legal el autocultivo con fin ...

Leer más




Bienvenid@s! Sara Itkin nos presenta su nuevo sitio web

Sara Itkin Médica Naturista Planta para la salud Visitalo y conocé mas sobre salud natural

Leer más




Diente de León: El remedio que crece en el césped

El diente de león (Taraxacum officinale Weber) es una planta cuyo uso medicinal está documentado desde principios del sig ...

Leer más




VIDEOCONFERENCIA CANNABIS MEDICINAL EN ÉPOCA DE AISLAMIENTO SOCIAL

Jornada interdisciplinaria abierta al público por videoconferencia. Continuando con el desarrollo de actividades tendien ...

Leer más




Las plantas que nos sirven de aliadas contra virus y bacterias

En la emergencia, pueden ayudarnos las sugerencias simples sobre plantas y frutos que sirvieron a la humanidad por miles de años ...

Leer más




Caminar regenera el cerebro, alivia la tristeza y el estrés

Si te sientes triste, preocupado o ansioso, uno de los mejores remedios naturales es caminar. Aléjate, literalmente, de ...

Leer más




Jícama: El fruto mexicano antidiabético por excelencia

La jícama es un vegetal oriundo de la península Mexicana. Este tubérculo crece en los cálidos climas de Cen ...

Leer más




Hierbabuena Con Romero Regenera Cartílago Dañado De Cadera Y Rodilla

Si padece osteoartritis o artritis, le presentamos un remedio natural para regenerar el cartílago de la cadera y la rodi ...

Leer más




Ajo Negro: 5 motivos para incluirlo en nuestra dieta

En estos tiempos donde las personas están más preocupadas por elegir correctamente los alimentos que consumen todos los d ...

Leer más




10 increíbles propiedades de la marihuana comprobadas por la medicina

Las propiedades curativas del THC apenas comienzan a ser vislumbradas a través de estudios serios; una sociedad realmente consci ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.